viernes, 30 de diciembre de 2011

RAMO LEONÉS

Los orígenes del Ramo Leonés se cree que se remontan a épocas precristianas, en las que el ramo (en aquel momento se trataba realmente de una rama de árbol) tenía un carácter votivo, es por tanto un símbolo pagano asimilado por la iglesia católica y que solía estar en las pastoradas, pequeños autos de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias.

El ramo fue evolucionando desde la simple rama de árbol a su actual estructura de madera a  imitación del tenebrario utilizado en Semana Santa dentro de las parroquias donde poco a poco fue colocándose, para luego pasar a formar parte de la decoración de Navidad dentro de los hogares.

El ramo actual consiste en un armazón triangular, semicircular o cuadrado dependiendo de las zonas, en el que se colocan doce velas que representan los meses del año y del que se cuelgan diferentes ofrendas como cintas, hilos de plata, puntillas, bordados, rosquillas y frutas, que antiguamente durante la misa de gallo se ofertaban a la Virgen.  El armazón se apoya sobre una vara de madera vertical colocada sobre una peana, que sirve de soporte. Al pie del ramo suele colocarse una cesta con otras ofrendas como castañas, nueces o manzanas.

Durante el siglo XX estuvo a punto de desaparecer debido a la despoblación del campo, a que se le identificaba con una decoración meramente rural y por tanto desdeñable y  por la aparición con fuerza del árbol de Navidad.

Actualmente estamos viviendo un nuevo renacer de este elemento decorativo, dentro de la sociedad leonesa.

El ramo leones no solo se utilizaba en la época de Navidad, sino que también se hacía uso de él en otros momentos del año, como podía ser el día de San Antón (17 de Enero) cambiando su decoración por patas de cerdo, orejas y otros elementos de este animal. También se utilizaba para pedir lluvias y conjurar las plagas cuando había enfermedades que atacaban al ganado.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: