domingo, 26 de junio de 2011

XII FESTIVAL DE LAS TRADICIONES

Una día más, la Plaza de las Cortes Leonesas ha sido testigo durante casi tres horas de las tradiciones leonesas, gracias al Grupo Abesedo que es el organizador de este festival y que ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural de Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, del Grupo Teatral Escarpín de Laciana y del Grupo Xaleu también de la Comarca Lacianega.

El Grupo Abesedo represento la “trashumancia”, contándonos la llegada de los pastores desde Extremadura en la época estival, hasta que una vez finalizado el verano se van de nuevo, haciendo referencia a la larga caminata que dura más de treinta días hasta que el rebaño puede descansar en la majada bajo el cuidado del mastín, y momento que los pastores aprovechan para acercarse a los pueblos cercanos, entremezclando las tradiciones de otras provincias con las de la nuestra, y acudiendo a todas las celebraciones, especialmente los domingos, para rondar a las mozas.

Esta representación se hizo en forma de baile, bailes como la jota omañesa, la vaqueira, la de luna, la del pastor, el baile p’arriba, los titos de Gordón, el tsano y canciones como las vaqueiradas, alguna de ellas interpretada en patsuezu, cerrando la actuación con la popular canción: “Ya se van los pastores a la Extremadura. Ya se queda la sierra triste y oscura…”

La Asociación Cultural de Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, nos deleito con una pequeña muestra de El Antruejo, que es una manifestación del Carnaval Tradicional que cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial.

La tarde continuó con la actuación del Grupo Teatral Escarpín de Villablino, que nos ofreció una pequeña obra asturiana, basada en una peculiar discusión con la que pudimos disfrutar de la lengua autóctona de la zona. Ya que el fin con el que nace este grupo es el de mantenerla viva.

El broche final lo puso el Grupo Xaleu con un repertorio del Valle de Laciana, que acompañó las canciones con panderos, acordeón y castañuelas. Pudimos escuchar la garrutxa de la braña, el romance del pastor y la dama, vaqueiradas, filandón, los mineros en la mina, la garrutxa o baile del país y la jota txacianega, estas últimas acompañadas de baile.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: