sábado, 9 de agosto de 2014

JAVIER ZABALA, EL PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN DEL 2005, ESTRENA EXPOSICIÓN EN ASTORGA


La muestra recoge el trabajo realizado para el libro El pájaro enjaulado, basado en un fragmento de la correspondencia de Vincent Van Gogh con su hermano Theo.

Se trata de una exposición monográfica que del 8 de agosto al 3 de septiembre, acogerá la Biblioteca Municipal de Astorga, en su sala interior, sobre ilustraciones de Javier Zabala. La muestra recoge el proceso creativo para la realización de los originales que aparecen en el libro El pájaro enjaulado, publicado por Edelvives. Y mucho más, pues hay que destacar que en esta muestra se tendrá ocasión de admirar, no solo las ilustraciones originales que han formado parte de un largo proceso creativo durante cerca de cuatro años, sino también, los bocetos y originales que, finalmente, no se incluyeron en el libro.

La exposición resulta, así, una experiencia parecida a curiosear en las carpetas y cajones del estudio de un ilustrador de libros.

Está dividida en cinco grandes bloques temáticos: En la ciudad, El niño, Construyendo nidos, Lo que hacen los demás y ¡Ah, la libertad...! Cada uno de ellos incluye los distintos originales que han dado lugar a la ilustración definitiva así como varios de los cuadernos con bocetos que han sido parte de la evolución del proyecto.

El recorrido por la exposición permite, también, conocer el personal uso que hace Zabala de técnicas tan diversas como el collage, la acuarela, las tintas, los acrílicos y las fantásticas monotipias.

La obra de este importante artista leonés, que ha sido Premio Nacional de Ilustración en el 2005, y que ahora mismo es uno de los ilustradores españoles con más proyección internacional, ya pudo conocerse en el marco de la exposición colectiva llustraAstorga 2014, que permaneció en la ciudad durante todo el mes de junio pasado, dentro del marco del I Encuentro Internacional de LIJ de Astorga.

Esta muestra monográfica dedicada a “El pájaro enjaulado”, llega directamente a la capital maragata desde el Museo ABC de Madrid, donde permaneció desde el 10 de abril al 1 de junio pasado y que es el único lugar donde se había expuesto hasta ahora.

En Astorga, la exposición permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre en horario de 12’00 a 14’00 horas y de 19’00 a 21’00 de lunes a sábado, y solo en el horario de mañana durante los festivos.

El pájaro enjaulado.

Vincent van Gogh mantuvo, durante años, una asidua correspondencia con su hermano Theo en la que el artista le abría su corazón, y plasmaba su estado de ánimo. El álbum El pájaro enjaulado, que ha dado lugar a la muestra, recoge un breve fragmento de una de las cartas pertenecientes a la asidua correspondencia que Vincent van Gogh mantuvo, durante años, con su hermano Theo. En ella, a modo de parábola, Van Gogh habla de sus sentimientos.

Es la historia de un pájaro encerrado en una jaula que ansía la libertad. El ave debe soportar los reproches de sus semejantes que le acusan de no hacer nada por liberarse, y de desperdiciar su vida regalada, hecho que agudiza su angustia.

El pájaro enjaulado es un tesoro de valor incalculable para conocer las preocupaciones, sentimientos y miserias por las que pasó, durante años, la mente del pintor holandés.

Las ilustraciones de Javier Zabala muestran una maestría y una sensibilidad exquisitas que consiguen plasmar, con indudable intensidad, el peculiar mundo del gran Vincent van Gogh.

Otras propuestas expositivas en Astorga:

Además de esta importante muestra, en la sala exterior de la biblioteca Municipal se podrán ver también los carteles presentados para el concurso destinado a elegir el cartel ganador para anunciar las Fiestas de Santa Marta. Astorga 2014, coincidente para su visita en calendario y horas.

Y en la capilla de San Esteban se puede ver también de una muestra de obras de la acuarelista Pilar José que estará abierta en horario de mañana y tarde hasta el día 13 de agosto.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: