jueves, 31 de marzo de 2011

LA RAYA. UN VIAJE A LA FRONTERA LUSO - LEONESA.

El escritor y editor José Antonio Martínez Reñones, ha sido el encargado de inaugurar el 4º Ciclo de Conferencias Reino de León, bajo el título "La Raya. Un viaje a la frontera Luso - Leonesa".

José Antonio Martínez Reñones, tiene publicaciones en materia de narrativa, aventuras, ensayo, diversos poemarios, artículos periodísticos, libros de viaje, prólogos para otros autores y ha participado en libros colectivos. Ha ejercido de director y conferenciante en cursos de formación en materias relacionadas con el medio rural, ha dirigido dos congresos internacionales de "Literatura Medieval Europea" y actualmente dirige la editorial Lobo Sapiens.

En su conferencia, nos ha hablado de la frontera entre Portugal y España considerada como la más antigua de Europa, en cuyo origen están las marcas divisorias del reino de León y del reino de Portugal. Ocho siglos después, siguen existiendo múltiples conexiones entre la cultura leonesa y la portuguesa. Concluyendo que, todos aquellos leoneses que visitan Portugal sienten "encontrarse como en casa".
miércoles, 30 de marzo de 2011

4º CICLO DE CONFERENCIAS REINO DE LEÓN - PALACIO DON GUTIERRE 2011

En su cuarta edición, El Ciclo de Conferencias Reino de León, ha querido tomar el pulso al concepto de identidad leonesa en diversos aspectos: temporalidad, ética y futuro.

Todos las Conferencias, se celebrarán los miércoles en el Salón de Actos del Palacio Don Gutierre a las ocho de la tarde.

30 de marzo - José Antonio M. Reñones - "La Raya. Un Viaje a la frontera Luso - Leonesa".

06 de abril - Isabel Cantón - "La Cátedra de Latín de Lois".

13 de abril - Juan Carlos Ponga - "León perdido. Construcciones singulares desaparecidas en la ciudad de León de 1800 a 2000".

27 de abril - Javier Callado - "La nueva distribución de la población leonesa: Hacia un nuevo modelo".

4 de mayo - Emilio Gancedo - "La identidad leonesa a través del tiempo".

11 de mayo - Ángela Franco - "Arte medieval leonés fuera de León".

18 de mayo - Juan Luis Puente - "Enigmas e
incertidumbres en la historia antigua y media de León".

25 de mayo - Tomás Lorenzana - "Identidad leonesa desde una dimensión ética".

1 de junio - David Puente - "Tesoros en la oscuridad. Simas y cuevas de la montaña central leonesa".

martes, 29 de marzo de 2011

REGRESA "EL SUEÑO DE LA LUZ"


Desde el próximo 1 de abril y hasta el mes de septiembre, La Catedral de León volverá a despertar todas las noches de viernes y sábados,de 23:30 a 00:30.

Por tercer año consecutivo comienzan las visitas nocturnas a la Catedral. El coste de la entrada es de seis euros por persona y se adquieren en el mismo acceso a la plataforma en la C/ Cardenal Landázuri, pudiendo realizar reserva previa por teléfono o por correo electrónico.

domingo, 27 de marzo de 2011

V ANIVERSARIO PASIÓN EN LA ONDA



El Auditorio Ángel Barja, acogió en el día de ayer la presentación del cartel Pasión en la Onda, acto que contó con Luís Cañón Rodríguez, director comercial de Onda Cero y amante de la Semana Santa, como pregonero, que repaso sus vivencias en la Semana Santa Leonesa, desde que apenas tenía un año, hasta el día de hoy, pasando por la Semana Santa Granadina.

El acto que tuvo lugar a las ocho y media de la tarde, en el Auditorio Ángel Barja, comenzó y terminó de la misma manera, con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria, que como de costumbre hizó vibrar a los amantes de este género musical.

En el transcurso del mismo, se presentó el cartel de la Semana Santa para 2011, y se entregó el premio al ganador del concurso de fotografía, que recayó en Diego Mendez.



viernes, 25 de marzo de 2011

PREGÓN DEL GRUPO JOVEN DE LA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS SACRAMENTADO Y MARIA SANTISIMA DE LA PIEDAD, AMPARO DE LOS LEONESES



El próximo día 1 de abril el Grupo Joven de la  Penitencial y Sacramental Cofradía de  Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santisima de la Piedad, Amparo de los Leoneses, realizará el Solemne Pregón de la Juventud. Este correrá a cargo de D. Mario Díez-Ordas, y tendrá lugar en el Salón del Pendón de la Real Basílica de San Isidoro, a las ocho y media de la tarde.

Es la primera vez que tendrá lugar este acto debido a que hace poco tiempo de la creación de este Grupo, pero que pese a ello ya han llevado a cabo otros actos que han servido para darles a conocer dentro del mundo cofrade.

Estamos seguros de que disfrutaremos escuchando las palabras del pregonero, que siempre sabe como tocar el corazón de sus oyentes.
lunes, 21 de marzo de 2011

HERMANOS DE PAPEL


Un año más con la llegada de la Cuaresma, llegan los conciertos, los besapies, las presentaciones de los nuevos pasos, ..., la ciudad empieza a prepararse para la semana más larga del año, una semana de diez días, para muchos la mas importante del año, la SEMANA SANTA.

Nadie pasa por alto este hecho, y este año el diseñador de León, Óscar Ibán Martínez tampoco ha querido hacerlo, y ha hecho su pequeña aportación creando hermanos para todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad, unos hermanos muy especiales, los "HERMANOS DE PAPEL".

Esta pequeña aportación, se ha podido dar a conocer gracias a la colaboración de CIFSA PRINT (Avda. Padre Isla, 22), que ha prestado su escaparate para que los Hermanos de Papel puedan hacer su representación de este año en la Semana Santa.



Si sois hermanos de alguna Cofradía o simplemente os gusta la Semana Santa, sinceramente os recomiendo que os déis una vuelta por allí, donde además podréis conseguir vuestro "HERMANO DE PAPEL".

II FESTIVAL DE CINE Y TELEVISIÓN REINO DE LEÓN

El Auditorio Ciudad de León, acogerá el II Festival de Cine y Televisión Reino de León, el certamen se abrirá mañana con la Gala de Inauguración y durará hasta el sábado 26 de marzo.

La Gala, que será presentada por la actriz Ana Villa, contará con invitados como Aitor Luna, Yon González, Daniel Reverte, Alejandra Llorente y Thais Blume, todos ellos actores de la serie Gran Reserva, que se ha emitido en Televisión Española y que estrenará el primer capítulo de su segunda temporada en el transcurso de esta Gala.

El Comité de Dirección, ha presentado a los ganadores de la Sección Oficial de Televisión:

MEJOR IDEA ORIGINAL Y CALIDAD ARTÍSTICA: GRAN RESERA (TVE)

MEJOR SERIE DE FICCIÓN: TIERRA DE LOBOS (TELECINCO)

MEJOR DOCUMENTAL: CIUDADES PARA EL SIGLO XXI (TVE)

MEJOR PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO: SALVADOS (LA SEXTA)

MEJOR TV MOVIE: EL BONITO CRIMEN DEL CARABINERO (TVG)

PREMIO HISTORIAS CON SENTIDO: CLAN TV (TVE)

MEJOR ACTRIZ: ALEXANDRA JIMÉNEZ

MEJOR ACTOR: JORDI REBELLÓN

PREMIO A UNA TRAYECTORIA: SANCHO GRACIA

Todos ellos recogerán el premio en la Gala de Clausura del día 26, junto a los ganadores de la Sección Oficial de Cine que serán elegidos en el transcurso del Festival.
sábado, 19 de marzo de 2011

NUESTRO PADRE JESÚS SACRAMENTADO CAUTIVO ANTE ANÁS

La Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses, ha presentado en el día de hoy la nueva imagen que procesionará el Sábado de Pasión.

Se trata de una imagen de vestir, realizada en madera de cedro real, por el imaginero Don Jaime Babío Núñez, que procedió a la coronación de la misma, al finalizar la Eucaristía y después de que el Consiliario de la Cofradía hubiera efectuado tanto la Bendición de la imagen, como de sus Potencias.

Durante este emotivo momento, la Banda de cornetas y tambores, Santísimo Cristo de la Victoria, interpretó la marcha "Ante Anás", compuesta por Nicolás Turienzo Robles, componente de la misma y dedicada a la nueva imagen.

Una vez finalizada la Eucaristía se procedió al acto del Besamanos, en el que participaron todos los presentes en la Santa Iglesia Catedral.

Todos aquellos que deseéis ver la imagen, podréis hacerlo durante toda la semana, ya que permanecerá expuesta al culto en la capilla de La Esperanza de dicho templo.

PRESENTACIÓN, BENDICIÓN Y CORONACIÓN

Esta tarde a las 19:00 horas en la Santa Iglesia Catedral, tendrá lugar la presentación, bendición y coronación de la nueva talla de la Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses.

La talla llevará el nombre de: Nuestro Padre Jesús de la Esperanza Cautivo ante Anás. Creemos que va a ser una importante aportación a la imaginería de esta cofradía y en conjunto a toda la Semana Santa leonesa. El marco de la presentación es incomparable y estamos seguros de que va a ser un bellísimo acto, al que todos deberíamos asistir.

     ¡ Que sea enhorabuena !

BESAPIES DEL NAZARENO

Como ya viene siendo tradición, desde hace varios años, el segundo sábado de Cuaresma se celebra en la iglesia de Santa Nonia, el besapies a Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizado por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de nuestra ciudad.

La talla, atribuida a Pedro de la Cuadra o a alguno de sus coetáneos, aunque no hay ningún documento que lo acredite y que en recientes estudios también se ha atribuido al insigne imaginero Gregorio Fernández, aunque sigue siendo imposible verificarlo hasta el momento, es una de las más emblemáticas de la ciudad en cuanto a imaginería religiosa se refiere.

Es imprescindible, para alguien que disfrute de la Semana Santa, acercarse hoy a la ya citada iglesia y tener la oportunidad de contemplar de cerca está imagen, poder besar su pié y ante él rezar una oración. El lugar sin ninguna duda, invita a ello. El olor a incienso lo envuelve todo, y la luz de las velas da una imagen de serenidad y recogimiento.

Si pasas por León o vives en él, te recomendamos que te acerques a verlo, sinceramente merece la pena hacerlo.
domingo, 13 de marzo de 2011

"VISPERAS" JORNADA DE EXALTACIÓN DE LA SEMANA SANTA LEONESA

La Asociación La Horqueta, organizó un año más el primer sábado de Cuaresma y como viene siendo costumbre su Jornada de Exaltación de la Semana Santa, el acto se desarrolló en el salón de actos de los Padres Capuchinos a las 19:30 horas.

Durante el acto, se presentó el cartel de "La Horqueta 2011" que realizó el imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte, es su primera obra en la Semana Santa leonesa y esperemos que no sea la última.

También se entregó el Premio "La Horqueta", que este año recayó en Guillermo F. Pintor Machín y en Sergio Dativo Garzo Galván (fallecido el miércoles de ceniza), por su trayectoria en la Semana Santa leonesa.

El acto finalizó con el Pregón Cofrade que ofreció el actual Vicario Episcopal de Relaciones Públicas, D. Antonio Trobajo Díaz, muy ligado a la Semana Santa leonesa, tras pertenecer durante una década a la Junta Mayor.

La intervención musical de este acto, corrió a cargo del Trío de Capilla Legio VII, que fue creado en el mes de septiembre y del que forman parte el fagot Antonio Prieto Rodríguez y los clarinetes Luís Fernando Calvo Prieto y Luís Cañón Alonso.
sábado, 12 de marzo de 2011

ESCULTURA EN EL PATIO DEL PALACIO

El pasado día 10, Javier Chamorro, Concejal de Cultura Leonesa, presentó la exposición colectiva "Escultura en el Patio del Palacio", que se inauguró en el día de ayer (11) en el Palacio de Don Gutierre, y en la que participan:  Amancio González, Carlos Cuenllas, Charo Acera, Diego Segura, Eutiquio Quijada, Isabel Alonso, Jesús Pombo, Jesús Trapote, José Luis Casas, Juan Villoria, Juan Carlos Uriarte, Juárez & Palmero, Ramón Villa, Santocildes, Santos Javier y Vegonha Rodríguez.
La exposición que ha inaugurado Gema Cabezas, Concejal de Obras e Infraestructuras, permanecerá abierta hasta el próximo 29 de abril en horario de 10 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Los 16 artistas que exponen, lo hacen con una obra muy personal, cuyo objetivo es aportar lo mejor de cada uno de ellos, y que queda reflejado en el libro "Escultura en el Palacio", que recoge la labor realizada en este ciclo que comenzó en el año 2008.

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: