viernes, 27 de diciembre de 2013

ASTORGA EN LA DECLARACIÓN DE LEÓN COMO CUNA DEL PARLAMENTARISMO POR LA UNESCO



Rogelio Blanco disertará sobre la contribución del “Decreta” astorgano a la declaración de León como cuna del parlamentarismo, en el marco de las actividades culturales del programa navideño.

La programación cultural navideña avanza en Astorga con una fuerte apuesta por la presencia de la ciudad en un momento histórico muy importante para León, reconocida por la UNESCO como cuna del parlamentarismo, en el pasado mes de junio.

Así, hoy, viernes 27, a las 19’00 horas, en el marco de la Casa Panero de la capital maragata, tal circunstancia será abordada por el conferenciante, Rogelio Blanco, que fuera, durante muchos años, Director General de Archivos y Bibliotecas, y profundo conocedor de importantes documentos ligados a la ciudad, a través de una charla que llevará por título “La contribución del documento astorgano a la designación de las Cortes Leonesas (Alfonso IX), como cuna del Parlamentarismo por la UNESCO”.

Esta designación tuvo lugar cuando, en el pasado mes de junio, el Comité asesor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró como Memoria del Mundo, la “Carta Magna” leonesa de 1188, el corpus documental de la Curia Regia Extraordinaria, reunida por Alfonso IX en 1188.

El conjunto de decretos surgidos de la reunión, celebrada en la Colegiata de San Isidoro, es conocido como los 'Decreta', o la 'Carta Magna Leonesa'. Está conformado por cuatro documentos, dándose la circunstancia que, de todos ellos, uno de los mismos procede de Astorga. En ellos se refleja un “modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primer vez tomando decisiones al más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades".

La UNESCO reconoce que, al tratarse de una curia en la que participaron por primera vez representantes de villas y ciudades, junto a la nobleza y el clero, y cuyo corpus documental, los “Decreta”, contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conoce hasta el presente, el reconocimiento de “cuna del parlamentarismo mundial” corresponde sin duda a León, que desbanca así a Inglaterra, que lo ostentaba hasta el momento.

Para la población astorgana debe ser motivo de orgullo ver como en momentos tan importantes de la Historia, la ciudad ocupó un papel relevante, tal y como repetidamente queda recogido en los fondos documentales del más alto valor histórico.

La Concejalía de Cultura de la ciudad se muestra siempre atenta a propiciar oportunidades para dar a conocer a toda la población dicha presencia en el devenir histórico, y a hacerlo a través de importantes estudiosos de las diversas áreas, como es el caso de Rogelio Blanco, quien no es la primera vez que acude a la ciudad para hablar sobre documentos o personajes ligados a la misma. El conferenciante será presentado por la también escritora Marifé Santiago Bolaños.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: