sábado, 1 de junio de 2013

INAUGURACIÓN EN ASTORGA DE LA EXPOSICIÓN "ABUELAS Y NIETAS, LA CADENA DE LA VIDA. TRABAJO. MATRIMONIO Y FAMILIA EN LA MARAGATERÍA"


Comisariada por Cristina Bernis y organizada en torno a numerosas piezas de un coleccionista maragato, se abrirá este sábado para mostrar se hasta mediados del mes de julio en la capital de Maragatería.

En torno a la misma hay previstas también una serie de interesantes actividades complementarias.

Esta exposición, que llega directamente desde el Museo de Artes y tradiciones populares - La Corrala, de la Universidad Autónoma de Madrid, se inaugura este sábado, a las 18'30 horas, en la Biblioteca Municipal de Astorga.  Es, según su organizadora, la antropóloga científica y profesora de la UAM Cristina Bernis, un homenaje a las mujeres maragatas, e ilustra y reconoce la manera callada y valerosa de afrontar sus responsabilidades productivas en circunstancias muy difíciles, y de ajustarse a las grandes transformaciones sociales que les tocó vivir. Más allá de la identidad cultural ligada a la arriería, se destacan algunos aspectos que pueden aportar modelos -adaptados a los tiempos - para la reestructuración de una sociedad en crisis ecológica, económica y de valores.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga se afronta esta nueva exposición como una forma de dar a conocer un poco más y mejor las raíces de una importante parte de la población, conocimiento del pasado que sin duda sienta las bases del respeto que debemos ofrecer a nuestro presente y a nuestro futuro. Por ello, una vez más con el apoyo del Proyecto "Astorga ciudad educadora" se han incluido una serie de actividades complementarias durante el tiempo que va a durar la exposición, de las que ya pueden avanzarse las siguientes:

Día 7 de junio. 19'00 h. Presentación del libro "El carro chillón II", con la presencia entre otras personas de Conrado Blanco,  Concha Casado, José Luis Puerto,  José Manuel Sutil y Miguel Ángel Cordero.

Día 13 de junio. 20'00 h. Conferencia "Joyería leonesa tradicional. Inspiración y réplicas", a cargo de José Ramón Ortiz del Cueto, Director del Museo Etnográfico Provincial de León

Día 21 de junio. 20'00 h. Conferencia "La indumentaria maragata femenina desde la perspectiva de Concha Espina, a cargo de José Manuel Sutil, Investigador Mayor de Maragatería.

Todas ellas se desarrollarán en el salón de actos anexo a la sala de Exposiciones.

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de julio en el horario de habitual de estas salas.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: