martes, 30 de abril de 2013

LA ROGATIVA A SAN FROILÁN


Mañana Valdorria cumplirá un año más con una tradición según algunos milenaria, la “rogativa a San Froilán”, patrono de la Diócesis de León.

La procesión partirá desde la iglesia de Valdepiélago hasta Nocedo de Curueño, en ella participan la imagen del Santo y el pendón del concejo.

Una vez en Nocedo, San Froilán se despide y los romeros emprenden el ascenso a Valdorria (1.300 m. de altitud), para asistir a la ofrenda y rogativa.

Sobre el mediodía, se celebrará Solemne Eucaristía, presidida por otra imagen de San Froilán, la que está expuesta en la ermita que el propio Santo construyó según cuenta la leyenda.

Al finalizar la Eucaristía, la imagen del Santo portada por un mozo y acompañada por los romeros retorna a la ermita, a la que se accede a través de 365 escalones, que representan el sacrificio de un año.


LEYENDA DE “SAN FROILÁN Y EL LOBO”

Para construir una pequeña ermita, San Froilán tuvo que obrar el milagro de amansar a un lobo, que hambriento había matado al borrico que ayudaba al Santo a acarrear las piedras.

Leyenda o milagro nadie sabe a ciencia cierta pero la construcción al final fue realizada, 365 escalones hay que subir para llegar a ella, y en Valdorria la encontraréis, y representadas en la puerta lateral del Santuario de la Virgen del Camino podréis ver al Santo y al lobo.



0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: