domingo, 25 de noviembre de 2012

POETAS EN PAZ. CONCIERTO PARA RECORDAR EL “DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

El concierto que el próximo día 26 se realizará a las 12 horas en el IES de Astorga, para alumnado del Centro, forma parte del proyecto elaborado por  el compositor Paco Damas  para la  Fundación Cultura de Paz bajo el título “Que a todas las balas se les haga de noche. Poetas en paz” dirigido a todo tipo de alumnado de Secundaria en adelante.

El proyecto consta de dos partes: la elaboración de  un material didáctico  de gran valor educativo, realizado en colaboración con el Ministerio de Educación, que consta de un  audio y un centenar de actividades didácticas para trabajar "La Cultura de Paz": Paz, No violencia, Igualdad, Civismo..., con una canción que abre el proyecto "Paz", que  es un himno universal por la Paz del mundo. Este material se ha repartido gratuitamente al profesorado de los diferentes centros educativos de la ciudad, así como a la escuela de adultos y  a las bibliotecas.

El contenido del proyecto consta de las canciones que Paco Damas ha compuesto con ritmos muy contemporáneos a partir de textos propios y de otros poetas como Caballero Bonald, Ángela Figuera, Dolors Alberola, Gabriel Celaya, Blas de Otero… Son textos seleccionados, escritos  en “clave de paz”: igualdad, educación en valores, solidaridad, civismo, etc.

La segunda parte del proyecto, y que es la que se realizará el próximo lunes en el IES,  es un concierto en directo del propio Paco Damas y su grupo para acercar al alumnado, al profesorado y a través de ellos,  a la ciudadanía en general, mediante la música, la poesía, la educación en valores, la no violencia, la igualdad, el civismo... "La Cultura de Paz"

Se trata de un conciertos dinámico, interactivo, muy participativo, en el que se mezcla los ritmos contemporáneos con los que se han musicado los poemas, con una lectura poética  de varios textos por parte del alumnado, y una serie de imágenes,  elementos a partir de los cuales el alumnado, tras el concierto, tendrá una visión global del concepto de paz, solidaridad, igualdad, no violencia, civismo, no violencia de género...

Y hemos escogido precisamente esta fecha porque tanto desde la Concejalía, como desde las asociaciones que apoyan esta campaña (especialmente la Plataforma por la Igualdad), consideramos que hay que reflexionar mucho sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor  y practicar en todos los sentidos, todos y cada uno de los aspectos contemplados en el concepto de paz, para eliminar también la violencia de género de nuestras vidas.

El proyecto ha elegido a importantes mujeres poetas que también hablan de paz dentro del elenco escogido  para leer o musicar sus poemas. Algunos de esos textos podrían perfectamente estar hablando de violencia de género, pues la raíz de esta es la misma que mueve todos los demás conflictos.

Una reflexión participativa y profunda que ayude a los más jóvenes a ver que es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y a poner su granito de arena para mejorar nuestra convivencia.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: