lunes, 27 de marzo de 2017

ÁNGEL JUAN ESQUIVEL ALARMA, PREMIO “LA HORQUETA” 2017


La Asociación La Horqueta, entidad nacida en 2004 cuya razón de ser es contribuir a la potenciación de la Semana Santa leonesa, convoca desde 2005 su premio homónimo, con el objetivo de reconocer los méritos de aquellos que han contribuido al engrandecimiento de la Semana Santa leonesa.

Cerrado el plazo de candidaturas el pasado 19 de marzo, la Asociación La Horqueta ha decidido otorgar el Premio “La Horqueta” 2017 a Ángel Juan Esquivel Alarma, por la impronta que ha dejado en la música cofrade de la capital leonesa.

Comenzó su andadura en las bandas de Semana Santa hace alrededor de cuarenta años en la de Minerva y, años después, pasó a formar parte de la antigua banda de cornetas y tambores de Jesús, de la que fue uno de los responsables al frente de la llamada ‘banda número 2’ cuando la formación musical se dividía en varias para la procesión de los Pasos.

Quizá su contribución más relevante sea la introducción en León del estilo de agrupación musical. Fue en la cofradía de Angustias, siendo abad Juan Miguel Díez Alija, comenzando los ensayos al acercarse el verano del año 1991, si bien su puesta de largo fue ya en 1992, cumpliéndose –pues– en 2017 su vigésimo quinto aniversario fundacional.

Pero, aún más allá, a Esquivel se debe la puesta en marcha de diversas iniciativas que han dado un mayor realce a la música cofrade: la realización de conciertos, las grabaciones discográficas, la unión de la música con el teatro o con la danza…

Ángel Esquivel fue también la cara visible en la fundación de La Cena –la primera agrupación musical independiente en León–, bajo cuya dirección se apostó por la adecuación de un local para los ensayos y como sede social.

En la actualidad, Esquivel Alarma sigue vinculado a la música cofrade leonesa, como componente de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria.

La entrega del premio tendrá lugar durante el transcurso de la presentación de la guía “Papones de acera dosmildiecisiete”, que tendrá lugar el próximo Viernes de Pasión, 31 de marzo, a las 22:00 h. en un acto público que tendrá lugar en la calle Corta, al lado mismo de la plaza Don Gutierre.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: