sábado, 12 de mayo de 2012

LOS ARCHIVOS, OTRA HISTORIA

Ayer tuvo lugar la conferencia “Los archivos, otra historia” de D. Carlos Travesí de Diego, Archivero y actual Jefe de Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que clausuró el ciclo de conferencias que el Archivo Histórico Provincial de León había organizado con motivo de su 50 aniversario.

“Los archivos, otra historia”, ha girado en torno a los números, debido a la fascinación que el ponente siente por ellos.

En Castilla y León hay censados 8.000 archivos, entre los que hay tanto archivos públicos como privados. Entre los públicos se pueden contabilizar: 280 centros docentes, 9 diputaciones provinciales, 67 registros públicos, 25 sanitarios, 1.523 municipales, 872 judiciales, 14 universitarios y 112 de titularidad estatal.

Entre los archivos de titularidad estatal destacan 2 Archivos Generales Militares, el de Ávila del año 1993 con 7.000 metros lineales de documentación y el de Segovia de 1889 y con 12.000 metros lineales, y 3 Archivos Generales del Estado, el Archivo General de Simancas en Valladolid creado por Carlos V para gobernar el imperio, que cuenta con algo mas de 12.000 metros lineales de documentación, el Archivo de la Real Chancillería en Valladolid creado en 1489, con 20.000 metros y el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca con 7.000 metros, sobre todo con documentación de la represión franquista y en el que se puede ver la recreación de una logia masónica.

De entre los archivos privados, destacan los Archivos de la Iglesia Católica que cuenta con 13 catedralicios, 15 diocesanos, 80  monásticos  y 3.880 parroquiales (de los cuales 806 se encuentran en la provincia de León), sin olvidar los archivos de empresas, asociaciones, partidos políticos,…, sobresaliendo en León el Archivo de la Hullera Vasco-Leonesa y el Archivo de Combustibles Fabero, S.A.

En cuanto a la relación del volumen documental y las personas humanas con las cifras, hemos conocido que los archivos de titularidad autonómica suman mas de 35.000 metros lineales, que los 9 Archivos Históricos Provinciales suman mas de 140.000 metros y que los documentos que gestionan los archiveros de la Junta de Castilla y León suman más de 165.000 metros, para los que hay 48 archiveros, por lo que a cada uno le toca gestionar mas de 3.500 metros lineales, subrayando que León solo tiene 2 archiveros, por lo que a cada uno le toca gestionar 21.000 metros lineales de documentación.

Continúa explicando los documentos que se encuentran en los Archivos Históricos Provinciales: pergaminos, papel, fotos, soportes electromagnéticos, películas, discos, soportes electrónicos,…, desde el siglo x hasta la actualidad, públicos y privados, y en los que podemos encontrar, desde la especulación caciquil del ferrocarril, a noticias sobre la guillotina, la transición política y las Cortes de Cádiz.

Para finalizar, nos quedamos con la descripción de lo que es un “archivero” en palabras de nuestro ponente, “un servidor público que se preocupa porque los ciudadanos encuentren lo que es suyo”.



0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: