sábado, 21 de julio de 2012

ASTURES Y ROMANOS EN ASTORGA

 

En el año 1986, Astorga cumplió 2000 años y para celebrarlo se organizaron una serie de actos que recordaban el origen romano de la ciudad. Tal fue el éxito, que en los años siguientes se continuó celebrando el nacimiento de la misma. Al circo romano celebrado el primer año, se le fueron añadiendo mas actividades y algunos cambios, se empezó a realizar un mercado romano, se crearon grupos romanos, tribus astures,…

Desde el año 2005, esta festividad se celebra el último fin de semana de julio, y es organizada por la Asociación de Astures y Romanos y del Ayuntamiento de Astorga. Se estableció el campamento romano y el poblado astur, y se añadieron nuevos actos como la iniciación de los guerreros, el recibimiento del Cesar, la boda astur, el desfile de los vencedores, el entierro del héroe astur,…



LUNES 23

12 h. Apertura exposición “La fiesta de Nuestra Historia de la Asociación Española de Fiestas y Recreación Histórica”. Capilla San Esteban. La muestra estará abierta hasta el domingo 29 de julio. Horario de 11 a 14 h. y de 19 a 21 h.

MIÉRCOLES 25

12 h. Presentación de las Jornadas Gastronómicas  de la Cocina Astur Romana de la Asociación Gastronómica El Borrallo. Ergástula Romana. Mantenedor D. Joaquín Carro Calvo, ex concejal de fiestas de las dos últimas legislaturas de Astorga.
20 h. Conferencia a cargo del arqueólogo Emilio Campomanes. “Costumbres e indumentaria de los antiguos astures para celebraciones de reconstrucción histórica”. Biblioteca de Astorga.

JUEVES 26

19 h. Apertura del Campamento Astur-Romano.
22.30 h. Invocación a los dioses. Organiza: Legio VI Victrix y Minerva. Campamento astur romano.
A continuación, Vestales. “Las dudas virtuosas”. Organiza: Vestales. Campamento astur romano.
A continuación, iniciación de los Guerreros Astures. Asturei Guigurri. Campamento astur romano.

VIERNES 27

13 h. Inauguración y apertura del mercado astur romano, a cargo del Procurador Metallorum y del Caudillo astur. Mercado en plaza Eduardo de Castro.
14 h. Actuación musical por el mercado y calles de la ciudad.
16 h. Gymkana astur romana. “En busca del oro de Augusto”. Actividad para niños entre 8 y 12 años. Organiza: Grupo Festum Veneris y Oficina de Turismo.
20.15 h. Desfile desde el campamento hasta Plaza San Roque por las calles de la ciudad de las tribus astures y las legiones y civitas romanas.
21 h. Muerte por la tierra y Recibimiento del César. Organiza: Grupo Batalla de Astúrica. Plaza San Roque.
23.30 h. Pacto de Hospitalidad. Organiza: Tribu Orniacos. Campamento astur romano.
A continuación, VIII Noche de Druidas. Organiza: Guerreros de Finn. Salida del Campamento astur romano y desarrollo Anfiteatro del Parque del Aljibe.

SÁBADO 28

11 h. Apertura del mercado astur romano. Plaza Eduardo de Castro.
12 h. Juegos infantiles. Organiza: Tir Na ‘Og (Arde Lucus). Campamento astur romano. Inscripciones: 11.30 h. en campamento astur romano.
12 h. Recibimiento Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y Autoridades en el Ayuntamiento de Astorga.
Nombramiento socio de honor de la Asociación de Astures y Romanos al Museo Romano de la ciudad.
12.30 h. Visita al campamento por parte de las autoridades.
12.30 h. Taller de lucha astur. Organiza: Tribu Orniacos. Campamento astur romano.
13 h. Exhibición cetrería. Campamento astur romano.
13.30 h. Visita del César al mercado.
19 h. Gran Circo Romano de Asturica Augusta. Plaza de Toros. A su llegada a Asturica, César decidió organizar unos juegos en honor a Apolo, donde astures y romanos medirán sus fuerzas a través de pruebas de habilidad y destreza. Sitio a la sombra para quienes acudan vestido de astur o romano.
24 h. Boda astur. Parte el desfile de la Plaza Mayor hasta el campamento. Organiza: Tribus Saldanici y Selini.

DOMINGO 29

11 h. Apertura del mercado astur romano. Plaza Eduardo de Castro.
13 h. Recorrido por el mercado del Caudillo astur con su séquito.
19 h. Celebración de Bienvenida a la Vida. Parte el desfile del mercado hasta el campamento astur romano. Organiza: Tribu Tiburi.
21 h. Gran desfile en honor a los vencedores. Desde el parque del Aljibe hasta la Plaza Mayor.
A continuación entierro del héroe astur. El cortejo sale de la plaza hasta el campamento astur romano donde se realizará el entierro. Organiza: Tribu Lancienses.

Atención: podrán encontrarse actuaciones y escaramuzas por cualquier rincón de la ciudad.
Inscripciones para los torneos y juegos en el puesto de información del campamento El Melgar.
Los actos pueden sufrir variaciones en los horarios según se desarrollen las actividades.
Iter Tabernarum: desde el jueves al domingo realiza los recorridos especiales por las tascas de la ciudad degustando bebidas del imperio.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: