lunes, 17 de diciembre de 2012

PRESENTADAS CON GRAN ÉXITO, EN ASTORGA, LAS CARTAS INÉDITAS DE MARÍA ZAMBRANO (a Gregorio del Campo)

Marifé Santiago solo ha repetido esta cita con anterioridad  en dos lugares vitales en la biografía de la filósofa, Segovia y La Habana.

En la tarde del sábado 15, la Ergástula de Astorga acogió la presentación de las "Cartas inéditas" de  una jovencísima María Zambrano a Gregorio del Campo, de la mano de su editora, la escritora y profesora de filosofía Marifé Santiago Bolaños. Estas cartas llegaron a esta autora de una manera totalmente casual, de manos de una sobrina del propio Gregorio del Campo, con quien María Zambrano mantuvo una larga y profunda relación en su última etapa segoviana.

Durante su intervención, Marifé Santiago declaró que la verdadera importancia de estas cartas encontradas (de las que hasta ahora no se había tenido ni la más mínima sospecha de su existencia), van mucho más allá del hecho de dar luz a las relaciones sentimentales de un periodo vital de la filósofa del que se conocía muy poco. Implican un paso más en el conocimiento de lo profundamente que estaban arraigados en María Zambrano los temas y pensamientos que posteriormente la convertirían en una de las más destacadas personalidades de la Filosofía del siglo XX, presentándonos a una jovencísima mujer que, ya en los años veinte, tenía claros sus objetivos y sus prioridades, como queda plasmado a través de los pensamientos, las lecturas, los sentimientos, la forma de vivir, que compartió con su compañero a través de esta cartas y misivas. Un interesante material inédito que nos va a dar  nueva luz sobre la vida y la obra de María Zambrano.

En su presentación, Marifé Santiago estuvo acompañada por la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y la periodista Ana Gaitero, y todas juntas aprovecharon la ocasión para hacer balance de un proceso iniciado hace ya casi cuatro años con el objetivo de conocer a las mujeres que tantas cosas han aportado, durante siglos, a los distintos campos de la sociedad. Un proceso que comenzó de la mano de María Zambrano para volver nuevamente a ella, en una especie de círculo que se cierra para dar comienzo a otros eslabones de una nueva cadena.
 

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: