sábado, 12 de noviembre de 2011

EL CASTILLO TEMPLARIO DE PONFERRADA EN TVE

Mañana a las 14 horas La 2 de Televisión Española estrenará el programa de documentales “Arqueomanía” dedicado al Castillo de Ponferrada y a la Fortaleza de Cornatel, que será dirigido y presentado por Manuel Pimentel y contará con la colaboración de la asociación recreacionista medieval templaria “Caballeros de Ulver”.

Por este motivo, esta asociación reedita el artículo “CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS” que publicó en su momento para la presentación de la exposición “El mundo de los castillos Ponferrada: Templarios, Peregrinos y Señores”, enmarcada dentro de las actividades realizadas para la conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León.

“CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS

El Castillo Templario de Ponferrada es uno de los más grandes de España (ocupa una extensión de aproximadamente 8.000 metros cuadrados), se encuentra en una colina a cuyo pie discurre el río Sil.

Originariamente fue un castro prerromano y posteriormente una ciudadela romana asolada en el siglo IX, que fue reconstruida y fortificada a partir del siglo XI.

En el siglo XII, la Corona de León cedió Ponferrada a los Templarios, encomendándoles la misión de socorrer a los peregrinos que por allí pasarán. El castillo perteneció a los Templarios hasta que la Orden del Temple se disolvió en el año 1312, y pasó de nuevo a perteneccer a la Corona de León.

Posteriormente fue propiedad de los Reyes Católicos. Y durante la ocupación francesa, se encontraba en perfectas condiciones, pero fue mandado destruir para que no cayera en sus manos.

El castillo actual es el resultado de muchas reformas y ampliaciones, que se han realizado desde principios del siglo XII, hasta finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Las reformas realizadas en el siglo XX, han contribuido a su complejidad. Y los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.

Lo mejor de esta fortaleza, es su entrada, que está defendida por un foso, por un puente levadizo, por un patio interior y por un complejo sistema de enfiladas que son una trampa mortal para el enemigo.

El hecho de que originariamente hubiera pertenecido a los Templarios y de que sus muros estén delimitados por una docena de torres, ha llevado a los amantes del misterio a proclamar que refleja las constelaciones del cielo y que por lo tanto es un castillo zodiacal con un mensaje secreto.”

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: