martes, 4 de diciembre de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA CELEBRARÁ EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN CON TODO EL ALUMNADO DE LA CIUDAD

Abrirá el Salón de Plenos a la realización de dos sesiones especiales en los que los corporativos serán sustituidos por niños y niñas de último ciclo de Primaria, Secundaria y Bachiller.

El Consistorio astorgano celebrará el día 5 de diciembre el día de la Constitución con el alumnado de primaria y secundaria de un gran número de centros educativos de la ciudad. Una iniciativa surgida desde la propia Alcaldía y la Concejalía de Educación, permitirá a un significativo número de alumnos y alumnas tomar el Salón de Plenos y convertirse por un día en corporativos que presentarán mociones, ruegos y preguntas, surgidas de su propio interés.

Esta propuesta tiene como objetivo fundamental acercar los procesos de gobierno de una ciudad como Astorga a todo el alumnado, en torno al Día de la Constitución y en un año tan importante para la misma, en el que acaban de celebrar el bicentenario de su primer ayuntamiento constitucional, en 1812, de acuerdo con la recién instituida Constitución, familiarmente conocida como “la Pepa”.

Desde esta institución creen que es importante para la población más joven conocer de primera mano cómo funciona uno de nuestros órganos de participación más próximos, como es un Ayuntamiento, así como la importancia de su existencia y de que goce de una buena salud democrática para beneficio de toda la ciudadanía.

Dada la diferencia de edades, se llevarán a cabo dos Plenos, ambos presididos por la Alcaldesa. El primero, se realizará a las 10'00 de la mañana y el resto de corporativos será sustituido por alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Santa Marta, Escolapias, Milagrosa y La Salle. También participará el colegio Blanco de Cela, aunque en este caso solamente como oyentes.

A las 12'30 de la mañana dará comienzo el Pleno en el que los sillones corporativos se verán ocupados por alumnado de la E.S.O y de Bachiller, en este caso perteneciente al IES de Astorga, así como a Escolapias y La Milagrosa.

También se dedicará un breve espacio a comparar algunos aspectos entre las constituciones de 1812 y la actualmente vigente.

Esta propuesta surge, como muchas otras relacionadas con los centros escolares, en el marco del programa "Astorga, ciudad educadora", y desde el consistorio maragato esperan que esta sea una de las primeras acciones realizadas con el fin de acercar las instituciones democráticas y su funcionamiento a los más jóvenes, entre quienes esta actividad ha levantado gran expectación y en la que están deseosos de participar.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: