jueves, 31 de mayo de 2012

TORAL EN TREN

SÁBADO 2 DE JUNIO

12 h. Inauguración de la exposición de maquetas ferroviarias, material ferroviario y fotografías del tren, en el Centro de Interpretación del Ferrocarril, con la actuación musical del grupo de gaitas de Toral de los Vados “MENCÍA”. Permanecerá abierta todo el día.

12 a 14 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.

16.15 h. Viaje en tren en una unidad regional a Torre del Bierzo.
Imprescindible acudir vestidos de época, previa inscripción en el Ayuntamiento de Toral de los Vados. Plazas limitadas 300 (220 sentadas y 80 de pie), adjudicadas por riguroso orden de inscripción. Viaje gratuito.

16.30 a 19.30 h. Exposición de encaje de bolillos, vainicas, bordado canario y patchwork en el Centro de Participación Ciudadana, avenida Santalla de Oscos.

17 a 19 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.

18.30 h. Aproximadamente, llegada del tren a la estación de Toral de los Vados y a continuación teatro de calle en la plaza de La Estación.

21.30 h. Cena ferroviaria en el jardín de la Biblioteca, con animación durante la cena.
Durante la cena se hará entrega de los obsequios de agradecimiento a los colaboradores.
Entradas a la venta a 17 € adultos y para los niños hasta 12 años importe gratuito (subvencionado por el Ayuntamiento).
Imprescindible acudir vestidos de época.
Lugar de venta y recogida de entradas: Ayuntamiento de Toral de los Vados.

00.30 h. Gran baile en la plaza de La Estación.

DOMINGO 3 DE JUNIO

11 a 14 h. Exhibición y exposición de encaje de bolillos, vainicas, bordado canario y patchwork en el Centro de Participación Ciudadana, avenida Santalla de Oscos.

12 h. Apertura del Centro de Interpretación del Ferrocarril de Toral de los Vados (permanecerá abierta todo el día).

12 a 14 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.

12 a 19 h. Concurso “Retratos Ferroviarios”.
Lugar: Centro de Interpretación del Ferrocarril.
Imprescindible acudir vestidos de época.
Bases en www.toraldelosvados.es, facebook del Ayuntamiento de Toral de los Vados y stand de la exposición.

14 h. Paellada en la plaza de La Estación.
Entradas a la venta a 5 €.  Lugar de venta y recogida de entradas: Ayuntamiento de Toral de los Vados.

16.30 a 19.30 h. Exhibición y exposición de encaje de bolillos, vainicas, bordado canario y patchwork en el Centro de Participación Ciudadana, avenida Santalla de Oscos.

17 a 19 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.

19.00 h. Teatro de Calle en la avenida Santalla de Oscos. “La pócima del superhéroe”.
En caso de mal tiempo se realizará en la carpa del jardín de la Biblioteca.

20 h. Sorteo de los premios del concurso “Retratos Ferroviarios” y clausura de la actividad.
Los participantes del concurso deberán asistir vestidos de época al sorteo y recoger personalmente el premio. En caso de que el ganador no se encuentre presente para recoger el premio, se procederá a realizar un nuevo sorteo.

21.30 h. Cierre del Centro de Interpretación del Ferrocarril y fin de la actividad.

miércoles, 30 de mayo de 2012

III CONCURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL “JUSTAS MEDIEVALES 2012”

BASES

1. FINALIDAD DEL CONCURSO: Este tipo de eventos, generalmente es fotografiado y grabado por la prensa y demás medios el cual no es recordado mas que pocos días después, y prácticamente por los participantes, no teniendo la repercusión mediática que se merece una celebración tan participativa y de significado especial entre las fiestas históricas que se celebran a lo largo y ancho de nuestro país y fuera de él.
Es por esto, por lo que desde la coordinadora, otro año más, queremos crear un fondo fotográfico de “Las Justas Medievales” que sirva para la difusión de tan importante tradición.

2. TEMÁTICA: Entrarán en concurso, todas las fotografías referidas a las actividades del evento “JUSTAS MEDIEVALES” que se celebran los días 2 y 3 de junio.
Serán aceptadas todas las fotografías del propio evento, así como las que estén relacionadas con él.

3. PARTICIPANTES: Podrán participar todos los fotógrafos profesionales o aficionados, residentes en cualquier país.

4. FORMATO PRESENTACIÓN Y ENVÍO: Las fotografías deben ser enviadas en formato digital (JPEG), a una resolución entre 2 Mb y 5 Mb.
Las fotografías que presenten algún tipo de marca, copyright o firma no serán admitidas para el concurso.
Los archivos fotográficos u obras pueden enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: fotosjustas@hospitaldeorbigo.com
Cada foto se enviará individualmente: UN CORREO ELECTRÓNICO POR ARCHIVO FOTOGRÁFICO, es decir cada foto se envía en un correo diferente, indicando el nombre del autor, dirección, teléfono y título en cada foto.
El archivo fotográfico deberá llevar el nombre y apellidos del autor y un orden numérico, ejemplo: “juanpabloperez1.jpeg, juanpabloperez2.jpeg” etc.

5. PLAZO DE ENVÍO: Finaliza el 15 de junio de 2012 a las 24 horas.
Los correos u obras recibidos fuera de este plazo no entran en concurso.

6. TÉCNICA: Las fotografías podrán ser en formato digital, aceptando su entrega en color, B/N. No serán válidos los fotomontajes ni tratamiento informático.

7. Nº DE OBRAS: Cada autor podrá participar con un máximo de 3 (tres) fotografías.

8. PREMIOS: Se comunicará la fecha y forma de la entrega de los mismos a los interesados.
Primer premio: 200 €, Segundo, Tercer y Cuarto premio: 100 €.

9. JURADO: Estará formado por los miembros de la coordinadora responsable de las Justas Medievales 2012 y podrá recabar cuantos informes crea necesarios, a expertos en la materia, para una mejor configuración del correspondiente fallo.

10. FALLO DEL JURADO: El jurado en ningún momento tendrá información alguna de los participantes.
El veredicto del jurado tendrá carácter inapelable.
Los premios no podrán declararse desiertos, excepto en el caso de que el premiado resulte descalificado.
La comunicación de los premiados y seleccionados se hará a través de http://www.hospitaldeorbigo.com

11. NORMAS Y DERECHOS: Se ruega la máxima discreción y buen comportamiento durante el evento.
Las fotografías presentadas deben ser exclusivamente de los días 2 y 3 de junio y deben ceñirse a la temática.
La organización del Concurso Fotográfico no se responsabiliza de posibles daños personales o materiales de los participantes y/o acompañantes, propios o a terceros durante el desarrollo del mismo.
Los concursantes se responsabilizan totalmente de la no existencia de derechos a terceros en las obras presentadas.
Los autores de las fotografías premiadas y seleccionadas ceden a la organización los derechos de exhibición, uso, difusión, distribución, comunicación pública, y reproducción para poder publicar o exhibir las fotos de esta edición donde considere oportuno.
Quienes decidan su participación en este Concurso Fotográfico expresamente aceptan y se someten a las presentes bases, que podrán ser subsanadas en aquéllos aspectos no previstos, así como a la interpretación que de las mismas efectúen los organizadores.
La organización se reserva el derecho de modificar estas bases.
martes, 29 de mayo de 2012

JUSTAS MEDIEVALES DEL PASSO HONROSO EN HOSPITAL DE ÓRBIGO

SÁBADO 2 DE JUNIO

10 h. III Concurso de Fotografía Digital “Justas Medievales 2012”

11.30 h. Apertura del Mercado Medieval “TEMPORARIUS”:
Puestos artesanales comerciales e interactivos.
Actividades en el campamento medieval: Juegos Medievales (habilidad, ingenio, entretenimiento y diversión), Baqueta medieval, Tiro con Arco (prácticas de tiro), Cetrería (exposición de aves rapaces), Exposiciones.

12 h. Misa Medieval. Rito y canto en latín.

13 h. Pasacalles Inaugural – Animación del Mercado.

18.30 h. Partirá el Cortejo de la Villa de la Puerta del Mercado para presenciar y disfrutar en el Palenque de juegos medievales, bailes de las Damas del Passo y otras artes de caballería.

21.30 h. Colorido, danza y música árabe y representaciones teatrales.

22.30 h. Cena Medieval.

01 h. La Noche del Medievo: “Procesión de Antorchas”, Gaitas y Tambores, Espectáculo nocturno “EL PUENTE SE MUEVE”, Concierto GANDALF.

DOMINGO  3 DE JUNIO.

11 h. Pasacalles: Grupo de Gaitas Sartaina.

11.30 h. Apertura del Mercado Medieval “TEMPORARIUS”
Puestos artesanales y animación del mercado.
Actividades en el campamento medieval: Juegos Medievales (habilidad, ingenio, entretenimiento y diversión), Baqueta medieval, El Tiro con Arco (prácticas de tiro), Cetrería (exposición de aves rapaces, actuaciones en palenque), Exposiciones.

12 h. Misa cantada en latín.

12.45 h. Recepción a Dª. Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y Mantenedora de las Justas Medievales 2012,  en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

17 h. Exhibición de cetrería en el Palenque.

18.30 h. TORNEO.
Pendones, Insignias y estandartes, Gaiteros, Tambores, Caballeros, Damas del Passo, Cetreros, Cómicos, Entrenamiento de caballeros, Torneo. “Santa Bárbara”.

22 h. Apoteosis final de los grupos de animación del mercado en su despedida de esta edición de las Justas Medievales 2012.

Grupos de animación del mercado: Camaleón Teatro, Testes Temporum, Grupo musical Turdión, Grupo recreación La Fragua y Cetrería José Luis formada por 20 aves.

NOTA: Para mayor disfrute de las actividades previstas, es conveniente acudir vestido de la época (mediados del siglo XV), recordando que este atuendo permite el acceso a la grada del Palenque.
Ocuparán un lugar preferente y central en la grada el sábado quienes, vestidos de medieval, participen, a las 18.30 h. desde la puerta del Mercado, en el Cortejo de la Villa.
sábado, 26 de mayo de 2012

II CERTAMEN DE RELATOS CORTOS 2012

El foro “Canales La Magdalena un solo pueblo” organiza por segundo año consecutivo un certamen de relatos cortos, que se regirá por las bases que a continuación os detallamos:

1. Podrá concurrir al mismo cualquier persona mayor de 18 años que lo desee, con relatos que no hayan sido premiados en ningún otro concurso o certamen literario.

2. El relato deberá estar relacionado con “La Trashumancia”.

3. La extensión de los relatos estará entre 1 y 3 hojas formato DIN A4, escrita a una cara, con letra tipo Arial 12, a doble espacio y márgenes de 3 cm. Los relatos se presentaran en castellano.

4. Los textos deberán estar titulados e irán firmados con seudónimo. Los originales deberán presentarse por correo electrónico (canales-lamagdalenaunsolopueblo@hotmail.es).

5. Incluirán dos archivos: uno, con el relato cuyo nombre será el título del relato y el seudónimo del autor, y un segundo archivo cuyo nombre será el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra “plica” y que contendrá todos sus datos personales: nombre y apellidos, D.N.I., dirección completa, teléfono, dirección de correo electrónico, autorización o denegación para la publicación del relato en caso de no resultar ganador y una declaración jurada de ser el autor del texto y de que este no ha sido editado ni premiado anteriormente en ningún concurso o certamen literario.

6. El plazo de presentación finaliza el día 15 de julio de 2012.

7. Las personas premiadas estarán obligadas a acudir personalmente, o debidamente representadas, a los actos de entrega de los premios, que se realizarán en el cine de Canales-La Magdalena.

8. La ausencia injustificada significará la renuncia voluntaria al importe del premio.

9. Los premiados leerán su trabajo en el acto de entrega de premios.

10. Los relatos ganadores serán seleccionados por un jurado formado por personas expertas y cualificadas.

11. Los premios consistirán:
Primer premio: 200 € y diploma.
Segundo premio: diploma
Tercer premio: diploma.

12. Los relatos premiados serán publicados en el foro “Canales La Magdalena un solo pueblo”, o en otros medios de comunicación sin finalidad lucrativa ni explotación económica.

13. El resto de relatos participantes serán publicados en el foro “Canales La Magdalena un solo pueblo”, salvo que sus autores hayan indicado lo contrario en el documento “plica”.

14. La sola presentación al certamen - concurso de relatos cortos del foro “Canales La Magdalena un solo pueblo” implica conocer y aceptar las presentes bases, cuya interpretación en caso de conflicto queda a libre juicio del jurado.

15. Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización de este concurso.

16. El foro de “Canales La Magdalena un solo pueblo” no se hace responsable de la eficacia de este certamen si por causas ajenas al mismo no se pudieran celebrar ni el fallo ni la entrega de premios, renunciando en este caso los participantes a reclamación alguna.
jueves, 24 de mayo de 2012

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NOCEDA DEL BIERZO


El Ayuntamiento y el Colectivo Cultural La Iguiada de Noceda del Bierzo organizan un concurso de fotografía.

BASES

1. Pueden participar quienes así lo deseen.

2. Tema: Paisaje, paisanaje, gastronomía y etnografía del municipio de Noceda del Bierzo.

3. Se podrán presentar hasta tres obras por autor/a, que serán inéditas, no premiadas ni publicadas con anterioridad. El autor/a será responsable de cualquier problema que pueda surgir derivado de este tema.

4. Se enviarán las fotografías tanto en soporte papel como en formato digital, indistintamente en color o en blanco y negro al correo del ayuntamiento@nocedadelbierzo.es así como al Excmo. Ayuntamiento de Noceda del Bierzo, 24319 Noceda del Bierzo.  Las fotos impresas irán en un sobre cerrado, en cuyo interior se indicarán los datos del autor/a: nombre, apellidos, DNI, dirección, correo, teléfono. El Ayuntamiento no se responsabiliza de los daños que las fotos pudieran sufrir en el envío.

5. El tamaño de cada foto estará comprendido entre 20 x 25cm. y un máximo 30 x 40 cm.  Al dorso de la foto deberá figurar su título, su localización exacta y la fecha de realización.

6. El plazo de presentación finalizará a las 14h del día 30 de junio de 2012.

7. Habrá tres ganadores/as que recibirán un primer premio de 100 euros, un segundo de 75 euros y un tercero de 50 euros.

8. El jurado estará formado por integrantes del Ayuntamiento de Noceda y del Colectivo Cultural La Iguiada. Su fallo será inapelable y se dará a conocer personalmente a los premiados/as. El jurado podría declarar desierto alguno de los premios, incluso el concurso.

9. Las fotografías premiadas se publicarán en las páginas de www.nocedadelbierzo.com y www.noceda.ccbierzo.net

10. Todos los/as participantes autorizan al Ayuntamiento de Noceda del Bierzo y al Colectivo Cultural La Iguiada a publicar sus fotos, hacer exposiciones con las mismas, porque éstas quedarán en su propiedad.

11. La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases. El incumplimiento de cualquiera de estos puntos supondrá la exclusión inmediata de las obras.
miércoles, 23 de mayo de 2012

XIII FERIA DE ALFARERÍA Y OTRAS ARTESANÍAS TRADICIONALES

 
El próximo domingo (27 de mayo), la localidad de Jiménez de Jamuz acogerá la décimo tercera edición de la Feria de Alfarería y otras Artesanías Tradicionales.

11 h. Apertura de los puestos de la XIII Feria de Artesanía.
12 h. Misa Solemne con el pendón de Jiménez de Jamuz.
13 h. Inauguración oficial por las autoridades de la XIII Feria de Alfarería y otras Artesanías Tradicionales.
El pregonero de este año es David Murciego “Murci”, jugador jiminiego de la Cultural de León.
13.30 h. Baile vermouth en la Plaza Mayor.
18.30 h. Teatro de calle a cargo del Artista Fuman, que representará la obra “Musicólogo”.
20 h. Actuación musical, Grupo de Rabelistas Leoneses.
24 h. Gran Verbena popular en la Plaza Mayor.


martes, 22 de mayo de 2012

LA AGRUPACIÓN DE LA BIENAVENTURANZA, PROTAGONISTA EN EL CICLO “NO TODO ES SEMANA SANTA”

El Ayuntamiento de León, con la colaboración de la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de la capital, organiza un ciclo de conciertos que, bajo el título “No todo es Semana Santa”, pretende dar a conocer la labor de formaciones musicales cofrades leonesas.

El pasado domingo 13 de mayo se abría el ciclo, con un concierto en el que participaron la Banda de las Siete Palabras y la Agrupación de la Bienaventuranza, y que fue presentado por Marcelino García Seijas, hermano de ambas penitenciales. A la cita acudieron alrededor de un centenar de personas, entre ellas el Concejal de Fiestas, Juan Pablo García, impulsor del evento.

La próxima cita tendrá lugar el próximo domingo, 27 de mayo, en el mismo lugar –el templete de la música del Paseo de la Condesa–, y a la misma hora –las 12:00 h.–, en donde la Agrupación de la Bienaventuranza volverá a ser la protagonista en esta nueva jornada musical.


lunes, 21 de mayo de 2012

HOMENAJE A LA VIRGEN DE LA PIEDAD Y DEL MILAGRO

El Grupo Joven de la Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses, con motivo de su segundo aniversario, que tuvo lugar el día 14 de mayo y teniendo en cuenta que estamos en el mes de mayo, el mes de “María”, el mes de las “flores”, ha decidido homenajear a su titular.

El viernes 25 de mayo en la Real Basílica Colegiata de San Isidoro, la misa conventual de las 21 horas será dedicada especialmente a la Virgen de la Piedad y del Milagro que se venera durante todo el año en la Basílica y que es la titular de la Sacramental, junto con el Santísimo.

La misa contará con la participación de la Coral Isidoriana, a la finalización de la misma se leerá una oración creada por los jóvenes del grupo con motivo de este homenaje, y a continuación los hermanos y hermanas depositarán sus flores a los pies de la Virgen de la Piedad, mientras suena la Salve.

Aprovechando este acto, el Grupo Joven que como hemos dicho anteriormente, ya ha celebrado su segundo aniversario, presenta su nueva imagen, inspirada en las pinturas del Panteón de los Reyes.
viernes, 18 de mayo de 2012

MUSAC. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, el MUSAC ha organizado actividades para el viernes 18 y el sábado 19.

VIERNES 18

Entrada gratuita y visita guiada a las 18 horas.

SÁBADO 19

Entrada gratuita y visitas guiadas a las 12 h., a las 19 h. y a las 22 h.

20.10 h. Encuentro con el fotógrafo Alberto García Alix. El artista leonés comentará con los asistentes sus obras de la Colección MUSAC, en el Salón de Actos. Entrada gratuita, por riguroso orden de llegada, hasta completar aforo (100 plazas).

El MUSAC permanecerá abierto el sábado hasta las 00.00 horas.

MUSEO ROMANO DE ASTORGA

VIERNES 18. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

21.30 h. Obra teatral “El latido del mármol” en la Plaza Mayor, protagonizada por cuatro personajes romanos conocidos en Astorga por sus lápidas funerarias.

Durante la jornada de hoy, el museo permanecerá en jornada de puertas abiertas.


MUSEO DEL CHOCOLATE DE ASTORGA

 
VIERNES 18. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

20 h. Conferencia “De Willy Wonka a Sonja Alhäuser”, sobre el arte contemporáneo y el chocolate, en la Sala La Ergástula del Museo Romano.

En el transcurso de la misma, se realizará una cata de chocolates artesanos a cargo de Jesús Palmero.

Durante el día de hoy, el museo se encontrará en jornada de puertas abiertas.

jueves, 17 de mayo de 2012

ENE. MUSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA


VIERNES 18. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

12 h. Visita guiada al Museo realizada por los ex trabajadores de la antigua central de la MSP, sede actual de Ene. Museo Nacional de la Energía.
17.30 h. Taller de ilustración “Un museo para dibujar” dirigido a los mas pequeños.
18 h. Visita guiada al Museo realizada por los ex trabajadores de la antigua central de la MSP, sede actual de Ene. Museo Nacional de la Energía.
18.30 h. Taller de ilustración “Un museo para dibujar” dirigido a los mas pequeños.
19.30 h. Taller de ilustración “Un museo para dibujar” dirigido a los mas pequeños.

Para participar en las actividades habrá que realizar una inscripción previa hasta completar aforo en las taquillas del Museo en la Avda. de la Libertad, 46 de Ponferrada, en el teléfono 987 40 08 00 o en el correo electrónico guias.ene.termica@ciuden.es

SÁBADO 19. NOCHE INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

21.30 h. Visita nocturna teatralizada por el Grupo Maintomano.

Para participar habrá que realizar una inscripción previa hasta completar aforo en las taquillas del Museo en la Avda. de la Libertad, 46 de Ponferrada, en el teléfono 987 40 08 00 o en el correo electrónico guias.ene.termica@ciuden.es

El acceso al Museo será gratuito y el horario se ha ampliado hasta la 1 de la madrugada.

23 h. Concierto gratuito del grupo Juanita Banana en la cafetería La Térmica. 


miércoles, 16 de mayo de 2012

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN

El Museo Etnográfico Provincial de León, celebrará el viernes 18 de mayoo el Día Internacional de los Museos 2012, bajo el lema “Museos en un mundo cambiante: nuevos retos, nuevas aspiraciones”, el sábado 19 la Noche de los Museos y el sábado 19, domingo 20 y lunes 21 las IV Jornadas del Museo, “Nuevos retos e inspiraciones desde el Museo Etnográfico Provincial de León”.

VIERNES 18. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

10.45 h. Concierto de Música de Raíz. Grupo “Cantar de Crines”.
12 h. Visita programada guiada: Memoria de los objetos.
12.30 h. Video proyección: Instrumentos musicales populares.
13 h. Inauguración y visita guiada a la exposición temporal: Rutas en Cuerpo y Alma.
17 h. Presentación en el Albergue de Peregrinos de Mansilla, del Día Internacional de los Museos 2012 y de la exposición temporal: Tradiciones en los Caminos de Santiago.
18.30 h. Visita peregrina: La memoria del camino y los caminantes.

SÁBADO 19. IV JORNADAS DEL MUSEO

11 h. Exposición temporal: Rutas en Cuerpo y Alma.
12 h. Visita programada guiada: Memoria de los objetos.
12 a 13.30 h. Gymkana etnográfica.
13 h. Video proyección: Instrumentos musicales pastoriles.
17.30 h. Jornadas abiertas: Los almacenes del museo.
18 h. Conferencia: Exvotos. La religiosidad popular en León.
18.15 h. Visita peregrina: La memoria del camino y los caminantes.
18.30 h. Pieza del mes: Es voto. Nuevos Exvotos del Museo.

SÁBADO 19. NOCHE DE LOS MUSEOS.

20.15 h. Concierto. Organum. Grupo Flautas de Pico del Conservatorio de Música de León.

DOMINGO 20. IV JORNADAS DEL MUSEO

11 h. Exposición temporal: Rutas en Cuerpo y Alma.
12 h. Visita programada guiada: Memoria de los objetos.
13.30 h. Video proyección: Jesús el Dulzainero.
17.30 h. Práctica de museología: El Plan Museológico del Museo.
18.15 h. Visita peregrina: La memoria del camino y los caminantes.

LUNES 21. NUEVAS FORMAS

12 h. Rally Protagonistas organizado por Luis del Olmo.
Etapa Mansilla de las Mulas: Recepción de participantes y recorrido guiado por el Museo.

martes, 15 de mayo de 2012

XLIV CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA


El Instituto de Estudios Bercianos organiza la cuadragésimo cuarta edición del Concurso Nacional de Fotografía.

BASES

1. Participantes.
Cualquier persona aficionada a la fotografía.

2. Tema.
Libre.

3. Modalidad. Número de obras.
Máximo 3 obras por autor. No premiadas ni publicadas. En B/N o Color. El soporte debe ser papel fotográfico.

4. Tamaño. Presentación.
Mínimo 18x24 cm. Máximo 35x45 cm. Reforzadas obligatoriamente con cartulina.

5. Identificación.
Detrás de cada foto debe figurar: el título y un lema, que será el mismo para todas las del mismo autor. Se acompañará un sobre cerrado con el lema en el exterior y dentro los datos personales del autor y un número de teléfono.

6. Envíos.
Las obras serán entregadas o enviarán, libres de gastos, a la siguiente dirección:
Instituto de Estudios Bercianos
Concurso Nacional de Fotografía
Apartado 287, 24400 Ponferrada (León).
El horario del I.E.B. es de 10 a 13.30 horas y de 17 a 19 horas de lunes a viernes.

7. Calendario.
Admisión de obras: hasta el día 12 de junio de 2012 a las 21 horas.
Exposición: del 18 al 30 de Junio de 2012.
Fallo: se hará público una vez abierta la exposición. Se comunicará personalmente a los ganadores y se hará público a través de los medios de comunicación.
Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del I.E.B., las demás se podrán retirar de la sede del I.E.B. en los 30 días siguientes a la clausura de la exposición. Las que hayan llegado por correo, serán devueltas por el mismo medio.

8. Premios.
Primer premio - 400 €
Segundo premio - 300 €
Tercer premio - 200 €
Cuarto premio - 100 €
Ningún autor podrá conseguir más de un premio.

9. Jurado.
Estará formado por 3 personas. Decidirá sobre cualquier tema relacionado con el concurso. Su fallo será inapelable.

10. El I.E.B. velará por la buena conservación de las obras. Si a pesar de ello se produjese algún daño sobre las mismas, el I.E.B. no se responsabilizará de los mismos.

11. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las bases. Las fotos que incumplan las bases no serán admitidas.


lunes, 14 de mayo de 2012

EXPOSICIONES

 
EL ORDEN DE LA LUZ II
De Alejandro Vargas en el Centro Cultural Caja España – Duero, del 8 al 27 de mayo, de lunes a sábado de 19 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

TALLER MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS
Exposición fin de curso en la Sala Municipal de Exposiciones de San Marcelo, del 15 al 30 de mayo, de lunes a viernes de 12 a 14 horas y 18 a 21 horas.

ANDANTE
En la sala de exposiciones del Ateneo Cultural el Albéitar, hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

EL COLECCIONISTA DE IMÁGENES
En el Bar Restaurante Miserias, hasta el 31 de mayo, de 7.30 a 24 horas.

ENTRE TINTAS Y TIEMPOS
De Eugenia Capellán en la Fundación Vela Zanetti, del 11 de mayo al 2 de junio, de martes a sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

ABSURDARIO
De Rubén Mielgo en el Bar Santo Martino, hasta el mes de julio.


sábado, 12 de mayo de 2012

LA MÚSICA DE LA BIENAVENTURANZA, PRESENTE EN EL CICLO “NO TODO ES SEMANA SANTA”

 
La música de las formaciones cofrades vuelve a ser protagonista en el mes de mayo. En esta ocasión, los domingos 13 y 27 de mayo tendrá lugar el ciclo “No todo es Semana Santa” que, organizado por el Ayuntamiento de León, y con la colaboración de la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de la capital, se celebrará en el templete de la música del Paseo de la Condesa a partir de las 12:00 h.

El domingo 13 de mayo participarán las bandas de las Siete Palabras y la Agrupación Musical de la Bienaventuranza, mientras que el día 27 será de nuevo la formación de San Claudio la protagonista.

Es ésta la oportunidad perfecta para disfrutar de la labor de las bandas de Semana Santa, que en esta ocasión interpretarán marchas que no son propias de las procesiones: pasodobles, composiciones militares,…

LOS ARCHIVOS, OTRA HISTORIA

Ayer tuvo lugar la conferencia “Los archivos, otra historia” de D. Carlos Travesí de Diego, Archivero y actual Jefe de Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que clausuró el ciclo de conferencias que el Archivo Histórico Provincial de León había organizado con motivo de su 50 aniversario.

“Los archivos, otra historia”, ha girado en torno a los números, debido a la fascinación que el ponente siente por ellos.

En Castilla y León hay censados 8.000 archivos, entre los que hay tanto archivos públicos como privados. Entre los públicos se pueden contabilizar: 280 centros docentes, 9 diputaciones provinciales, 67 registros públicos, 25 sanitarios, 1.523 municipales, 872 judiciales, 14 universitarios y 112 de titularidad estatal.

Entre los archivos de titularidad estatal destacan 2 Archivos Generales Militares, el de Ávila del año 1993 con 7.000 metros lineales de documentación y el de Segovia de 1889 y con 12.000 metros lineales, y 3 Archivos Generales del Estado, el Archivo General de Simancas en Valladolid creado por Carlos V para gobernar el imperio, que cuenta con algo mas de 12.000 metros lineales de documentación, el Archivo de la Real Chancillería en Valladolid creado en 1489, con 20.000 metros y el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca con 7.000 metros, sobre todo con documentación de la represión franquista y en el que se puede ver la recreación de una logia masónica.

De entre los archivos privados, destacan los Archivos de la Iglesia Católica que cuenta con 13 catedralicios, 15 diocesanos, 80  monásticos  y 3.880 parroquiales (de los cuales 806 se encuentran en la provincia de León), sin olvidar los archivos de empresas, asociaciones, partidos políticos,…, sobresaliendo en León el Archivo de la Hullera Vasco-Leonesa y el Archivo de Combustibles Fabero, S.A.

En cuanto a la relación del volumen documental y las personas humanas con las cifras, hemos conocido que los archivos de titularidad autonómica suman mas de 35.000 metros lineales, que los 9 Archivos Históricos Provinciales suman mas de 140.000 metros y que los documentos que gestionan los archiveros de la Junta de Castilla y León suman más de 165.000 metros, para los que hay 48 archiveros, por lo que a cada uno le toca gestionar mas de 3.500 metros lineales, subrayando que León solo tiene 2 archiveros, por lo que a cada uno le toca gestionar 21.000 metros lineales de documentación.

Continúa explicando los documentos que se encuentran en los Archivos Históricos Provinciales: pergaminos, papel, fotos, soportes electromagnéticos, películas, discos, soportes electrónicos,…, desde el siglo x hasta la actualidad, públicos y privados, y en los que podemos encontrar, desde la especulación caciquil del ferrocarril, a noticias sobre la guillotina, la transición política y las Cortes de Cádiz.

Para finalizar, nos quedamos con la descripción de lo que es un “archivero” en palabras de nuestro ponente, “un servidor público que se preocupa porque los ciudadanos encuentren lo que es suyo”.



viernes, 11 de mayo de 2012

VI FIESTA DEL CAPILOTE EN RIAÑO


Mañana Riaño celebrará la sexta edición de la Fiesta del Capilote, que organiza la Asociación de Mozos y Mozas de la localidad.

La Fiesta del Capilote se celebró por vez primera en 1985 en el viejo Riaño, como protesta por el desalojo de Vegacerneja para hacer la carretera y en el año 1987 se volvió a celebrar como protesta por la construcción del pantano. Fue recuperada en el año 2007 por los jóvenes del pueblo.



PROGRAMA

10 h. Recogida de capilotes. Engalanamiento de las calles del pueblo.

11 h. Exposición en la Plaza de los Pueblos de los ganadores y finalistas de los concursos de fotografía, relatos del Riaño viejo y cuentos ilustrados.

13 h. Misa en la iglesia parroquial de Riaño.

13.30 h. Procesión con los pendones de los pueblos de Carande, Horcadas, La Puerta y Riaño.

13.45 h. Bailes regionales en la Plaza de los Pueblos.

15 h. Comida en la Plaza de los Pueblos (paella, carne a la parrilla, vino, agua, pan y postre).

17 h. Juegos infantiles tradicionales en la Plaza de los Pueblos.

18 h. Pasacalles a cargo de la Charanga.

19 h. Concurso de "tapas capilote" y posterior degustación de las mismas en la Avenida Valcayo (frente al estanco).

23.30 h. Baile con la actuación de la orquesta Clan Zero.

00.30 h. Concurso de baile y entrega de premios.

XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN CULTURAL AGUZO (1987-2012)

El Grupo de Danza Aguzo celebra su XXV aniversario el domingo 13 de mayo, con el siguiente programa:

12 h. Misa Solemne en la S. I. Catedral.
A la salida compartirán bailes, pastas y mistela.

18 h. ¡A jugar a la plaza! (Plaza D. Gutierre)
Recordarán juegos de la niñez, con la colaboración de la Delegación de Deportes Autóctonos de León. Invitan a niños y padres a participar.

19.30 h. Pasacalles. (Salida Plaza D. Gutierre)
Iniciarán un recorrido que les llevará a bailar y cantar en cada una de las siguientes plazas: Botines, San Isidoro, Regla y Plaza Mayor.


jueves, 10 de mayo de 2012

XXX SEMANA CULTURAL DE VALENCIA DE DON JUAN

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan organiza la trigésima edición de su semana cultural, que se caracteriza por la participación de todas las asociaciones y agrupaciones culturales coyantinas.

SÁBADO 12
13 h. Inauguración de la Semana Cultural 2012 en el Ayuntamiento con la Exposición de fotografía antigua “Una mirada al pasado” y la actuación del Grupo de Danzas Coyanza.
20 h. Concierto de la Banda de Música de Valencia de Don Juan y Homenaje a los Hermanos Clarines en la Casa de Cultura.

DOMINGO 13
20 h. Concierto de la Schola Cantorum de la Residencia 3ª Edad Virgen de Loreto y la colaboración de las “Estrellas de Loreto” en la Casa de Cultura.

LUNES 14
20 h. Charla – coloquio “Molinos y fábricas de harinas en Valencia de Don Juan”. Ponente: Javier Revilla Casado, Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid en la Casa de Cultura.

MARTES 15
18 h. Animación a la lectura infantil con la colaboración instrumental del guitarrista Carlos Miguel García Macías en la Biblioteca Municipal.

MIÉRCOLES 16
18 a 20 h. Jornada de Puertas Abiertas al Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa en la Casa de Cultura.

JUEVES 17
20 h. Concierto de la Coral Coyantina y Recital de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza en la Casa de Cultura.

VIERNES 18
17 h. Taller infantil “Conociendo la Cruz Roja” en la Biblioteca Municipal.
20 h. Espectáculo de Ventrilomagia a cargo del Mago Lossar (Circuitos Escénicos de Castilla y León) en la Casa de Cultura.

SÁBADO 19
20 h. Clausura de la Semana Cultural con el Concierto de la Orquesta de Flautas de León.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS “UNA MIRADA AL PASADO”
Del 12 al 19 de mayor en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.
De lunes a viernes de 10 a 14 horas y sábados y domingos de 12 a 14 horas.
miércoles, 9 de mayo de 2012

EL CASTILLO Y CÁRCEL DE LEÓN, CUSTODIOS DE LA MEMORIA

El jueves 3 de mayo tuvo lugar en el Museo de León la conferencia “El castillo y cárcel de León, custodios de la memoria”, a cargo de D. Fernando Miguel Hernández, profesor de enseñanzas medias en el Instituto Leonés, enmarcada dentro del ciclo de conferencias  que el museo ofrece con motivo del L aniversario del Archivo Histórico Provincial de León.

En esta penúltima conferencia del ciclo, se nos ha emplazado a valorar el “castillo”, los leoneses no saben que la ciudad de León tiene un castillo, lo que demuestra su falta de valoración patrimonial, cuando por su localización y emplazamiento debería tener un valor histórico similar a la Catedral y a San Isidoro.

El castillo ha sido un testigo histórico de excepción, fue cárcel de nobles, cárcel pública y política, para finalmente convertirse en un depósito de la cultura escrita, el Archivo Histórico Provincial de León, desde hace 50 años y después de 1100 años de historia.


XV CONCURSO FOTOGRÁFICO “CAMPONARAYA EN EL CAMINO”

BASES 2012. FORMATO PAPEL.

1. Objetivo. Es objetivo de las presentes bases convocar el XV Concurso de Fotografía “Camponaraya en el Camino”, sobre el camino de Santiago en El Bierzo, que organiza el Ayuntamiento de Camponaraya.

2. Participantes. Todos aquellos aficionados que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad.

3. Modalidad. Indistintamente en color o en blanco y negro.

4. Tema. “Gentes, paisajes y arquitectura popular en el camino de Santiago a su paso por el Bierzo”. Las fotografías tendrán que haber sido realizadas en el tramo del camino de Santiago comprendido entre la Cruz de Ferro y el puerto de Piedrafita.

5. Número de Obras. Podrán presentarse hasta tres obras por autor. Han de ser inéditas, no premiadas ni publicadas con anterioridad, responsabilizándose el autor de cualquier problema que con este tema pueda surgir.

6. Tamaño. Mínimo de 15 x 20 cm. y máximo de 30 x 40 cm. Reforzadas con una base rígida.

7. Presentación de la fotografía. Al dorso de la fotografía deberá figurar su título, su localización exacta y la fecha de realización. Se acompañará a las fotografías de una detallada descripción del motivo fotografiado y de un sobre cerrado, en cuyo interior se indicarán los datos del autor: nombre, apellidos, dni, dirección y teléfono.

8. Envíos. Los trabajos se remitirán a:
Excmo. Ayuntamiento de Camponaraya. Concejalía de Cultura.
Concurso Fotográfico “Camponaraya en el Camino”
24410 Camponaraya – León
El Ayuntamiento no se responsabiliza de los daños que las fotografías puedan sufrir en el envío.

9. Plazo de presentación. Finaliza a las 14 horas del día 31 de agosto de  2012.

10. Premios.
Premio de honor (mejor colección de tres fotografías) – 400 €.
Primer Premio – 300 €.
Segundo Premio – 200 €.
Tercer Premio – 150 €.
Premio autor/a local mejor fotografía realizada por un concursante censado en el municipio – 150 €.
Accésit (mejor fotografía realizada en el Camino de Santiago a su paso por el municipio de Camponaraya) – 150 €.
Solo el “premio autor local” y “accésit” son compatibles con el resto de los premios, pudiendo recaer también sobre cualquiera de los cuatros primeros premios, incompatibles entre sí.

11. Jurado. Estará compuesto por profesionales de la fotografía y representantes del Ayuntamiento. Su fallo será inapelable y se dará a conocer personalmente a los premiados. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios, incluso el concurso.

12. Las fotografías admitidas en el presente concurso se expondrán en el Pabellón del Recinto Ferial de Camponaraya del 14 al 17 de Septiembre de 2012, de 19 a 22 horas, coincidiendo con las fiestas patronales de “La Soledad”. También serán expuestas en la página web del Ayuntamiento www.camponaraya.org

13. Las fotografías premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Camponaraya, quien podrá hacer exposiciones y publicaciones con los trabajos premiados.

14. Las fotografías no premiadas podrán ser retiradas en el plazo de 30  días, contados desde la fecha en que concluya la exposición de las mismas.

NOTA: La participación en el concurso supone la aceptación de las bases. El incumplimiento de cualquiera de los puntos supondrá la exclusión inmediata de las obras.


martes, 8 de mayo de 2012

XVI FERIA DEL CABALLO EN CAMPONARAYA

El Ayuntamiento de Camponaraya celebra a partir del jueves 10 la décimo sexta edición de la Feria del Caballo, que tendrá lugar en el Recinto Ferial (calle Paleros), con el siguiente programa:

JUEVES 10
10 h. Recepción de ganado.

VIERNES 11
Concurso Morfológico P.R.E.
Mañana: a partir de las 9 h. potras de 1, 2 y 3 años y yeguas de 4 años.
Tarde: a partir de las 17 h. yeguas de 5 y 6 años y sementales de 4, 5, 6 y 7  o mas años.

SÁBADO 12
Concurso Morfológico P.R.E.
Mañana: a partir de las 9 h. potros de 1, 2 y 3 años y yeguas de 7 o mas años y cobras.
Concurso de Doma Vaquera Territorial A.
Tarde: a partir de las 17 h. Se ajustará a normas de la FHCyL.
Premios: 1º. 500 € - 2º. 400 € - 3º. 300 € - de 4º a 8º. 100 €.
Concurso de Belleza y Estampa C.R.Z.
Tarde: a partir de las 19 h.
Sección 1 – Potras CRZ 3 años.
Sección 2 – Potros CRZ 3 años.
Sección 3 – Yeguas CRZ 4 o mas años.
Sección 4 – Caballos 4 o mas años.

DOMINGO 13
Concurso Morfológico P.R.E.
Mañana: a partir de las 9 h. funcionalidad / premios especiales.
Tarde: a partir de las 17 h. entrega de trofeos.
Espectáculo Ecuestre.
Tarde: a partir de las 18 h. “Magos de la Equitación”.
Salto de Obstáculos.
Tarde: a partir de las 19 h. saltos y potencia en altura en el Club Hípico El Troton.

lunes, 7 de mayo de 2012

II CONCURSO DE COMPOSICIÓN PARA BANDAS DE MÚSICA

El Ayuntamiento de Astorga ha convocado la segunda edición del Concurso de Composición para Bandas de Música, cuya obra ganadora será recordada como la música del Bicentenario de los Sitios de Astorga.

Las composiciones deberán tener una duración mínima de 15 y una duración máxima de 30 minutos, serán inéditas y versarán sobre el Bicentenario. Podrán presentarse todos los compositores que lo deseen, firmando su obra bajo lema o seudónimo, debiendo enviarlas al Ayuntamiento antes del 31 de agosto.

Las obras que se presenten deberán estar creadas para ser interpretadas por la Banda Municipal de Astorga al completo, no podrá haber instrumento solista.

La partitura ganadora se conocerá en diciembre en la clausura de las celebraciones del Bicentenario y será premiada con 5.000 €.

sábado, 5 de mayo de 2012

LUZ Y SONIDO EN SAN ISIDORO


Esta noche, la fachada de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro volverá a acoger el espectáculo de luz y sonido de Xavier de Richemont, “Reino de León”.

Se realizarán dos proyecciones, a las 23 y a las 23.30 horas, todos los sábados desde hoy y hasta el mes de octubre, después de la fiesta de las Cantaderas.

La obra narra la historia del viejo reino, la cultura Astur, el oro de las Médulas, los Omeyas, la cultura mozárabe, la construcción de la Basílica, la creación del Panteón de los Reyes,…, poniendo el punto final a la misma, los colores de la fachada del Musac.

viernes, 4 de mayo de 2012

IV FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA “UNIVERSIDAD DE LEÓN”

 
Las Juventudes Musicales de León y la Universidad de León (Área de Actividades Culturales), en colaboración con el Ayuntamiento de León (Concejalía de Cultura) y Caja España - Duero, organizan por cuarto año el Festival de Bandas de Música “Universidad de León”, que se celebrará en el sábado 5 a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León.

Participarán las siguientes bandas de música:


Banda de Música de la Escuela Municipal de Astorga, dirigida por Abraham González González.
Alfonso P. Alves – Palha Blanco
Alan Menken – Aladdin (arr. John Moss)
Jacob de Haan – Dakota

Banda Municipal de Música de Villamayor (Salamanca), dirigida por Pedro Hernández Garriga.
José Vélez – Fidelidad (pasodoble)
Luís Serra – Do alto da Estrela
Jacob de Haan – Ross Roy

Banda de Música Juventudes  Musicales – Universidad de León, dirigida por Luis Martínez García de Longoria.
Robert Smith – Ireland: of legend and Lore
Rita Defoort – Tournaisiades (Royal City Cathedral and Scheldt Belfry)
Thomas Doss – Of Castles and Legend

jueves, 3 de mayo de 2012

XIV CERTAMEN NACIONAL DE PIANO

 

La Obra Cultural de Caja España – Duero de Veguellina de Órbigo, acogerá desde hoy y hasta el sábado la décimo cuarta edición del Certamen Nacional de Piano, que contará con 44 participantes.

JUEVES 3

12 h. Presentación, sorteo y fase de concurso de la 4ª categoría de jóvenes concertistas.
16 h. Fase de concurso.

VIERNES 4

10.30 h. Presentación, sorteo y fase de concurso de la 3ª categoría.
17 h. Presentación, sorteo y fase de concurso de la 2ª categoría.




SÁBADO 5

10.30 h. Presentación, sorteo y fase de concurso de la 1ª categoría.
13 h. Final 2ª categoría.
16.30 h. Final 1ª categoría.
17.30 h. Final 3ª categoría.
19 h. Final 4ª categoría.


miércoles, 2 de mayo de 2012

1ª FERIA DEL VINO TIERRA DE LEÓN


La Plaza de San Marcelo es el escenario elegido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León y el Ayuntamiento de León, para organizar la primera edición de la Feria del Vino Tierra de León, los días 4, 5 y 6 de mayo, en colaboración con la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, que contará con la participación de 21 casetas, que se podrán visitar de 12 a 15 horas y de 20 a 23.30 horas.

La inauguración oficial a cargo de Emilio Gutiérrez, Alcalde de León y de Manuel Losada, Presidente de la Denominación de Origen Tierra de León, tendrá lugar el viernes 4 de mayo a las 13.30 horas.

La feria contará con el I Concurso de Vinos Jóvenes Tierra de León, en el que se entregarán premios a los tres mejores vinos en las categorías de blanco, rosado y tinto de la añada 2011.

Hoy se realizará una precata en la Sede del Consejo Regulador (Valencia de Don Juan), en la que se seleccionarán cuatro finalistas por categoría, el sábado 5 tendrá lugar la cata final en el Hotel Conde Luna y el domingo 6 se entregarán los premios en la Plaza de San Marcelo a las 21 horas.

El domingo también se llevará a cabo una cata popular en el antiguo Consistorio de la Plaza de San Marcelo, previa inscripción en el stand de la Denominación de Origen Tierra de León.

Bodegas participantes: ANGEL PELAEZ, BODEGA COOPERATIVA LOS OTEROS, BODEGAS MARGON, S.L., BODEGAS VINOS DE LEON-VILE, VIÑEDOS Y BODEGA JULIO CRESPO AGUILOCHE, S.L., BODEGA COOPERATIVA VINICOLA UNION DEL VALLE, DESTILERIAS Y BODEGAS CASCALLANA, S.L., BODEGAS FRANCISCO GONZALEZ, GORDONZELLO, S.A., HIJOS DE RAFAEL ALONSO, C.B., JORGE ROBLES, JUAN JOSE ALVAREZ ALONSO, MEORIGA BODEGAS Y VIÑEDOS, S.L., NICOLAS REY E HIJOS, S.L., PEDRO CASIS, SOCIEDAD COOPERATIVA VINICOLA COMARCAL DE VALDEVIMBRE, SOCIEDAD COOPERATIVA VINOS DE LA RIBERA DEL CEA, SEÑORIO DE LOS ARCOS, S.L., TAMPESTA, C.B., VILLACEZAN, S.L., VINICOLA VALMADRIGAL, S.L.

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: