viernes, 23 de octubre de 2015

TEATRO “LAS CAJAS HABITADAS” (TEATRO SAN FRANCISCO)


Sábado 24 a las 18 h. y domingo 25 a las 12 h.

Precio: 5€
Venta de entradas: 2 horas antes de la función en el Teatro.
Venta anticipada: Betty Pop. C/ Juan Madrazo, 14 Bajo, León

PEZ LUNA TEATRO (PALENCIA)

Nace en 2004 de la mano de la actriz, directora y dramaturga Mercedes Herrero Pérez, como plataforma de investigación sobre una doble vertiente, el teatro documento y la narración oral.

En el ámbito de las artes escénicas desde hace 20 años, esta creadora palentina en su camino colectivo destaca la dirección artística de la compañía de teatro físico Alkimia 130 teatroabierto desde 1995 y el oficio de contadora como camino individual.

Actualmente desde PEZ LUNA investiga a partir de documentos de vida propios o de otras personas de carácter anónimo. Viene de una formación social, educativa y artística, y a esta fusión debe su clara línea de investigación social en sus trabajos.

Comparte esta plataforma creativa con artistas de otras disciplinas según cada proyecto lo requiera, especialmente con el performer y creador plástico Patxi Vallés, el creador y gestor Alex Rodriguez , y el músico Carlos Herrero.

A este equipo base se suman personas ajenas al teatro que acompañan sus diferentes proyectos de teatro documento como el arqueólogo Julio del Olmo, o las colaboradoras documentales Julia Merino, Carmina Alonso, Goya Bravo y Milagros Martín.

En su camino alkimista primaba la acción sobre la palabra, la música en vivo, la ritualidad y el trabajo con los elementos como materia de creación. Hoy en PEZ LUNA prima la palabra con la fuerza de la acción, el documento de vida en vivo y el rito como puesta en escena.

LAS CAJAS HABITADAS

Teatro. Espectáculo familiar caracterizado por el uso de pequeños objetos y el espacio sonoro. NIÑA MAR nunca está sola. Tiene un amigo, NIÑO SOMBRA. Viven rodead@S de cajas, cajitas Y cajotas... por la noche, cuando la habitación está a oscuras abren la tapa de la caja ¿verde? Lentamente y ...¡ ahhhhhhhh!.....¡sorpresa!, la Gallina Anselma vestida de fiesta, el osito Fito todo despeinado, el tren de Matías sin locomotora, y ¡olor a buñuelos!... mmmm. NIÑA MAR nunca se aburre... huele los cuentos, saborea palabras y escucha los ruidos de su amigo NIÑO SOMBRA ¿A qué suenan los cuentos? ¿A qué huelen? ¿Qué sabor tienen? ¿Son ásperos o suaves? SONIDO, COLOR, OLOR Y SABOR... juntos y revueltos en un cuentacuentos.

La puesta en escena destaca por estar habitada de pequeños objetos cotidianos cargados de simbolismo. El personaje va pasando por ellos, iniciando el viaje en un viejo castillo de juguete como jaula de cristal donde ha vivido encerrado toda su vida para protegerse, hasta terminar situándose junto al espacio de las muñecas congeladas que sólo pueden deshacerse del bloque de hielo que les rodea cuando el personaje protagonista cose su cuerpo roto. El rito está servido. Ritual de sanación para el personaje y catarsis para el público.

El texto urbano, poético y directo está escrito e interpretado por la actriz­dramaturga Mercedes Herrero Pérez, creadora nacida en el teatro físico y la palabra encarnada. Sus trabajos desde la compañía Pez Luna Teatro, afincada en Palencia, tienen una clara línea de teatro documento creado a partir de entrevistas a personas anónimas, con creaciones que dejan un espacio a la voz.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: