jueves, 9 de junio de 2011

ROMERÍA DE CAMPOSAGRADO

La Romería de Camposagrado llamada “de la rogativa” se remonta al siglo XVIII, se celebra el segundo domingo de junio, está organizada por los Ayuntamientos de Carrocera, Rioseco de Tapia y Cuadros y ha sido declarada de Interés Turístico Provincial.

Los primeros Ayuntamientos en organizar esta Romería fueron Carrocera y Rioseco de Tapia, que tienen su división territorial en el centro del Santuario, en el año 1984 invitan al Ayuntamiento de Cuadros, que aunque no linda con el mismo, comparte fe y devoción a Nuestra Señora de Camposagrado con los otros dos Ayuntamientos.

De acuerdo con las leyendas, su origen está en las batallas de la reconquista; cuentan que en este paraje situado al norte de la ciudad de León, Don Pelayo gano diversas batallas a los moros, por lo que ordenó construir una ermita en honor de la Virgen.

Sin embargo, su historia posterior nos habla de que a partir de la Edad Media, el pueblo cristiano vive principalmente de la agricultura, lo que hace que estén continuamente pendientes del cielo, esperando el agua para sus campos y así librarse de la miseria. Motivo por el que la Iglesia establece una serie de rogativas, como bendición de los campos, naciendo así la Romería de la Rogativa de Camposagrado.

Cada segundo domingo de junio, la Virgen es portada a hombros en procesión alrededor del Santuario, jornada en la que todos los presentes pueden disfrutar de actos relacionados con las tradiciones de la tierra, de bailes regionales, de lucha leonesa, de deportes autóctonos y de la muestra del perro mastín.

PROGRAMA DE ACTOS (12 DE JUNIO DE 2011)

10:00 h. Recepción XXIII Muestra del Perro Mastín.

12:00 h. Presentación de los Grupos Folklóricos y Exhibición de Pendones.

13:00 h. Santa Misa y Procesión acompañada de Pendones de la Comarca.

17:00 h. Gran Corro de Lucha Leonesa.

17:30 h. Actuación de los Grupos Folklóricos: Grupo Andadura de León, Grupo de Danzas de Maragatería, Grupo Acedera de León, Grupo Rodera de Cuadros, Grupo Malvasía de León, Grupo Infantil de Bailes del Ayuntamiento de Cuadros y Dulzaineros de la Ribera de Cascantes.

19:00 h. Concierto de Grupo Música Folk “Plaza Mayor” (Ermita).


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: