martes, 9 de septiembre de 2014

IV MARATÓN FOTOGRÁFICO REINO DE LEÓN “LAS CANTADERAS”


El 28 de septiembre de 2014, se convoca el IV Maratón fotográfico Reino de León, organizado por FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses en colaboración con la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León a través del Palacio del Conde Luna, El Cabildo de la Catedral de León, Vidal León Diesel, El Corte Inglés, Burguer Copos y Cooperativa  Vega Esla.

1. FINALIDAD DEL CONCURSO.
La finalidad del concurso es la difusión de esta magnífica tradición, tan antigua y arraigada de esta tierra. Por esto, desde FOCUS, queremos crear un fondo fotográfico con 45 obras premiadas y seleccionadas, así como las de los miembros de la asociación de fotógrafos leoneses, participantes o no en el concurso.
Además queremos mostrar nuestra ciudad a todos aquellos que estén interesados en fotografiarla o simplemente disfrutar de ella.
La experiencia nos demuestra en nuestros eventos que todos los visitantes se van gratamente sorprendidos de nuestra cultura y tradiciones.

2. TEMÁTICA.
Entrarán en concurso, todas las fotografías referidas a la ceremonia y desfile de `Las Cantaderas´ que se realicen en el día señalado. Serán aceptadas todas las fotografías del propio evento, así como las que estén relacionadas con él.

3. PARTICIPANTES.
Podrán participar todos los fotógrafos profesionales o aficionados, residentes en cualquier país. Los menores deben ir acompañados de un responsable firmando un documento y presentando su DNI.

4. INSCRIPCIONES.
Las inscripciones podrán realizarse de dos formas:
a) A través del correo maraton@focusleon.es una vez que se haya hecho el ingreso de la cuota de participación de 7 euros en la cuenta de CAJAESPAÑA Nº 2096 0000 84 2001744704 indicando en el apartado de CONCEPTO: NOMBRE Y APELLIDOS del participante.
b) El día del Maratón en EL PALACIO DEL CONDE LUNA a partir de las 10:00 h siendo en este caso 10 euros.

5. FECHAS HORARIO Y LUGAR.
El maratón tendrá lugar el domingo 28 de septiembre a partir las 10:00 horas de la mañana en León, coincidiendo con la celebración de San Froilán.
Los participantes deberán presentarse con el extracto bancario de pago de cuota de participación y DNI en el PALACIO DEL CONDE LUNA entre las 10.00 y las 11.00 horas donde se darán las acreditaciones. La hora del comienzo será por orden de llegada de los participantes. El Maratón finalizará con la última foto de control, que se dará conocer al recibir las acreditaciones.

6. ITINERARIO Y CEREMONIA.
El desfile de Las Cantaderas comienza en la Plaza de San Marcelo, recorriendo la Calle Ancha hasta la Catedral. Se compone de las propias Cantaderas y la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen, acompañada entre maceros de honor. A la llegada tiene lugar dicha ceremonia en el claustro de la Catedral.

7. FORMATO PRESENTACIÓN Y ENVÍO.
Las fotografías deben ser enviadas en formato digital (JPG), a una resolución mínima de 240 ppp. El tamaño del archivo de cada una de las fotografías no podrá ser inferior en ningún caso a 1 MB. Las fotografías que presenten algún tipo de marca, copyright o firma no serán admitidas para el concurso.
El archivo fotográfico digital deberá llevar el nombre y un apellido del autor seguida de un guión – y el de título de la foto; ejemplo:
joselopez-cantaderas.jpg
joselopez-maceros.jpg
joselopez-cruz.jpg
joselopez-velo.jpg
Los archivos fotográficos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección de FOCUS: maraton@focusleon.es.
Cada foto se enviará individualmente: UN CORREO ELECTRÓNICO POR ARCHIVO FOTOGRAFICO, es decir cada foto se envía en un correo diferente, indicando el nombre del autor, dirección, teléfono y título en cada foto.

8. PLAZO DE ENVÍO.
Finaliza el domingo 5 de octubre de 2014 a las 23:30 h. Los correos recibidos fuera de este plazo no entrarán en concurso.

9. TÉCNICA.
Las fotografías podrán ser editadas con cualquier programa, aceptando su entrega con cualquier tipo de procesado.

10. Nº DE OBRAS.
Cada autor podrá participar con un máximo de 5 fotografías:
a) Las 5 fotos deben ceñirse al tema de `Las Cantaderas´
b) Además deberán enviar 2 fotografías de control que se indicarán en el momento del comienzo del maratón.

11. PREMIOS.
1º. 1.000 euros y cesión de la una SALA MUNICIPAL de Exposiciones para exposición individual del autor.
2º. 300 euros y cesión de una SALA MUNICIPAL de Exposiciones para exposición individual del autor.
3º. 200 euros.
4º. 125 euros.
5º. 100 euros.
Todos los premios son en metálico excepto el 4º, que es un cheque regalo de El Corte Inglés.
Se comunicará la fecha de la entrega de los premios a través de www.focusleon.es debiendo presentarse la persona ganadora provista de DNI el día de la entrega de premios, el cual se comunicará con antelación. En caso de no poder presentarse, deberá comunicarlo a la organización del maratón.

12. JURADO.
Juan Pablo García Valadés, Concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio. Ayuntamiento de León.
Juan Carlos Vázquez, Comunicación-Relaciones Externas, el Corte Inglés.
Jesús F. Salvadores, Reportero gráfico del Diario de León.
Mauricio Peña, Reportero gráfico de La Nueva Crónica de León.
Javier Casares, Reportero gráfico EFE.
Secundino Pérez, Reportero gráfico del Diario de León.
Luis Miguel Ramos Blanco, Socio fundador de FOCUS.
Julia G. Liébana, Presidenta de FOCUS.
Robert LeGray, Socio de FOCUS.

13. FALLO DEL JURADO.
El jurado se reunirá el 9 de octubre para la votación.
En ningún momento tendrá información alguna de los participantes.
El veredicto del jurado tendrá carácter inapelable.
Los premios no podrán declararse desiertos, excepto en el caso de que el premiado resulte descalificado.
La comunicación de los premiados y seleccionados se hará a través de www.focusleon.es el lunes 14 de octubre.

14. OBRAS SELECCIONADAS Y EXPOSICIÓN.
Se hará una selección de 40 obras a parte de las premiadas para una exposición que tendrá lugar el mes de octubre de 2014 en El Corte Inglés de León y que formarán parte de una galería virtual en nuestra web y redes sociales.

15. NORMAS Y DERECHOS.
Se ruega la máxima discreción y buenas prácticas durante el evento.
La organización se reserva el derecho a descalificar a los participantes que no muestren respeto por el acto.
Las fotografías presentadas deben ser exclusivamente del día 28 de octubre de 2014 y deben ceñirse a la temática.
La organización del Maratón Fotográfico no se responsabiliza en ningún caso de posibles daños personales o materiales de los participantes y/o acompañantes, propios o a terceros durante el desarrollo del mismo.
Los concursantes se responsabilizan totalmente de la no existencia de derechos a terceros en las obras presentadas.
Las fotografías seleccionadas formarán parte de una exposición física y virtual donde se citará el autor.
Nunca se perderán los derechos de las imágenes por parte del autor.
Los autores de las fotografías premiadas y seleccionadas permiten a la organización los derechos de exhibición, uso, difusión, distribución, comunicación pública, y reproducción para poder publicar o exhibir las fotos de esta edición donde considere oportuno siempre citando su nombre y con fines publicitarios del evento y siempre sin ánimo de lucro.
En caso de que los 2 primeros premiados no deseen optar a la exposición individual de autor pasará a los siguientes clasificados.
Quienes decidan su participación y se inscriban en este Maratón Fotográfico expresamente aceptan y se someten a las presentes bases, que podrán ser subsanadas en aquéllos aspectos no previstos, así como a la interpretación que de las mismas efectúen los organizadores.
La organización se reserva el derecho de modificar estas bases

Otros datos de interés sobre este maratón fotográfico:

Qué es un maratón fotográfico:

Es una competición o concurso donde los participantes deben tomar fotografías sobre determinados temas en un periodo de tiempo dado.
Los concursantes son convocados en un punto concreto al principio de la competición, donde la organización da a conocer los primeros temas a fotografiar. Los competidores toman fotos que se ciñan a los temas dados y después de un periodo de tiempo éstos van un punto concretado y se les comunica los siguientes temas a fotografiar. Así sucesivamente hasta que se da por finalizado el maratón.
No es la condición física lo que decide los mejores en este tipo de competición, sino que es el sentido de la improvisación creatividad composición etc…
El reto del concurso está en lograr la creatividad de los participantes. Los maratones fotográficos tratan de buscar el ingenio, la pericia e inventiva de los fotógrafos y por supuesto socializar y conocer a otros interesados en la fotografía.

Las Cantaderas

Según la tradición popular, esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las “cien doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI, situando la fecha en el 14 de agosto (fechas coincidentes con la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto).
Hoy la fiesta ha sido trasladada al domingo precedente al 5 de octubre, festividad de San Froilán. La ceremonia se parece a la de entonces: jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la “sotadera“, mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmana, avanzando desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral; detrás la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen, marcha entre maceros de honor . Vuelve a aparecer el carácter de foro u oferta de la ofrenda.

Fecha de celebración: domingo 28 de septiembre de 2014.
Recorrido: entre la plaza del Ayuntamiento y la Catedral.
Actos: Catedral de León.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: