domingo, 25 de noviembre de 2012

ASTORGA MUESTRA SU REPULSA HACIA LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE UN MULTITUDINARIO ACTO QUE LLENÓ LA PLAZA MAYOR

Protagonistas principales, las mujeres y los chicos y chicas de diversos centros escolares que se manifestaron a través de la palabra.

En la mañana del día 23 de noviembre, Astorga anticipó su principal acto en torno al recuerdo del Día contra la Violencia de Género que se conmemora el próximo día 25. Alrededor de 300 personas de toda edad y condición se concentraron en la Plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento para tener un recuerdo solidario con las 43 mujeres asesinadas por la violencia de género en lo que va de año en nuestro país. Allí estuvo gran parte del equipo de gobierno, representantes del mundo asociativo de la ciudad en sus distintas áreas, personal del consistorio y de otras instituciones públicas, personas de a pie y, sobre todo, una amplia participación  de los centros educativos de la ciudad (representados por el IES Astorga, el C.P. Blanco de Cela, el Colegio La Salle y el Colegio La Milagrosa) que llenaron la plaza no solo con los nombres de las asesinadas sino con reflexiones acerca de esta lacra social, y con poemas pertenecientes a las poetas Carmen Martínez, que los hizo llegar desde su lugar de residencia en Bilbao para compartirlos con esta población a la que está tan ligada, o las desaparecidas y magníficas escritoras Concha Méndez y Ernestina de Champourcin, leídos por Candelas Gª Girón.

Iniciado el acto por un introducción leída por la Concejala de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, Mercedes G. Rojo, que finalizó con unos versos de Federico García Lorca, hubo también un momento de silencio dedicado a las víctimas, y la participación de una parte importante del alumnado  que recordaron casos, analizaron causas y propusieron soluciones para erradicar la violencia de género.

Esta cita, que ya comienza a hacerse tradición en la capital maragata, cuenta cada año con más personas que la refrendan, y supone en esta ocasión el punto de partida para un programa más ambicioso que pretende hacer hincapié, fundamentalmente en la fase educativa (de toda la población) y de forma permanente, poniendo un especial acento en la visibilización del papel de la mujer en la sociedad y de sus aportaciones a la misma como primer paso para erradicar un tratamiento desigual que anula sus derechos.

El próximo día 26 de noviembre otros dos actos recordarán también este día. A las 12'15 de la mañana, para el alumnado del IES de Astorga, el concierto de Paco Damas, organizado desde la Fundación "Cultura de Paz" y el Ministerio de Educación, "Poetas en Paz". Por la tarde, a las 20'00 horas, en la Biblioteca Municipal, abierto a todo el público, el vídeo forum "No solo para mujeres", donde se podrán visionar varias piezas de cortos y documentales sobre el tema y establecer un posterior diálogo en torno a los mismos. 

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: