viernes, 6 de febrero de 2015

JOSÉ HOLGUERA EXPONE EN ASTORGA SUS GRABADOS DEL CAMINO DE SANTIAGO



Ayer, jueves 5 de febrero, a las 19 h., José Holguera presento en la Sala deExposiciones de Astorga su trabajo sobre grabados del Camino de Santiago. Dicha muestra surge en el marco cultural que desde la Concejalía de Cultura del ayuntamiento maragato se organiza en torno al Premio de Periodismo Maite Almanza.

En esta ocasión, la exposición ha sido promovida por el periodista y escritor Tomás Álvarez quien, en el mismo marco está llevando a cabo una serie de lecciones magistrales en torno a la importancia cultural del Camino de Santiago para el alumnado de la Universidad de la Experiencia, también promovido – en este caso – desde la Concejalía de Educación.

Esta muestra tiene la particularidad de que la obra realizada por José Holguera en torno a dicha vía histórica supone una visión completa del mismo, desde su comienzo hasta su final, a su paso por España, como un todo que va recogiendo las diferentes etapas. En las estampas seleccionadas al respecto se pueden ver algunos de los elementos más característicos del Camino pero también la impronta que muchos detalles han dejado personalmente en el autor. Además, Astorga tiene la suerte de ser la primera ciudad que acoge esta singular obra.

La colección, que se mostrará hasta el 1 de marzo en la sala exterior de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga, muestra una serie de 31 estampas de la amplia colección realizada por este magnífico grabador sobre el Camino de Santiago. Estampas que a su vez están conformadas por cerca de 120 planchas diferentes. Grabador muy completo, José Holguera muestra trabajos realizados en aguafuerte y aguatinta sobre planchas de cobre y zinc, además de sellos secos y gofrado. Es una obra realizada totalmente a mano, tanto en el proceso de grabado como en el de estampación, realizada con tórculo, siguiendo modelos calcográficos del siglo XVI.

En el proceso seguido la toma de apuntes del Camino ha sido un elemento fundamental. El método seguido ha consistido en la realización de viajes sucesivos al Camino, antes de abordar el trabajo en taller sobre cada tramo. Uno o varios viajes por carpeta (la colección la forman 8 carpetas) con el mismo método siempre: recorrido pausado del lugar, hablando con la gente y tomando apuntes, fotografías y dibujos, para finalizar con el trabajo en el taller de grabado.

La inauguración de esta espectacular exposición tuvo lugar ayer a las 19 h., tras una sesión previa dentro del marco de la Universidad de la Experiencia en la que Tomás Álvarez, a través de un coloquio, invito al grabador a desvelar el proceso de esta técnica artística tan compleja. Acto seguido José Holguera acompaño al público asistente en un recorrido por la muestra durante el que desvelo muchos detalles de interés en torno a las obras expuestas.

La concejala de cultura, Mercedes G. Rojo, invita a toda la población a acudir y a descubrir los detalles más interesantes de una modalidad artística que han practicado a lo largo de los siglos personajes tan representativos como Durero, Doré o el propio Pablo Picasso, y a disfrutar a través de la obra de José Holguera de toda la magia del Camino.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: