jueves, 31 de enero de 2013

XL ANIVERSARIO DE ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ESPAÑA-CHINA. JORNADAS INTERCAMBIO CULTURAL INSTITUTO CONFUCIO-SOFCAPLE

VIERNES 1 DE FEBRERO

Lugar: INSTITUTO CONFUCIO. PARANINFO.

18.45-19.30 h. Apertura del Congreso. Intervienen: D. Juan Lanero, D. Vicente Carvajal y D. José Ángel Hermida.

20-21 h. Conferencia: “El ejército de terracota de Xi´an: Así se hizo”. Profesor Marcos Martinón-Torres. Profesor titular de arqueología de la universidad de Londres. Presenta: D. Jesús Celis Director del Instituto Leonés de Cultura y director de las excavaciones de Lancia.

SÁBADO 2 DE FEBRERO

Lugar: PALACIO DEL CONDE LUNA.
Coordina y presenta: D. José Miguel Fernández Fernández. Decano Facultad de Económicas de la Universidad de León.

9.30-10.30 h. Conferencia: “China inconmensurable en el siglo XXI. Crisis, reto y oportunidad“. Ponente: D. Minkang Zhou. Ex-Director del Instituto Confucio de Barcelona. Profesor titular de la UAB.

10.45-11.45 h. Conferencia: “Análisis de una década de relaciones económicas entre España y China”. Ponente: José Luis Placer. Catedrático de comercialización e investigación de mercados de la Universidad de León

11.45-12.10 h. Pausa café.

12.30 h. Conferencias y debate: “Oportunidades de colaboración con empresas chinas en el mercado global“. Ponentes: D. Acacio Rodríguez (Unilog) y D.Fracisco Minoves (Interchinaconsulting).

20 h. Concierto. Auditorio de León.

DOMINGO 3 DE FEBRERO

Lugar: Real Colegiata de San Isidoro. Salón de San Isidoro.

10-11.15 h. Taller 1 y 2. Imparte: Song Yang. Taller 1: Caligrafía china. Taller 2: Pintura china.

11.25-12.20 h. Dirige: D. Javier Carlón. 1. Cata y aproximación al corte de jamón. 2. Cata de cecina de reses bravas. 3. Cata de vino.

12.30-13.45 h. Taller 3 y 4. Imparte: Jinwei Wang. Taller 3: Tradiciones chinas. Etnografía. Taller 4: Charla sobre turismo en Pekín.

13.55 h. CIERRE DE LAS JORNADAS. Dr. Song Yang, SOFCAPLED. Tan Xiaoping, Dtor. Chino del Instituto Confucio de la Univ. de León. Dr. Juan Lanero, Director del Instituto Confucio de León y Dr. José Luis Chamosa, Vicerrector de R.R. Internacionales de la Univ. de León.

LA ASOCIACIÓN DE ASTURES Y ROMANOS SERÁ EMBAJADORA DE ASTORGA EN FITUR 2013

 
Como novedad este año Astures y Romanos obsequiarán  en Fitur la moneda de Chocolate del Museo Romano y el Museo del Chocolate.

Un grupo de miembros de la Asociación de Astures y Romanos acudirá mañana viernes a la Feria Internacional de Turismo que se celebra en las instalaciones de IFEMA en Madrid del 30 de Enero al 3 de Febrero. Los integrantes del  grupo irán ataviados con sus trajes romanos y astures y estarán presentes, tanto en el stand de Castilla y León como paseando por las instalaciones de la feria. Como novedad este año, y para reforzar la labor promocional que este grupo realiza, los Astures y Romanos regalarán a los asistentes a la feria la reproducción realizada en chocolate de la moneda de oro con la efigie del emperador Tiberio conservado en el Museo Romano, dicha moneda publicita tanto el Museo del Chocolate, como el Museo Romano; y ya se utilizó con gran éxito como obsequio a las personas que visitaron el stand del Museo Romano y la Ruta Romana instalado en la Feria Tarraco Viva, celebrada en Tarragona el pasado año.

Además de esta visita de la Asociación de Astures y Romanos a la feria, Astorga estará también presente en la sección del stand de Castilla y León reservada al Patronato Provincial de Turismo de León, en dicha sección se distribuirá a todos los interesados la documentación turística enviada desde la Concejalía de Turismo. 

Este año la feria cuenta con 607 expositores en los que estarán representadas 9.000 empresas del sector,167 países y todas las comunidades autónomas españolas.

La visita de los miembros de Astures y Romanos coincidirá también con la inauguración oficial del stand de Castilla y León por parte del Presidente de la Junta Juan Vicente Herrera y con la visita de destacadas autoridades de la Consejería de Turismo y de la Diputación  Provincial de León.

Con esta embajada los Astures y Romanos vuelven de nuevo a mostrar en Fitur la importancia de nuestras fiestas de recreación histórica, declaradas de Interés Turístico Regional y del rico patrimonio tanto del Museo del Chocolate y el Museo Romano, como de toda la ciudad en general.

MALALA, LA NIÑA PAKISTANÍ SALVAJAMENTE ATACADA POR DEFENDER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS EN SU PAÍS, DA INICIO AL PERIÓDICO MURAL POR LA IGUALDAD

 
La visibilización de mujeres como Ángela Ruíz Robles, antecesora de la creación de los e-book, y otras mujeres relevantes en el panorama actual son otro de sus objetivos.

A las doce del mediodía del 31 de enero, en presencia de representantes de las distintas asociaciones de mujeres y de diversos centros de la ciudad, así como de público en general, la Concejala de las áreas de Igualdad y de Educación del Ayuntamiento de Astorga, acompañada por otros miembros del equipo directivo, dio lugar a la inauguración del  periódico mural “Reflexionando sobre la Igualdad”, que se mantendrá en el hall de la Biblioteca Pública como una herramienta de participación y reflexión sobre este tema.

Dicho panel, se abrió con la incorporación, en este primer día, de artículos que hablan de mujeres destacadas en distintos campos de acción, desde la antecesora el e-book (una leonesa de nacimiento y gallega de ejercicio profesional) hasta una arquitecta, una escultora y una musicógrafa de gran renombre en la actualidad.

En el apartado dedicado a noticias que transgreden los derechos humanos en relación con la mujer se encuentra una amplia documentación sobre Malala, una niña pakistaní que sufrió recientemente un grave atentado por defender el derecho a la educación de las niñas de su país.

También se colgaron tres imágenes de tulipanes en recuerdo de las tres mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, y que se irán incrementando a medida que se vayan produciendo más de forma paralela a los “lunes sin sol” que ya se realizan en León, y a cuya plataforma se va a adherir esta Concejalía.
La información para participar en esta nueva iniciativa, que está abierta a mujeres y hombres de todas las edades, se puede encontrar en el propio panel o también a través del blog http://astorgaenigualdad.blogspot.com.es/

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Astorga, ciudad educadora, impulsado por esta Concejalía y avalado por  todo el equipo de gobierno, que busca trabajar de forma permanente por mejorar las condiciones sociales de la ciudad y de todos sus sectores de población, especialmente los más jóvenes. Además, esta propuesta está apoyada por las asociaciones de mujeres y pretende implantarse poco a poco en todo el tejido educativo de la ciudad. 

JAVIER REVILLA Y LA SEMANA SANTA COYANTINA ABREN LAS II JORNADAS “BIBLIOTECA COFRADE” DE LA BIENAVENTURANZA

La Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León, en colaboración con la Asociación San Claudio, organiza las II Jornadas Culturales “Biblioteca Cofrade”, que se desarrollarán los próximos viernes, días 1, 8 y 15 de febrero, en la sede de la cofradía (C/ Cipriano de la Huerga, 10), a partir de las 20:00 h.

La Cofradía de Angustias en el siglo XIX, la Semana Santa de Valencia de Don Juan y una mesa redonda sobre las dos últimas décadas de nuestra Semana Santa son los temas elegidos para estas jornadas.

Así, “La Semana Santa provincial. Valencia de Don Juan. Historia, arte y tradición de una Semana Santa desconocida” es el título elegido por el historiador Javier Revilla para abrir las jornadas el viernes 1 de febrero, en donde presentará en exclusiva su nuevo libro “Semana Santa Coyantina”, la primera obra –recién salida de imprenta– centrada en el mundo cofrade de la localidad. 

INVALIDACIÓN OFICIAL DEL TROQUEL DE LA MEDALLA DEL BICENTENARIO

 
Se realizaron 90 ejemplares de la misma en diversas calidades, siendo la más demandada la de bronce.

Las medallas fueron adquiridas por personas procedentes de diversos puntos de España.

En la mañana del miércoles 30 de enero, a las 13'00 horas, tuvo lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Astorga, la anulación definitiva del troquel utilizado para la realización de la medalla editada con motivo de la celebración del Bicentenario de la ciudad.

Dicho acto se llevó a cabo en presencia de la Alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, el secretario municipal Manuel Alija, la secretaria del comité de organización para los actos del Bicentenario, Mercedes Glez. Rojo, así como algunos  de los miembros de dicho comité y otros componentes de la corporación municipal.

La invalidación del troquel fue ejecutada por el joyero  y maestro platero de Astorga José Manuel Santos, que fue el encargado de diseñar y acuñar la medalla. Con dicha invalidación queda asegurado que las medallas, con serie numerada y certificada, serán los únicos ejemplares existentes de la misma.

Esta pieza conmemorativa se ha ejecutado en cuatro modalidades: bronce, bronce con baño de plata, plata y plata sobredorada, que sumaron en total la cantidad de 90 ejemplares.

La medalla reproducía en una de sus caras una alegoría del Primer Ayuntamiento Constitucional, y en la otra la Rendición del ejército francés saliendo por Puerta Obispo, diseños ambos de José Manuel Santos y alusivos a los dos momentos que dieron lugar a la celebración del Bicentenario del pasado año 2012.

El modelo que más éxito obtuvo fue la medalla realizada en bronce, y los ejemplares adquiridos se han repartido por diversos puntos del país, aunque la mayor demanda ha procedido de personas de la propia ciudad.

Con este acto queda oficialmente cerrado el programa de actividades del bicentenario a falta de que el comité de organización se reúna para dar el visto bueno a las actas y al presupuesto del mismo.
miércoles, 30 de enero de 2013

LA HERMANDAD DE SANTA MARTA YA TIENE CARTEL DE SEMANA SANTA

“Fallado el I Concurso Julián Jaular Alonso”

“Hoc est corpus meum”, obra presentada por Ana Magallanes Sánchez ha resultado la ganadora del I Concurso Julián Jaular Alonso, convocado por la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena para ilustrar el cartel anunciador de sus dos procesiones, la del Rosario de Pasión y la de la Sagrada Cena que tienen lugar en la tarde noche del Lunes Santo y del Jueves Santo, respectivamente.

La presentación del cartel se efectuará el sábado 23 de febrero en la sede canónica de la Hermandad, la iglesia de San Marcelo, en el transcurso de la misa vespertina de las 20:00 h.

La exposición de las treinta y nueve obras que han participado en este primer Concurso continuará abierta en el Mesón El Rosetón, C/ Ancha, 18, hasta Semana Santa.

VISITA DE LA ALCALDESA A LAS NUEVAS DEPENDENCIAS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

La nueva ubicación de los  CEAS y asociaciones de la ciudad de Astorga es ya una realidad.

Los C.E.A.S. de la zona de Astorga y 10 asociaciones del municipio ya disfrutan de la  nueva infraestructura y los equipamientos, así como una sala multiusos para hacer talleres y otras actividades.

Durante la mañana de hoy miércoles 30 de enero,  la Alcaldesa de Astorga y los Concejales de Obras, D. Avelino Arce, de Servicios Sociales Dña. Mercedes González Rojo y el Teniente Alcalde D. Juan José Simón, se han acercado a visitar las nuevas dependencias  que el Ayuntamiento de Astorga ha habilitado para las asociaciones astorganas y  los centros de acción social (CEAS) dependientes de la Diputación que, desde primeros de enero, están trabajando en este antiguo instituto, situado en la Plaza de los Marqueses de la ciudad maragata.

La adecuación de estas dependencias, sito en la primera planta del edificio que albergaba el antiguo Instituto de la Plaza de los Marqueses, ha supuesto algo más de 20.000 euros.

Estos locales pueden, además, beneficiarse de la utilización del ascensor instalado recientemente en la planta del Centro de Innovación Social, al igual que los locales de Alfaem, cumpliendo así con la normativa de accesibilidad.

El Ayuntamiento de Astorga decidió el traslado a estas nuevas dependencias, como medida de eficiencia y a la vez de ahorro. Los  actuales locales que se ponen ahora en funcionamiento, son de propiedad municipal, evitándose de esta manera el pago de alquiler, como venía sucediendo. Si  sumamos a la cantidad que el Ayuntamiento dejará de pagar en concepto de alquiler, al  previsto en el capítulo de energía y calefacción, se estima que el ahorro puede llegar a ser de alrededor  50.000€ solo en  el presente año.

Las obras se han llevado a cabo durante los meses de noviembre, diciembre y principios de enero del presente año, siendo la brigada municipal, con la dirección técnica de D. José Miguel Luengo, quien ha ejecutado la mayoría de las partidas de obra, lo que  ha supuesto también un importante ahorro.

El fruto de todo este proyecto son unas instalaciones modernas y muy acogedoras desde las que poder desarrollar el importante trabajo de atender a las personas con problemas sociales.

lunes, 28 de enero de 2013

CICLO DE CINE "OTRAS MIRADAS, UN MISMO LENGUAJE" POLONIA

El miércoles, 30 de enero en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga, a las 20:30 h. volverá el ciclo de cine en versión original subtiluda, en esta ocasión con POLONIA y su cine como protagonistas. Os enviamos el cartel-programa de todo el ciclo que incluye miércoles y viernes de esta semana y la semana próxima.

LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD DEL AYTO. DE ASTORGA Y LAS ASOCIACIONES DE MUJERES PONEN EN MARCHA UNA INICIATIVA PARTICIPATIVA PARA TRABAJAR POR LA IGUALDAD


Se trata de un periódico mural que pretende recoger material que nos permita reflexionar en este campo. 

También quiere ser un elemento que visibilice los casos de violencia de género que acaban en asesinatos de sus víctimas. 

Durante el pasado mes de noviembre, con motivo de la “celebración”, el día 25 de dicho mes, del Día contra la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, más conocida como Violencia de Género, un grupo de mujeres representantes de las distintas asociaciones de Astorga, se reunían en la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga, para decidir qué acciones poner en marcha con el fin de recordar a toda la sociedad  la necesidad de erradicar de nuestra sociedad esta lacra social. 

Además de los actos puntuales que se programaron con tal objetivo, una idea quedó clara, y es  que únicamente la educación en igualdad es la vía efectiva para llegar a erradicar esta situación de violencia sobre la mujer, que siempre está basada en un ejercicio de poder hacia alguien a quien, históricamente,  se ha considerado con menos derechos y en inferioridad de condiciones. También se concluye que esta labor hay que hacerla continuadamente y desde todos los ámbitos de la sociedad: el familiar, el escolar y el social. 

Así se decide que, desde este amplio marco de participación, poco a poco se irán planteando diversas acciones en torno a la idea de “EDUCAR PARA CREAR IGUALDAD”, “EDUCAR PARA RESPETAR”. 

La primera de las propuestas se va a poner en marcha el próximo día 31 de enero, y va a consistir en la inauguración del PERIÓDICO MURAL  “REFLEXIONES para UNA IGUALDAD EFECTIVA”, que tendrá su espacio permanente en la planta baja de la Biblioteca Pública, y que servirá de expresión para todas aquellas noticias que nos permitan reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos del día a día en la búsqueda de la Igualdad entre mujeres y hombres.  

La idea surge inicialmente desde LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD y CONTRA LA VIOLENCIA, que está especialmente implicada en el tema educativo y a partir de ahí se va ampliando y enriqueciendo para llegar a la propuesta que ahora se presenta. 

Se trata de un panel permanente, puesto a disposición de quien quiera participar, y para el que cada colegio,  cada persona, cada colectivo, puede aportar material (noticias, textos, dibujos, fotografías,…)  de acuerdo a unas normas de participación previamente establecidas y siempre en torno a temas que nos lleven a la reflexión sobre la igualdad, que se irá renovando periódicamente. 

Por otro lado, a través de este periódico mural, esta plataforma de mujeres quiere sumarse a la iniciativa de los Lunes sin Sol, que se vienen realizando en León,  e invitar a hacerlo también a toda la ciudadanía maragata. Así cada mañana de lunes que coincida tras una semana en la que haya habido fallecimientos por violencia de género, todas aquellas personas que quieran sumarse a la protesta, se reunirán en el hall de la Biblioteca Pública para añadir al “periódico mural” un tulipán rojo con el nombre de la víctima, mientras se lee un poema, un texto que nos hable de la fragilidad de la mujer en este mundo de hombres, de su lucha por la igualdad, de su esfuerzo por hacer que la vida siga delante de forma imparable.

Además de esta iniciativa, la información que se vaya poniendo en el panel se trasladará a la población por otros medios, como es la creación de una sección propia en el blog  http://www.astorgaenigualdad.blogspot.com.es/ donde poder seguir todas las novedades, y también un facebook específico para tal fin y cuya cuenta se anunciará en breve, con el fin de que también pueda servir de herramienta de trabajo para aquellos centros o agrupaciones que trabajen en estas áreas. 

Con esta iniciativas, desde la correspondiente Concejalía del Ayuntamiento de Astorga, se quiere recordar a toda la sociedad que el trabajo en IGUALDAD es un empeño que debemos compartir mujeres y hombres, puesto que unos y otros  constituimos a medias la sociedad en la que vivimos, y que solo trabajando en colaboración podremos alcanzar una sociedad justa y que vele por nuestros derechos en igualdad de condiciones. 

Las mujeres siempre se han  interesado por los hombres que han contribuido a construir nuestra sociedad. Sin embargo la mayoría de los hombres no consideran de su interés conocer a las mujeres que también contribuyeron a esa construcción. 

ESTA ES UNA REFLEXIÓN QUE SE HACE DESDE ESTE GRUPO DE MUJERES AL QUE LES GUSTARÍA QUE SE UNIESEN CADA VEZ MÁS PERSONAS, MÁS ALLÁ DE SU SEXO:

Si hablar de hombres de la literatura, del arte, de la historia, de la economía, de la medicina, de la ciencia, … es de interés general, ¿por qué hablar de mujeres de la ciencia, de la medicina, de la economía, de la historia, del arte, de la literatura, …, parece ser solo de interés para las mujeres?

La inauguración de este periódico mural se realizará el próximo día 31 de enero a las 12’00 horas. En el hall de la Biblioteca Pública. Para todas aquellas personas que quieran participar. 

X CONCURSO LITERARIO DE RELATO BREVE PARKINSON ASTORGA 2013

La Asociación “Parkinson Astorga” convoca su  X  concurso literario de Relato Breve Parkinson Astorga 2013 de acuerdo con las siguientes bases:

1. Podrán concurrir las personas mayores de 18 años, con un único relato por participante.

2. Los trabajos, deberán ser redactados en castellano, inéditos y sensibilizados con la realidad de la enfermedad, con las personas afectadas, sus familiares o sus cuidadores.

3. La extensión será de un mínimo de tres folios y un máximo de seis, por una sola cara, con letra del tamaño 12 e interlineado sencillo.

4. El plazo de admisión de los originales finaliza el día 1 de abril.

5. Los trabajos deben enviarse a: Parkinson Astorga y Comarca. Calle Pío Gullón, 20- 4º. 24700  Astorga (León).
Consultas e  información: teléfono: 987 615 732.
E-mail: parkinsonastorga@hotmail.com
Web: www.parkinsonastorgaycomarca.org

6. Los trabajos se enviarán por cuadruplicado, firmados con seudónimo y con un título, acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título del trabajo y el seudónimo y en su interior, nombre y apellidos del autor, domicilio, lugar de residencia y teléfono. Se adjuntará un CD del relato.

7. Se concederá un único premio de 800 euros, diploma y publicación en libro acompañado de los relatos finalistas. Será entregado en el acto de celebración del “Día Mundial del Parkinson” que tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio  “Ángel Barja” de Astorga el día 11 de Abril. Los autores premiados se comprometen a recibir el premio en este acto público.

8. Podrán concederse hasta dos accésit,  acompañándose de diploma y publicación en libro. No tendrán dotación económica alguna.

9. Los ganadores serán informados por teléfono, fax o e-mail.


domingo, 27 de enero de 2013

JESÚS DIVINO OBRERO Y LAS SIETE PALABRAS RENUEVAN SU HERMANAMIENTO

La Real Hermandad de Jesús Divino Obrero y la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz renovaron ayer sábado el Hermanamiento que ambas suscribieron el 14 de septiembre de 2009, y que corresponde al último sábado del mes de enero tal y como recoge la Carta de Hermanamiento.

La festividad se celebró en la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, que acogió una Eucaristía, a la que asistieron las Juntas de Gobierno y numerosos Hermanos de ambas penitenciales. A su término, las formaciones musicales de la Cofradía y la Hermandad interpretaron una serie de marchas en un acto que sirvió para ponerle música a la festividad del Hermanamiento.

Una cena de confraternidad entre los Hermanos puso el broche de oro ayer a la festividad.

Durante la jornada, el abad-presidente de Jesús Divino Obrero, Carlos Alberto González Valbuena, recordó a los Hermanos difuntos durante el año, así como a aquellos que fomentaron el vínculo que hoy une a ambas penitenciales.

Precisamente, la relación se remonta a la Semana Santa de 1968, cuando Restituto Ruano invitó a Las Siete Palabras, en la persona de su abad, Eduardo de Paz, a procesionar el Sábado Santo tras la lluvia caída el Viernes Santo y que había impedido la salida de la procesión.

LA REDENCIÓN 'PRELUDIA' EL DOMINGO DE RAMOS


La segunda edición de este acto benéfico-cultural recaba donativos para la Asociación Leonesa de Caridad.

Tras el éxito del Preludio a un Domingo de Ramos organizado el pasado año por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención con motivo de la bendición de la nueva imagen de Nuestra Madre de la Divina Gracia, la penitencial de negro y rojo ha decidido continuar con este acto, celebrándose de nuevo a las puertas de la Cuaresma.

Si el pasado año el Preludio contó con las tres bandas y el coro que ponen música a su procesión de la noche del Domingo de Ramos, en adelante se pretende que estas formaciones intervengan de forma individual. Por ello, en esta ocasión lo hará la Agrupación Musical de la Cofradía de Angustias, por tratarse de la que lleva más años acompañando a La Redención, nada menos que dos décadas.

Por otra parte, el acto contará con el Pregón que pronunciará el Hno. Carlos Carbajo Nogal, primer secretario, ex abad y uno de los fundadores de la penitencial. También será presentado el cartel con el que la Cofradía anunciará la próxima Semana Santa, obra de Patricia Barriales Láez, y que será dado a conocer en este nuevo Preludio a un Domingo de Ramos que tendrá lugar el próximo sábado, 2 de febrero, a las 19.00 h. en el salón de actos del Nuevo Recreo Industrial. Las entradas, con un donativo de 3 €, destinado a la Asociación Leonesa de Caridad, ya se encuentran a la venta en Impresión Punto y Seguido (c/ Cid nº 14).

A la conclusión del Preludio, los Hermanos de La Redención se reunirán en torno a una Cena de Hermandad que tendrá lugar en el cercano Real Aero Club de León, pudiendo retirar allí las tarjetas para la misma.

CONCURSO DEL DESFILE DE CARNAVAL 2013 EN PONFERRADA

BASES DE CARNAVAL 2013

“EL PATRONATO MUNICIPAL DE FIESTAS DE PONFERRADA. Convoca el CONCURSO del “DESFILE DE CARNAVAL 2013” que se celebrará en Ponferrada, el día 12 de FEBRERO de 2013 a partir de las 17:30 horas, con la organización de la salida en las calles del entorno del Auditorio Municipal.

Podrán participar todos los que se hayan inscrito previamente y vayan disfrazados, a quienes se integrarán en la categoría que les corresponda de entre las siguientes, para poder acceder a los premios que se indican:

GRUPOS DE MÁS DE 25 PERSONAS: Primer Premio 1.000 € - Segundo Premio 800 € - Tercer Premio 600 € - Accésit 150 €.
GRUPOS ENTRE 15 Y 25 PERSONAS: Primer Premio 500 € - Segundo Premio 450 € - Tercer Premio  350 €.
GRUPOS ENTRE 6 y 14 PERSONAS: Primer Premio 250 € - Segundo Premio 200 €.
GRUPOS ENTRE 3 Y 5 PERSONAS: Primer Premio 120 €.
PAREJAS: Primer Premio 100 €.
INDIVIDUALES: Primer Premio 80 €.

También podrán participar, pero no recibirán subvención los grupos que hayan sido subvencionados en el Carnaval infantil. Los grupos participantes, deberán inscribirse previamente, en el Ayuntamiento, para poder optar a los premios y por la mañana de lunes a viernes, en el Ayuntamiento de Ponferrada. El plazo de inscripción finaliza el 4 de Febrero de 2.013, y en la solicitud se hará constar: NOMBRE DEL GRUPO, NUMERO DE PARTICIPANTES, NOMBRE, APELLIDOS Y TELÉFONO DE QUIEN REPRESENTE EL GRUPO E INDICARAN SI LLEVAN O NO MÚSICA PROPIA.

El Patronato pondrá a disposición de los grupos participantes charangas para el desfile. No obstante, aquellos grupos que prefieran llevar su música propia, mediante alquiler de equipos de sonidos y que estén dentro de los grupos de 15 o más personas, percibirán una ayuda de 150 €, debiendo llevar equipos de al menos 1.000 Watios. El Patronato comprobará con personal especializado los requisitos mínimos para poder optar a la ayuda. En la solicitud de participación indicarán las características del equipo de sonido.

sábado, 26 de enero de 2013

JAVIER FERNÁNDEZ ZARDÓN, MOTORINES, PREGONERO COFRADE DE LA HORQUETA


El atril de Pregonero Cofrade desde el que cada año −desde hace nueve− se proclama y anuncia una nueva Semana Santa, ya tiene nombre para este 2013. Javier Fernández Zardón, Motorines, conocido papón, fotógrafo y periodista automovilístico, ha recibido por parte de la Asociación La Horqueta este encargo que, de nuevo, se cumplirá el primer sábado de la Cuaresma, el próximo 16 de febrero en el transcurso de Vísperas.

Hermano de las tres penitenciales centenarias de la capital, Fernández Zardón es bracero mayor de La Flagelación, de la Cofradía de Jesús, desde que se crease esta figura y, sin duda, es a ésta a la que ha dedicado sus mayores desvelos paponiles.

Incansable fotógrafo de la Pasión leonesa que cada primavera se representa en la Ciudad, sus imágenes han ilustrado carteles como el oficial de la Semana Santa de 1990 o el de Pasión en la Onda de 2012, así como numerosas obras bibliográficas publicadas por Diario de León en estos últimos años, o sobre la propia Cofradía de Jesús, siendo asimismo el encargado de supervisar con esmero cada una de las reseñadas ediciones.

Periodista de raza en el mundo del motor, en una impecable trayectoria radiofónica y en prensa a través de medios como La Voz, Antena 3, Proa, La Hora Leonesa, El Semanal y Época −y en los más destacados de su especialidad: Motociclismo, Fórmula o Motor 16− en la actualidad y, desde hace décadas, dirige la revista Motor en Diario de León, decano en el que también publica, cómo no, sus artículos semanasanteros. El más laureado de ellos, Palabra de Papón, con más de veinte años de existencia y en constante actualización, fue premiado por la Casa de León en Madrid y el Círculo de Periodistas leoneses.

A todas estas facetas, el Hermano Motorines como muchos le conocen, une la de ser alma mater de la Iluminada Compañía que despliega, días antes de cada Semana Santa −de la mano de Juan Lesmes y en plena calle Ancha−, todo un derroche de imaginación, de versos, de sentimientos, de emoción y de sonrisas en pos de diez días que Javier Fernández Zardón pregonará para La Horqueta el próximo 16 de febrero, primer sábado de una nueva y soñada Cuaresma.

CERTAMEN JUVENIL DE IDEAS Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN


BASES

INNOVACIENCIA es un certamen de ideas y proyectos innovadores dirigido a jóvenes de 16 a 26 años organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

1. OBJETIVOS.
Fomentar la cultura científica en la sociedad y mostrar los beneficios que proporcionan la ciencia y la innovación.
Estimular el interés por la investigación y la innovación entre los jóvenes.
Dar a conocer a la sociedad los valores de los jóvenes innovadores y emprendedores mostrando sus ideas y proyectos públicamente.
Ayudar a los jóvenes en su posible vocación científica-innovadora.

2. TEMA. El certamen se plantea como un ejercicio de imaginación y creatividad para proyectos científico-innovadores, ideas de negocio, diseños de nuevos procesos y productos, etc. El tema debe ser original y puede desarrollarse en cualquier área científico-técnica.

3. PLAZO PRESENTACIÓN. El plazo de presentación de los proyectos quedará abierto desde el 22 de octubre de 2012 hasta el 22 de marzo de 2013.

4. PARTICIPACIÓN Y MODALIDADES. La participación está abierta a jóvenes de 16 a 26 años que presenten un proyecto científico-técnico original. Podrá realizarse de forma individual o en grupo. Si la participación es en grupo, habrá un coordinador responsable que actuará como portavoz del proyecto.
Existen dos modalidades de participación:
a. Estudiantes de Bachillerato o Grado Medio de Formación Profesional.
b. Estudiantes de Grado universitario, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado Superior de Formación Profesional.

5. PRESENTACIÓN. Los proyectos deberán remitirse al correo electrónico info@innovaciencia.es entre el 22 de octubre de 2012 y el 22 de marzo de 2013, ambos inclusive.
Cada uno de ellos constará de los siguientes documentos, que en ningún caso deberán superar en su conjunto los 9 megabytes:
Formulario de inscripción (Descargar de www.innovaciencia.es).
Memoria. Con una extensión máxima de 6 folios, deberá incluir un resumen del trabajo en castellano y otro en inglés con un máximo de 100 palabras cada uno.
Póster del proyecto. En formato PDF. Tamaño 50x70cm.
Los proyectos podrán ir acompañados de materiales complementarios (fotos, vídeos o prototipos) que se adjuntarán en un documento aparte. En el caso de que se desee remitir algún material en soporte físico, se enviará a la siguiente dirección: INNOVACIENCIA. Área de Cultura Científica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Serrano, 117. 28006 Madrid
Los proyectos podrán presentarse en castellano, catalán, euskera o gallego, y constarán de un resumen en castellano y otro en inglés con un máximo de 100 palabras cada uno que se incluirán en la Memoria.

6. JURADO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN. El jurado estará constituido por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales, la vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica, representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, investigadores, empresarios y expertos en propiedad industrial e intelectual.
El jurado procederá a la emisión del fallo conforme a los siguientes criterios: originalidad, carácter innovador, contenido científico y viabilidad tecnológica y comercial.

7. PROCESO Y CALENDARIO. En la primera fase del certamen, el jurado seleccionará los mejores proyectos de cada modalidad para que formen parte de una exposición que contará con una versión web y servirá para dar a conocer a la sociedad el joven talento innovador.
En la fase final, los autores de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas en la sede central del CSIC, tras lo cual el jurado decidirá los trabajos premiados.
Plazo para la presentación de ideas y proyectos: del 22 de octubre de 2012 al 22 de marzo de 2013.
Primera fase: preselección de ideas y proyectos por parte del jurado. Abril de 2013.
Fase final del concurso: jornada en la sede central del CSIC en Madrid (Serrano, 117). Mayo de 2013. Presentación de los proyectos seleccionados por parte de los autores al jurado.  Deliberación del jurado. Entrega de premios y diplomas. Inauguración de la exposición con los proyectos seleccionados.

8. PREMIOS. Todos los autores de los proyectos seleccionados en la primera fase recibirán un diploma de participación en el certamen.
Los premios serán los siguientes:
Modalidad Bachillerato / Formación Profesional de Grado Medio: Primer premio - iPad y 750€. Segundo premio - 500€. Tercer premio - 250€.
Modalidad Universidad / Formación Profesional de Grado Superior: Primer premio - iPad y 750€. Segundo premio - 500€. Tercer premio - 250€.
Los participantes premiados recibirán orientación por parte de investigadores del CSIC para afrontar los siguientes pasos de su carrera científica o profesional.

9. AUTORÍA. La presentación al certamen y la aceptación de sus bases implica:
La declaración por parte de los participantes de la originalidad de los proyectos.
La garantía de ser los legítimos titulares de dichos proyectos y de no vulnerar los derechos de terceros.
El CSIC y el resto de los organizadores se eximen de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse en caso de que el/los autor/es presente/n obras sin contar con las debidas autorizaciones de aquellos terceros cuyos derechos pudieran verse afectados, así como por el uso indebido e ilícito que cualquier tercero pueda realizar de las obras exhibidas.
Los proyectos presentados no podrán contar previamente con otros compromisos editoriales o premios.
El certamen y sus ganadores se promocionarán a través de Internet u otros medios que la organización considere.
Hasta el momento de la selección de los proyectos, tanto los proyectos como la identidad de sus autores permanecerán bajo la más absoluta confidencialidad en la sede del CSIC.

10. DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL. La participación en este certamen implica la cesión gratuita al CSIC de la posibilidad de reproducir, distribuir o comunicar públicamente los proyectos seleccionados a revistas, periódicos u otros medios de difusión para sus actividades de divulgación, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Los autores de los proyectos seleccionados para la fase final no podrán hacer público su trabajo hasta que no reciban el previo consentimiento por escrito del CSIC. Ello será así para posibilitar la protección industrial o intelectual adecuada de los proyectos presentados si fuera posible o conveniente para su posterior desarrollo y comercialización y de acuerdo con la legislación vigente.
Si el proyecto no fuera seleccionado su autor podrá, tras la publicación de la resolución, negar la difusión de su trabajo al CSIC.
El CSIC podrá plantear, de acuerdo con los autores premiados, el desarrollo posterior de sus proyectos en sus instalaciones y con su colaboración. En el caso de que en el marco de estos desarrollos posteriores surgiera un resultado protegible mediante un título de propiedad industrial o intelectual, el CSIC tendría el derecho, pero no la obligación, de protegerlo siendo el CSIC el único titular del mismo, respetando a todos los participantes de los mismos el derecho a ser reconocidos como autores intelectuales e inventores de los mismos. La protección y comercialización de dichos resultados se llevaría a cabo bajo las normas y procedimientos establecidos en el CSIC y gestionados por su Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento y con el preacuerdo escrito con los autores premiados.

11. ACEPTACIÓN DE LAS BASES. El hecho de participar en INNOVACIENCIA supone la plena aceptación de las bases de la convocatoria y la conformidad total con las decisiones que tomen tanto el jurado como la organización.
En el caso de incumplir los requisitos incluidos en estas bases la presentación del proyecto no se considerará válida.

CONCURSO DE CARNAVAL 2013 EN VALENCIA DE DON JUAN

 
BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Podrán participar todas las personas que lo deseen. Cada participante o representante del grupo deberá llevar en un lugar visible el número que le haya sido asignado. El tema, los materiales y el procedimiento serán de libre elección de los autores. Se premiará la originalidad de los disfraces y se tendrá en consideración el número de sus componentes.

2. El desfile de carnaval se realizará el domingo 10 de febrero a las 18 horas. La concentración tendrá lugar en la Jardín de los Patos, a las 17 horas con el siguiente itinerario: Plaza de Santo Domingo, Plaza Sta. María, C/ Concilio, Plaza El Salvador, C/ Independencia, C/ Carlos Pinilla, C/ Mayor, C/ Virgen del Castillo, Plaza Mayor.

3. La organización obsequiará a cada participante con un bocadillo, agua y las tradicionales orejas de carnaval al finalizar el desfile en la Plaza Mayor.

4. Para optar a premio, los grupos y comparsas deberán inscribirse en el Ayuntamiento de D. Juan (Plaza Mayor, 1. 24200 Valencia de Don Juan - Tf. 987750001 - Fax. 9877522123 - turismo@valenciadedonjuan.es) Las inscripciones se recogerán hasta las 15 horas del día 5 de febrero.

5. El Jurado calificador estará compuesto por miembros nombrados por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. El jurado valorará la originalidad, el diseño de los trajes, creatividad, y coreografía. El fallo del jurado será inapelable. El Jurado podría declarar desierto cualquiera de los premios o dejar fuera de concurso a los participantes si no se reúnen las condiciones mínimas establecidas en las presentes bases. La entrega de premios a los ganadores se llevará cabo al finalizar el baile en la Plaza Mayor.

6. La participación en este desfile, supone la aceptación, en su totalidad de las siguientes bases.

7. Se establecen 5 categorías con los siguientes premios:
De 1 a 5 componentes: 1º Premio: 150 € - 2º Premio: 75 € - 3º Premio: 50 €.
Grupos de más de 6 componentes con carroza: 1º Premio: 500 € - 2º Premio: 250 € - 3º Premio: 125 €.
Grupos de más de 6 componentes sin carroza: 1º Premio: 250 € - 2º Premio: 125 € - 3º Premio: 75 €.
Infantil: 1º Premio: Cheque Regalo 100 € - 2º Premio: Cheque Regalo 75 € - 3º Premio: Cheque Regalo 50 €.
Grupos locales: 5 premios de 100 €.

viernes, 25 de enero de 2013

CONCURSO DESFILE CARNAVAL 2013 EN SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

BASES

Primera. Objeto y finalidad. Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, el CONCURSO denominado DESFILE DE CARNAVAL SAN ANDRÉS DEL RABANEDO 2013, con el objeto de incentivar la participación, premiando la vistosidad, originalidad y espíritu carnavalero.

Segunda. Participantes. Podrán participar en el concurso todas las personas que lo deseen independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia. Se establecen diversas categorías de participación:
1. Categoría A) CARROZAS. (Dimensiones ancho, largo y alto, Mínimas 2,5x4, Máximas 3,80x12x4,50). Los conductores de vehículos de tracción mecánica, deberán poseer la autorización para circular por la vía pública con vehículos de la clase correspondiente. Los vehículos participantes deberán tener el permiso de circulación correspondiente y superada la ITV. Los vehículos deberán estar convenientemente asegurados, tanto el vehículo de tracción como el articulado.
2. Categoría B) COMPARSAS. Para poder optar a premio deberán estar compuestas por un mínimo de 26 personas.
3. Categoría C) GRUPOS. Para poder optar a premio deberán estar compuestos por un mínimo de 3 personas y un máximo de 25 personas.
4. Categoría E) INDIVIDUAL O PAREJA. Se inscribirán a título individual o como pareja.
5. Categoría F) REY O REINA. Podrán participar todas las personas que lo deseen y tengan cumplidos 14 años antes del concurso (con autorización firmada por los padres o tutores que estén a su cargo, en caso de ser menor de edad).
No podrán tener la condición de beneficiarios aquellos en quienes concurra alguna de las circunstancias a las que se refiere el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Tercera. Premios. Dentro de cada categoría se establece se establece un escalafón de premios, con diversas dotaciones económicas.
A) CARROZAS. Primer Premio 1000 €  y Segundo Premio 750 €.
B) COMPARSAS (más de 25 participantes). Primer Premio 750 € y Segundo Premio 600 €.
C) GRUPOS (entre 3 y 25 participantes). Primer Premio 400 € y Segundo Premio 250 €.
E) INDIVIDUAL O PAREJA. Primer Premio 170 € y Segundo Premio 110 €.
PREMIO REY O REINA 200 €.
El Premio estará sujeto a los impuestos y retenciones establecidos por las normas tributarias. El premio podrá ser declarado desierto.

Cuarta. Solicitudes y Celebración del Concurso
4.1. Solicitudes.
Documentación a presentar para todas las categorías: Solicitud de inscripción, acompañada de fotocopia del D.N.I. o del C.I.F. en el caso de ser una asociación o entidad mercantil. En caso de menores de edad, también autorización firmada por el padre/madre o tutor, acompañada de fotocopia del DNI del mismo.
La solicitud deberá formalizarse mediante instancia dirigida al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo conforme al modelo anexo I, el mismo se podrá obtener en las Casas de Cultura del Ayuntamiento de San Andrés, en el Ayuntamiento de San Andrés o en la página Web del Ayuntamiento (www.aytosanandres.es).
Las instancias se podrán presentar, bien en el registro general del Ayuntamiento, en las Casas de Cultura o a través de cualquiera de los medios establecidos en el art. 38 apartado cuarto de la Ley 30/92 de 26 de Noviembre reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, asimismo cabrá la remisión vía fax de la solicitud en el número 987 844311, dirigido a la atención de la Concejalía de Fiestas (debiendo no obstante presentarse el original de la misma por cualquiera de las modalidades indicadas).
Se deberá poner una denominación, o título a la fantasía con la que se participará en el desfile de Carnaval 2013.
a) Para la elección de Reina: El plazo de inscripción finalizará el martes día 29 de Enero del 2013 a las 14:00 horas (inclusive).
b) Para el resto de categorías: El plazo de inscripción finalizará el miércoles día 1 de Febrero del 2013 a las 14:00 horas (inclusive).
4.2. Celebración del Concurso.
a) Para la elección de Rey o Reina: el concurso tendrá lugar el próximo viernes día 1 de Febrero de 2013. De forma previa al concurso, la entidad organizadora del mismo se pondrá en contacto con las aspirantes a Rey o Reina del Carnaval para determinar la hora y lugar de: Los ensayos a llevar a cabo antes de la elección y sorteo del orden de participación de las diferentes aspirantes.
Todas las aspirantes a Rey o Reina del Carnaval 2013 se comprometen a asistir en los casos anteriores cuando se las avise.
Las aspirantes a Rey o Reina del Carnaval participarán obligatoriamente con el traje o vestido presentado a este concurso, en el desfile de carnaval que se celebrará el domingo 10 de febrero de 2013.
b) Para el resto de categorías: El concurso se celebrará el domingo día 10 de febrero del 2013, coincidiendo con el gran desfile de carnaval, cuyo inicio está previsto a las 18:00 horas (debiendo acudir a la hora en que sean convocados por la organización en la reunión previa que se celebrara al efecto) siendo el recorrido habitual de todos los años.

Quinta. Selección. Para la concesión del Premio se formará un Jurado compuesto por diferentes personas que participaran en representación de diferentes asociaciones comerciales y profesionales de reconocida solvencia y conocimiento en el ámbito de la creación artística, siendo presidente del mismo la Concejala de Fiestas, que podrá delegar en persona competente.
Como Secretario/a actuará un miembro del jurado, con voz y voto.
El jurado permanecerá en el anonimato hasta el momento del fallo.
La valoración y selección de los premiados se llevará a cabo, en la categoría F) Rey o Reina, en la gala a celebrar el día 1 de Febrero, en el resto de categorías a través de una visita previa al desfile, para lo cual los participantes deberán estar preparados en el punto de salida con una antelación mínima de una hora.
Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el Jurado serán los siguientes: Vistosidad y Colorido, •  Originalidad, Acompañamientos musicales,  Coreografías y Gracia, naturalidad y conexión con el público de los participantes.

Sexta. Instrucción y resolución.
6.1. El procedimiento para el otorgamiento de los premios será tramitado en régimen de concurrencia competitiva.
6.2. La Instrucción del procedimiento le corresponderá la Concejala de Fiestas.
6.3. El Jurado valorará y formulará propuesta de resolución (motivada), que será inapelable.
6.4. El plazo máximo para resolver y notificar resolución expresa será de seis meses a contar desde el día siguiente de la publicación de la presente convocatoria, transcurrido el mismo sin notificar resolución expresas, las personas interesadas podrán entender desestimada su solicitud.
6.5. El procedimiento será resuelto por acuerdo de la Junta de Gobierno Local.
6.6. La resolución será notificada a los ganadores en la persona que hayan designado a tal efecto en el Anexo I y Anexo II en su caso y anunciada a través del tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Séptima. Forma de pago. Los premios concedidos serán satisfechos mediante transferencia bancaria, una vez que se haya dictado la resolución a la que se refiere el apartado anterior, siendo objeto de la correspondiente retención del IRPF.

Octava. La interpretación de las bases corresponde exclusivamente al Excmo. Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y en su caso al Jurado que hará la propuesta de resolución de los premios.
El hecho de participar en el concurso y presentar los trabajos supone la conformidad de los concursantes con la totalidad de las presentes Bases y el fallo del Jurado.

Novena. Régimen Jurídico. En lo no previsto en las presentes bases será de aplicación la Ley General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo.

PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS:

AYUNTAMIENTO C/ PICONES, S/N TELEFONO: 987 - 844 339 Fax: 987844311
C. C. TROBAJO C/ EDUARDO PASTRANA, 21-23 TELEFONO: 987 - 801 711
C. C. PINILLA C/ VICTORIANO CREMER, 1-5 TELEFONO: 987 - 221 504
C. C. VILLABALTER C/ REAL, S/N TELEFONO: 987 - 847 468
C. C. SAN ANDRES PLAZA AYUNTAMIENTO, S/N TELEFONO: 987 - 848 730
C. C. FERRAL DEL BERNESGA C/ EL CARMEN, 1 TELEFONO: 987 - 847 304

SE CELEBRARÁ UNA REUNIÓN INFORMATIVA EL DÍA 4 DE FEBRERO DE 2013 CON TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA CASA CONSISTORIAL A LAS 20:00 HORAS.

PRIMER CONCIERTO SOLIDARIO PORTAL PAPONES

 
El próximo domingo 27, el Portal Papones organizará su Primer Concierto Solidario, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, que se celebrará en el salón de actos del Nuevo Recreo Industrial a partir de las 18 horas.

El coste de la entrada será de 5 € y se podrán adquirir en el Bar La Sacristía (c/ Herreros). Para todas aquellas personas que quieran colaborar y no puedan asistir al concierto, se ha dispuesto una Fila 0, pudiendo realizar sus donativos en Caja España en la cuenta 2096 0000 85 2000396904.

Participarán en este evento la Agrupación Musical de la Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida, la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz, la Agrupación Musical de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, la Agrupación Musical de Santa Marta y Sagrada Cena y la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

El concierto irá precedido de un Pasacalles que dará comienzo a las 17 horas, siempre que el tiempo lo permita, y que realizará el siguiente recorrido: Plaza de San Isidoro, Cid, Pilotos Regueral, Rúiz de Salazar, Ancha y Plaza de San Marcelo (entrada por la rampa).

jueves, 24 de enero de 2013

TALLER DE MÁSCARAS DE PAPEL MACHE

La Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas organiza un taller de máscaras de papel mache, que comenzará mañana viernes y finalizará el lunes 4 de febrero.

VIERNES 25 DE ENERO. De 16 a 19 h. Base máscara y empezar detalles.

DOMINGO 27 DE ENERO. De 15.30 a 17.30 h. Acabar detalles y dejarla lista para pintar.

LUNES 4 DE FEBRERO. De 16 a 19 h. Pintar y barnizar.

El precio será de 10 €, excepto para los socios/as, que será de 8 € e incluirá las clases y los materiales.

Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas. C/ Ave María, 29 2º. Tlf: 987 42 83 18. email:ampb29@hotmail.com

web: www.mujeresprogresistasbercianas.com

SON DEL CORDEL PRESENTA SU ÚLTIMO TRABAJO “CANTOS RODADOS”

El grupo Son del Cordel, es un grupo dedicado a la recopilación y difusión de la música tradicional leonesa, que nació en el año 1984 bajo el nombre de Parva y Sosiega, cambiando su nombre por el actual en 1996.
Presentarán su último trabajo, “Cantos Rodados”, el próximo sábado 26 de enero, a partir de las 20 horas en el Auditorio Ciudad de León, donde se podrán adquirir las entradas al precio de 2 €, en horario de 16 a 20.15 horas.

Cantos Rodados, se trata de un libro – disco, editado por Ediciones Dispersas en colaboración con el Ayuntamiento de León, que contiene actuaciones en directo de este grupo folk, en palabras de los integrantes del mismo, se trata de un retrato sonoro de un patrimonio musical, rescatado del olvido.

LEÓN EN SEVILLA

 
El próximo sábado, 26 de enero a partir de las 17.30 horas, los Pendones de la Asociación del Reino de León desfilarán por las calles más céntricas de Sevilla: Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza  del  Triunfo,  Avda. de la Constitución, Plaza San Francisco, Sierpes, Pedro Caravaca, Tetuán y Plaza Nueva, para finalmente ser recibidos en el Ayuntamiento.

Con motivo de la celebración del Día de la Provincia en La Casa de León de la capital hispalense, leoneses y sevillanos podrán disfrutar de la destreza de los pendoneros de las localidades de Puente Villarente, Gradefes, Tapia de la Ribera, Igüeña, Torre del Bierzo, Valle de Mansilla, Jimenez de Jamuz, Azadinos, Estébanez de la Calzada, La Encina de Ponferrada, Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Pedrún de Torío, Villafañe y Val de San Lorenzo.

miércoles, 23 de enero de 2013

JESÚS DIVINO OBRERO ACOGE LA FESTIVIDAD DEL HERMANAMIENTO CON LAS SIETE PALABRAS

La lglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero acogerá este sábado 26 de enero las 20.00 horas la Misa con motivo de la festividad del Hermanamiento entre la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero y la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

Tras la Eucaristía, tendrá lugar una breve actuación de las formaciones musicales de ambas penitenciales. La jornada finalizará con la cena de confraternidad que se celebrará en las instalaciones del Nuevo Recreo Industrial en Villaobispo de las Regueras.

Jesús Divino Obrero y Las Siete Palabras firmaron la Carta de Hermanamiento el 14 de septiembre de 2009, en un acto que se celebró en la Iglesia Parroquial de San Marcelo.

BASES PARA LA ELECCIÓN DE LA PRINCESA, EL PRÍNCIPE Y LA MASCOTA DEL CARNAVAL 2012 DE LEÓN

Plazo de Inscripción: Desde 14/01/2013 hasta el 01/02/13.
Fecha de Elección: Viernes 08/02/13.

CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN.

1ª- El objeto de este concurso es la elección de la Princesa, el Príncipe y la Mascota del Carnaval de León.

2ª- En el Concurso de Princesa y Príncipe podrán participar todos los niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 12 años que previamente lo soliciten por escrito en las oficinas de la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, en la Plaza de San Marcelo, s/n, hasta las 14.00 horas del día 1 de Febrero de 2013.

3ª- A la Elección de la Mascota de Carnaval podrán presentarse todos aquellos animales que vengan disfrazados, junto con sus dueños y dueñas, que podrán venir también disfrazados, lo que se valorará positivamente en la celebración del concurso. La inscripción al concurso de la Mascota se podrá hacer hasta una hora antes de su celebración en el lugar de la realización del mismo, o pasando por las Oficinas de la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, en la Plaza de San Marcelo, s/n.
Deberán aportar la siguiente documentación, junto con la ficha de inscripción:
a) Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y de hallarse al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (Anexo I).
b) Aportar modelo de solicitud de transferencia bancaria donde se le ingresará la cuantía del Premio (Anexo II).
Los Anexos I, y II, serán facilitados a todos los inscritos, junto con estas Bases. La presentación de la documentación requerida es condición indispensable para hacer efectivo el pago de los Premios.

4ª- La inscripción al Concurso de Princesa y Príncipe deberá ir firmada por alguno de los padres, madres o tutores mayores de 18 años, entregando en el momento de la inscripción una fotocopia del DNI del adulto. Esta solicitud será considera como un permiso paternal para que el niño o niña pueda participar en el Concurso.

5ª- La Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León se reserva el derecho de admitir o rechazar aquellos disfraces, que a juicio de la organización, no reúna las características que se consideren oportunas para mantener el nivel y la calidad del concurso. Los participantes no podrán portar publicidad.

6ª- Para la realización de este Concurso será necesaria la inscripción de al menos 5 candidatos en cada categoría. Si no se llegase a ese número, el concurso se declarará desierto.

DESARROLLO DEL CONCURSO

7ª- Los participantes deberán estar preparados para actuar en el concurso, media hora antes del comienzo del mismo en el lugar, hora y fecha que oportunamente se señalará. Cada uno de ellos deberá portar, para acceder al recinto, la acreditación facilitada por la Organización.

8ª- La música que se utilizará en el concurso será elegida por la Organización.

9ª- El orden de salida se estipulará mediante el orden de inscripción de las candidaturas.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

10ª- Los miembros del jurado y el secretario serán designados por la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León.
SISTEMA DE PUNTUACIÓN

11ª- El jurado tendrá en cuenta a la hora de puntuar los siguientes aspectos:
- 60% de la Puntuación para la Originalidad y Vistosidad de los disfraces presentados al concurso.
- 30% de la Puntuación para la Gracia y naturalidad del candidato o candidata.
- 10% de la Puntuación para la Adecuación del vestuario relacionada con motivos infantiles.
Estos aspectos se recogerán en una sola puntuación de 1 a 10 puntos, que se realizará una vez finalizado el desfile de los candidatos y candidatas, procediendo a clasificarlas numéricamente en orden creciente. Quienes obtengan mayor número de puntos serán elegidos Princesa, Príncipe y Mascota del Carnaval.
No se podrá situar en la misma posición a dos candidatos o candidatas.

12ª- En caso de empate el jurado procederá al desempate escrutando entre los candidatos empatados el que haya recibido las notas más altas por la mayoría del jurado, proclamando a éste vencedor o vencedora del concurso.
Si el Jurado lo ve oportuno, podría declarar desierto los Premios que se consideren convenientes si la baja calidad de los diseños presentados así lo requieren.
Cualquier duda que se plantee durante la realización del Concurso, será resuelta por el Jurado en ese momento, antes de tomar la decisión final.
En todos los casos el fallo del jurado será inapelable.

ÓRGANO COMPETENTE

13ª- Una vez formulada la propuesta de resolución por el Jurado, la competencia para el otorgamiento de los premios corresponde al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento u órgano municipal en que haya delegado, de conformidad con lo establecido en el art. 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
PREMIOS

14ª- Los candidatos y candidatas, tendrán un reconocimiento que acredite su participación en la Elección de la Princesa y el Príncipe del Carnaval otorgado por la Organización.
Los premios establecidos por la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, son los siguientes:
a) Princesa del Carnal al 2013. Regalo.
b) Príncipe del Carnaval 2013. Regalo
c) 1º Premio Mascota del Carnaval 2013.150 €. 2º Premio Mascota del Carnaval 2013. 90 €. 3º Premio Mascota del Carnaval 2013. 60 €.

OBSERVACIONES GENERALES

15ª.- Los candidatos premiados en el Concurso para la Elección de la Princesa y el Príncipe del Carnaval, están obligados a participar y asistir en la Cabalgata de Carnaval con los trajes tal y como los presentaron en la Elección, sin modificar elementos del mismo, ni retirar elementos ornamentales del diseño. Se pueden incluir malla y otras protecciones para el frío, siempre y cuando no alteren el diseño original del traje.

16ª.- La Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, se reserva el derecho de alterar o modificar si fuera preciso el desarrollo, lugar, fecha y hora del acto.

17ª.- El hecho de participar en el Concurso lleva implícito la aceptación de las presentes bases.

martes, 22 de enero de 2013

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA GRAN CABALGATA Y EN EL CONCURSO DE CARROZAS, COMPARSAS, GRUPOS, PEQUEÑOS GRUPOS Y PAREJAS E INDIVIDUALES DEL CARNAVAL 2013 DE LEÓN

Plazo de Inscripción: Desde el 14/01/2013 hasta el 01/02/13.
Fecha de Cabalgata: Sábado 09/02/13.

CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN.

1ª- Podrán tomar parte en el Concurso todas las personas o entidades que previamente lo soliciten por escrito en las Oficinas de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de León, en la Plaza de San Marcelo, s/n, 1ª planta, en horario de 9 a 14 horas, hasta el día 1 de Febrero de 2013.

2ª- Podrán participar en la Gran Cabalgata y en:
a) el Concurso de Disfraces de Adultos modalidad INDIVIDUAL y PAREJAS, todas las personas mayores de 12 años. En el caso de PAREJAS, podrán participar uno de ellos menor de 12 años, pero acompañado de otro mayor de 12 años. En el momento de realizar la inscripción se presentará fotocopia del DNI de los participantes.
b) el Concurso de PEQUEÑOS GRUPOS, se consideran pequeños grupos los formados por un mínimo de 3 personas y un máximo de 15.
c) el Concurso de GRUPOS, se consideran grupos los formados por un mínimo de 16 personas.
d) el Concurso de COMPARSAS, se entenderá por comparsa un colectivo de personas no inferior a 25 personas, que realiza la interpretación de un espectáculo de carnaval coreográfico y musical, siendo obligatorio el cumplimiento de ambas condiciones.
e) el Concurso de CARROZAS, considerada como Carroza aquel vehículo arrastrado, empujado o autopropulsado mediante motores o cualquier otro sistema mecánico de tracción. Las Carrozas deberán tener unas dimensiones mínimas de 2,50 metros de ancho y 4,00 metros de largo, y no superar los 3,80 m de ancho, 12,00 metros de largo y 5,00 metros de altura. Cada Carroza deberá disponer de equipo de sonido como acompañamiento musical. Según Normativa vigente, cada Carroza deberá disponer de un Extintor de Polvo Polivalente 6 Kg ABC, Eficacia 21A-113B, en un lugar de fácil acceso en caso de necesidad.
Se valorará positivamente que la cabina o elemento de tracción guarde armonía con la ornamentación de la carroza.
Las carrozas y todos los vehículos que participen en la Gran Cabalgata deberán tener una póliza de seguro de daños a terceros. Si no disponen de ella, podrán acogerse a la póliza que facilitará el Ayuntamiento de León, asumiendo el cose proporcional que corresponda.

3ª- Los participantes deberán rellenar el impreso correspondiente al tipo de concurso en el que se presentan y adjuntar la documentación que solicitada a tal efecto. En términos generales se solicitará en todas las categorías:
a) Deberán suscribir una Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y de hallarse al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (Anexo I).
b) Aportar modelo de solicitud de transferencia bancaria en el que se realizará el ingreso del Premio (Anexo II).
c) Cuando se trate de Agrupaciones sin personalidad jurídica, deberá hacerse constar expresamente la identificación de los miembros de la Agrupación y su cuota de participación en la misma (Anexo III).
Los Anexos I, II y III, serán facilitados a todos los inscritos, junto con estas Bases. La presentación de la documentación requerida es condición indispensable para hacer efectivo el pago de los Premios.

DESARROLLO DEL CONCURSO

4ª- Los participantes deberán estar preparados para participar en la Gran Cabalgata, una hora y media antes del comienzo de la misma en el lugar, hora y fecha que oportunamente se señalará, siendo la falta de puntualidad causa de descalificación.

5ª- Se convocará una reunión en la que se determinará el orden de participación para los Grupos, Comparsas y Carrozas, mediante sorteo previo. El lugar, fecha y hora de la Reunión se comunicará con suficiente antelación, por parte de la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León. La Organización se reserva el derecho de modificar el orden de salida de los participantes.

6ª- Las CARROZAS no podrán portar publicidad comercial en ninguna parte de su estructura o decoración. También se hará constar en la solicitud si cuentan con el acompañamiento de comparsa y/o música.

7ª- Los integrantes de la CARROZA cuidarán, junto con el personal de seguridad y organización, de que nadie se acerque a la misma.

8ª- Quedarán fuera de Concurso, aquellos participantes que no realicen el recorrido completo señalado por la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León

JURADO Y CRITERIOS DE PUNTUACIÓN

9ª- Los miembros del Jurado y el Secretario o Secretaria serán designados por la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

10ª- Las bases del Concurso estarán en poder de los respectivos jurados como mínimo con veinticuatro (24) horas de antelación al comienzo del acto.

11ª- El Jurado realizará una visita previa a todos los participantes, antes de la salida de la Cabalgata, donde visualizará y tendrá un primer contacto, por lo que los concursantes deberán estar preparados en el punto de salida de la Cabalgata como mínimo una hora antes del comienzo de la misma.
El Jurado estará situado a lo largo del recorrido de la Cabalgata.

12ª- Si lo desean, los participantes podrán presentar junto con la solicitud de inscripción, un pequeño dossier explicativo, con la información correspondiente al diseño y calidades de materiales utilizados para la realización de los disfraces o carroza, así como un resumen de los motivos o historia del disfraz.

13ª- El Jurado tendrá en cuenta a la hora de puntuar, los siguientes aspectos:
- Vistosidad y originalidad del diseño de las Carrozas y Disfraces.
- Acompañamiento musical de la Carroza.
- Puesta en escena y las coreografías de las Comparsas.
- Gracia y naturalidad de los participantes.

14ª- En las Categorías de Individuales y Parejas, Pequeños Grupos, Grupos y Comparsas, no se premiará a personas con disfraces que pertenezcan a una agrupación que participe en el concurso aunque se presenten en diferentes categorías.

15ª- En caso de empate se procederá por parte del Jurado a una nueva votación hasta conceder los Premios estipulados en el apartado siguiente, pudiendo asimismo declarar desiertos los Premios que se consideren convenientes si la baja calidad de los diseños presentados así lo requieren.
Cualquier duda que se plantee durante la realización del Concurso, será resuelta por el Jurado en ese momento, antes de tomar la decisión final.
En todos los casos el fallo del Jurado será inapelable.

ÓRGANO COMPETENTE

16ª- Una vez formulada la propuesta de resolución por el Jurado, la competencia para el otorgamiento de los premios corresponde al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento u órgano municipal en el que haya delegado, de conformidad con lo establecido en el Art. 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

PREMIOS

17ª- Los Premios establecidos por la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, son los siguientes:
INDIVIDUALES Y PAREJAS. 1º 100 €. 2º 75 €. 3º 50 €.
PEQUEÑOS GRUPOS. 1º 200 €. 2º 150 €. 3º 100 €.
GRUPOS. 1º 250 €. 2º 200 €. 3º 120 €.
COMPARSAS. 1º 1.000 e. 2º 600 €. 3º 300 €.
CARROZAS. 1º 2.000 €. 2º 1.200 €. 3º 700 €.

18ª- El importe de los premios lo recibirá el titular que presenta la inscripción. Estos premios estarán sujetos a la correspondiente Retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

OBSERVACIONES GENERALES

19ª- Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, se reserva el derecho de alterar o modificar si fuera preciso el desarrollo, lugar, fecha y hora del acto.

20ª- El incumplimiento de cualquiera de los apartados de las presentes bases, lleva implícito la retirada de los premios que le pudieran corresponder.

21ª- El hecho de participar en el Concurso lleva implícito la aceptación de las presentes bases.

lunes, 21 de enero de 2013

LA CONVOCATORIA DEL PREMIO "LA HORQUETA" MARCA EL CAMINO HACIA UNAS NUEVAS VÍSPERAS

La Asociación La Horqueta otorga, desde 2005, un Premio homónimo que reconoce los méritos de personas, cofradías, hermandades, bandas, asociaciones, entidades o grupos concretos que hayan contribuido de manera destacada al engrandecimiento de nuestra Semana Santa. Asimismo, la convocatoria de este galardón −que este año alcanza su novena edición− sirve para el colectivo horquetero de inicio para la cuenta atrás hacia el acto en que éste se entrega, Vísperas, convertido en auténtico pórtico cultural de la Cuaresma leonesa.

Así, hasta el próximo 1 de febrero, podrán presentar candidaturas, firmadas o anónimas, quienes lo deseen, de forma individual o colectiva, que ─en todo caso─ deberán ir acompañadas de una breve explicación que motive la propuesta. Las distintas candidaturas podrán aportarse a través del correo electrónico: horqueta@horqueta.net o bien del postal dirigido al Apartado de Correos nº 1310, 24080 León, pudiendo también utilizarse en esta edición los perfiles de La Horqueta Digital en las redes sociales Twitter y Facebook.

Personas, cofradías y entidades han recibido desde 2005 el Premio "La Horqueta". Don Víctor López García, Santa Marta, Las Siete Palabras y La Expiración, El Corte Inglés, El Perdón, Angustias, Diario de León, Sergio Garzo y Guillermo Pintor y Jesús Nazareno han sido, por diferentes motivos, objeto de homenaje en las sucesivas ediciones de Vísperas que se han venido celebrando cada sábado posterior a Ceniza. El acto, cuyos distintos contenidos se darán a conocer en las próximas semanas, este año tendrá lugar el 16 de febrero próximo.

BASES

PRIMERA.- El Premio “La Horqueta” pretende distinguir y reconocer los méritos de personas, cofradías, hermandades, bandas, asociaciones, entidades o grupos concretos sin personalidad jurídica que hayan protagonizado alguna acción singular o contribuido de manera destacada al engrandecimiento de la Semana Santa de la Ciudad de León durante el año 2012, así como aquellas trayectorias sobresalientes en este sentido.

SEGUNDA.- Podrán presentar candidaturas, firmadas o anónimas, quienes así lo deseen, de forma individual o colectiva, que ─en todo caso─ deberán ir acompañadas de una breve explicación que motive la propuesta.

TERCERA.- El plazo de presentación de candidaturas para el Premio “La Horqueta” 2013 quedará abierto una vez se hagan públicas estas bases, finalizando el día 1 de febrero de 2013, pudiendo ser aportadas a través del correo electrónico: horqueta@horqueta.net, del postal dirigido al Apartado de Correos nº 1310 - 24080 León o mediante los perfiles en Twitter y Facebook de La Horqueta Digital.

CUARTA.- El jurado, compuesto por la Junta Directiva de la Asociación y los socios que ésta pudiera designar, se reunirá durante la primera semana del mes de febrero para decidir el resultado, comunicándolo al interesado. Tras su aceptación, el fallo se hará público a través de los medios de comunicación.

QUINTA.- El Premio, que consiste en un galardón creado al efecto a partir de una horqueta original y que, en ningún caso, tendrá dotación económica, se entregará el primer sábado de la Cuaresma, 16 de febrero de 2013, en el transcurso de Vísperas, acto público que será previamente anunciado y para el que se cursa invitación a autoridades de la Ciudad y representantes de todo tipo de asociaciones y colectivos relacionados con la Semana Santa de León.

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: