jueves, 30 de noviembre de 2017

XVII JORNADAS AUDIOVISUALES DE MONTAÑA



martes, 28 de noviembre de 2017

EXPOSICIÓN DE PINTURA "LUCES Y SOMBRAS" (LA BAÑEZA)



lunes, 27 de noviembre de 2017

LA COFRADÍA DE LA BIENAVENTURANZA PONE EN MARCHA SU PLAN DE FORMACIÓN COFRADE “SIN PERDER EL PASO” 2017/2018


La cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León pone en marcha el plan de formación cofrade “Sin perder el paso”, que pretende profundizar en diferentes aspectos que tienen que ver con la penitencial. 

Será en un total de siete sesiones que, distribuidas a lo largo del curso 2017/2018, tendrán lugar en la sede social de la cofradía (C/ Cipriano de la Huerga, 10) a las 20:30 h., y a la que podrán asistir todos los hermanos que lo deseen hasta completar aforo.

“Sin perder el paso” comienza el lunes, 27 de noviembre, de la mano de Jorge García Rodríguez, con la ponencia titulada “Cofradías en salida” en la que profundizará en la razón de ser de las cofradías y el papel que han de desarrollar.

Papón desde niño, Jorge García Rodríguez es en actualidad Delegado episcopal para la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León, además de párroco de la Unidad Pastoral de Gordaliza del Pino y arcipreste de Tierra de Campos.

PROGRAMACIÓN

27 de noviembre de 2017

Ponente: Jorge García Rodríguez (Delegado episcopal para la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León)
Marco temático: ¿Qué es una cofradía? ¿Qué significa ser cofrade? Tipos de cofradías. El papel de las cofradías en la Iglesia. Las cofradías como agente evangelizador. Labor social. Labor cultural. Normativa. Estructura. Las procesiones, manifestaciones de fe. Catequesis en la calle. Los pasos. Las imágenes.

18 de diciembre de 2017

Ponente: Teodoro Valbuena Fernández (Párroco in solidum de la parroquia de San Miguel Arcángel de Navatejera [Agrupación Parroquial San José]).
Marco temático: Cristo, centro de nuestra fe. María, Madre de Dios. Los santos.

29 de enero de 2018

Ponente: Orestes Santos Bermejo (Administrador de la parroquia de San Claudio).
Marco temático: La primera Semana Santa. El misterio pascual. La Pasión y Muerte no tienen sentido sin la Resurrección. La eucaristía.

26 de febrero de 2018

Ponente: Luis García Gutiérrez (Delegado episcopal de Pastoral Litúrgica y Piedad Popular de la diócesis de León).
Marco temático: Liturgia y Semana Santa. La Semana Santa en la iglesia. La Semana Santa en la calle.

16 de abril de 2018

Ponente: Carlos García Rioja (Director de la revista Pregón).
Marco temático: La Semana Santa leonesa en el ‘universo’ cofrade. La Semana Santa en España (y en el mundo). Diferentes formas de entender la Semana Santa. Particularidades de la Semana Santa de León. Evolución de la Semana Santa leonesa hasta nuestros días.

14 de mayo de 2018

Ponente: José Román Flecha Andrés (Profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca).
Marco temático: ¿Qué son las Bienaventuranzas? El Sermón de la Montaña. La actualización de los Mandamientos. El “manual del buen cristiano”.

4 de junio de 2018

Ponente: Xuasús González (Director de comunicación de la cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza).
Marco temático: La cofradía de la Bienaventuranza de León. San Claudio. La parroquia. Los orígenes. La cofradía, hoy. Los pasos. Las procesiones. El resto del año.


domingo, 26 de noviembre de 2017

CERTAMEN EN HONOR A SANTA CECILIA 2017. REINO DE LEÓN



sábado, 25 de noviembre de 2017

ACTO DE CULTO A NTRO. PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA. COFRADÍA DE NTRO. SEÑOR JESÚS DE LA REDENCIÓN



viernes, 24 de noviembre de 2017

XXIII CONCIERTO HOMENAJE A SANTA CECILIA. ANTOLOGÍA. BANDA DE CC. Y TT. STMO. CRISTO DE LA VICTORIA




jueves, 23 de noviembre de 2017

X CONCIERTO DE MARCHAS EN HONOR A SANTA CECILIA. A.M. LA CENA. BANDA CC.TT. NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD



miércoles, 22 de noviembre de 2017

CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECILIA. AGRUPACIÓN MUSICAL COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD



martes, 21 de noviembre de 2017

SANTA CECILIA 2017. COFRADÍA SANTO CRISTO DEL PERDÓN



EXPOSICIÓN "PAPONES DE CORAZÓN". MAQUETAS E IMAGENES SEMANA SANTA


lunes, 20 de noviembre de 2017

TEATRO SAN FRANCISCO: “HANSEL Y GRETEL”


CIA. HIGIÉNICO PAPEL TEATRO

Sábado 25 a las 18 h.
Domingo 26 a las 12 h.

Edad: a partir de 5 años.  (Teatro)

Entradas en: www.vayaentradas.com, En Betty Pop, Calle Juan Madrazo, 14 o desde 2 horas antes en la taquilla del teatro.

“Tres primos vuelven a reencontrarse tras muchos años en el destartalado desván de sus abuelos. Entre trastos rotos y juguetes abandonados, encuentran los libros de cuentos que su abuelo les leía de pequeños. La magia del recuerdo hace que relean su favorito, Hansel y Gretel, disfrutando de nuevo como cuando eran niños.”


domingo, 19 de noviembre de 2017

CONCIERTO BENÉFICO XXV ANIVERSARIO. COFRADÍA SANTO SEPULCRO ESPERANZA DE LA VIDA


TEATRO SAN FRANCISCO: EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

Martes 21 a las 20.30 h

Nacionalidad: EEUU
Año: 1926
Director: Buster Keaton & Clyde Bruckman
Duración: 74 min.
V.O.S.

PAMPLINAS

Volvemos a los orígenes del cine, en esta ocasión para disfrutar de Buster Keaton, uno de los más grandes cómicos del cine mudo juntocon Chaplin y Lloyd en su obra maestra “El maquinista de la General”. El resultado es una inigualable comedia,desenfrenada, de ritmo vivo, llena de espléndidos gags visuales y de espeluznantes acrobacias. Durante toda ella, Keaton conserva su seriedad característica, ligeramente lúgubre. Puede que sienta emociones, y de hecho las siente, pero jamás las manifiesta, por lo menos no en su rostro de ahí que se le conociera en España como “cara de palo”. Es su cuerpo ,notablemente ágil quien se expresa por él. El encadenado de escenas mezcla ingeniosamente una acción trepidante con un humor inteligente. Los gags funcionan como el mecanismo de un reloj y el montaje del propio Keaton es fantástico. Aunque no fué hasta una retrospectiva celebrada en París en 1962 donde se apreciaron de verdad sus películas, Keaton nos regala la que puede considerarse sin duda la mejor comedia del cine mudo. Y lo demás son pamplinas.

RAPAZ

ENTRADAS EN: Film2 y desde 2 horas antes en la taquilla del teatro.

sábado, 18 de noviembre de 2017

XVI CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECILIA. COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ


EL MAGOSTO DE JESÚS DIVINO OBRERO REPARTE CASI 300 PAQUETES DE CASTAÑAS




Se ha convertido en una tradición cada otoño


Se celebró en el atrio de la Iglesia Parroquial

El tradicional magosto que la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero celebra cada año con la llegada del frío a la ciudad repartió ayer casi 300 paquetes de castañas entre todo aquel que se acercó tras la Eucaristía de las 20.00 horas a la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero.

Pequeños y mayores, fieles de la parroquia, Hermanos y miembros de otras cofradías de León pudieron degustar las castañas de esta temporada así como adquirir enseres y recuerdos de la Real Hermandad o participaciones para el Sorteo de Navidad. Jesús Divino Obrero repite número este año y jugará el 37.341.

Tras el magosto, la Real Hermandad se vuelca ya con los preparativos de los actos que celebrará de cara a las próximas fechas navideñas.
viernes, 17 de noviembre de 2017

TERTULIA COFRADE "LA MÚSICA EN LA SEMANA SANTA DE LEÓN"


PRESENTACIÓN NOVELA: "DOLMEN" (MUSEO LICEO EGIPCIO)


jueves, 16 de noviembre de 2017

FIESTA DEL MAGOSTO EN VILLAMANÍN

miércoles, 15 de noviembre de 2017

TEATRO SAN FRANCISCO: “AY, CARMELA”


TRES TRISTES TIGRES

Viernes, 17 a las 21 h.

PRECIO: 12  EUROS.

VENTA DE ENTRADAS: DOS HORAS ANTES DEL ESPECTÁCULO.
VENTA ANTICIPADA: VAYAENTRADAS. COM –MACI 3

Carmela y Paulino son actores de “varietés”, actuando en plena Guerra Civil española en la España republicana. En uno de sus desplazamientos atraviesan por error las líneas que separan ambos bandos, nacional y republicano, e inesperadamente se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la villa de Belchite, siendo capturados como prisioneros por los franquistas.  Una vez allí, se verán empujados a improvisar una función teatral, en honor de las tropas vencedoras en la que se incluye una parodia contra la República, para hacer burla de los brigadistas internacionales que van a ser fusilados a la mañana siguiente. Carmela, indignada interrumpe espontáneamente dicha parodia pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, provocando un fatídico desenlace.  La obra se construye como un gran flash back a partir de los recuerdos de Paulino.


martes, 14 de noviembre de 2017

MAGOSTO (REAL HERMANDAD DE JESÚS DIVINO OBRERO)



lunes, 13 de noviembre de 2017

TEATRO SAN FRANCISCO: “HABÍA UNA VEZ UN EMOTICUENTO”


MARIMBA MARIONETAS

Sábado 18 a las 18 h.
Domingo 19 a las 12 h.

Edad: a partir de 3 años.  (Marionetas)

Bob nunca quiere jugar y siempre está pendiente de su móvil, lo que no le gusta nada a su amiga Daniela, siempre dispuesta a inventar un nuevo juego. Pero un día, Bob es atrapado dentro de un móvil y cae en la redes de Oni, el emoticono malvado. Daniela entra en el mundo de los emoticonos para rescatar a su amigo. Le cuentan que éste está capturando a todos los personajes de los cuentos para que los niños dejen de jugar y vivan sólo para las máquinas. Daniela no puede permitir que triunfe ese plan.


domingo, 12 de noviembre de 2017

TEATRO SAN FRANCISCO: EL TERCER HOMBRE


Martes 14 a las 20.30 h.

Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1949
Director: Carol Reed
Duración: 104 min.
V.O.S.

Una cítara en Viena

Película basada en una novela de Grahame Green y dirigida por Carol Reed, que recrea una turbia atmósfera llena de tensión y pobreza moral. Para ello emplea un juego de luces y sombras heredero sin duda del expresionismo alemán. Utiliza una cámara inclinada y con acusadas angulaciones generando inestabilidad emocional, con cambios de raccord de dirección y un montaje trepidante consiguiendo desorientar al espectador. A todo ello hay que sumar el eficaz uso del sonido y del fuera de campo.

El tema musical creado por Anton Karas es fundamental remarcando desde los títulos de crédito el camino de esta triste historia, con escenas como la aparición de Orson Welles en el portal oscurecido o la noria del Prater que han pasado por méritos propios a la historia del cine.

Disfrutemos de esta gran película que retrata con maestría una época de tensión donde la supervivencia era la norma y donde nadie aspiraba a ser héroe (Harry Lime en la noria) pero algunos monstruos se convertían en fantasmas para aparecerse en las cloacas de una ciudad dividida en trozos como una tarta envenenada.

RAPAZ


sábado, 11 de noviembre de 2017

TEATRO SAN FRANCISCO: RECITAL DE MARIMBA


Domingo 12 a las 19 h.

CONRADO MOYA

El recital que en esta ocasión nos ofrece el marimbista Conrado Moya se trata de un periplo a través de la música para marimba con origen en diversos países y culturas del mundo. La marimba es, ya de por sí, un instrumento con orígenes tan variados como África, Sudamérica y Japón. En esta propuesta descubriremos el lenguaje propio de este joven instrumento y del mismo modo tan influenciado por los aspectos más puros de cada país, viajando desde la sensibilidad y romanticismo francés hacia la fuerza y control de la música japonesa. Descubriremos la solemnidad de la música alemana, la frescura y elegancia española y la introspección de la cultura polaca, finalizando con la música apasionada del compositor chino-canadiense Pius Cheung. Un concierto que nos hará no solo conocer el instrumento y su historia, si no, que también nos permitirá dar la vuelta al mundo a través del idioma más internacional que existe: LA MÚSICA.

PROGRAMA

Romantica - Emmanuel Séjourné
Variations on Japanese Children's Songs - Keiko Abe
Chaconne - Johann Sebastian Bach
Valses Poéticos - Enrique Granados
Toccata - Anna Ignatowicz
Variations on Porgy and Bess - Eric Sammut
Nocturne Op. 9 - Alexander Skriabin
Etude in D Major - Pius Cheung

Tiempo total: 75 min. aprox.

Entradas 12 €, se pueden adquirir en www.vayaentradas.com, Maci 3, c/ Azabachería; Betty Pop, c/ Juan Madrazo, 14 y desde 2 horas antes en taquilla.


viernes, 10 de noviembre de 2017

XI JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER. III JORNADAS DE OTRO TIPO DE VIOLENCIAS (LA BAÑEZA)



lunes, 6 de noviembre de 2017

TEATRO SAN FRANCISCO: “LA LUNA ES UN GLOBO…”


Compañía: TÍTERES SOL Y TIERRA

Sábado 11 a las 18 h.
Domingo 12 a las 12 h.

Basada en poemas de Gloria Fuertes Edad: a partir de 4 años. (Teatro-Marionetas)

Una niña entre dos mundos. Una máquina de escribir para trabajar… y para soñar. Una realidad gris que sólo la poesía puede llenar de color. Un recorrido por la vida de Gloria, una niña con zapatos rotos, una joven que vivió la guerra. Palabras llenas de humor, rebosantes de imaginación y cargadas de una ironía tierna e incisiva que cuestiona violencias y prejuicios.


domingo, 5 de noviembre de 2017

TEATRO SAN FRANCISCO: JUAN NADIE


Martes 7 a las 20.30 h.

Nacionalidad: EEUU
Año: 1941
Director: Frank Capra
Duración: 122 min.
V.O.S.

¿CONOCEN A JOHN DOE?

Las películas de periodistas constituyen un género cinematográfico que ha brindado al séptimo arte filmes tan meritorios como El gran carnaval (Billy Wilder, 1951), Luna nueva (Howard Hawks, 1940), Primera plana (Billy Wilder, 1974), Network: un mundo implacable (Sidney Lumet, 1976) o Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941), considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos. En 1941 Frank Capra realiza su contribución al género con Juan Nadie, una ácida crítica al “establishment” americano en la línea de El secreto de vivir (1936), Vive como quieras (1938), Caballero sin espada (1939), y que culminará con la magnífica ¡Qué bello es vivir! (1946), película que cerrará la presente temporada de este ciclo. En todas ellas (coincidentes en su elección de Gary Cooper o James Stewart como actores fetiche), se nos presenta la peripecia de un héroe solitario en pugna con los poderes fácticos financieros, en clara referencia al episodio bíblico de la lucha entre David y Goliat. Que, como es público y notorio, se decantó a favor del primero.

Como es habitual en las películas de Capra, la crítica social se ve aderezada con una oportuna dosis de romance entre la periodista Ann Mitchell (Barbara Stanwyck) y el ex jugador de béisbol Long John Willoughby (Gary Cooper) que, lejos de hacer caer el film en la ñoñería y el empalago que suelen provocar este tipo de situaciones, se halla en esta ocasión magníficamente incardinada en la trama. El amor de Ann hacia Long John crece a medida que este último culmina su transición desde su condición inicial de Juan Nadie a ser Alguien. En este sentido podría decirse que el periplo vital del protagonista tiene mucho de analogía bíblica con los evangelios (el hombre que se inmola a sí mismo, sacrificándose en beneficio de unos determinados principios éticos). Pero también hay sin duda un fuerte componente de redención personal, desde el momento en que Long John comprende que la única manera de desmontar su impostura (al fin y al cabo es cierto que su móvil inicial es tan egoísta como el de sus adversarios) es a través de la ejecución de su destino trágico como forma suprema de expiación.

En definitiva, una película de las que soportan magníficamente el paso del tiempo, pues nos cuentan historias que son eternas, y que nos invita a reflexionar sobre cierta máxima terrible pronunciada por el malvado empresario D. B. Norton (Edward Arnold): “Cierto que en este país existe la libertad de expresión, pero nosotros controlamos los micrófonos”

RAPAZ
sábado, 4 de noviembre de 2017

CAPERUCITO, LO QUE NUNCA SE CONTÓ... (TEATRO MUNICIPAL DE LA BAÑEZA)



viernes, 3 de noviembre de 2017

XI MAESTROS INTERNACIONALES 2017



jueves, 2 de noviembre de 2017

18 OTOÑO CORAL (LA BAÑEZA)



miércoles, 1 de noviembre de 2017

TEATRO SAN FRANCISCO: “LOS MÚSICOS DE BREMEN”


Compañía: EL RETABLO DE LA VENTANA

Sábado 4 a las 18 h.
Domingo 5 a las 12 h.

Edad: a partir de 3 años   (Títeres).

Entradas en: online en www.vayaentradas.com, Betty Pop calle Juan Madrazo 14 y desde 2 horas la taquilla del teatro.

La historia del gallo Kiko, un perro llamado Roberto y Ramón el burro, que El Granjero los quieren sacrificar por ser viejos. Entonces deciden huir de allí con la ilusión de ser músicos, no sin antes darle su merecido al granjero. En el camino a la ciudad de Bremen se encuentran con Ágata, una gata que también huye de la crueldad y el desprecio humano. Llegan a Bremen con la intención de ganarse la vida y tener una segunda oportunidad


Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: