sábado, 18 de junio de 2011

VI DÍA DE LA LLINGUA

Hoy día 18 de Junio, se ha celebrado en el Palacio de Don Gutierre el “6u Día de la Llïngua”.

Ha sido una gala corta pero muy interesante, en la que se han leído textos, declamado poemas y cantado y tocado canciones con la lengua leonesa como argumento principal.

Ha comenzado con una pequeña presentación de Adrian Martín, que en primer lugar ha dado paso al niño Gonzalo Fernández Valladares, del colegio de la Palomera, que nos ha contado un pequeño cuento sobre el “gallo Kiriku”.

Después Gabi nos ha deleitado con su voz cantándonos unas Vaqueiradas, una de Laciana, y otra de Benllera, acabando su actuación con una Ronda de Tendal, copla popular que solían cantar los mozos las noches de San Juan a las mozas que rondaban.

Continúo la gala con la actuación de María Teresa Martínez López que leyó en Dialecto Cepedano un texto de Caetano Bardón titulado “Carta Cepedana”.

Le siguió Gonzalo Fernández Valladares García con otra historia, está en Dialecto Cabreirés de Teodora Barrio, titulada “Agua fría, Pan caliente”

Y finalizó con los textos, Carlos de La Puente que recitó un poema de Eva González, este en Pachuezo.

Se entregaron luego los Diplomas a los asistentes a los cursos de Lengua Leonesa de manos de Miguel Escanciano.

La gala finalizó con la actuación de parte del Aula de Pandereta de la Escuela de Formación, que interpreto tres cantares, uno de Quintanilla del Monte, unas Boleras de Noceda y una Rumba de Casares, donde la voz y el sonido de la pandereta se fundieron en uno.

Despidió la pequeña gala Adrián Martín con un texto de Xairu López, y nos instó a los asistentes a que el próximo curso nos apuntáramos a aprender nuestra lengua que no debe perderse.

Desde esta asociación animamos a todo aquel que esté interesado en mantener nuestra lengua y nuestras raíces que se una a estos grupos que cada año mantienen vivo lo leones.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: