viernes, 15 de agosto de 2014

LLEGA A ASTORGA, EL RETRATO DE LEOPOLDO MARÍA PANERO DONADO POR EL PINTOR CANARIO MANOLO RUIZ



La donación había sido anunciada ya en el mes de abril aunque hasta este momento no se había podido hacer efectivo el traslado de la obra a la ciudad maragata.

A punto de comenzar unas nuevas jornadas dentro de la Cátedra Leopoldo Panero que, desde la Universidad de La Laguna, dirige el catedrático y escritor Javier de la Rosa, llega a Astorga el retrato que hace apenas 14 años le hiciera a Leopoldo Mª Panero, el pintor canario Manolo Ruiz.

Ha llegado al consistorio maragato pasado el mediodía del jueves 14 de agosto, momento en el que la concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, ha procedido, en presencia de la prensa, a desembalar esta obra que, de momento, ocupará un espacio temporal en la Casa Panero, donde podrá visitarse en el horario en que ésta permanecerá abierta desde el día 18 por la tarde, en que se inaugurará también, dentro de la mencionada cátedra, la exposición de “Fondos artísticos del legado para Astorga”, donados por Javier de la Rosa al Ayuntamiento de Astorga. Ese horario será para todos los días de la semana y se establece de 12’00 a 14’00 y de 18’30 a 21’00 horas hasta el 5 de octubre.

Manolo Ruiz es un prestigioso pintor canario, de estilo eminentemente expresionista, como el utilizado en el retrato del recientemente fallecido poeta, perteneciente a la prestigiosa Escuela Luján Pérez. A este reconocido artista le unen lazos familiares con la ciudad a través de su esposa, también pintora, Valme García Morán, cuyo abuelo, Ricardo Morán Alonso, era astorgano. Ha sido precisamente en homenaje a ese antepasado suyo, que Manuel Ruíz ha tomado la decisión de donar a la ciudad el retrato de Leopoldo María que aún obraba en su poder (otro retrato suyo de este poeta puede contemplarse en la galería de arte de la Universidad de Gran Canaria), con la intención de que pase a formar parte del patrimonio artístico astorgano, y del legado que el Ayuntamiento posee en torno a la familia Panero.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: