sábado, 27 de abril de 2013

LAS CABEZADAS


El último domingo de abril, nos acerca de nuevo la celebración de “Las Cabezadas”, fiesta declarada de Interés Turístico Regional de Castilla y León en 2003, que rememora el pleito que hace mas de 800 años hubo entre el Cabildo de San Isidoro y la Infanta – Reina Doña Sancha.

Actualmente, el pleito se desarrolla en el Claustro de la Real Basílica – Colegiata de San Isidoro, siendo sus representantes el Cabildo Isidoriano y la Corporación Municipal, siendo el único día en el que el Pendón Real de León sale a la calle.

La Corporación Municipal, poco antes del mediodía, parte del Antiguo Consistorio, sito en la plaza de San Marcelo, acompañada de clarín y timbal, Pendón Real de León, Maceros y Guardia de Gala, para continuar por Legio VII, donde el Regidor entrega dos hachas de cera en la Iglesia de San Marcelo, a continuación la Comitiva se dirigirá a la Basílica por la calle Ancha, Cid y plaza de San Isidoro.

En el Claustro, se sitúa la Corporación Municipal enfrente de los Canónigos de San Isidoro, que están acompañados por la Real Cofradía del Pendón de Baeza.

La primera intervención es del Síndico, que este año será la concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais y la última del Capitular, que en esta ocasión será el Abad, Francisco Rodríguez Llamazares.

El pleito siempre queda en tablas, al finalizar el mismo, se hace entrega del cirio y de los hachones para cumplir con la tradición, a continuación se celebra la Eucaristía y al concluir la misma, los Canónigos despiden en la puerta de la Basílica a la Corporación, que una vez en la calle y mirando al Templo, realizan unas exageradas inclinaciones de cabeza, una pequeña burla por lo excesivas que son, que dan nombre a la fiesta, “Las Cabezadas”.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: