jueves, 11 de agosto de 2011

ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE PANDORADO

La festividad de Nuestra Señora el día 15 de agosto, es celebrada con una gran romería en Pandorado, en la comarca de Omaña, en la que participan pendones de los ocho pueblos del Concejo de La Lomba, que acompañan a la Virgen hasta “Campo de Dios”. Al finalizar la romería, que está declarada Romería de Interés Provincial, se repartirá pan, recordando la tradición de la caridad de los domingos al finalizar la misa, también habrá bailes, juegos populares,…

Cuenta la leyenda, que en el mes de abril aún no habían brotado los trigos en los campos, y entonces los ochos pueblos que integraban el Concejo de La Lomba, exasperados, prometieron acudir todos los años al Santuario, si la Virgen les libra de la sequía que estaban sufriendo. No habían pasado muchos días cuando empezó a llover y los campos brotaron y se pusieron dorados, de ahí que la ermita reciba el nombre de Pandorado.

Desde ese momento y hasta finales del siglo XIX, acudían a un oficio solemne celebrado en honor a Nuestra Señora, una persona de cada casa, de cada uno de los pueblos que integraban el Concejo. Actualmente, se celebra una rogativa en el mes de abril y la romería que nos ocupa.

La iglesia de Pandorado fue construida en el siglo XVII, consta de una sola nave precedida de un pórtico, y hay que destacar su gran torre cuadrada. En el interior, nos encontramos un retablo, que alberga el camarín de la Virgen, al que se accede por la parte posterior del mismo.

La imagen de Nuestra Señora es una talla románica, de medio metro de altura, que representa a la Virgen con el Niño en el regazo.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: