miércoles, 30 de abril de 2014

LA ROGATIVA A SAN FROILÁN



Mañana Valdorria cumplirá un año más con una tradición milenaria, la “rogativa a San Froilán”, patrono de la Diócesis de León.

La procesión partirá de la iglesia de Valdepiélago hasta Nocedo de Curueño, participan la imagen del Santo y el pendón del concejo.

A la llegada a Nocedo, San Froilán se despide y los romeros inician el ascenso a Valdorria (1.300 m. de altitud), para asistir a la ofrenda y rogativa.

Al mediodía se celebra la Eucaristía, que preside la imagen de San Froilán que está expuesta en la ermita que el propio Santo construyó según cuenta la leyenda.

Al finalizar la Eucaristía, la imagen del Santo portada por un mozo y acompañada por los romeros vuelve a la ermita, a la que se accede a través de 365 escalones, que representan el sacrificio de un año.


martes, 29 de abril de 2014

VII CONCURSO PARA ELEGIR EL CARTEL ANUNCIADOR DE LOS ACTOS DE LA SEMANA SANTA DE 2015 DE NUESTRA COFRADÍA


BASES

Podrán presentarse a este concurso todas aquellas personas que nos envíen una obra referente a la temática de Semana Santa que desarrolla la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres obras.

La técnica de cada obra podrá ser fotográfica, pictórica o mixta, en la que se valorará el correcto tratamiento de la Cofradía.

Las obras podrán enviarse en cualquier formato a la siguiente dirección: Apartado de Correos nº 669, 24080 León o a la dirección de correo electrónico: hmayordesenclavo@gmail.com

Se indicará nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto.

Se establece un único premio consistente en la cantidad de 100 Euros en metálico.

El Jurado podrá declarar desierto el concurso.

El plazo de admisión de los originales finalizará el día 31 de JULIO de 2014.

El Jurado estará compuesto por la Junta de Seises de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo así como por otras personas ajenas a ella y valorará los trabajos y emitirá su fallo antes del 30 de SEPTIEMBRE de 2014.

El fallo del Jurado se hará público a través de los medios de comunicación locales y personalmente en una fecha aún por determinar.

El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así como las dudas que sobre su interpretación se planteen.

El fallo del Jurado será inapelable.

Los trabajos no se devolverán a sus dueños y quedarán en poder de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo.

La Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo se reserva el derecho de la publicación de los originales premiados, así como de los otros que no habiendo sido premiados se consideren de interés para publicitar la Cofradía en cualquier medio, citando el nombre y apellidos de la persona que la ha realizado.

La presentación a este Concurso lleva implícito la aceptación, sin reserva alguna, de estas bases.

Los ganadores se comprometen a asistir a la entrega de premios y presentación del Cartel 2015, que probablemente se celebrará el 2º domingo de Noviembre de 2014, Fiesta Oficial de la Cofradía, en la Iglesia de Santa Marina la Real de la ciudad de León.

lunes, 28 de abril de 2014

JESÚS DIVINO OBRERO CELEBRA EL PRIMERO DE MAYO


La Real Hermandad de Jesús Divino Obrero celebrará su festividad el próximo jueves Primero de mayo, día en el que tomarán posesión de sus cargos los nuevos miembros de la Junta Directiva para el bienio 2014-2016, con Carlos Alberto González Valbuena al frente, reelegido abad-presidente para este período.

La jornada comenzará a las 11.30 horas con la Solemne procesión por las calles del barrio de El Ejido que partirá de la Iglesia Parroquial y en la que participará el paso de Jesús Divino Obrero, imagen titular de la Real Hermandad.

Al término, en torno a las 12.00 horas, comenzará la Solemne Eucaristía oficiada en este 2014 por el obispo de León, Julián López. El juramento y toma de posesión de los nuevos cargos de la Junta Directiva se celebrará en esta ocasión al finalizar la Eucaristía.

La jornada concluirá con la tradicional comida de Hermandad en el Restaurante Atrio, en la que se entregarán los títulos de agradecimiento a los autores del cartel anunciador y del Pregón de Resurrección de esta Semana Santa 2014, Javier Escanciano Santos y Ricardo González del Val.

Además, el viernes 2 de mayo, tal y como recogen los Estatutos de la Real Hermandad, tendrá lugar la Misa en recuerdo de los Hermanos difuntos, a las 20.00 horas en la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero.

domingo, 27 de abril de 2014

FESTA DO MAIO (VILLAFRANCA DEL BIERZO)



sábado, 26 de abril de 2014

“MÁS QUESERAS” LLEGA A ASTORGA DEL 1 AL 4 DE MAYO PARA ACERCARNOS EL “RICO” MUNDO DEL QUESO


La capital maragata afronta de nuevo el reto de organizar una feria de Emprendedoras con el fin de aprovechar la ciudad para impulsar y visibilizar el empleo femenino. Tras un paréntesis en la organización de esta actividad, que ya conoció dos ediciones en la anterior legislatura, la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga retoma de nuevo esta propuesta, que renace con un deseo de continuidad para el futuro. Para ello se ha buscado adaptar la misma a nuevas fórmulas que puedan mostrar al sector femenino de la población verdaderos caminos de emprendimiento desde la acción, y una de las formas de hacerlo era mostrar el liderazgo femenino dentro del marco económico del mundo rural.

Por ello, la Feria “Emprendedoras Astorga 2014” se vuelve monográfica y le da un giro a las propuestas anteriores para fijarse en una de las canteras que en la actualidad más están destacando, en relación con el mundo agroalimentario que está ayudando en gran medida a fijar población joven en las zonas rurales: el mundo del queso. Surge así el proyecto MÁS QUESERAS, la Feria del Queso de Astorga que, dentro de este proyecto de Emprendedoras Astorga 04, se celebrará del 1 al 4 de mayo en la Pza. Eduardo de Castro.

A la misma acudirán hasta 18 empresas artesanales, en las que la presencia de la mujer es fundamental, con quesos que están entre los mejores de toda España, representando a siete Comunidades Autónomas unidas por el hecho de ser atravesadas por el Camino de Santiago o la Vía de la Plata, en una propuesta que no solo pretende convertirse en un extraordinario escaparate para todos los quesos artesanales de nuestro país, sino también en una plataforma para la divulgación del empleo femenino, la cultura del queso y en un lugar de negocio. Con este fin la celebración de la Feria se verá, además, arropada con una cuidada y completa programación cultural, que tratará de convertir MÁS QUESERAS, y la propia ciudad de Astorga, en un acontecimiento de gran interés tanto comercial como cultural.

Este ejemplo de emprendedoras, no solo se hará patente a través de las queseras participantes. También otros aspectos de la Feria están ligados a esta capacidad de emprendimiento. Así, el espacio “Emprende aquí”, que ofrecerá asesoría gratuita durante la Feria a aquellas mujeres que acudan con una idea de negocio, serán atendidas desde “Quatro Centro de Negocios”, empresa recientemente creada por una mujer en la capital maragata. La organización de la Feria y su imagen publicitaria, también han estado a cargo de dos empresas creadas y dirigidas por mujeres “Producción y Gestión AS, S.L.” y “dosmasuno, Huella Creativa” respectivamente. Y el primer día de la misma, tras su inauguración oficial, se llevará a cabo, por parte del Ayuntamiento, un reconocimiento especial a las gerentes de los medios de comunicación locales “AstorgaRedAcción”, “La llave del Camino” y COPE Astorga.

Durante cuatro días, la ciudad nos acercará los mejores quesos de España. Pero además, nos dará la oportunidad para dejarnos sorprender por sus sabores..., sus aromas..., sus texturas..., a través de catas guiadas que nos seducirán, de la cocina en directo de algunos de los estupendos restaurantes y taperías locales, con la posibilidad – también - de que los más pequeños jueguen entre quesos y aprendan la cultura de los mismos…

En resumen, Astorga, del 1 al 4 de mayo será TODO UN VIAJE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS del que se podrá disfrutar junto al resto de atractivos de todo tipo que la capital maragata puede ofrecernos. ASTORGA NOS ESPERA.

viernes, 25 de abril de 2014

HISTORIA DE "LAS CABEZADAS", UNA TRADICIÓN LEONESA CON MÁS DE 800 AÑOS

Se celebran el último domingo del mes de abril, y rememoran el pleito que tuvieron el Cabildo de San Isidoro, siendo Abad Don Menendo y la Infanta - Reina Doña Sancha, a mitad del siglo XII.

Cuentan las crónicas que en el año 1158, con motivo de una gran sequía, el pueblo de León decide sacar las reliquias de San Isidoro de Sevilla en procesión rogativa para implorar la lluvia, y a dos millas de la ciudad, en lo que en la actualidad conocemos como Trobajo del Camino, empezó a llover de forma torrencial y el cuerpo del Santo se hizo tan pesado que nadie podía con él, lo que causo una honda preocupación.

Enterada la Infanta – Reina Doña Sancha del suceso, se traslado al lugar y en consenso con los vecinos, acordó que los restos del Santo no volvieran a salir nunca más, ofreciendo en agradecimiento, llevar a la Basílica de San Isidoro una limosna anual consistente en un cirio de una arroba (aproximadamente 13 kg.) y dos hachones de buena vela, en ese momento, aparecieron cuatro débiles muchachos que se acercaron al arca y la regresaron al Templo sin esfuerzo alguno.

En cumplimiento de aquella promesa, al año siguiente Doña Sancha fue a entregar voluntariamente a San Isidoro el cirio, a lo que el Abad replicó que no era voluntario, sino una obligación que había contraído por el milagro de la lluvia, a lo que ella respondió que ni a la reina, ni al pueblo nadie les obligaba a nada, que acudían de forma voluntaria. La disputa quedó en tablas y el cirio en San Isidoro, hechos que se sucedieron en el siguiente año.

En la actualidad se sigue manteniendo esta tradición, en la que cada último domingo de abril, la Corporación Municipal acude a San Isidoro acompañada por el Pendón Real de León (única ocasión en la que sale a la calle), los maceros y la policía con traje de gala, donde se repite el pleito entre Doña Sancha y Don Menendo, pero en esta ocasión entre un representante del Ayuntamiento y uno del Cabildo Isidoriano.

Al final, la disputa siempre queda en tablas y se entrega el cirio para no romper la tradición, momento en el que el representante municipal manda al secretario levantar acta, de que se ha entregado el cirio libre y voluntariamente, mientras que el Cabildo ordena a su secretario que levante acta, de que se ha recibido el cirio con carácter obligatorio.

A continuación se oficia la misa, y en la despedida, la tradición manda que la Corporación Municipal una vez en la calle y mirando al Templo, realice por tres veces unas pronunciadas inclinaciones de cabeza, que llevan implícitas una pequeña burla, por lo excesivo de las mismas, y de ahí el nombre de “LAS CABEZADAS”.


jueves, 24 de abril de 2014

V CARRERA SANTO TORIBIO


INSCRIPCIONES HASTA EL DÍA 25 DE ABRIL A LAS 22 H.
miércoles, 23 de abril de 2014

CHARLA - COLOQUIO: ATLETISMO COMPETITIVO Y POPULAR


martes, 22 de abril de 2014

XIV CONCENTRACIÓN DE SEAT 600 LEON 2014


SÁBADO 26 DE ABRIL

De 10 a 13 h. Recepción de participantes inscritos en la plaza Santocildes de ASTORGA (ciudad situada al noroeste de la provincia de León en pleno Camino de Santiago cruce de la Vía de la Plata al pie de la autovía A6 y Nacional VI).
A partir de las 11.30 h. y por grupos de 25 personas os invitamos a conocer el Museo del Chocolate, el Museo Romano y las Termas.
14 h. Vista al Ayuntamiento de Astorga donde seremos recibidos por su alcaldesa Dª Victorina Alonso.
15 h. Comida, cocido en el Restaurante CASA MARAGATA II.
17 h. Visita de la ciudad (libre) Catedral, Palacio Episcopal etc…
18.30 h. Recorrido por la ciudad con nuestros 600 y salida hacia León (50 km).
22.30 horas: Cena y baile en el Hostal Parador San Marcos (León). Entrega de trofeos a los colaboradores.

DOMINGO 27

De 10 a 12.30 h. Recepción de participantes inscritos y exposición de los vehículos en la Plaza Mayor de León.
13 h. Aperitivo y degustación de embutidos típicos de León para los participantes. Tradicional concurso de disfraces.
14 h. Recorrido por las principales calles de la ciudad de León.
15 h. Comida en el Hostal Parador de San Marcos. Entrega de trofeos, sorteo de regalos y despedida de la XIV Concentración SEAT 600 de León 2014.

NOTA: Este programa puede sufrir modificaciones.

lunes, 21 de abril de 2014

JORNADAS DÍA DEL LIBRO (SANTA MARÍA DEL PÁRAMO)

 
JUEVES 24

9 a 14 h. FERIA DEL LIBRO. I.E.S. “Valles del Luna”. (importantes descuentos)
17.15 h. LECTURA ITINERANTE: Unidad de Respiro y Residencia de Mayores “Los Ángeles”.
17.30 a 18.30 h. TALLER DE MARCAPÁGINAS AFRICANOS. Jóvenes y Desarrollo ONGD. Biblioteca Pública Municipal.

VIERNES 25

10 h. Presentación y breve semblanza del autor y obra elegida para esta edición, a cargo de Antonio Pacios. A continuación: “LECTURA CONTINUADA” (para todo el público que quiera participar). Salón de Actos del Centro Cívico.
12 h. Mesa redonda. Tema: “Mi animal favorito: el animal de mis recuerdos”. Participa aula de adultos. Modera: Loly Rojo. Salón de Actos del Centro Cívico.
13 h. Lectura de los trabajos premiados en el “CONCURSO RELATOS CORTOS”. Dirigido a alumnos/as de los Centro Educativos. Salón de Actos del Centro Cívico.
17 a 19 h. Reanudamos la “LECTURA CONTINUADA” (invitadas todas las personas que quieran participar). Salón de Actos del Centro Cívico.
20 h. Acto de clausura de estas jornadas: Platero y yo – Cuentacuentos a cargo de Charo Jaular.

domingo, 20 de abril de 2014

SEMANA SANTA – DOMINGO DE RESURRECCIÓN

LEÓN

PROCESIÓN EL ENCUENTRO
8:45 h. Real Hermandad de  Jesús Divino Obrero.
Itinerario:

Paso de la Resurrección: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Santa Cruz, Plaza Mayor, Plegaria, Platerías, Cardiles, Varillas, Sierra Pambley, Plaza de Regla (de la Catedral).

Paso de Las Tres Marías: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo, Plaza de Regla (de la Catedral).


10 h. “El Encuentro”, frente al pórtico de la Catedral, “El Encuentro” (declarado de Interés Turístico Local) y, a continuación, solemne Misa Estacional, oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis en la Santa Iglesia Catedral.

12:30 h. aproximadamente procesión conjunta con el siguiente recorrido: Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro (canto de la Salve), Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, Víctor de los Ríos e Iglesia de Salida

ASTORGA

JUBILOSA PROCESIÓN DEL RESUCITADO
11:15 h. Desde la Capilla de la Santa Vera Cruz y Confalón hasta la Catedral.

12 h. SOLEMNE EUCARISTÍA PASCUAL CONCELEBRADA. Participan autoridades, representantes de todas las Cofradías, canta la Coral Ciudad de Astorga “Excelsior”. Finalizada la Misa con la Bendición Papal, felicitamos a la Virgen del Amor Hermoso, de Santa Marta, por su encuentro con el Resucitado. Lugar recomendado de interés: Atrio de la S.A.I. Catedral, encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso. Capilla de la Vera Cruz reparto de huevos de Pascua a todos los niños participantes.

LA BAÑEZA

PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN
12 h. Encuentro de Gloria y Santa Misa. En la parroquia de El Salvador se inicia la procesión con el paso del Jesús Resucitado y el Santo Sepulcro de la Cofradía de las Angustias. Iniciada la Procesión, Misa en El Salvador. De la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrán las imágenes de la Soledad y San Juan. Se incorporará el centenario Pendón de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. En el jardín de la calle Escultor Rivera se procederá al cambio de velo de la Virgen y suelta de palomas.
Asisten: autoridades, cabildos y asociaciones de la ciudad con sus cetros y estandartes.
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Banda de las Angustias y Soledad y la Banda Municipal.
Cofrades: Nazareno: Túnica negra, cordones amarillos, capillo blanco, (hasta el encuentro) y guantes blancos, camisa blanca, corbata, pantalón y zapatos negros. Angustias: Túnica negra, guantes blancos, camisa blanca, pantalón y zapatos negros y cordones morados. Vera Cruz: túnica negra, guantes blancos, faja verde y capa.
Itinerario: Las tres cofradías, partiendo cada una de su capilla, se encuentran en el jardín de la calle Escultor Rivera, siguen por la calle del Reloj y Plaza Mayor.

CARRIZO DE LA RIBERA

LA MILLA

11 h. Misa.

CARRIZO

13 h. Misa.

PONFERRADA

PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN
11:30 h. Iglesia: S.I.P. Basílica de Ntra. Sra. de la Encina. Organiza: Hermandad de Jesús Nazareno. Asociación de Ntra. Sra. de la Encina. Pasos: Santísimo Sacramento bajo palio. (Acompañado por nazarenos de túnica blanca sin pucho). Nuestra Señora de la Encina. (Acompañada por señoras con mantilla). Itinerario: NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA: Basílica de la Encina. Calle Paraisín. Calle Guerra. Calle Jardines. Plaza del Ayuntamiento. SANTÍSIMO SACRAMENTO: Basílica de la Encina. Calle Tras de la Encina. Calle Carnicerías. Calle Aceiterías. Calle del Reloj. Plaza del Ayuntamiento. En la Plaza del Ayuntamiento SOLEMNE ENCUENTRO PASCUAL. En este momento se quitará el luto a la Virgen “Morenica” entre estruendo de campanas que anuncian el gozo de la RESURRECCIÓN. Itinerario Regreso: Plaza del Ayuntamiento.Calle del Reloj. Plaza de la Encina. Basílica de la Encina. Al llegar a la Basílica, Solemne Celebración de la Eucaristía.

SAHAGÚN

9 h. Santa Misa en la Capilla de Santa Cruz
11 h. Santa Misa en la Capilla de San José.
12.15 h. Santa Misa de Resurrección en la Iglesia de San Lorenzo.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
13 h. (aprox) Pasos:
* Jesús Nazareno (Resucitado). Escuela sevillana, s. XX, de Manuel Galiano
* Virgen de las Amarguras. Escuela sevillana, s. XX, de Manuel Galiano
Salida: Iglesia de San Lorenzo
Recorrido: Plaza de San Lorenzo, Calle Morería, Avn, Constitucion, Plaza Mayor (Encuentro) Calle Flora florez, Calle San Tirso, Plaza San Tirso.
Llegada: Iglesia de San Tirso
Colabora: la Banda Sinfónica de Sahagún.

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
11:30 La Virgen toma el camino hacia el encuentro con su hijo resucitado a los sones de la salve, cantada por los hermanos de la cofradía.
El resucitado se encamina por otras calles y por fin Hijo y Madre se encuentran en el lugar de costumbre (Centro Cultural Juan Antonio Posse) durante el encuentro podemos escuchar el cántico tradicional del pueblo de San Andrés llevado a cabo por el coro polifónico San Juan Bautista, mientras la Virgen es despojada de su manto negro de luto, para quedar revestida por uno blanco, signo de vida.
Ya vestida de blanco y con los sones de la Dolorosa de fondo los hermanos bailan los pasos mientras gran cantidad de palomas toman el vuelo. Sin capillos los hermanos se dirigirán hacia la Iglesia Parroquial.

Recorrido:
Virgen Dolorosa: Iglesia Parroquial, Plaza de Santo Domingo, San Andrés, Real y el Romeral.
Jesús Resucitado; Iglesia Parroquial, Corpus Christi, El Romeral.
Recorrido conjunto: El Romeral, Corpus Christi, Iglesia Parroquial.

Bandas: Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno, Banda de cornetas y tambores del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León).

13 h. Solemne Celebración Eucarística de la Resurrección de Nuestro Señor.
Comida de Confraternidad.

SANTA LUCÍA DE GORDÓN

13 h. Procesión y Eucaristía de la Resurrección del Señor.

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

12 h. Procesión del Encuentro.
13 h. Misa de Pascua.

SANTA MARINA DEL REY

12:30 h. Santa Misa de la Resurrección del Señor.

PROCESIÓN DEL RESUCITADO
13:15 h. Participa: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, León.

VALENCIA DE DON JUAN

11 h. Procesión de Resurrección. Salidas: Iglesia Nuestra Señora Castillo Viejo/ Calle San Millán . Encuentro: Plaza Mayor.

VILLAFRANCA DEL BIERZO

12 h. Desde la S.I. Colegiata salen simultáneamente dos Procesiones con las imágenes de Cristo Resucitado y de María Magdalena y la Purísima; en el Jardín de la Alameda se celebra el Encuentro, a su regreso a la S.I. Colegiata se celebrará La Solemne Misa de Pascua.

Organizan la Orden Franciscana Seglar y la Cofradía de Santa María Magdalena.

VILLAMAÑAN

13 h. Misa solemne de la comunidad con la presencia de las cofradías de Semana Santa y Autoridades
sábado, 19 de abril de 2014

SEMANA SANTA – SABADO SANTO

LEÓN

PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO DEL DESENCLAVO
16:45 h. Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo. Iglesia de Santa Marina la Real.
Itinerario:  Colegio Leonés, Serranos, Plaza del Vizconde, Convento, Cardenal Landázuri (Canto de la Salve por las MM. Franciscanas Clarisas Descalzas desde el interior del Convento de la Santa Cruz ante la imagen de Nuestra Madre María del Desconsuelo), Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Cid, Plaza San Isidoro -donde se celebrará EL DESENCLAVO DE CRISTO ante la Puerta del Perdón de la Real Basílica de San Isidoro-, a continuación la procesión continuará con el siguiente recorrido: Cuesta de San Isidoro, Ramón y Cajal, Abadía, Plaza Santo Martino, Plaza Puerta Castillo, Serranos y Colegio Leonés.

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
19 h. Real Hermandad de Jesús Divino Obrero.
Itinerario: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo Plaza de Regla (de la Catedral), Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, Víctor de los Ríos e Iglesia de Jesús Divino Obrero, celebrándose a continuación la Vigilia Pascual.

PROCESIÓN CAMINO DE LA LUZ
19:15 h. Cofradía del Santo Sepulcro, Esperanza de Vida.
Itinerario: S.I. Catedral, Plaza de Regla (de la Catedral), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor (sin vuelta), Plegaria (entrega del fuego en la Parroquia de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones (entrega del fuego en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas), Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo, (entrega del fuego en la Parroquia de San Marcelo), Ancha, Plaza de Regla (de la Catedral), S.I. Catedral – Entrega del Fuego ( se celebrará la Vigilia Pascual a las 23:00 horas).

ASTORGA

23:15 h. Gran Vigilia de la Pascua, en la S.A.I. Catedral, cumbre del Año litúrgico.

LA BAÑEZA

9 h. Capilla de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad. Laudes y Vía Crucis

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
18:30 h. Cofradia de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad
Asisten: Autoridades, Cabildos y Cofradía Penitencial de las Águedas.
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de las Angustias y Soledad. Cofrades: Túnica, y guantes negros, capuchón o capillo, cordones morados, camisa blanca, corbata, pantalón y zapatos negros.
Itinerario: Capilla, Ramón y Cajal, Avda. Portugal, Santa Marina Alta, Órbigo, Ernesto Méndez, Fernández Ugidos, Santa Marina Alta, Avda. Portugal, Ramón y Cajal, Capilla.

23 h. Iglesias de Santa María y El Salvador. Solemne Vigilia Pascual

CARRIZO DE LA RIBERA

LA MILLA

21:30 h. Vigilia Pascual.

CARRIZO

22:30 h. Vigilia Pascual.

PONFERRADA

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
22 h. Iglesia: S.I.P. Basílica de Ntra. Sra. de la Encina. Organiza: Hermandad de Jesús Nazareno. Paso: Nuestra Señora de la Soledad. Itinerario: Basílica de la Encina. Calle Paraisín. Calle Cruz de Miranda. Calle Jardines. Plaza del Ayuntamiento. Calle del Reloj. Plaza de la Encina. Calle Gil y Carrasco. Iglesia de San Andrés. Al llegar a la Iglesia de San Andrés se entonará el tradicional Canto de la Salve.

SOLEMNE PROCESIÓN LITÚRGICA DE LA LUZ
24 h. Lugar: Atrio de la S.I.P. Basílica de Ntra. Sra. de la Encina. Al entrar en la Basílica, solemne celebración de la VIGILIA PASCUAL.

SAHAGÚN

22 h. Vigilia Pascual en la Capilla de Santa Cruz.
22:30 h. Vigilia Pascual en la Iglesia de San Lorenzo.

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

22 h. Vigilia Pascual.

SANTA LUCÍA DE GORDÓN

21:30 h. Vigilia Pascual.

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

22 h. Vigilia Pascual.

SANTA MARINA DEL REY

23 h. Rito del Fuego y celebración de la Vigilia Pascual.

VALENCIA DE DON JUAN

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
19:30 h. Iglesia Parroquial de San Pedro.

VILLAFRANCA DEL BIERZO

PROCESIÓN DE RETORNO DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS HASTA EL TEMPLO DE SANTIAGO
20:30 h.Organiza la Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias y Caballeros de Santiago.
Sale desde la S.I. Colegiata.

23 h. Atrio de la S.I. Colegiata comenzará La Solemne Vigilia Pascual, Bendición del Fuego Nuevo y del Cirio Pascual. A continuación, Pregón Pascual, Bautismos y Eucaristía.
Organiza la Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y del Silencio.

VILLAMAÑAN

21 h. Vigilia Pascual y Celebración del Bautismo.

viernes, 18 de abril de 2014

SEMANA SANTA – VIERNES SANTO

LEÓN

PROCESIÓN DE LOS PASOS
7:30 h. PROCESIÓN: De los Pasos. Iglesia de Santa Nonia.
1ª parte:  Iglesia de Santa Nonia, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (Plaza del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz y Plaza Mayor con vuelta, donde se celebrará El Encuentro (Nota: El Paso de San Juan se desviará del cortejo al terminar la Cuesta de las Carbajalas y continuará su recorrido por Juan de Arfe, Plaza de San Martín y Plegaria, hasta alcanzar la  Plaza Mayor y encontrarse con la Dolorosa frente a la fachada del Consistorio Viejo. El resto de los pasos, circunvalarán el recinto de la Plaza, a excepción de Nuestro Padre Jesús Nazareno que estará situado en el centro de la Plaza.
Al concluir el Acto del Encuentro la procesión proseguirá por Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza de Puerta Castillo y Plaza de Santo Martino. (La procesión se recogerá en el patio posterior de San Isidoro para efectuar el descanso)

2ª parte.  Inmediatamente al entrar la Dolorosa en su descanso la procesión reanudará su marcha por: Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid,, Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Ordoño II, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco e Iglesia de Santa Nonia.

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS
17 h. Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. 
Itinerario: Plaza de San Marcelo, Arco de Animas, Independencia, Plaza de Santo Domingo (con vuelta) Plaza de San Marcelo,  Ruiz de Salazar, Ramón y Cajal, La Torre, Julio del Campo, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta), Gran Vía de San Marcos, San Agustín, Alfonso V, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII y Plaza de San Marcelo.

SOLEMNE Y OFICIAL PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
18 h. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. 
Itinerario: Iglesia de Santa Nonia, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza de Puerta Castillo y Plaza de Santo Martino. (Descanso tradicional de 30 minutos en la Real Basílica de San Isidoro) Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco e Iglesia de Santa Nonia.

ASTORGA

2 h. Silencioso desfile procesional que, desde su capilla, hacen los cofrades de la Vera Cruz, portando el Cristo de la Urna, con estación en la Capilla de San Esteban, a puerta cerrada, para el enclavamiento. Al finalizar la procesión se repartirá la tradicional “BOLLA” de la Semana Santa Astorgana y un vasito de vino dulce a todos los Cofrades participantes. Lugar recomendado de interés: Jardín de la Sinagoga y Paseo de la Muralla, el cortejo camina en silencio, roto solamente con el canto del “Pueblo Mío”.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
8 h. Desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

ENCUENTRO DE JESÚS NAZARENO Y LA VIRGEN DOLOROSA
10 h. En la Plaza Mayor, precedido por la carrera de San Juanín. Lugar recomendado de interés: Pza. Mayor, encuentro y momento de la carrera de San Juanín.

11,15 h. Salida desde San Andrés, hacia la Catedral, del Bendito Cristo de los Afligidos, procesionado por sus cofrades y devotos.

TRASLADO PROCESIONAL DE “JESÚS ATADO A LA COLUMNA”
22 h. Organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, desde la Iglesia de Piedralba, con el ejercicio del Vía Crucis. Durante el trayecto las estaciones se señalan con hogueras. Lugar recomendado de interés: Llegada a la Capilla del Convento de Santa Clara. La comunidad de Clarisas recibe a la Cofradía y público devoto, a continuación se levanta el acta anual de entrega de la imagen.

SERMÓN DE “LAS SIETE PALABRAS DEL SEÑOR EN LA CRUZ”
13 h. En el atrio de la S.A.I. Catedral, predicado por el M.I.S.D. Avelino de Luis Ferreras (Canónigo de la S.A.I. Catedral de Astorga). Finalizado el Sermón la procesión regresa al Cabildo de la Cofradía, donde tendrá lugar el emotivo acto de la entrada del Cristo y el reparto de “El pan del Cristo” a todos los Cofrades uniformados. Lugar recomendado de interés: Entrada al atrio de la S.A.I. Catedral, Sermón y bajada del Postigo.

17 h. Se celebra, en la S.A.I. Catedral, la Pasión del Señor con la Oración Universal y Adoración de la Cruz.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
18,30 h. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

DESENCLAVO
19 h. En la Plaza Mayor. Prosigue la solemne procesión que culmina con el canto de la “Salve Popular”. Lugar recomendado de interés: Pza. Mayor, acto del Desenclavo del cuerpo del Señor y su depósito en la Urna.

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
22,30 h. Desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Estación en “Sancti Spiritus”, donde las monjas entonan el tradicional motete. Continua la procesión hacia el cabildo de la cofradía donde tiene lugar el canto tradicional de la “Salve”, Oración de despedida y solemne entrada de la Virgen. Lugar recomendado de interés: Convento de “Sancti Spiritus”. Canto de las monjas.

LA BAÑEZA

PROCESIÓN DE PASIÓN
07:30 h. Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Asisten: Autoridades y Cabildos.
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Cofrades: Túnica, y guantes negros, capuchón o capillo negro, cordones amarillos, camisa blanca, corbata, pantalón y zapatos negros.
Itinerario: Capilla Juan de Mansilla, Reyes Católicos, Ángel Riesco, Obispo Alcolea (encuentro de la Virgen de la Amargura), Conrado Blanco, Fray Diego Alonso, del Reloj, Plaza Mayor (encuentro), Juan de Mansilla y Capilla. Al finalizar se repartirán las tradicionales sopas de ajo para todos los hermanos y hermanas.

CALVARIO
12:30 h.  Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Tradicional y singular rezo del Calvario invocando una buena muerte.
Imágenes: Soledad Infantil y San Juan infantil.
Itinerario: Capilla, Juan de Mansilla, Reyes Católicos, Paseo de los Frailes, Jardín, San Julián, Angustias, Plaza de la Asunción, Lope de Vega, Plaza de El Salvador, La Torre, Angustias, Escultor Rivera, del Reloj, y Capilla.

SANTO REZO
12:30 h. Cofradia de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad.
Imágenes: Santo Potajero, Virgen de Gracia y Jesús Crucificado.
Asisten: Hermanos y niños de la catequesis de El Salvador
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad. Asisten: Hermanos y niños de la catequesis de El Salvador.
Cofrades: Túnica, guantes, cordones, pantalón y zapatos negros y camisa blanca.
Itinerario: Iglesia de El Salvador, Cervantes, Doctor Palanca, Vía de la Plata, del Reloj, Plaza Mayor, Juan de Mansilla, Juan Carlos I, Escultor Rivera y Capilla.Se hace una especial invitación a todos los bañezanos a hacer una visita al Santísimo en ambas Parroquias y Capillas de la Ciudad.

17:00 h. Iglesia de El Salvador. Acción litúrgica de la Pasión y muerte del Señor
17:00 h. Iglesia de Santa María. Acción litúrgica de la Pasión y muerte del Señor y Adoración de la Santa Cruz con besapiés al Cristo de la Vera Cruz

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
19:00 h. Cofradia de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad. En la explanada de la calle San Julián tendra lugar el rito del Desenclavo.
Asisten: Autoridades, Cabildos y Cofradía Penitencial de las Águedas.
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de las Angustias y Soledad y Banda Municipal de Música de La Bañeza.
Cofrades: Túnica, cordones y guantes negros, capuchón o capillo morado, camisa blanca, corbata, pantalón y zapatos negros.
Itinerario: Capilla, Pza. Asunción, Sta. Lucía, San Julián, (Desenclavo) Santa Elena, Reyes Católicos, Juan de Mansilla, Plaza Mayor, del Reloj, Escultor Rivera y Capilla.

CARRIZO DE LA RIBERA

LA MILLA

16 h. Santos Oficios

CARRIZO
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
12 h. Acompañado por la Banda de cornetas y tambores de Carrizo.

18 h. Santos Oficios.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
20:30 h. Acompañado por la Banda de cornetas y tambores de Carrizo

PONFERRADA

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
9 h. Iglesia: Iglesia de San Andrés. Organiza: Hermandad de Jesús Nazareno. Pasos: Oración en el Huerto. Flagelación. Ecce Homo. Jesús Nazareno. San Juanín. Nuestra Señora de la Soledad. Sermón: A cargo del Rvdo. D. Eduardo del Valle. Administrador del Seminario Menor Diocesano. Itinerario: Iglesia de San Andrés. Avda. del Castillo. Glorieta El Cruceiro. Avda. del Castillo. Calle Obispo Osmundo. Calle Ancha. Plaza del Ayuntamiento. Calle del Reloj. Plaza de la Encina (ENCUENTRO). Calle Gil y Carrasco. Avda. del Castillo. Iglesia de San Andrés. En caso de suspensión de la procesión, el sermón se celebrará en el interior de la Iglesia de San Andrés.

SOLEMNE LITURGIA EN LA MUERTE DEL SEÑOR
17 h. Iglesia: S.I.P. Basílica de Ntra. Sra. de la Encina.
Concluirá con el tradicional DESENCLAVO.

PROCESIÓN DEL ENTIERRO
18:30 h. Iglesia: Iglesia de San Andrés.
(Túnicas negras y Mantillas). Plaza de Nuestra Señora de la Encina
(Túnicas blancas). Organiza: Hermandad de Jesús Nazareno.
Pasos: Oración en el Huerto. Lanzada. Flagelación. Piedad.
Ecce Homo. Cruz Desnuda. Verónica. Conducción al Sepulcro.
Jesús Nazareno. Sagrada Urna. Cristo de la Esperanza. Nª Sª de la Soledad.
Calvario. Itinerario: Iglesia de San Andrés. Calle Gil y Carrasco. Plaza de la Encina. Calle Paraisín. Calle Cruz de Miranda. Calle Jardines. Plaza del Ayuntamiento. Calle Ancha. Calle Obispo Osmundo. Calle Saturnino Cachón. Calle Los Almendros. Calle Ancha. Plaza del Ayuntamiento. Calle del Reloj. Plaza de la Encina. Calle Gil y Carrasco. Avda. del Castillo. Iglesia de San Andrés.

SAHAGÚN

09.30 h. Meditación de la Pasión. Lugar: Iglesia de San Lorenzo.
10 h. En la capilla de Jesús,”La Isa”
(consiste en coger a los forasteros en volandas y golpear con sus pies contra las puertas de la capilla)
A continuación: 

PROCESIÓN DE LOS PASOS 
Pasos:
* Jesús Nazareno con la cruz a cuestas,escuela castellana del s. XVII
* Jesús en el Gólgota, preparativos para la crucifixión,escuela castellana del s. XVII
* Las Tres Marías con San Juan,escuela castellana del s. XVII
(Llevado por Los QUINTOS’14)
* La Crucifixión con Longinos a caballo. “La lanzada”,escuela castellana del s. XVII
* El Descendimiento de Cristo,escuela castellana del s. XVII
Salida: Capilla de Jesús Nazareno
Itinerario: Plaza de San Lorenzo, Calle Morería, Avn. Constitución, Plaza Mayor, Calle Regina Franco, Plaza de Santiago, Calle Antonio Nicolás, Calle Herreros, Plaza La Trinidad, Calle el Arco, Plaza de San Lorenzo
Llegada: Capilla de Jesús Nazareno.
(Al llegar la procesión a la Iglesia de San Juan de Sahagun, el paso de Jesús Nazareno, entra y realiza las reverencias ante el patrón de la villa)
(Al finalizar la procesión, en la plaza de San Lorenzo, la Cofradía reparte el “pan con orujo” para todos los asistentes)
Participan: Asociación de CC y TT Jesús Resucitado de Guardo y Banda Unión Musical del Principado de Oviedo.

16 h. Santos Oficios en la capilla de Santa Cruz
18 h. Santos Oficios en la capilla de de San José.
19.30 h. Santos Oficios religiosos en la iglesia de San Lorenzo. Adoración de la Cruz. Al Finalizar, acto del Desenclavo del Cristo articulado (escuela castellana del s. XVII).

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
20 h. Con los siguientes pasos:
* Santo Cristo de los Entierros. Escuela castellana s. XVI.
* Santo Sepulcro. Obra barroca de finales s. SVII.
* Virgen de la Soledad de la escuela castellana, s. XVII.
Salida: Iglesia de San Lorenzo
Itinerario: Plaza de San Lorenzo, Calle Morería, Avn. Constitucion, Plaza Lesmes Franco, Calle Alfonso VI, Avn, Bermejo y Calderón, Calle Antonio Nicolás, Calle Flora Florez, Plaza Mayor, Calle Alhóndiga, Plaza de San Lorenzo
Llegada: Capilla de Jesús Nazareno
(En la Plaza Mayor interpretación de las marchas “Cristo de la Urna de Sahagún y “Virgen de la Soledad ”)
Colabora: Banda Sinfónica de Sahagún.

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

11 h. Vía Crucis.
18 h. Oficio de la Pasión y Muerte del Señor.
22 h. Vigilia Pascual.

SANTA LUCÍA DE GORDÓN

12 h. Procesión de la Flagelación.
17 h. Celebración de la P. del Señor.
21 h. Procesión del Encuentro.
22:30 h. Vía Crucis.

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

12 h. Procesión del Encuentro
17 h. Oficios del Viernes Santo
21 h. Procesión del Santo Entierro

SANTA MARINA DEL REY

7:30 h. Iglesia Parroquial Vía crucis de la Adoración Nocturna.

SOLEMNE PROCESIÓN DE LOS PASOS Y VÍA CRUCIS
11:30 h. Itinerario: Calle de las Puentes, Doctor Vélez, Arriba, Escuelas, León, Plaza Mayor (con vuelta), Caldemoros, Doctor Vélez, Las Puentes y lugar de salida.
Actos de Interés:
Plaza Mayor: SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ.

16:30 h. Celebración de la Pasión del Señor y Adoración de la Santa Cruz.

INMEMORIAL Y SOLEMNÍSIMA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO Y DE LA SOLEDAD
22 h. Itinerario: Calle de las Puentes, Doctor Vélez, Norte, Plaza Mayor, Principal, Doctor Vélez, Las Puentes y lugar de salida.

VALENCIA DE DON JUAN

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
11 h. Salidas: Iglesia Parroquial de San Pedro/Iglesia Nuestra Señora Castillo Viejo . Encuentro: Plaza Sta. María.

11:30 h. Vía Crucis (Plaza Sto. Domingo).

PROCESIÓN DEL STO. ENTIERRO
20:00 h. Iglesia Parroquial de San Pedro.

VILLAFRANCA DEL BIERZO

17 h. en la S.I. Colegiata, celebración de la Pasión del Señor, con Sermón de las Siete Palabras y Adoración de la Cruz. A continuación Procesión del Silencio con la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia, y regreso a la S.I. Colegiata.
Organiza la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y del silencio.

VILLAMAÑÁN

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO Y REFLEXIÓN CRISTIANA
8 h. (RECORRIDO: Iglesia Parroquial – Plaza Mayor – Calle la Vega – Calle la Plata – Calle Guadalupe – Plaza Fray Merino – Caño de los Cuatro Cantones – Calle de la Hermandad – Calle de los Diezmos – Calle la Higuera – Calle Mayor – “Jesús encuentra a su madre María y al discípulo Juan” en la intersección con la Calle de la Amargura y siguen juntos por la Calle Mayor hacia la Iglesia Parroquial) Organiza la Cofradía de Jesús Nazareno y San Antonio Abad.

12h. Via Crucis Procesional, (RECORRIDO: Iglesia Parroquial – Plaza mayor – Calle de la Constitución – Calle del Cuartel del Oeste – Camino del Calvario – Regreso por el mismo recorrido) Organiza la cofradía de Jesús Nazareno y San Antonio Abad.

17:30 h. Celebración de la pasión del señor (Santos Oficios) en la Iglesia Parroquial.
21 h. Santo Rosario.
21 h. Reflexión Cristiana.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
21 h. Acompañada por la banda de CC y TT El Salvador de Villamañán. (RECORRIDO: Iglesia parroquial – Plaza Mayor – Calle la Vega – Calle la Plata – Calle Guadalupe – Plaza Fray Merino – Caño los Cuatro Cantones – Calle Mayor – Plaza Mayor – Iglesia parroquial) Organiza la cofradía del Santísimo Sacramento.

jueves, 17 de abril de 2014

SEMANA SANTA – JUEVES SANTO


LEÓN

PROCESIÓN DE LAS BIENAVENTURANZAS
9 h. Cofradía Santo Cristo de las Bienaventuranzas.
Itinerario: Facultad de Veterinaria, Antonio Valbuena (ofrenda floral en la Iglesia de San Claudio), Covadonga, Marqueses de San Isidro, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor(sin vuelta), Mariano D. Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral)(acto de las Bienaventuranzas) -11 h.-, Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria (ofrenda floral en la Capilla del Cristo de Fuera de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Fernández Cadorniga, Plaza de las Concepciones (ofrenda floral en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas), Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo, Ancha (ofrenda floral en la Capilla del Santo Cristo de la Victoria), Ruiz de Salazar, Instituto Juan del Enzina.

PREGÓN A CABALLO
12.30 h. Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.
Itinerario: Pregón en balcón del Consistorio en Plaza de San Marcelo, Legión VII, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Marcelo, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Pregón en Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Pregón en Plaza de Regla, Sierra Pambley, Dámaso Merino, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Pregón en Plaza de San Isidoro, Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Plaza de San Marcelo. Pregón Balcón de la Diputación.

PROCESIÓN MARÍA AL PIE DE LA CRUZ, CAMINO DE LA ESPERANZA
19.30 h. Cofradía María del Dulce Nombre.
Itinerario: Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco y Corredera.

PROCESIÓN DE LAS TINIEBLAS Y SANTO CRISTO DE LAS INJURIAS
19.30 h. Cofradía Santo Cristo del Desenclavo.
Acto: Dará comienzo el “Oficio de Tinieblas”. Una vez finalizado el mismo, a las 20.30 h. se pondrá en marcha la procesión desde el patio del Colegio Leonés para cubrir el siguiente Itinerario: Serranos, Plaza del Vizconde, Arvejal, Cardenal Landázuri (Acto del Desagravio en el interior del Convento de la Santa Cruz – Madres Clarisas), Convento, Corral de San Alvito, Santa Marina, Serranos, Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza San Isidoro, Cid, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando G. Regueral, Plaza de San Isidoro, Descalzos, Corral de San Guisán y Serranos.
Al finalizar la procesión se celebrará en el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real el Acto del Enclavamiento de Cristo (sólo para Hermanos y Hermanas de la Cofradía).

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA
20 h.  Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena.
Itinerario: Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Padre Isla, Ramiro Valbuena, Plaza de la Inmaculada (con vuelta), Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Marcelo, Ancha y Plaza de Regla (de la Catedral).

PROCESIÓN DE LA DESPEDIDA
20.30 h. Cofradía Cristo del Gran Poder.
Itinerario: Patio de las HH Trinitarias, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Pontón, Los Cubos, Plaza de Puerta Obispo, (encuentro con la Cofradía María del Dulce Nombre, a la entrada del paso María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, en la Plaza de Regla (de la Catedral)), Plaza de Regla (de la Catedral) (acto de la despedida y canto de la Salve), Puerta Obispo.
Los pasos de los Apóstoles y el Cristo del Gran Poder (hacia la Cena) hacen el siguiente recorrido: Plaza de Puerta Obispo, Ave María, Los Cubos, Pontón, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias.
Los Pasos de la Virgen y Marta y María (hacia el recogimiento) hacen el siguiente recorrido: Plaza Puerta Obispo, San Lorenzo, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias.

TRADICIONAL RONDA
24 h. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Casa Consistorial (Antiguo Ayuntamiento). Acto e Itinerario: Antes de recorrer las calles de la ciudad se procederá a los toques oficiales de Ronda previo rezo del Padre Nuestro a las 12 en punto de la noche como preludio a la llamada en los siguientes lugares: Antiguo Ayuntamiento (Plaza de San Marcelo), donde lo recibe el alcalde en nombre del Pueblo de León. Palacio Episcopal, ante el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, que lo recibe como Pastor y en nombre de la Diócesis, Palacio de los Guzmanes, la Presidente de la Diputación en representación de la Provincia Leonesa. Subdelegación de la Defensa, que lo recibe en representación de las Fuerzas Armadas. Subdelegación del Gobierno, que lo recibe institucionalmente en nombre del Gobierno de España. Por último el Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (dos toques), que los recibe en su casa. El primero en la puerta de su residencia y el segundo desde una de las ventanas del domicilio. A continuación la Ronda comienza su periplo nocturno por las calles y Plazas de León, siendo tradicionalmente el primer punto de encuentro el domicilio del Vice-Abad de la centenaria Cofradía.


ASTORGA

PREGÓN A CABALLO
10.45 h. Desde la Plaza de San Roque, el Pregonero de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, parte hacia el Cabildo de la misma a solicitar permiso al Hermano Mayor, para iniciar el Pregón a Caballo, convocando al Sermón de las Siete Palabras con texto del Rvdo. Sr. D. Gregorio Rodríguez Fernández (Sacerdote). Lugares recomendados de interés: Plaza San Roque, Cabildo Cofradía, Parroquia San Andrés, Convento MM Redentoristas, Sede Junta Profomento, Monumento al Cofrade, Seminario, Ayuntamiento y Cabildo Cofradía.

17 h. El Sr. Obispo preside, en la Catedral, la Misa concelebrada de la Cena del Señor y lava los pies a doce ancianos. Adoración y reserva del Santísimo en el Monumento.
19 h. La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén “Las Palmas”, hace entrega de la Palma del Hermano Mayor a San Juan “El Guapo”, en la Capilla de la Santa Vera Cruz.
20.30 h. Hora Santa en la Catedral organizada por la Adoración Nocturna y el Cabildo y dirigida por el M.I.S. Don Francisco Centeno Cristóbal, canónigo de la Catedral.
21.45 h. Como preparación a la “Procesión”, la Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, renueva su voto de Silencio, en la Iglesia de San Bartolomé, a puerta cerrada para los Hermanos de la Cofradía.

PROCESIÓN DEL SILENCIO
22 h. Desde San Bartolomé. Salida del Nazareno. Estación de Oración y silencio en la Plaza de la Semana Santa. La coral Ciudad de Astorga Excelsior interpretará un motete al Nazareno. Lugar recomendado de interés: Plaza de la Semana Santa-Estación de “Oración y Silencio”. Plaza San Bartolomé en la salida y recogida de los Pasos.

LA BAÑEZA

8.30 h. Iglesia de El Salvador. Laudes y Vía Crucis.
18 h. Iglesia de El Salvador. Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de pies. Asisten: Cofradías penitenciales de la parroquia.
19 h. Iglesia de Santa María. Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de pies. Asisten: Cabildos de las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Vera Cruz
20 h. Iglesia de Santa María. Adoración Nocturna (Vela al Santísimo toda la noche, hasta las 7 h.).
21 h. Iglesia de El Salvador. Hora Santa. La iglesia permanecerá cerrada de 00.30 a 8 h.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
21.30 h. Imágenes: Ntra. Sra. de la Soledad (Cofradía de las Angustias y Soledad) y Ntro. Padre Jesús Nazareno (Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno). En el encuentro que tendrá lugar en la calle Vía de la Plata, invocación musical a las imágenes.
Asisten: Autoridades y cabildos.
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de las Angustias y Soledad y Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Itinerario: Angustias: Cervantes, Tierras Bañezanas, Luis Nistal, Vía de la Plata. Nazareno: Juan de Mansilla, Plaza Mayor, Astorga, República Argentina, Magistrado García Calvo, Labradores, Vía de la Plata. Juntos: Vía de la Plata, Fray Diego Alonso (despedida). Angustias: Escultor Rivera y Capilla. Nazareno: Del Reloj, Plaza Mayor, Juan de Mansilla y Capilla.

CARRIZO DE LA RIBERA

La Milla
11.30 h. Solemne Vía Crucis.
18 h. Misa.
20 h. Hora Santa.

Carrizo
19 h. Misa y Lavatorio de Pies.
22 h. Hora Santa.

PONFERRADA

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PASOS PROCESIONALES
11.30 h. Iglesia: Iglesia de San Andrés. Organiza: Hermandad de Jesús Nazareno.

CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA EUCARISTÍA EN LA CENA DEL SEÑOR
17.30 h. Iglesia: S.I.P. Basílica de Ntra. Sra. de la Encina. Al concluir la celebración se reservará el Santísimo en el Monumento y la llave del sagrario será impuesta al Alcalde de la ciudad, como viene siendo tradición desde tiempo inmemorial, que la custodiará hasta la Celebración Litúrgica en la Muerte del Señor de la tarde del Viernes Santo.

PROCESIÓN DE LA SANTA CENA
20 h. Iglesia: S.I.P. Basílica de Ntra. Sra. de la Encina. Organiza: Hermandad de Jesús Nazareno. Paso: Santa Cena.
Itinerario: Puerta del Perdón de la Basílica de la Encina. Calle Paraisín. Calle Cruz de Miranda. Calle Jardines. Plaza del Ayuntamiento. ACTO DEL PERDÓN FRATERNO. Calle del Reloj. Plaza de la Encina. Calle Gil y Carrasco. Avda. del Castillo. Iglesia de San Andrés.

SAHAGÚN

16.30 h. Misa de la Cena del Señor en la Capilla de Santa Cruz.
17.30 h. Misa de la Cena del Señor en la Capilla de San José.
19 h. Misa de la Cena del Señor en la Iglesia de San Lorenzo. (Al terminar, los Monumentos con el Santísimo quedaran abiertos)

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
20 h. Pasos: La Oración en el Huerto. Escuela Castellana, s. XVII, Ecce Homo. Escuela castellana s. XVII, Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas. Escuela sevillana, s. XX de Miguel Galiano, Virgen de las Amarguras. Escuela sevillana s. XX, de Miguel Galiano, y Virgen de la Soledad. Escuela castellana, s. XVII.
Salida: Iglesia de San Lorenzo. Recorrido: Plaza de San Lorenzo, Calle Morería, Avn. Constitución, Plaza Mayor, Calle Flora Florez, Calle Antonio Nicolás, Avn Bermejo y Calderón, Calle Alfonso VI, Plaza San Tirso. Llegada: Iglesia de San Tirso.
(En la Plaza Mayor interpretación de la marcha “.irgen de las Amarguras” por la Banda Sinfónica de Sahagún)
(Al término de la procesión, en la plaza de San Tirso, Acto de la Despedida del Hijo a su Madre).
Al finalizar: Ronda de autoridades civiles y eclesiásticas por los monumentos de las Iglesias, terminando en la Capilla de Jesús Nazareno donde los Los Hermanos de Jesús, con velas encendidas, esperan a la comitiva para el rezo ante la Imagen de Jesús Nazareno, titular de la cofradía y que procesionara a la mañana siguiente.
Al terminar este acto, por parte de los Mayordomos de la Cofradía degustación de aceitunas negras, puerros de Sahagún, escabeche e higos pasos aliñados con aceite y pimentón, regado con la tradicional limonada.( plato es típico de la Semana Santa de de Sahagún).

23 h. Hora Santa ante el Monumento. Lugar: Iglesia de San Lorenzo.
00 h. Hora Nona. Toque de campanas y sonar de la Trompa, relevo de Cofradías. Lugar: torres de San Lorenzo y San Tirso.
00.15 h. XI Ronda Poética. Organiza la Asociación “Fernando de Castro” de Sahagún, recorriendo las distintas iglesias y terminando en la Capilla de Jesús Nazareno.

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

18 h. Eucaristía de la Cena del Señor.
21 h. Hora Santa.

SANTA LUCÍA DE GORDÓN
17 h. Misa de la Cena del Señor.
21 h. Procesión de las Antorchas.
22.30 h. Hora Santa.

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

10 h. Procesión de la Soledad.
19.30 h. Misa de la Cena del Señor.
24 h.    Hora Santa.

SANTA MARINA DEL REY
18.30 h. En la Iglesia Parroquial, Misa de la Cena del Señor.
OFICIAL Y SOLEMNE PROCESIÓN DEL ECCE HOMO
19 h. Participa: Banda Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León.
23 h. Hora Santa y Adoración Nocturna (toda la noche en turnos de vela).

VALENCIA DE DON JUAN

CONCIERTO DE LA PASIÓN
20 h. A cargo de la Banda de Música de Valencia de Don Juan. Casa de Cultura.

VILLAFRANCA DEL BIERZO

18 h. En la S.I. Colegiata, Eucaristía de la Cena del Señor, con Lavatorio y Procesión al Monumento y Reserva del Santísimo.
Organiza la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción en colaboración con la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y del Silencio.

VILLAMAÑÁN

PROCESIÓN PENITENCIAL
17.45 h. Acompañada por la Banda de CC y TT del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz. RECORRIDO: Ermita Nuestra Señora de la Zarza – Calle de la Zarza – Caño de los Cuatro Cantones – Calle Mayor – Calle la Escuadra – Calle la higuera – Calle la Esperanza – Plaza la Leña – Plaza Mayor – Iglesia Parroquial.
Organiza la cofradía de Jesús Nazareno y San Antonio Abad. A continuación, Misa Vespertina de la Cena del Señor. En la capilla del monumento quedará expuesto el Santísimo Sacramento.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MISERERES
22.30 h. Acompañada por la Banda de CC y TT El Salvador de Villamañan.
RECORRIDO: Iglesia Parroquial – Plaza Mayor – Plaza de la Leña – Calle de la Esperanza – Caño de los Cuatro Cantones – Calle Mayor – Calle de la Amargura – Plaza Mayor – Iglesia Parroquial) Organiza la Junta mayor de Semana Santa.


miércoles, 16 de abril de 2014

SEMANA SANTA – MIÉRCOLES SANTO

LEÓN

PROCESIÓN JESÚS CAMINO DEL CALVARIO
20 h. Cofradía La Agonía de Nuestro Señor. Itinerario: Iglesia de Santa Marina, Serranos, Plaza Torres de Omaña, Cervantes, Ancha, Ruiz de Salazar, Cuesta de San Isidoro, Plaza de San Isidoro (actuación del coro “Antonio Valbuena” dirigido por D. Romualdo Barrera Garzón, acompañado al piano por Dª. Maite Estepa Pastor), Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos y lugar de salida.

PROCESIÓN VIRGEN DE LA AMARGURA
20.30 h. Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz. Itinerario: Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Juan II, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre,  Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas).

PROCESIÓN DEL SILENCIO
20.30 h. Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio. Itinerario: Iglesia Conventual de San Francisco el Real, Corredera, Plaza de San Francisco, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta), (rezo comunitario de la Salve), Alférez Provisional, San Agustín, Alfonso V, Ordoño II, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, San Francisco, Plaza de San Francisco, Corredera e Iglesia de los PP. Capuchinos.

SOLEMNE VÍA CRUCIS POPULAR
22 h. Iglesia de San Francisco de la Vega. Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. Intinerario: Iglesia de San Francisco de la Vega, Gómez Salazar, Doña Urraca, Tizona, Colada, Demetrio Monteserín, Doctor Fleming, Ramón Calabozo, Gómez Salazar e Iglesia de salida. La primera y última estación se rezarán y cantarán en el interior del templo parroquial, las doce restantes en el recorrido procesional.

RONDA LÍRICO-PASIONAL “LUIS PASTRANA JIMÉNEZ”
23 h. Iglesia de Santa Marina la Real. Cofradía Santo Cristo del Desenclavo. Acto: Dará comienzo el concierto del Grupo Vocal “Cant.Arte”, en colaboración con la A. V. “Mariano Andrés”. Una vez finalizado el concierto, se pondrá en marcha la Ronda Lírico Pasional “Luis Pastrana Giménez”, teniendo como Mantenedor al Hno. Manuel Jáñez Gallego, para seguir el siguiente Itinerario: Iglesia de Santa Marina la Real (1ª Alocución), Serranos, Corral de San Guisán, Descalzos, Plaza San Isidoro (2ª Alocución en la Puerta del Perdón), Sacramento, Plaza Santo Martino, Plaza Puerta Castillo, (3ª Alocución), La Hoz, Serranos, Plaza del Vizconde, (4ª Alocución), Convento, Santa Marina, Corral de San Alvito (5ª Alocución), Santa Marina, Serranos, Puerta de la Iglesia de Santa Marina la Real.

SOLEMNE VÍA CRUCIS PROCESIONAL.
24 h. Iglesia de San Marcelo. Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.  Intinerario: Iglesia de San Marcelo (salida por la puerta lateral a la calle Legión VII), Plaza de San Marcelo, Arco de Ánimas, Independencia, con entrada entre las dos hojas de la muralla romana, Plaza de San Francisco, Cercas, Puerta Moneda Herreros, entrada en la Iglesia de Ntra. Sra. del Mercado y del Camino “La Antigua” para el rezo de una estación y ofrenda de flores a la Virgen, Herreros, Plaza de las Concepciones, Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo e Iglesia de San Marcelo.

ASTORGA

18.30 h. Concierto de música clásica a cargo de los alumnos del conservatorio Ángel Barja de Astorga. Lugar conservatorio Angel Barja.

VÍA CRUCIS
  20.45 .h  De los jóvenes en la Parroquia de San Pedro de Rectivía.

22 h. Acto eucarístico y bendición de los panes, como preparación a la procesión de la Hermandad de la Santa Cena del Gremio de Hostelería y Alimentación.

PROCESIÓN
 22.30 h. Lugar recomendado de interés: Pza. San Bartolmé, llegada de la procesión con el toque a los pasos.

CARRIZO DE LA RIBERA

20 h. Misa.

SOLEMNE VÍA CRUCIS
20.30 h. Acompañado por la Banda de Música de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

LA BAÑEZA

PROCESIÓN DEL SANTO POTAJERO
13.30 h. Cofradia de Ntra. Sra. de las Angustias y soledad.
Imagen: Santo Potajero. Antes de su reparto, rezo del Rosario y bendición del potaje.
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de las Angustias y Soledad.
Itinerario: Plaza de El Salvador, Lope de Vega, Las Angustias y Capilla.

PROCESIÓN DEL SILENCIO
21.30 h. Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Imagen: Ntra. Sra. de la Amargura. Asisten: Autoridades y Cabildos
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Banda Municipal de Música de La Bañeza.
Itinerario: Iglesia de Sta. María, Juan de Mansilla, Reyes Católicos, Santa Elena, San Julián, Santa Lucía, Plaza de la Asunción, Las Angustias, Escultor Rivera, del Reloj, Juan de Mansilla y Capilla.

PROCESIÓN DEL MISERERE
00 h. Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Imagen: de la Cruz, emblema de la Cofradía. Asisten: Autoridades y Cabildos.
Itinerario: Capilla de la Vera Cruz, Juan de Ferreras, República El Salvador, La Fuente, Manuel Diz, Plaza Mayor, Juan de Mansilla y Capilla. Se ruega al público asistente acuda con farol y carraca.

PONFERRADA

PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO DEL SILENCIO
21.30 h. Iglesia: S.I.P. de San Pedro Apóstol. Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio. Paso: Jesús Nazareno del Silencio. Itinerario: Iglesia de San Pedro. Calle Real. Plaza del Cristo. Juan de Lama. Avda. La Puebla. Plaza Julio Lazurtegui. Calle General Gómez Núñez. Avda. Valdés. Calle Camino de Santiago. Plaza Julio Lazurtegui. Avda. Pérez Colino. Iglesia de San Pedro.

SAHAGÚN

20 h. Santa Misa en la capilla de Santa Cruz.
20.30 h, Solemne acto del Besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Capilla de Santa Cruz.

VÍA CRUCIS PROCESIONAL
20.30 h. Vía Crucis Procesional por el casco antiguo de Sahagún.
Paso: Santo Cristo de los Entierros, s. XVI. Escuela Castellana
Salida: Arco de San Benito. Recorrido: Bermejo y Calderón, Calle Antonio Nicolás, Calle Flora Flórez, Calle de San Tirso, Plaza de San Tirso. Llegada: Iglesia de San Tirso.
(Las Estaciones están marcadas con cruces por las calles)
(La procesión es silenciosa acompañada de un Bombo y la trompa)

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

SOLEMNE VÍA CRUCIS PROCESIONAL
22 h. Los hermanos de la Cofradía participan en un sobrecogedor Vía Crucis, destacando su silencio, que tiene su momento más álgido en lo alto de la Cuesta del Ferral, donde con las vistas de la ciudad de León como fondo, se rezan y se escenifican las estaciones correspondientes a la crucifixión y muerte del Señor. Por último, llegando a la Iglesia Parroquial, se llevarán a cabo las últimas estaciones en su interior.
Recorrido: Iglesia Parroquial, Corpus Christi, Plaza de Sto. Domingo, Real, Cuesta del Ferral, Bajada Cuesta del Ferral, La Virgen, Olímpica, Plaza de Santo Domingo, Iglesia Parroquial.

SANTA LUCÍA DE GORDÓN

20 h. Santa Misa.
20.30 h. Procesión del Silencio.

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

20 h. Misa y seguidamente Procesión del Silencio.

SANTA MARINA DEL REY

20 h. Solemne Triduo al Ecce Homo y Santa Misa.

VILLAFRANCA DEL BIERZO

PROCESIÓN DE TRASLADO DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
21 h. Desde el Templo de Santiago hasta la S.I. Colegiata, a su llegada concluirá el Triduo con la celebración de la Eucaristía.
Organiza la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago.


martes, 15 de abril de 2014

SEMANA SANTA – MARTES SANTO



LEÓN

PROCESIÓN DEL PERDÓN
18.45 h. Cofradía Santo Cristo del Perdón. Itinerario: Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (intervención del Grupo Andadura y ofrenda al Santo Cristo de la Capilla de Fuera de San Martín) Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Nuestra Señora de Regla.
Acto: En el Locus Apellationis, ante el pórtico de la S.I. Catedral y con la colaboración del Orfeón Leones, se celebrará el acto del Perdón. El Abad en nombre de la Cofradía proclamará ante la imagen del Cristo del Perdón y ante el pueblo leonés la solicitud del perdón a favor del penado para el cual se ha pedido el indulto, de obtenerse, esta persona ya en libertad, se incorporará al acto penitencial reanudándose la procesión por el siguiente recorrido: Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza Santo Domingo, Ordoño II, Plaza de Guzmán, Avenida Palencia, llegando a la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega; los pasos de La Condena de Cristo, Cristo de la Esperanza y Madre de la Paz, por Gómez de Salazar. El paso del Cristo del Perdón lo hará por Astorga, Paso de los Quebrantos y Gómez de Salazar hasta la Parroquia de San Francisco de la Vega, donde la Madre de la Paz y la Parroquia de San Francisco de la Vega, reciben a la persona indultada y al Cristo del Perdón. Todos los Hermanos y Hermanas, en riguroso silencio y cubiertos, entrarán en la Iglesia para rezar un responso, finalizando el acto penitencial.

PROCESIÓN DOLOR DE NUESTRA MADRE
20 h.  Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad. Itinerario: Salida de la Iglesia de Santa Nonia – Santa Nonia, Arquitecto Torbado, Plaza de las Cortes Leonesas, Fuero, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, calle San Francisco, Jardín de San Francisco, Iglesia Santa Nonia.

TRADICIONAL VÍA CRUCIS LEONES CANTADO
20.30 h. Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio. Iglesia Conventual de San Francisco. Acto: En el interior de la Iglesia del Convento, los hermanos de la Cofradía hacen las 14 estaciones ante las cruces penitenciales presididos por el titular de la Cofradía portado a hombros entonando el tradicional Calvario o Vía Crucis para concluir con los cantos propios de Martes Santo durante el solemnísimo Besapié al Santo Cristo de la Expiración, todo ello en un impresionante clima de recogimiento y respeto.

ASTORGA

VÍA CRUCIS
18.15 h. Desde la Parroquia de Rectivía.
18.30 h. Desde Puerta de Rey.
19 h. Desde San Andrés, la Vera Cruz, Fátima y San Bartolomé, acuden simultáneamente las Cofradías para concentrarse, a las 19.30 h., en la Plaza Mayor y dirigirse a la Catedral, convocando al pueblo para el Vía Crucis.
21 h. Ejercicio del Vía Crucis en la Catedral, dirigido por M.I.S.D.F. Javier Gay Alkain, Canónigo de la Catedral. Lugar recomendado de interés: Concentración de todas las Cofradías en la Pza. Mayor y en el interior de la S.A.I. Catedral. Al término de la procesión en la Iglesia de Rectivía se interpretará la cantata al Cristo del Amor y del Perdón, mientras el Cristo es introducido en la Iglesia por sus Braceros.

LA BAÑEZA

19.30 h. Iglesia de El Salvador. Vía Crucis y Santa Misa.
19.30 h. Iglesia de Santa María. Santo Rosario, Triduo en honor de Ntra. Sra. de la Amargura y Santa Misa.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
22 h. Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Imágenes: Cristo de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de la Esperanza de la Cruz.
Itinerario: Capilla, Juan de Mansilla, Plaza Mayor, Calle del Reloj y Escultor Rivera.
Juntos continúan por: Escultor Rivera, Calle del Reloj, Plaza Mayor, Juan de Mansilla y Capilla.

PONFERRADA

CONCIERTO DE SEMANA SANTA
20.30 h. Lugar: Bodega del Castillo de los Templarios. A cargo de la CORAL SOLERA BERCIANA. Organiza: Hermandad de Jesús Nazareno.

PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO DEL CAMINO
22 h. Iglesia: S.I.P. de Santiago Apóstol. Organiza: Cofradía de Santiago Apóstol. Pasos: Santo Cristo del Camino. Nuestra Señora La Esperanza del Camino. Itinerario: Iglesia de Santiago Apóstol. Calle Ávila. Avenida de Portugal. Avenida La Martina. Calle Cádiz. Calle Almería. Calle Cuenca. Iglesia de Santiago Apóstol.

SANTA LUCÍA DE GORDÓN

20 h. Santa Misa.

SANTA MARINA DEL REY

20 h. Solemne Triduo al Ecce Homo y Santa Misa.

VILLAFRANCA DEL BIERZO

19.30 h. Triduo en la Iglesia de Santiago.

PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS
22.30 h. Desde la S.I. Colegiata, con las imágenes de Jesús atado a la columna y el Ecce Homo, con regreso a la Iglesia de partida.
Organizan las Cofradías de Ntra. Sra. de las Angustias y Caballeros de Santiago y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y del Silencio.

VILLAMAÑÁN

10 h. Misa y Vía Crucis. Ermita de Nuestra Señora de la Zarza.

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: