domingo, 30 de octubre de 2011

EL MAGOSTO

En muchas zonas del norte de España, entre las que cabría destacar dentro de la provincia de León la comarca de El Bierzo, la recogida de castañas se ha convertido en una fiesta tradicional que recibe el nombre de “magosto”.

Las castañas son símbolo de inmortalidad por proceder de un árbol de gran longevidad, cuentan las leyendas que cada castaña que salta en el fuego es un alma liberada del purgatorio.

La celebración de esta consolidada fiesta tiene lugar a finales de octubre y primeros de noviembre, coincidiendo con las festividades de San Simón, Todos los Santos y San Martín.

Para llevar a cabo un buen magosto son indispensables tres elementos, castañas en abundancia, una buena hoguera y un buen vino de la zona.

Son tradiciones de esta festividad que los más pequeños jueguen a tiznarse la cara con las cenizas, que los más jóvenes salten por encima de la hoguera para purificarse, que las castañas estén acompañadas de pan, chorizo, churrasco,… y los bailes tradicionales al son de las gaitas y los tambores.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: