viernes, 30 de mayo de 2014

ENCUENTRO SOBRE EL UROGALLO Y LA CUSTODIA DEL TERRITORIO EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA


jueves, 29 de mayo de 2014

MUNICIPALIA '14 (CIÑERA)


miércoles, 28 de mayo de 2014

ASTORGA, LUGO Y BRAGA, AUNAN ESFUERZOS PARA RECUPARAR SU PASADO ROMANO


La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, viajó a Braga para suscribir un convenio de colaboración para conservar y enriquecer el patrimonio arquitectónico y cultural y programar actividades conjuntas que las promocionen.

Finalizada la conquista del noroeste, después de las llamadas Guerras Cántabras (25-19 a.C.), Roma afrontó la tarea de organizar los territorios que acababa de incorporar a su imperio, implantando para eso un sistema político administrativo vertebrado alrededor de tres núcleos de nueva fundación: Astúrica Augusta (Astorga), Bracara Augusta (Braga) y Lucus Augusti (Lugo), convertidos en capitales administrativas de unos distritos subordinados a la provincia y denominados Conventos jurídicos,  que serán el eje vertebrador sobre el cual se asentará el proceso romanizador del noroeste peninsular.

Para facilitar la comunicación entre estas ciudades se construyeron diferentes vías que enlazaban estas tres ciudades que, posteriormente, con la reforma de Diocleciano en el año 298, quedarían unificadas bajo una única provincia, la Gallaecia

Estas ciudades - Lugo, Astorga y Braga - por tanto, comparten un pasado común que las tres rememoran organizando fiestas de recreación histórica para ensalzan sus orígenes, Arde Lucus, Astures y Romanos y Braga Romana respectivamente.

En el marco de la fiesta bracarense, el viernes, día 23 de mayo, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, acompañada del presidente de la Asociación Astures y Romanos, Rubén Martínez y de la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano, viajaron a Braga con el fin de suscribir un protocolo de colaboración entre los ayuntamientos de Lugo, Astorga y Braga.

A través de este documento, los ediles de las tres ciudades se comprometen a:

Compartir su historia, acogiendo durante sus fiestas de recreación a las delegaciones de las otras ciudades, que participarán activamente en las mismas.

Iniciar la organización de los “Encuentros de las Ciudades Augusteas de la Gallaecia” anualmente, que permitan conocer, un poco más, de su historia común.

En el año 2014 fue el Ayuntamiento de Lugo quien organizó dicho encuentro, que tuvo lugar el día 3 de mayo, con la participación de los arqueólogos municipales de las tres ciudades que presentaron sus respectivas ponencias. En años sucesivos se irá rotando con las otras dos ciudades.

Conservar y enriquecer el patrimonio arquitectónico y cultural, aunando esfuerzos para promocionar un pasado común. Promoviendo actividades turísticas y culturales relacionadas con la historia y la riqueza artística de los municipios, a fin de que sea un escaparate de la historia romana de estas ciudades.

martes, 27 de mayo de 2014

3ª FIESTA FLAMENCA EN VILLAFRANCA DEL BIERZO


lunes, 26 de mayo de 2014

GALA FIN DE CURSO TALLER DE TEATRO DE LA AECC - JUNTA LOCAL DE LA BAÑEZA


domingo, 25 de mayo de 2014

BURRUM BURRUM (TEATRO MUNICIPAL DE LA BAÑEZA)


sábado, 24 de mayo de 2014

ILUSTRA2


viernes, 23 de mayo de 2014

ROMERÍA VIRGEN DE VILLAMOROS


DOMINGO 25

12 h. Procesión de la Virgen acompañada de los Pendones del Reino de León.

13 h. Misa en honor a la Virgen de Villamoros y bendición del estandarte.

14 h. Tradicional baile con dulzaineros y comida campestre.

17 h. Santo Rosario y procesión por la explanada con los pendones.

17.30 h. Baile y despedida de los pendones.
jueves, 22 de mayo de 2014

PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “VIRGEN DEL MERCADO”


 
La Taberna Trastamara, situada en el popular barrio del mercado de León, expone a partir de mañana viernes a las 13:00h las fotografías que han resultado finalistas del premio, convocado por el establecimiento, Virgen del Mercado, y cuyo principal objetivo es, premiar tres imágenes singulares que recojan como motivo general la Procesión de La Virgen del Mercado.

miércoles, 21 de mayo de 2014

PRESENTADO EN ASTORGA EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL QUE NACE CON INTENCIÓN DE CONTINUIDAD



En esta primera edición, Portugal participará como país invitado en un intento por contrastar la situación de ambos países en esta faceta editorial.

En el marco de una importante apuesta por el mundo literario, que comienza por despertar interés por este enriquecedor mundo desde las edades más tempranas a través de una disciplina que ayuda al desarrollo intelectual de toda persona, de su espíritu creativo, del desarrollo de su capacidad crítica,…, surge en Astorga – con intención de continuidad y de afianzamiento en el tiempo – el I Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “Astorga es de cuento”, que fue presentado el pasado día 19 por la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso Fdez. y por la concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, y el editor Héctor Escobar, coordinadores de dicho evento.

Este Encuentro se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio, aunque habrá propuestas que se prorrogarán por detrás de las mismas. Tendrá como eje central la Casa Panero, y también habrá actividades que se irán desarrollando en otros emblemáticos lugares de la ciudad, como las salas de exposiciones de la biblioteca o los Jardines de la Sinagoga o el Aljibe, en un intento de que durante estos 4 días la ciudad se convierta en una fiesta viva del libro.

Este evento estará dedicado a la literatura infantil y Juvenil de España y Portugal, con especial hincapié en el riquísimo mundo de la Ilustración y poniendo un acento muy especial en la presencia de pequeñas editoriales que apuestan por productos de gran calidad, en los que destaca la presencia de autores nóveles y propuestas de ilustración muy novedosas y de alta calidad. También ocupará un lugar muy importante el mundo del cómic, en el que se muestra profundamente interesado el público más juvenil y que cuenta en España con importantes nombres de artistas muy jóvenes (alguno de ellos leoneses) que están destacando a nivel mundial.

Pretende ser un lugar de reunión para editoriales, escritores, ilustradores, y, por supuesto, para el público lector de carácter infantil y juvenil, sus familias, el profesorado y los profesionales de las bibliotecas, a través de encuentros con importantes protagonistas de la LIJ, charlas, presentaciones, talleres, animaciones y muchas cosas más.

El mundo de la Ilustración, uno de los principales ejes del Encuentro, se hará presente también a través de diversos espacios expositivos en los que podremos encontrar a grandes nombres de este campo, así como a personas con apuestas muy novedosas que se están realizando en estos momentos en el panorama español. Del 27 de mayo al 30 de junio, las salas de la Biblioteca acogerán la exposición IlustraAstorga 2014, gracias a la colaboración de la Fundación MonteLeón, mientras que en diversos espacios de la Casa Panero se podrán disfrutar de novedosas muestras, como las de Macamen, Marta Rivera o Goyo Rodríguez.

También habrá espacio para la entrega de premios de los diferentes concursos infantiles y juveniles convocados bajo el epígrafe “Pedro Mato entre libros”, y un espacio alternativo de actividades englobadas bajo el epígrafe “Astorga de cuento” que se desarrollarán durante las tardes del sábado y el domingo en otros espacios de la ciudad. El sábado el espectáculo “Cuentos vivos en el Jardín”, de la Asociación Cultural “Mundo Mágico”, en el Jardín de la Sinagoga. Y el domingo “Poemas de caramelo” en el Aljibe, un concierto- animación por parte del Dúo Mestura.

Como serán muchas las actividades que se desarrollarán durante todos estos días, además del programa en el que se han incluido parte de ellas, habrá una actualización de información permanente de las mismas, que se podrá seguir a través del blog http://enastorgaavanzamosjuntos.blogspot.com.es/ de la prensa, y del rincón de información de la propia Casa Panero.

En cuanto a la nómina de autores e ilustradores que se acercarán en distintos momentos del Encuentro, se irá comunicando poco a poco, pero ya se cuenta con la presencia de Antonio Rgez. Almodóvar Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 2005, además de una de las mayores autoridades que hay en el campo del folclore de transmisión oral y su trascendencia en la LIJ, del ilustrador Antonio Santos, 2º Premio nacional de Ilustración 2004 y de importantes referentes en el mundo del comic, así como diversos nombres del ambos mundos, que iremos desvelando poco a poco.

Destacar también la colaboración del proyecto Ilumina, de la Junta de Castilla y León, que por primer año realiza actividades fuera de las capitales de las distintas provincias.

EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA Y LA ASOCIACIÓN “ASTURES Y ROMANOS” SUSCRIBEN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON BRAGA (PORTUGAL)


Con el fin de potenciar su pasado romano e impulsar las fiestas de recreación histórica.

El próximo viernes, día 23 de mayo, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, acompañada de Rubén Martínez, presidente de la Asociación Astures y Romanos, y de María Ángeles Sevillano, arqueóloga municipal, viajarán a Braga con el fin de suscribir un acuerdo de colaboración entre las tres ciudades que fueron capitales de Conventos Jurídicos en época romana, es decir, Braga, Lugo y Astorga.

El acto tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Fonte do Idolo - santuario dedicado a una divinidad local asociada a los cursos de agua - en el marco de la programación de la fiesta que conmemora la fundación de Bracara Augusta, a finales del siglo I a.C.

La iniciativa parte de Rubén Martínez, quien estableció contacto con el Presidente de la Federación de Fiestas de Recreación Histórica de Portugal para constituir vínculos con el país vecino.

Aprovechando la celebración en Braga de la Asamblea General del Eje Atlántico, tuvo lugar una reunión, referida a las fiestas de recreación histórica, en la que participó el Ayuntamiento de Astorga, así como el Presidente de la asociación de Astures y Romanos, la Concejala de Cultura, Turismo, Juventud del Ayuntamiento de Lugo y representantes de la Cámara Municipal de Braga. En la reunión, se trabajó para crear una red que permita la divulgación de las fiestas de recreación histórica, la riqueza cultural, arqueológica, y el patrimonio de estas tres ciudades “Augusteas” que formaron la Gallaecia y que, además, comparten la vía XIX.

Siguiendo esta línea de trabajo, el pasado 3 de mayo, se celebró un encuentro de las tres ciudades en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) en el los arqueólogos municipales de las tres ciudades – Astorga, Lugo y Braga- presentaron sus respectivas ponencias explicando el pasado romano de cada una de ellas.

En la jornada del día 23, en la que Braga celebra su fundación, diez representantes de la Asociación Astures y Romanos, participarán en un desfile nocturno que completa la programación de estas fiestas.


martes, 20 de mayo de 2014

III FESTIVAL MUNDO ÉTICO


lunes, 19 de mayo de 2014

FERIA GALLEGA DEL MARISCO


domingo, 18 de mayo de 2014

NOTA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN DE VIUDAS “VIRGEN DE FÁTIMA” DE ASTORGA


La asociación informa a sus socias y otras personas interesadas que el día 28 de mayo tendrá lugar el viaje anual a La Virgen del Camino, con motivo de la ofrenda floral que todos los años se realiza en el Santuario - Basílica de dicha localidad, en compañía del resto de asociaciones de viudas de la provincia. A la vuelta, todas aquellas interesadas podrán participar en la tradicional merienda de hermandad.

Para apuntarse a dicha actividad y obtener más información, pueden pasar por la sede de la Asociación en horario de oficina, los miércoles de 17'30 a 19'00 horas.
sábado, 17 de mayo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (ENE. MUSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA – PONFERRADA)



SÁBADO 17

22 a 00 h. Noche europea de los Museos: "La banda de Mosti". Concierto música pop/rock.   
Las mejores versiones de pop/rock en un escenario sin igual, la Nave de Calderas de Ene.térmica y con músicos de primera. Patrocina el Ayuntamiento de Ponferrada y colabora Asociación Cultural VIDA.

Público: mayores de 18 años.
Precio: gratuito.
Localización: Nave de calderas de Ene.térmica.


DOMINGO 18

11 a 14 h. Día internacional de los Museos: "Presentación de nuestra pieza estrella de colección: Ford T". Desde 1977, se celebra cada año en el mundo: el día internacional de los museos. 2014 es el año de las colecciones y aprovechamos para presentarte: el “Ford T”, cuya introducción en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria y supuso el comienzo de la producción en cadena.

Público: todos los públicos.
Precio: gratuito.
Localización Exterior de Ene.térmica.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (MUSAC – LEÓN)



SÁBADO 17

17 a 00 h. Entrada gratuita a las exposiciones.
17 h. Revista hablada ARTECONTEXTO Nº3. Actividad gratuita hasta completar aforo.
20 h. Visita guiada a las exposiciones.
21 h. Taller de arte sonoro para dispositivos móviles, por The DK.
22 h. Concierto participativo ‘callingHiggs’, por The DK.
23 h. Visita guiada a las exposiciones vigentes.
00 h. Cierre de puertas.

DOMINGO 18

11 a 15 h. y 17 a 21 h. Entrada gratuita a las exposiciones.
12.30 h. Proyección del concierto ‘Toposonía’ y debate posterior.
18 h. Visita guiada gratuita a las exposiciones vigentes.


viernes, 16 de mayo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (ASTORGA)


“Los vínculos creados por las colecciones de los museos”

Museo Romano y Museo del Chocolate de Astorga

El domingo se celebra el día Internacional de los Museos. En esta ocasión el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, ha elegido para la celebración de las iniciativas que se organizan en todos los museos del mundo el lema “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”.

Los museos se están enfrentando constantemente a cambios en la industria que los obligan a replantear su compromiso tradicional y encontrar nuevas formas para que los visitantes se interesen en colecciones más accesibles. En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, los museos contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes a los diferentes tipos de colecciones.

Con tal motivo los Museos Municipales, Museo Romano y Museo del Chocolate, invitan a todos los ciudadanos a visitar sus colecciones, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

Durante todo el día, los dos museos permanecerán en jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita en los horarios de visita. Todos los visitantes recibirán como recuerdo un Áureo de Chocolate.

jueves, 15 de mayo de 2014

HOMENAJE Y FESTIVIDAD DEL VENCEJO



11.15 h. Llegada a la Ciudad – Mercado en el tren  Vía de la Plata. Entrega de vencejos a los bañezanos.
13 h. Entrega del “Vencejo de Oro” al comercio tradicional para la “Gran Peluquería”.
13.30 h. Bautizo de los nuevos miembros.
14 h. Ronda por bares y figones.
15 h. Comida, hogaza en ristre y chorizo en lontananza, en la Plaza de los Cacharros.
16 h. Café, copa y puro en el hogar del Jubilado con juego al bingo.
17 h. Siesta en el Jardinillo.
17.30 h. Plantado de berzas.
18 h. Atado de caballerías en las argollas y foto en el km. 303.
18.30 h. Juegos tradicionales en la Plaza Mayor.
19.30 h. Juego de la Cucaña (premio un jamón).
20.30 h. Lectura pública  de la novela el VENDIMIARIO.
22.30 h. Cena en el Emisil.
00 h. Pequeño concierto calle La Verdura.


VI JORNADA GASTRONÓMICA DEL CORDERO EN SANTA MARÍA DEL RÍO


miércoles, 14 de mayo de 2014

PROGRAMADO EN ASTORGA UN TALLER PARA APRENDER A COMPRAR DE FORMA SEGURA POR INTERNET


 
Ante la cada vez más extendida posibilidad de realizar muchas de nuestras compras a través de Internet, y dentro de los objetivos que se marcan desde las organizaciones de información y asesoramiento a las personas consumidoras sobre buenos hábitos y seguridad en los mismos, desde la OMIC de Diputación, y en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, se organiza en esta ciudad, para el 4 y 5 de junio, un “Taller teórico- práctico de compra electrónica”.

El curso abordará todos los aspectos que son necesarios para aprender a ejercer esta herramienta y hacerlo de forma segura, y así se hablará de temas tales como:
Cómo reconocer las páginas seguras en internet
Los datos que deben figurar obligatoriamente
El procedimiento de compra
Los medios de pago
La entrega de mercancía
El derecho de desistimiento
Reclamaciones

El curso será impartido por personal especializado en dichas materias, de 17 ’00 a 19’00 horas en el CIAS de Astorga, siendo la inscripción gratuita y las plazas limitadas.

Para asistir al mismo es preciso inscribirse previamente a través de consumo@dipuleon.es, www.dipuleon.es/consumo, o a través de la Oficina de Consumo de Astorga.

1º ENCUENTRO DULZAINEROS (TROBAJO DEL CERECEDO)



martes, 13 de mayo de 2014

CUENTOS, POEMAS E ILUSTRACIONES DEL CONCURSO “PEDRO MATO ENTRE LIBROS” ESPERAN YA GANADORES


Esta iniciativa de participación tiene como objetivo reforzar el interés de la población más joven por la Literatura Infantil y Juvenil en sus diversas facetas, al tiempo que se estimula sus dotes creativas en los distintos ámbitos de la misma.

La convocatoria ha obtenido eco internacional al haber sido recibidos algunos trabajos desde Colombia y México.

Los concursos de cuentos, poesía e ilustración “Pedro Mato entre libros”, convocados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, como complemento participativo al I Encuentro Internacional de LIJ, han entrado en su fase final con la finalización del periodo de presentación de trabajos, que terminó el pasado 30 de abril, y que ha traído consigo la llegada de un total de 116 trabajos provenientes de muy distintos puntos geográficos, incluidos sendos textos desde Colombia y México, respectivamente.

Cada una de las modalidades recogía cuatro categorías, yendo desde la población más joven hasta los diecisiete años inclusive. La modalidad que más éxito ha tenido ha sido la de relatos, seguida por la de ilustración. A su vez, las categorías que más participación han presentado han sido las dos superiores, la que incluye al alumnado de 6º de Primaria a 2º de la ESO, y la que va de 3º de la ESO en adelante. Dado que se trata de la primera edición de tal Certamen, la organización considera que el grado de participación ha sido bueno, habiéndose recibido trabajos desde distintos puntos de España, incluyendo lugares tan alejados como Andalucía, Alicante o Cataluña.

Los trabajos se están haciendo llegar ya a cada uno de los dos jurados establecidos para las modalidades de escritura y de ilustración respectivamente, en los que intervendrán personalidades de uno y otro campo relacionados con el mundo de la literatura infantil y juvenil, también desde diversos puntos del panorama español.

El fallo, del que se informará oportunamente a las personas interesadas, se llevará a cabo en los próximos días y se dará a conocer el día 1 de junio, en un acto muy especial organizado para la entrega de los mismos, en el marco del I Encuentro Internacional de LIJ, que se llevará a cabo en Astorga desde el 29 de mayo a dicho día. Los premios consistirán en importantes lotes de libros de LIJ, así como en la posterior edición de un cuidado libro en el que se incluirán los textos e ilustraciones ganadores, que será repartido por bibliotecas y colegios y del que cada galardonado, como el centro escolar del que proceda, recibirá un lote de ejemplares.

XX MARCHA DE LA SOLIDARIDAD EN LA POLA DE GORDÓN


lunes, 12 de mayo de 2014

JORNADAS DE SOLIDARIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE GORDÓN 2014


domingo, 11 de mayo de 2014

31ª SEMANA CULTURAL EN VEGUELLINA DE ÓRBIGO


Durante toda la semana Exposición: “¡PÁRATE Y OBSERVA!”, realizada por Dª. Maribel Martínez Alija. Horario de 19 a 21 h. Antigua Obra Social de Caja España de Veguellina de Órbigo.

DOMINGO 11

11 h. DEPORTE: “Atletismo en el Polideportivo”. Polideportivo de Veguellina de Órbigo. AMPAS del IES y del COLEGIO.
19 h. Grupo de Teatro Arcoiris de Veguellina de Órbigo. Círculo Recreativo Cultural de Veguellina de Órbigo.

LUNES 12

19.30 h. Conferencia: “Ahorro Energético”. Impartida por técnicos de la Diputación de León. Antigua Obra Social de Caja España.

MARTES 13

20 h. Presentación del libro “Ximena”, de Alfonso Martínez. Biblioteca Río Órbigo.

MIÉRCOLES 14

20 h. Charla: “Seguridad Ciudadana”. Impartida por la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo. Patrocinada por AEDO. Antigua Obra Social de Caja España.

JUEVES 15

20 h. Gimnasia Rítmica. AMPAS del CEIP Martín Monreal. Pabellón del CEIP Martín Monreal de Veguellina de Órbigo.

VIERNES 16

20.30 h. Concierto de la Banda Municipal Sones del Órbigo de Veguellina de Órbigo. Pabellón del CEIP Martín Monreal de Veguellina de Órbigo.

SÁBADO 17

20 h. Concierto: Minibanda y Grupo de Saxos de la Escuela Municipal de Música Coral de Órbigo. Antigua Obra Social de Caja España de Veguellina de Órbigo.

DOMINGO 18

18 h. Cuentacuentos: “Cuentos para la Paz”, Manuel Ferrero. Antigua Obra Social de Caja España de Veguellina de Órbigo.

sábado, 10 de mayo de 2014

32ª SEMANA CULTURAL DE VALENCIA DE DON JUAN


DEL 10 AL 18 DE MAYO

EXPOSICIÓN DE PINTURA TAURINA. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Organiza: Peña Taurina El Burladero.

VIERNES 9

20 h. Casa de Cultura. Inauguración de la 32ª Semana Cultural con el Recital de Canto y Piano “y a la media noche me venga a rondar”. Soprano Coyantina: Adriana Viñuela. Profesor Pianista Acompañante: Elisa Rapado.

SÁBADO 10

20.30 h. Casa de Cultura. 30ª Aniversario Coral Coyantina – Encuentro de Corales: Coral Coyantina y Agrupación Coral Ametza (Berrioplano- Navarra).

DOMINGO 11

13 h. Plaza Mayor. Actuación del Grupo de Danzas Coyanza.
20 h. Casa de Cultura. Actuación del Grupo de Teatro Torre de Babel.

LUNES 12

22 h. Multicines Coyanza. Película Española del Año: “Ocho Apellidos Vascos”. (Entrada gratuita hasta completar aforo)

MARTES 13

22 h. Multicines Coyanza. Homenaje a los Oscar 2014 – La Ganadora de los Mejores Actores: “Dallas Buyers Club”. (Entrada gratuita hasta completar aforo).

MIÉRCOLES 14

20 h. Casa de Cultura. Conferencia: “Patrimonio de la Iglesia de Santa Marina”, a cargo del historiador Javier Revilla Casado.

JUEVES 15

16.30 h. Escuela Municipal Música y Danza. Taller de Creación de Instrumentos Musicales para los alumnos de la EMMD.

VIERNES 16

20 h. Casa de Cultura. Espectáculo de Magia: “¿Aún crees que lo has visto todo?”, Mago Murphy. (C. Escénicos JCyL)

SÁBADO 17

17.30 h. Multicines Coyanza. Cine Infantil. Homenaje a los Oscar  - Mejor Película Animada 2014: “Frozen”. (Entrada gratuita hasta completar aforo).

DOMINGO 18

13.30 h. Casa de Cultura. Concierto de la Banda de Música de Valencia de Don Juan.
DÍA DEL MUSEO. PUERTAS ABIERTAS DE LOS MUSEOS:
Museo del Castillo: 12 a 14 h. y 16 a 18 h.
MITLE: 10 a 12 h. y 18 a 20h.


viernes, 9 de mayo de 2014

LA HERMANDAD DE SANTA MARTA REALIZA LA OFRENDA ANUAL EN VILLAVERDE DE SANDOVAL



El próximo sábado 10 de mayo, a partir de las 18:00 h., la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena celebrará una solemne Eucaristía en honor del Santo Cristo Flagelado en el antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Villaverde de San Sandoval. En la celebración eucarística también participará la Coral del Císter, la Junta Vecinal de dicha localidad y la Asociación Promonumenta.

El Santo Cristo Flagelado forma parte de la procesión del Rosario de Pasión que cada Lunes Santo organiza esta Hermandad desde que asumiera la restauración integral de la imagen en 2008.

En el transcurso del oficio religioso tendrá lugar la ofrenda floral a esta venerada efigie.
jueves, 8 de mayo de 2014

CANCIONES CON ESPÍRITU VIAJERO, DE LA MANO DE OMAR ALVARADO, EN LA ERGÁSTULA DE ASTORGA



Una velada literario musical que nos llevará a viajar por distintos países del mundo a través de tonadas inspiradas en “Lágrimas de bambú”, el último libro del cantautor cepedano.

El próximo viernes 9 de mayo, la Ergástula se abrirá a un nuevo recital literario musical que acogerá la música y los poemas del escritor y cantautor cepedano Omar Alvarado. Será a las 20’00 horas cuando este espacio se llene con las nuevas tonadas de este autor inspiradas en su libro de viajes “Lágrimas de bambú”, publicado bajo el sello editorial del ICECU (Instituto Cepedano de Cultura).

El acto que será presentado por la concejala de cultura Mercedes G. Rojo, estará introducido por el prestigioso escritor cepedano Ricardo Magaz, miembro del Instituto Cepedano de Cultura y director del sello editorial que acoge la obra, quien hablará brevemente de las características de este nuevo proyecto de Omar Alvarado, antes de que él mismo deleite a los espectadores con un repertorio en el que se desgranarán, tanto literaria como musicalmente, las impresiones del autor en torno a una experiencia viajera que duró cinco años y que se extendió por seis países y cuatro continentes, experiencias que recogió en los relatos de viaje contenidos en este libro “Lágrimas de Bambú”, desarrollados con un estilo muy personal e intimista y que han dado lugar a un importante número de temas musicales.

La cita tendrá lugar en la Sala Ergástula del Museo Romano de Astorga, el viernes 9 a las 20’00 horas, dentro de la programación de actos literarios y musicales que en la misma se viene desarrollando durante todo el año.

CANTAR DE CRINES EN MATARROSA DEL SIL



miércoles, 7 de mayo de 2014

3ª RONDA LE PASQUÍN POÉTICO


Día: 8 de mayo a partir de las 21 h.

Punto de encuentro: Café Ékole (C/ Fernando González Regueral, 1, al lado de la Plaza Torres de Omaña).

Punto de finalización: Bar El Cardo (C/ Caño Badillo, 1).

Coordina: Felipe J. Piñeiro.

Invitado: Antonio Cubelos Marqués, escritor y poeta leonés.

Organiza: Concejalía de Cultura y Ayuntamiento de León.

martes, 6 de mayo de 2014

III FACENDERA LEONESA



lunes, 5 de mayo de 2014

II FESTIVAL SOLIDARIO CARMEN PEDRERO


AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN. 8 DE MAYO A LAS 21 HORAS.
domingo, 4 de mayo de 2014

VII CONCURSO PARA ELEGIR EL CARTEL ANUNCIADOR DE LOS ACTOS DE LA SEMANA SANTA DE 2015 DE LA COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DEL DESENCLAVO

BASES

Podrán presentarse a este concurso todas aquellas personas que nos envíen una obra referente a la temática de Semana Santa que desarrolla la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres obras

La técnica de cada obra podrá ser fotográfica, pictórica o mixta, en la que se valorará el correcto tratamiento de la Cofradía.

Las obras podrán enviarse en cualquier formato a la siguiente dirección: Apartado de Correos nº 669, 24080 León o a la dirección de correo electrónico: hmayordesenclavo@gmail.com

Se indicará nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto.

Se establece un único premio consistente en la cantidad de 100 Euros en metálico.

El Jurado podrá declarar desierto el concurso.

El plazo de admisión de los originales finalizará el día 31 de JULIO de 2014.

El Jurado estará compuesto por la Junta de Seises de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo así como por otras personas ajenas a ella y valorará los trabajos y emitirá su fallo antes del 30 de SEPTIEMBRE de 2014.

El fallo del Jurado se hará público a través de los medios de comunicación locales y personalmente en una fecha aún por determinar.

El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así como las dudas que sobre su interpretación se planteen.

El fallo del Jurado será inapelable.

Los trabajos no se devolverán a sus dueños y quedarán en poder de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo.

La Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo se reserva el derecho de la publicación de los originales premiados, así como de los otros que no habiendo sido premiados se consideren de interés para publicitar la Cofradía en cualquier medio, citando el nombre y apellidos de la persona que la ha realizado.

La presentación a este Concurso lleva implícito la aceptación, sin reserva alguna, de estas bases.

Los ganadores se comprometen a asistir a la entrega de premios y presentación del Cartel 2015, que probablemente se celebrará el 2º domingo de noviembre de 2014, Fiesta Oficial de la Cofradía, en la Iglesia de Santa Marina la Real de la ciudad de León.

sábado, 3 de mayo de 2014

XXXVII FERIA DEL LIBRO DE LEÓN



viernes, 2 de mayo de 2014

FERIA DE ARTESANÍA EN SANTA LUCÍA


3ª FERIA DE ABRIL EN SANTA LUCÍA



jueves, 1 de mayo de 2014

TODAS SOMOS MODA


Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: