sábado, 31 de enero de 2015

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA GRAN CABALGATA Y EN EL CONCURSO DE CARROZAS, COMPARSAS, GRUPOS, PEQUEÑOS GRUPOS Y PAREJAS E INDIVIDUALES DEL CARNAVAL 2015 (LEÓN)


Plazo de Inscripción: desde el 27/01/2015 hasta el 6/02/2015.
Fecha de Cabalgata: sábado 14/02/2015.

CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN

1ª. Podrán formar parte de la Gran Cabalgata y participar en el Concurso del Carnaval 2015, todas las personas o entidades que previamente lo soliciten por escrito en las Oficinas de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de León, en la Plaza de San Marcelo, s/n, 1ª planta, en horario de 9 a 14 h., en el plazo establecido que finaliza el día 6 de febrero de 2015.
2ª. Podrán participar en la Gran Cabalgata y en:
a) el Concurso de Disfraces de Adultos modalidad INDIVIDUAL y PAREJAS, todas las personas mayores de 12 años. En el caso de PAREJAS, podrán participar uno de ellos menor de 12 años, pero acompañado de otro mayor de 12 años. En el momento de realizar la inscripción se presentará fotocopia del DNI de los participantes.
b) el Concurso de PEQUEÑOS GRUPOS, se consideran pequeños grupos los formados por un mínimo de 3 personas y un máximo de 15.
c) el Concurso de GRUPOS, se consideran grupos los formados por un mínimo de 16 personas.
d) el Concurso de COMPARSAS, se entenderá por comparsa un colectivo de personas no inferior a 25 personas, que realiza la interpretación de un espectáculo de carnaval coreográfico y musical, siendo obligatorio el cumplimiento de ambas condiciones.
e) el Concurso de CARROZAS, considerada como Carroza aquel vehículo arrastrado, empujado o autopropulsado mediante motores o cualquier otro sistema mecánico de tracción. Las Carrozas deberán tener unas dimensiones mínimas de 2,50 metros de ancho y 4,00 metros de largo, y no superar los 3,80 m de ancho, 12,00 metros de largo y 5,00 metros de altura. Cada Carroza deberá disponer de equipo de sonido como acompañamiento musical. Según Normativa vigente, cada Carroza deberá disponer de un Extintor de Polvo Polivalente 6 Kg ABC, Eficacia 21A-113B, en un lugar de fácil acceso en caso de necesidad.
Se valorará positivamente que la cabina o elemento de tracción guarde armonía con la ornamentación de la carroza.
Las carrozas y todos los vehículos que participen en la Gran Cabalgata deberán tener una póliza de seguro de daños a terceros. Si no disponen de ella, podrán acogerse a la póliza que facilitará el Ayuntamiento de León, asumiendo el cose proporcional que corresponda.
3ª. Los participantes deberán rellenar el impreso correspondiente al tipo de concurso en el que se presentan y adjuntar la documentación que solicitada a tal efecto. En términos generales se solicitará en todas las categorías:
a) Deberán suscribir una Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y de hallarse al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
b) Aportar modelo de solicitud de transferencia bancaria en el que se realizará el ingreso del Premio.
c) Cuando se trate de Agrupaciones sin personalidad jurídica, deberá hacerse constar expresamente la identificación de los miembros de la Agrupación y su cuota de participación en la misma.
La presentación de la documentación requerida es condición indispensable para hacer efectivo el pago de los Premios.

DESARROLLO DEL CONCURSO

4ª. Los participantes deberán estar preparados para participar en la Gran Cabalgata, una hora y media antes del comienzo de la misma en el lugar, hora y fecha que oportunamente se señalará, siendo la falta de puntualidad causa de descalificación.
5ª. Se convocará una reunión el MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015, en el salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V) a las 20 h., en la que se determinará el orden de participación para los Grupos, Comparsas y Carrozas, mediante sorteo previo. La Organización se reserva el derecho de modificar el orden de salida de los participantes.
6ª. Las CARROZAS podrán portar publicidad de únicamente una marca comercial. Podrá ir integrada como lonas o paneles promocionales en los faldones laterales y/o traseros de la carroza, o bien, en el vehículo de arrastre. La manera de integrar esta publicidad en el diseño artístico del conjunto podrá influir en la valoración final del Jurado. La inclusión de esta publicidad deberá comunicar se previamente a la Organización del Desfile, detallándolo en la Solicitud de Inscripción, incluyendo la marca comercial.
Cada carroza deberá disponer de equipo de sonido propio, y durante el desfile respetará el desarrollo de otras agrupaciones.
7ª. Los integrantes de la CARROZA cuidarán, junto con el personal de seguridad y organización, de que nadie se acerque a la misma.
8ª. Quedarán fuera de Concurso, aquellos participantes que no realicen el recorrido completo señalado por la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

JURADO Y CRITERIOS DE PUNTUACIÓN

9ª. Los miembros del Jurado y el Secretario o Secretaria serán designados por la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León.
10ª. Las bases del Concurso estarán en poder de los respectivos jurados como mínimo con veinticuatro (24) horas de antelación al comienzo del acto.
11ª. El Jurado realizará una visita previa a todos los participantes, antes de la salida de la Cabalgata, donde visualizará y tendrá un primer contacto, por lo que los concursantes deberán estar preparados en el punto de salida de la Cabalgata como mínimo una hora antes del comienzo de la misma.
El Jurado estará situado a lo largo del recorrido de la Cabalgata.
12ª. Si lo desean, los participantes podrán presentar junto con la solicitud de inscripción, un pequeño dossier explicativo, con la información correspondiente al diseño y calidades de materiales utilizados para la realización de los disfraces o carroza, así como un resumen de los motivos o historia del disfraz.
13ª. El Jurado tendrá en cuenta a la hora de puntuar, los siguientes aspectos:
Vistosidad y originalidad del diseño de las Carrozas y Disfraces.
Acompañamiento musical de la Carroza.
Puesta en escena y las coreografías de las Comparsas.
Gracia y naturalidad de los participantes.
14ª. En las Categorías de Individuales y Parejas, Pequeños Grupos, Grupos y Comparsas, no se premiará a personas con disfraces que pertenezcan a una agrupación que participe en el concurso aunque se presenten en diferentes categorías.
15ª. En caso de empate se procederá por parte del Jurado a una nueva votación hasta conceder los Premios estipulados en el apartado siguiente, pudiendo asimismo declarar desiertos los Premios que se consideren convenientes si la baja calidad de los diseños presentados así lo requieren.
Cualquier duda que se plantee durante la realización del Concurso, será resuelta por el Jurado en ese momento, antes de tomar la decisión final.
En todos los casos el fallo del Jurado será inapelable.

ÓRGANO COMPETENTE

16ª. Una vez formulada la propuesta de resolución por el Jurado, la competencia para el otorgamiento de los premios corresponde al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento u órgano municipal en el que haya delegado, de conformidad con lo establecido en el Art. 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

PREMIOS

17ª. Los Premios establecidos por la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, son los siguientes:
Individuales y Parejas: 1º. 100€. 2º. 75€. 3º. 50€.
Pequeños Grupos: 1º. 200€. 2º. 150€. 3º. 100€.
Grupos: 1º. 250€. 2º. 200€. 3º. 120€.
Comparsas: 1º. 1.000€. 2º. 600€. 3º. 300€.
Carrozas: 1º. 2.000€. 2º. 1.200€. 3º. 700€.
18ª. El importe de los premios lo recibirá el titular que presenta la inscripción. Estos premios estarán sujetos a la correspondiente Retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

OBSERVACIONES GENERALES

19ª. Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, se reserva el derecho de alterar o modificar si fuera preciso el desarrollo, lugar, fecha y hora del acto.
20ª. El incumplimiento de cualquiera de los apartados de las presentes bases, lleva implícito la retirada de los premios que le pudieran corresponder.
21ª. Si las condiciones climatológicas fuesen adversas para el desarrollo del desfile, la Organización se pondrá en contacto con todas las Agrupaciones participantes para comunicarles la decisión a tomar, como puede ser el retraso de la salida, el cambio de fecha, de lugar o incluso la suspensión del evento.
22ª. El hecho de participar en el Concurso lleva implícito la aceptación de las presentes bases.

SEGUNDA SEMIFINAL IV CERTAMEN NACIONAL DE MONOLOGOS (LA BAÑEZA)



viernes, 30 de enero de 2015

XLIII FESTIVAL NACIONAL DE EXALTACIÓN DEL BOTILLO (BEMBIBRE)



30, 31 ENERO

“Jornadas de Pinchos del Botillo 2015”. Organiza: ACOBEM con la colaboración del Ayuntamiento de Bembibre.

1 FEBRERO

“Jornadas de Pinchos del Botillo 2015”. Organiza: ACOBEM con la colaboración del Ayuntamiento de Bembibre.
20 h. Concierto del compositor leonés Avan-J. Teatro Benevivere. Entrada: 3 €.

2 FEBRERO

20 h. Presentación del libro “Tres cuentos leoneses en la Habana”, del escritor y periodista Alfonso García Rodríguez. Casa de las Culturas.

3 FEBRERO

20 h. Presentación de la nueva edición de la “Memoria Histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre”. Casa de las Culturales.

4 FEBRERO

19 h. Mesa redonda y presentación del volumen II del libro “Concurso Literario del Botillo”. El acto contará con la asistencia de algunos de los ganadores de anteriores ediciones. Casa de las Culturales.
20 h. Entrega de premios de las “Jornadas de Pinchos del Botillo 2015”. Casa de las Culturas.

5 FEBRERO

20.15 h. Proyección del documental “Remine, el último movimiento obrero”, del director Marcos Martínez Merino. Teatro Benevivere.

6 FEBRERO

12 h. Inauguración de la XVI Feria Agroalimentaria “Villa de Bembibre”. Bembibre Arena.
Horario de la Feria: 6, 7 y 8 de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.
18 a 20 h. Taller de Dibujos en 3D Frutas y verduras.
20 h. Presentación del volumen VII de la Biblioteca Gil y Carrasco, “El Señor de Bembibre”, a cargo de Valentín Carrera. Casa de las Culturas.

7 FEBRERO

18 a 20 h. Taller de imanes para la nevera.
19.30 h. Recepción de autoridades y del Mantenedor en el Ayuntamiento. Bienvenida y presentación de la Corporación Municipal.
20 h. Recepción de invitados en el Pabellón Deportivo Municipal Manuel Marqués “Patarita”.
20.15 h. Gala del XLIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo, presentada por Manuel Ferreiro y Amelia González.
Saludo de la Concejala de Cultura y Juventud, Dña. Laura Álvarez Alonso.
Lectura del fallo del “Concurso Literario Botillo 2015”.
Saludo del Alcalde, D. José Manuel Otero Merayo.
Disertación del Mantenedor, D. Enrique Gil y Carrasco.
Actuación musical a cargo de Carlos Núñez.
Cena de Gala de Exaltación del Botillo.
Baile con la Royal Orquesta de Galicia.

8 FEBRERO

17 a 19 h. Taller de Postales con sabor. Frutas y verduras.
18 h. Musical “Una herencia con mucho ritmo”. Escuela de Música “Ciudad de Ponferrada”. Teatro Benevivere.

BASES PARA LA ELECCIÓN DE LA PRINCESA, EL PRÍNCIPE Y LA MASCOTA DEL CARNAVAL 2015 (LEÓN)


Plazo de Inscripción: desde 27/01/2015 hasta el 11/02/2015
Fecha de Elección: viernes 13/02/2015

CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN

1ª. El objeto de este concurso es la elección de la Princesa, el Príncipe y la Mascota del Carnaval de León.
2ª. En el Concurso de Princesa y Príncipe podrán participar todos los niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 12 años que previamente lo soliciten por escrito en las oficinas de la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, en la Plaza de San Marcelo, s/n, hasta las 14 h. del día 11 de febrero de 2015.
3ª. A la Elección de la Mascota de Carnaval podrán presentarse todos aquellos animales que vengan disfrazados, junto con sus dueños y dueñas, que podrán venir también disfrazados, lo que se valorará positivamente en la celebración del concurso.
La inscripción al concurso de la Mascota se podrá hacer hasta el día 11 de febrero de 2015, hasta las 14 h., pasando por las Oficinas de la Concejalía de Fiestas , Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, en la Plaza de San Marcelo, s/n.
Deberán aportar la siguiente documentación, junto con la ficha de inscripción:
a) Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y de hallarse al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
b) Aportar modelo de solicitud de transferencia bancaria donde se le ingresará la cuantía del Premio.
La presentación de la documentación requerida es condición indispensable para hacer efectivo  el pago de los Premios.
4ª. La inscripción al Concurso de Princesa y Príncipe deberá ir firmada por alguno de los padres, madres o tutores mayores de 18 años, entregando en el momento de la inscripción una fotocopia del DNI del adulto. Esta solicitud será considera como un permiso paternal para que el niño o niña pueda participar en el Concurso.
5ª. La Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León se reserva el derecho de admitir o rechazar aquellos disfraces, que a juicio de la organización, no reúna las características que se consideren oportunas para mantener el nivel y la calidad del concurso. Los participantes no podrán portar publicidad.
6ª. Para la realización de este Concurso será necesaria la inscripción de al menos 5 candidatos en cada categoría. Si no se llegase a ese número, el concurso se declarará desierto.

DESARROLLO DEL CONCURSO

7ª. Los participantes deberán estar preparados para actuar en el concurso, media hora antes del comienzo del mismo. El concurso se celebrará el viernes 13 febrero, a las 19 h., Pabellón deportivo de La Torre, C/ El Encinar, s/n. Cada uno de ellos deberá identificarse a pie de escenario a la Organización.
8ª. La música que se utilizará en el concurso será elegida por la Organización.
9ª. El orden de salida se estipulará mediante el orden de inscripción de las candidaturas.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

10ª. Los miembros del jurado y el secretario serán designados por la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

11ª. El jurado tendrá en cuenta a la hora de puntuar los siguientes aspectos:
- 60% de la Puntuación para la Originalidad y Vistosidad de los disfraces presentados al concurso.
- 30% de la Puntuación para la Gracia y Naturalidad del candidato o candidata.
- 10% de la Puntuación para la Adecuación del vestuario relacionada con motivos infantiles.
Estos aspectos se recogerán en una sola puntuación de 1 a 10 puntos, que se realizará una vez finalizado el desfile de los candidatos y candidatas, procediendo a clasificarlas numéricamente en orden creciente. Quienes obtengan mayor número de puntos serán elegidos Princesa, Príncipe y Mascota del Carnaval.
No se podrá situar en la misma posición a dos candidatos o candidatas.
12ª. En caso de empate el jurado procederá al desempate escrutando entre los candidatos empatados el que haya recibido las notas más altas por la mayoría del jurado, proclamando a éste vencedor o vencedora del concurso.
Si el Jurado lo ve oportuno, podría declarar desierto los Premios que se consideren convenientes si la baja calidad de los diseños presentados así lo requieren.
Cualquier duda que se plantee durante la realización del Concurso, será resuelta por el Jurado en ese momento, antes de tomar la decisión final.
En todos los casos el fallo del jurado será inapelable.

ÓRGANO COMPETENTE

13ª. Una vez formulada la propuesta de resolución por el Jurado, la competencia para el otorgamiento de los premios corresponde al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento u órgano municipal en que haya delegado, de conformidad con lo establecido en el art. 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

PREMIOS

14ª. Los candidatos y candidatas, tendrán un reconocimiento que acredite su participación en la Elección de la Princesa y el Príncipe del Carnaval otorgado por la Organización.
Los premios establecidos por la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, son los siguientes:
a) Princesa del Carnaval 2015: Regalo.
b) Príncipe del Carnaval 2015: Regalo.
c) Corte Infantil Carnaval 2015 (2 niños y 2 niñas): Regalo.
d) 1º Premio Mascota del Carnaval 2015: 150€.
     2º Premio Mascota del Carnaval 2015: 90€.
     3º Premio Mascota del Carnaval 2015: 60€.

OBSERVACIONES GENERALES

15ª. Los candidatos premiados en el Concurso para la Elección de la Princesa y el Príncipe del Carnaval, están obligados a participar y asistir en la Cabalgata de Carnaval con los trajes tal y como los presentaron en la Elección, sin modificar elementos del mismo, ni retirar elementos ornamentales del diseño. Se pueden incluir malla y otras protecciones para el frío, siempre y cuando no alteren el diseño original del traje.
16ª. La Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, se reserva el derecho de alterar o modificar si fuera preciso el desarrollo, lugar, fecha y hora del acto.
17ª. El hecho de participar en el Concurso lleva implícito la aceptación de las presentes bases.


CONCIERTO SOLIDARIO DE BANDAS A FAVOR DE FUNDACIÓN HOGAR DE LA ESPERANZA



jueves, 29 de enero de 2015

TEATRO SAN FRANCISCO (CINE Y TEATRO)


TEATRO

Teatro Katua
“Historias para llevar en una maleta”
31 de Enero a las 18 h.
1 de Febrero a las 12 h.
Precio: 5 € (entradas 2 horas antes en taquilla).

CICLO: PASIÓN POR LOS ALPES. AUDIOVISUAL: TRILOGÍA ALPINA Y TIROL



miércoles, 28 de enero de 2015

JORNADAS DE PINCHOS DEL BOTILLO 2015 (BEMBIBRE)



martes, 27 de enero de 2015

SANTO TIRSO 2015 (VILLAFRANCA DEL BIERZO)



CICLO DE JORNADAS "ALIMENTACIÓN Y SALUD EN LA MUJER": ENVEJECIMIENTO Y ALIMENTACIÓN EN LA MUJER



lunes, 26 de enero de 2015

BASES DE CARNAVAL 2015 (PONFERRADA)


“EL PATRONATO MUNICIPAL DE FIESTAS DE PONFERRADA” convoca el CONCURSO del “DESFILE DE CARNAVAL 2015”, que se celebrará en Ponferrada, el día 17 de FEBRERO de 2015 a partir de las 17.30 horas, con la organización de la salida en las calles del entorno del Auditorio Municipal.

Podrán participar todos los que se hayan inscrito previamente y vayan disfrazados, a quienes se les integrarán en la categoría que les corresponda de entre las siguientes, para poder acceder a los premios que se indican:

GRUPOS DE MÁS DE 25 PERSONAS:
Primer Premio: 1.000 €. Segundo premio: 800 €. Tercer premio: 600 €. Accésit: 150 €.

GRUPOS ENTRE 15 Y 25 PERSONAS:
Primer premio: 500 €. Segundo premio: 450 €. Tercer Premio: 350 €.

GRUPOS ENTRE 6 Y 14 PERSONAS: Primer premio: 250 €. Segundo premio: 200 €.

GRUPOS ENTRE 3 Y 5 PERSONAS: Único premio: 120 €.

PAREJAS: Único premio: 100 €.

INDIVIDUALES: Único premio: 80 €.

También podrán participar en el mismo, pero no percibirán ningún tipo de subvención los grupos participantes en el Carnaval infantil, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada. Los grupos participantes, deberán inscribirse previamente, en el Ayuntamiento, para poder optar a los premios, en el Ayuntamiento de Ponferrada, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. El plazo de inscripción finaliza el 9 de Febrero de 2015 (lunes, a las 14 horas), y en la solicitud se hará constar: NOMBRE DEL GRUPO, NÚMERO DE PARTICIPANTES, NOMBRE, APELLIDOS Y TELÉFONO DE QUIEN REPRESENTE EL GRUPO E INDICARÁN SI LLEVAN O NO MÚSICA PROPIA.

El Patronato pondrá a disposición de los grupos participantes charangas para el desfile. No obstante, aquellos grupos que prefieran llevar su música propia, mediante alquiler de equipos de sonidos y que estén dentro de los grupos de 15 o más personas, percibirán una ayuda de 150 €, debiendo llevar equipos de al menos 1.000 watios. El Patronato comprobará con personal especializado los requisitos mínimos para poder optar a la ayuda. En la solicitud de participación indicarán las características del equipo de sonido.


3ª EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA "UNA MIRADA AL PASADO" (VALENCIA DE DON JUAN)


domingo, 25 de enero de 2015

ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA DE LEÓN VISITAN LA EXPOSICIÓN SOBRE LA ESFINGE MARAGATA


También visitaron otros espacios literariamente emblemáticos de la ciudad, como la Casa Panero.

El pasado viernes 23, un grupo de alumnos y alumnas de la Universidad de la Experiencia de León, se acercaron a la capital maragata con el principal objetivo de visitar la exposición bibliográfica sobre la novela “La esfinge maragata” que Juan Carlos León Brázquez, su coleccionista, ha expuesto por primera vez, eligiendo para ello la ciudad de Astorga.

En compañía del técnico de cultura Manuel G. Villalibre, este grupo de personas, pudo conocer las curiosidades sobre las distintas ediciones existentes, así como distintos aspectos de la vida y obra de su autora, Concha Espina, que adquirió en su momento una gran trascendencia, como lo reflejan algunos de los artículos, fotografías y objetos diversos que complementan esta exposición.

Siguiendo las huellas literarias de la ciudad, quisieron conocer también la Casa Panero, el lugar donde el poeta Leopoldo Panero, cuya figura se está reivindicando cada día más a nivel nacional, e incluso internacional, pasó parte de su vida y escribió parte de su obra.

Por cortesía de la concejala de Cultura, este grupo de alumnos de la Universidad de la Experiencia leonesa recibió, en el transcurso de su visita, algunas de las publicaciones realizadas por este área en estos últimos años, con el fin de contribuir a que puedan conocer mejor diversos aspectos relacionados con nuestra comarca y la obra de algunos de nuestros representantes en el mundo cultural.

En relación con la exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de febrero, en horario de 19’00 a 20’00 horas de lunes a sábado, de 12’00 a 14’00 los domingos, y otros horarios para grupos previa petición de cita, no ha sido ésta la única visita organizada desde fuera de la localidad, pues han sido ya muchas personas que se han desplazado hasta la ciudad, desde distintos puntos de la provincia y de fuera de ella, con el específico propósito de disfrutar de esta colección, única hasta ahora y de la que no se tiene la seguridad de que pueda volver a repetirse en otros lugares. La muestra cuenta con el complemento de un catálogo en el que todos los bibliófilos podrán encontrar, para su disfrute, las características de cada una de las ediciones mostradas en esta exposición que lleva por título “La esfinge maragata. Las raíces de un libro” y que nos da idea de la universalidad y trascendencia que en su momento consiguió esta novela, una de las obras cumbres de una escritora que, habiendo recibido los más grandes galardones literarios del momento, estuvo varias veces considerada para el Premio Nobel de Literatura.


V CERTAMEN GENARIANO DE VERSOS BURLESCOS 2015


La Cofradía de Nuestro Padre Genarín convoca su V Certamen Genariano de Versos Burlescos en loor de Genarín y homenaje a Francisco Pérez Herrero y a Fermín Carnero, bajo las siguientes bases:

1. Podrán concursar cuantos poetas y aprendices devotos lo deseen, con la cantidad de obras originales que estimen oportunas, escritas estas en castellano.

2. Los poemas o intentos constarán de un mínimo de sesenta versos y un máximo de ciento cincuenta.

3. La Cofradía se reserva el derecho de publicación de todos los poemas que se presenten y considere oportunos, tanto en su página web www.genarin.es, como por cualquier medio escrito que en el futuro se pueda plantear.

4. Conforme a la tradición iniciada por los antiguos evangelistas, los poemas deberán contener referencias a los siguientes aspectos: el embrujo de la noche de Jueves Santo en León, la vida ejemplar o milagros de Nuestro Padre Genarín y una visión irónica, cómica o bufa de la actualidad política y social, cosa esta última que no parece, en principio, demasiado difícil. Se valorará las citas o referencias a nuestro evangelista Francisco Pérez Herrero y Fermín Carnero.

5. El jurado constará de tres miembros elegidos por la Cofradía, y el ganador del certamen anterior. Su fallo será inapelable, como todos, vamos.

6. El premio consistirá en 300 euros y la invitación del ganador y acompañante a la cena que, la noche del Jueves Santo celebra la Cofradía, precediendo a la procesión anual correspondiente. La asistencia a dicha cena, en la que se entregará el premio, es de obligado cumplimiento para el ganador.

7. El plazo de recepción de los poemas será hasta el 20 de marzo, dándose a conocer al ganador el día 27 del mismo mes, durante el transcurso de un acto público en el que serán leídos los poemas recibidos, bien por sus autores, si se tratase de autores leoneses sin timidez o bien por miembros de la Cofradía designados al efecto. No se realizará control de alcoholemia previo a la mencionada lectura.

8. Los trabajos se remitirán mediante el formulario que a tal efecto se encuentra publicado en esta página web, haciendo constar, inexcusablemente, el nombre y apellidos del autor y/o seudónimo, dirección completa y teléfono de contacto.

9. El hecho de participar en este certamen implica la aceptación de estas bases.



sábado, 24 de enero de 2015

CAMPANEIRUS, RECUPERACIÓN DE LA MAZCARADA TRADICIONAL (LA CUESTA - TRUCHAS)



viernes, 23 de enero de 2015

TARNA EN NAREDO DE FENAR



IV CERTAMEN NACIONAL DE MONOLOGOS



jueves, 22 de enero de 2015

CICLO: PASIÓN POR LOS ALPES. AUDIOVISUAL: LAS DOLOMITAS



miércoles, 21 de enero de 2015

DO, RE, MI, MOZART JUEGA AQUÍ



Teatro San Francisco de León.

Compañía: Títeres Cachirulo.

Sábado 24 a las 18.30 h.

Domingo 25 a las 12 h.

Público: mayor de 3 años.

Precio: 5 €.
martes, 20 de enero de 2015

CICLO DE JORNADAS "ALIMENTACIÓN Y SALUD EN LA MUJER": SALUD Y MUJER: REVISIÓN GINECOLÓGICA



lunes, 19 de enero de 2015

TALLERES DE EGIPTOLOGÍA PARA NIÑOS



domingo, 18 de enero de 2015

EL MUNDO FLUYE. DOS MIRADAS SOBRE UNA MISMA REALIDAD



sábado, 17 de enero de 2015

BASES DEL CONCURSO DESFILE CARNAVAL 2015 (VALENCIA DE DON JUAN)



1ª. Objeto y finalidad.
Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, el CONCURSO denominado DESFILE DE CARNAVAL VALENCIA DE DON JUAN 2015, con el objeto de incentivar la participación, premiando la vistosidad, originalidad y espíritu carnavalero.

2ª. Aplicación presupuestaria.
El crédito asignado a la convocatoria estará contemplado en el Presupuesto General del Ayuntamiento del ejercicio económico 2015.

3ª. Participantes y ayudas.
Podrán participar todas las personas que lo deseen. Cada participante o representante del grupo deberá llevar en un lugar visible el número que le haya sido asignado. El tema, los materiales y el procedimiento serán de libre elección de los autores. Se primará la originalidad de los disfraces y se tendrá en consideración el número de sus componentes. Se establecen diversas categorías de participación.
Dentro de cada categoría se establece se establece un escalafón de ayudas, con diversas dotaciones económicas.

MÁS DE 6 COMPONENTES (con carroza): 1º. 500€. 2º. 250€. 3º. 125€.
MÁS DE 6 COMPONENTES (sin carroza): 1º. 250€. 2º. 125€. 3º. 75€.
DE 1 A 5 COMPONENTES: 1º. 150€. 2º. 75€. 3º. 50€.
INFANTIL (cheque regalo): 1º. 100€. 2º. 75€. 3º. 50€.
GRUPOS LOCALES: 5 ayudas: 100€.

4ª. Solicitudes y Celebración del Concurso.
4.1. Solicitudes: para optar a una ayuda, los grupos y comparsas deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (Plaza Mayor, 1 – 24200 Valencia de Don Juan. Tf. 987752213. turismo@valenciadonjuan.es). Las inscripciones se recogerán hasta las 15 h. del día 11 de febrero.
4.2. Celebración del Concurso: El desfile de carnaval se realizará el domingo 15 de febrero a las 18 h. La concentración tendrá lugar en el Jardín de los Patos, a las 17 h., con el siguiente itinerario: Plaza de Santo Domingo, Plaza de Santa María, calle Concilio, Plaza El Salvador, calle Independencia, calle Carlos Pinilla, calle Mayor, calle Virgen del Castillo, Plaza Mayor.

5ª. Selección.
El Jurado calificador estará compuesto por miembros nombrados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.
El Jurado valorará la originalidad, el diseño de los trajes, creatividad y coreografía.
El fallo del Jurado será inapelable.
El Jurado podría declarar desierto cualquiera de las ayudas o dejar fuera de concurso a los participantes si no se reúnen las condiciones mínimas establecidas en las presentes bases.
El fallo del Jurado será anunciado al finalizar el baile en la Plaza Mayor.

6ª. Forma de pago.
Las ayudas concedidas serán satisfechas mediante transferencia bancaria, una vez que se haya dictado la resolución a la que se refiere el apartado anterior.

7ª. La interpretación de las bases corresponde exclusivamente al Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y en su caso al Jurado que resolverá las ayudas.
El hecho de participar en el concurso y presentar los trabajos supone la conformidad de los concursantes con totalidad de las presentes Bases y el fallo del Jurado.


viernes, 16 de enero de 2015

VII JORNADAS DEL COCIDO DE CHIVO (VEGACERVERA)



jueves, 15 de enero de 2015

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DEL III CONCURSO “JULIÁN JAULAR ALONSO”



“La Hermandad de Santa Marta busca su cartel de Semana Santa”

La Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena inauguró ayer en el Mesón El Rosetón la exposición correspondiente al III Concurso “Julián Jaular Alonso” cuya finalidad es elegir el cartel anunciador de sus dos actos procesionales de la ya cercana Semana Santa 2015.

Al concurso han concurrido veintiocho obras que recogen diversos detalles de la procesión de la Sagrada Cena que organiza esta Hermandad en la tarde noche de cada Jueves Santo. Hasta el día 8 de febrero las personas que lo deseen podrán emitir un voto con el fin de otorgar un premio popular.

El fallo del jurado se hará público antes del día 11 de febrero, estableciéndose dos premios, un primer premio, consistente en 200 €, una cena, Habitación y Spa en el Hotel Paris para dos personas, así como el premio popular consistente en 100 € y una sesión de Spa en el citado hotel para dos personas. La presentación del cartel y la entrega de premios tendrá lugar el segundo sábado de Cuaresma.

CICLO: PASIÓN POR LOS ALPES. AUDIOVISUAL: CERVINO


miércoles, 14 de enero de 2015

LOTERÍA DE NAVIDAD DE LA HERMANDAD DE SANTA MARTA Y DE LA SAGRADA CENA


Por causas ajenas a la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena de León, el pago del reintegro correspondiente al número 66667, jugado en el Sorteo Extraordinario de Navidad del pasado día 22 de diciembre de 2014, se efectuará en Caja Mar, Gran Vía de San Marcos, No 12.


INTERVENCIONES ARTÍSTICAS PALACIO DON GUTIERRE. "EL FLAUTISTA"



martes, 13 de enero de 2015

LA ESFINGE MARAGATA



CICLO DE JORNADAS "ALIMENTACIÓN Y SALUD EN LA MUJER": ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA MUJER



lunes, 12 de enero de 2015

"LA NATURALEZA EN EL TIEMPO". EXPOSICIÓN DE RELOJES SOBRE TALLAS DE MADERA DE ÁNGEL GONZÁLEZ



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE MANUEL OVALLE "EL BIERZO, UN HECHIZO DE COLOR"



domingo, 11 de enero de 2015

BATALLA DE CACABELOS





sábado, 10 de enero de 2015

LUZ DE JAZZ



viernes, 9 de enero de 2015

EL ROSTRO DE LAS LETRAS: OBRA ESCULTÓRICA DE AMANCIO GONZÁLEZ



Sala de conferencias y exposiciones de la Biblioteca Pública de León (C/ Santa Nonia, 5).

Hasta el 31 de enero de 2015.

Horario: de lunes a viernes de 19 a 21 h. y sábados de 11.45 a 13.45 h.

jueves, 8 de enero de 2015

"TODOS SOMOS NORMALES"



miércoles, 7 de enero de 2015

TRANSCANDAMIA 2015



martes, 6 de enero de 2015

VIII FESTIVAL TERRITORIO BOSCO


BASES VIII FESTIVAL “TERRITORIO BOSCO”

1. Podrán presentarse grupos de Castilla y León, no profesionales, entendiendo por esta condición que ni el grupo, ni ninguno de sus componentes tengan contrato firmado con una casa discográfica. Dado el carácter juvenil del proyecto, se valorará de forma especial a los participantes más jóvenes, aunque no se excluye la participación de veteranos.

FASE DE PRESELECCIÓN

2. La modalidad de acceso a la FASE DE SELECCIÓN del concurso será a través de una PRESELECCIÓN entre aquellas inscripciones presentadas, siempre y cuando cumplan todos los requisitos y lleven adjunta la documentación solicitada.

3. Para que la inscripción se considere admitida y formalizada se cumplimentará por entero la ficha técnica establecida a tal fin, adjuntando imprescindiblemente:
1º Grabación en formato digital de los temas con los que se concursa.
2º Relación de componentes del grupo e instrumentación.
3º Nombre, apellidos y teléfono de la persona de contacto.
4º Necesidades técnicas y de montaje.
5º Breve biografía del grupo.
6º Letras de las canciones que se presentan (traducidas si están en otro idioma).
7º Dossier fotográfico (opcional).
Asimismo, en el momento de la entrega de la ficha técnica se abonará la cantidad de 30 € en concepto de inscripción, que se devolverán en caso de no ser preseleccionados para la Fase de
Selección.

4. Para participar en el concurso, el plazo de inscripción estará abierto hasta el lunes 19 de enero de 2014, en las dependencias del Colegio Don Bosco o el Centro Juvenil Don Bosco, en calle San Juan Bosco nº 11 – 24009 León, y se podrá hacer llegar personalmente o por correo certificado.
Los grupos que al finalizar el plazo consignado no hubieran aportado en su totalidad los requisitos expuestos no se consideran admitidos en la Fase de Preselección y, por tanto, pierden toda posibilidad de acceder a la Fase siguiente.

5. Antes del 28 de enero del 2014 se hará público la lista de participantes que, superando la Fase de Preselección, han pasado a la siguiente Fase, a través de la página web www.cdbosco.com o/y www.cjboscoleon.org

FASE DE SELECCIÓN

6. La Fase de Selección se realizará a través de actuaciones en directo, los viernes a partir del 6 de febrero de 2015, comenzando a las 21:00 en el salón - teatro acondicionado para tal fin en las instalaciones del Colegio Don Bosco de León. Las actuaciones estarán abiertas al público en general de manera gratuita.

7. La Organización establecerá y hará público una programación de fechas para los conciertos, en diálogo con los grupos. La Organización se reserva la decisión final en lo que se refiere a la fecha de actuación: en caso de imposibilidad de llegar a un acuerdo con el grupo, se le devolverá el dinero de inscripción y quedará excluido del Festival.

8. Todos los grupos participantes tocarán un repertorio de 60 minutos aproximadamente, con un pequeño descanso, no pudiendo en ningún caso pasar de 75 minutos. Se valorará especialmente que los temas sean originales del propio grupo.

9. La Organización pondrá a disposición de los grupos un equipo de sonido acorde a la situación y lugar. Cada grupo deberá presentarse con sus instrumentos y equipos personales al menos una hora antes de la actuación.

10. En todas las actuaciones estará presente un Comité de Selección constituido a tal efecto que determinará los finalistas, atendiendo a los criterios de calidad del grupo, mensajes de compromiso social y de valores humanos en sus letras y la más amplia representación de estilos. El fallo del Comité de Selección será inapelable.

FASE FINAL

11. Pasarán a la Fase Final 4 grupos, que se comprometen a participar en el Festival “Territorio
Bosco”. En cualquier caso, el Comité de Selección podrá determinar un número de grupos suplentes para sustituir la incomparecencia de alguno de los seleccionados.

12. El Festival se desarrollará el viernes 29 de mayo de 2015, a partir de las 20.00 h., en un espectáculo abierto al público, de la ciudad de León. El horario de cada actuación será comunicado por la Organización a cada uno de los grupos seleccionados.

13. Cada grupo participante dispondrá de 30 minutos de actuación (salvo precisaciones  ulteriores de la Organización). Exceder el tiempo concedido, así como tardar más de 5 minutos en empezar a tocar, puede conllevar penalización en su puntuación.

14. La Organización pondrá a disposición el equipo y mesa de sonido para exteriores y monitorización; así como el backline para dos guitarras, bajo, teclados, 4 voces y una batería común para el concurso. Cualquier añadido a esta configuración deberá ser especificado y aportado por los grupos participantes previa autorización de la Organización.

15. La finalidad del Festival es ofrecer la posibilidad a los grupos de darse a conocer y compartir unas horas de buena música desde una clave solidaria e intercultural. Además, en esta edición se ofrecen los siguientes premios:
1º Premio: contratación en uno de los conciertos principales de las fiestas de San Juan y San Pedro de León 2015 (pendiente de confirmación por parte del Ayuntamiento de León), 300 € en material musical y grabación de 2 videos musicales en los estudios de Music Center.
2º Premio: contratación para actuar en las fiestas de León 2015 (pendiente de confirmación por parte del Ayuntamiento de León), 200 € en material musical y grabación de 1 video musical en los estudios de Music Center.
Dos Premios: accésit de 200 € en material musical y grabación de una maqueta con 1 tema en Music Center.

16. El ganador del Festival se compromete a participar como artista invitado en la Fase de selección de la edición siguiente.

17. El jurado, formado por personas del mundo de la música, de los medios de comunicación y miembros de la Organización, estará compuesto por un número impar de personas, no superior a nueve, y nombrará entre sus miembros a un presidente y un secretario. El fallo del jurado será inapelable.

18. La interpretación que se haga de lo no recogido expresamente en estas bases corresponde exclusivamente a la Organización.

19. La Organización podrá emprender las acciones pertinentes contra los grupos participantes y/o sus representantes en caso de incomparecencia o falsedad de los datos aportados, así como ante cualquier otra situación o actuación que suponga algún tipo de perjuicio para el desarrollo del Festival.

20. La Organización no se hace responsable de la inclusión en el repertorio de versiones de canciones que estén sujetas a los derechos de autor. Esta responsabilidad recaerá íntegramente en el grupo que las interprete.

21. Participar en el Festival supone aceptar todas y cada una de estas bases, comprometiéndose a su cumplimiento y colaborando con la Organización en su observancia. Supone además la autorización implícita para el uso de imágenes de los participantes por parte de la Organización.

22. Cualquiera de las modificaciones necesarias para el transcurso correcto del Festival serán comunicadas a todas las partes implicadas en el mismo.

lunes, 5 de enero de 2015

EL MAGO CON BOTAS


domingo, 4 de enero de 2015

JOSÉ MERCÉ, CONCIERTO ÍNTIMO Y FLAMENCO



sábado, 3 de enero de 2015

GRUPO MUSICAL ROCOCÓ ENSEMBLE



PEQUEÑAS ILUSIONES. MAGA CALÉNDULA (ESPACIO VÍAS)



viernes, 2 de enero de 2015

YO, QUEVEDO



CONCIERTO DE NAVIDAD CORO CANTARTE



jueves, 1 de enero de 2015

II CERTAMEN SOLIDARIO REAL HERMANDAD DE JESÚS DIVINO OBRERO



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