lunes, 19 de septiembre de 2016

EL MUNDO DE LA ESCUELA RURAL… UN TEMA ENTRAÑABLE, EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ASTORGA


Con el patrocinio de MUSAS, Mujeres de Astorga y de sus comarcas y la Asociación Cultural Rey Ordoño, Amigos de La Cepeda.

Los edificios escolares que perviven en la geografía rural no son sólo un patrimonio; son valiosos testimonios que nos hablan de cultura y de la vida de los pueblos. Sobre el mundo de la enseñanza rural versará la conferencia que pronunciará Isabel Cantón Mayo, catedrática de la Universidad de León, en el Salón de actos de la Biblioteca Pública de Astorga, el próximo día 23, a las 20,00.

La cita está promovida por la Asociación MUSAS, Mujeres de Astorga y sus comarcas, y la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, con motivo de la aparición de un estudio titulado “Las escuelas de la comarca de la Cepeda”, realizado por Isabel Cantón, con la colaboración de Sheila Hidalgo y Cristina González.

“El patrimonio escolar tiene en los edificios escolares su estela más permanente y significativa, y las escuelas y educadores de la comarca de la Cepeda son un exponente claro de su evolución, desarrollo y casi desaparición”, según la autora.

El estudio, en el que ha colaborado el ayuntamiento de Quintana del Castillo, supone su descripción, puesta en valor y la recuperación de su memoria cuando ya sólo una de las escuelas cumple la función para la que fueron edificadas.

La provincia de León que ha estudiado reiteradamente los molinos o los palomares no ha hecho lo mismo con sus escuelas. Por eso es significativo que este primer estudio se haga sobre el mundo escolar de la Cepeda, por afinidad de la investigadora con la comarca, por amor a las escuelas y por circunstancias personales. En el programa de Isabel Cantón está ahora el desarrollo de un nuevo estudio sobre la misma temática, enfocado al ámbito de la Maragatería.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: