martes, 17 de junio de 2014

I CONCURSO DE RECOGIDA DE TOPONIMIA ORAL DE EL TEIXU “COMARCA DE EL BIERZO”


1. Puede participar en este concurso cualquier persona, a excepción de los miembros de El Teixu, con un trabajo de recogida toponímica no publicado anteriormente.

2. Los trabajos presentados tienen que circunscribirse al término de una localidad, recogiendo el máximo posible de topónimos dentro de ese territorio. El término escogido debe estar situado dentro de la comarca de El Bierzo.

3. Cada participante puede presentar varios trabajos a concurso, siempre que correspondan a distintas localidades.

4. Los trabajos incluirán cualquier tipo de topónimo: lugares y casas, ríos y lagunas, montes y accidentes orográficos, prados y caminos, fuentes y cruces… En este sentido, se valorará la variedad y el detalle en la recogida.

5. Los topónimos tienen que estar recogidos oralmente entre la población del término, sin aceptarse variantes artificiosas o que solo sean de tipo documental o administrativo.

6. Los topónimos deben presentarse por orden alfabético, acompañados de una breve descripción del sitio al que hacen referencia que permita su identificación. Puede seguirse el modelo de estos ejemplos:

Trescastru - Trascastru: población del término municipal de Forniella que limita al este y al sur con Pranzáis, al sur y al oeste con Chan, y al norte con las poblaciones asturianas de A Estierna (ayuntamiento de Íbias), Trabáu y El Rebollal (ayuntamiento de Degaña). Está separada de Pranzáis por una distancia de 1,3 km. por el camino viejo, y de 3,2 km. por la carretera nueva; mientras que de Chan la separa una distancia de 2,3 km. por carretera. El pueblo está situado a una altura de 1.050 metros y al lado de El Ríu da Fervienza (llamado El Ríu de Marmazán en su curso más bajo), a poca distancia de la unión de este con El Ríu Grande. Tiene una población de 34 habitantes censados (2013). En este pueblo se encuentra el santuario de la Virgen de Trescastru, centro espiritual, festivo e identitario de For-niella. El nombre tradicional de la población – aún bien vivo en el uso oral – es Trescastru; así y todo, la variante Trascastru también tiene uso popular, aunque se percibe como una forma de implantación más moderna y muy probablemente esté potenciada por la nomenclatura oficial.

Auguera – Augüera – Ouguera – Ougüera: zona de prados, a la orilla de El Ríu Grande, dividida entre los términos de Chan y Pranzáis. Está situada al sur del término de Trescastru.

Se valorará positivamente la inclusión de fotografías y mapas que permitan la identificación y localización de los topónimos.

7. Los trabajos pueden incluir material adicional sobre historia, geografía, etnografía y vocabulario del término en cuestión, así como grabaciones o material audiovisual. El jurado valorará positivamente la inclusión de este tipo de materias.

8. Las descripciones de topónimos y la información adicional pueden estar redactadas en cualquiera de las lenguas de El Bierzo (castellano, asturleonés o gallego-portugués), independientemente de que sea o no hablada en el término en cuestión.

9. El jurado estará formado por tres personas, escogidas entre miembros de El Teixu, expertos en lingüística y geografía y estudiosos de El Bierzo, que no conocerán la autoría de los trabajos. El fallo del jurado es inapelable.

10. Se otorgará, antes del 31 de diciembre del 2014, un único premio, consistente en un lote de libros de temática berciana y asturleonesa. El jurado puede establecer hasta tres accésits, que recibirán también libros como premio.

11. El Teixu se reserva el derecho a publicar el trabajo premiado y, en su caso, los accésits.

12. Los trabajos tienen que entregarse antes del 15 de octubre de 2014, indicando “Concurso de Recogida Toponímica”, y incluyendo en página aparte los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección postal y teléfono), por correo electrónico a info.elteixu@gmail.com o por correo postal a: El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa. Calle Teleno, 3 - 2º B 24350 Veguellina (León).

13. Este premio puede declararse desierto.

14. Los participantes eximen a El Teixu de cualquier responsabilidad derivada del plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir.

15. Los autores de los trabajos enviados al concurso ceden los  derechos de reproducción a El Teixu, a no ser que se manifieste explícitamente lo contrario.

16. La participación en este concurso supone la total aceptación de las bases.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: