miércoles, 28 de mayo de 2014

ASTORGA, LUGO Y BRAGA, AUNAN ESFUERZOS PARA RECUPARAR SU PASADO ROMANO


La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, viajó a Braga para suscribir un convenio de colaboración para conservar y enriquecer el patrimonio arquitectónico y cultural y programar actividades conjuntas que las promocionen.

Finalizada la conquista del noroeste, después de las llamadas Guerras Cántabras (25-19 a.C.), Roma afrontó la tarea de organizar los territorios que acababa de incorporar a su imperio, implantando para eso un sistema político administrativo vertebrado alrededor de tres núcleos de nueva fundación: Astúrica Augusta (Astorga), Bracara Augusta (Braga) y Lucus Augusti (Lugo), convertidos en capitales administrativas de unos distritos subordinados a la provincia y denominados Conventos jurídicos,  que serán el eje vertebrador sobre el cual se asentará el proceso romanizador del noroeste peninsular.

Para facilitar la comunicación entre estas ciudades se construyeron diferentes vías que enlazaban estas tres ciudades que, posteriormente, con la reforma de Diocleciano en el año 298, quedarían unificadas bajo una única provincia, la Gallaecia

Estas ciudades - Lugo, Astorga y Braga - por tanto, comparten un pasado común que las tres rememoran organizando fiestas de recreación histórica para ensalzan sus orígenes, Arde Lucus, Astures y Romanos y Braga Romana respectivamente.

En el marco de la fiesta bracarense, el viernes, día 23 de mayo, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, acompañada del presidente de la Asociación Astures y Romanos, Rubén Martínez y de la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano, viajaron a Braga con el fin de suscribir un protocolo de colaboración entre los ayuntamientos de Lugo, Astorga y Braga.

A través de este documento, los ediles de las tres ciudades se comprometen a:

Compartir su historia, acogiendo durante sus fiestas de recreación a las delegaciones de las otras ciudades, que participarán activamente en las mismas.

Iniciar la organización de los “Encuentros de las Ciudades Augusteas de la Gallaecia” anualmente, que permitan conocer, un poco más, de su historia común.

En el año 2014 fue el Ayuntamiento de Lugo quien organizó dicho encuentro, que tuvo lugar el día 3 de mayo, con la participación de los arqueólogos municipales de las tres ciudades que presentaron sus respectivas ponencias. En años sucesivos se irá rotando con las otras dos ciudades.

Conservar y enriquecer el patrimonio arquitectónico y cultural, aunando esfuerzos para promocionar un pasado común. Promoviendo actividades turísticas y culturales relacionadas con la historia y la riqueza artística de los municipios, a fin de que sea un escaparate de la historia romana de estas ciudades.

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