sábado, 3 de agosto de 2013

LA HUELLA DEL HOMBRE



Del día 5 al l7 de agosto se presenta en el Ayuntamiento de Villamejil una extraordinaria exposición relativa al mundo de la cerámica, en la que se podrán contemplar desde restos cerámicos castreños y romanos a piezas de grandes autores de prestigio internacional, vinculados a las tierras de León.

La muestra se inicia con arcillas de lugares como Jiménez de Jamuz, Benavides, Cogorderos o La Veguellina, junto con placas  de estas arcillas ya sometidas a cocción, con lo que se comprueba la calidad de las mismas.

Luego se pasa a la cerámica de los castros y a la romana, para lo que se ha contado con la ayuda del Museo Romano de Astorga. Esta referencia histórica está orientada a mostrar la trascendencia histórica y cultural de la cerámica en este territorio.

El capítulo siguiente se refiere al barro como elemento de construcción de todos los tiempos, para ello se recurre a los adobes, a las tégulas y pavimentos romanos de una edificación de La Veguellina de Cepeda y a los ladrillos y tejas elaborados en la antigua cerámica de Gumersindo García Cabezas, en Sueros de Cepeda.

Otro ámbito se refiere a la cerámica tradicional de los hogares, con muestras de cántaros, jarras, ollas, tarteras, barriles, etc., elementos tomados de la rica colección etnográfica de Benito Escarpizo.

Un capítulo excepcional es el de los trabajos que se han desarrollado en el territorio en los últimos tiempos, y entre los que aparecen obras de ceramistas tradicionales, como los Peñín, de Jiménez de Jamuz; artistas plásticos como Benito Escarpizo, poetas como Angel Casado, o autores de inmenso prestigio internacional que han venido en los veranos a trabajar en La Cepeda, entre ellos está David Davidson (EE.UU.) o Cesare Calandrini (Italia).

En total, aparece una veintena de notables artistas plásticos, aproximadamente la mitad de ellos españoles y el resto de varios países, principalmente italianos (8), lo que muestra el atractivo de nuestra región para estos artistas, a los que seduce la el paisaje agrario y tranquilo y la calidad de las arcillas.

Se cierra la muestra con una serie de trabajos de los niños cepedanos realizados en el transcurso de un curso de cerámica que organizó la Asociación Cultural Rey Ordoño I, bajo la dirección de Marta Rivera y Giovanni Papi.

La muestra está comisariada por Tomás Alvarez, quien ha contado con el apoyo de los artistas cerámicos, especialmente Toni Soriano y Giovanni Papi, así como el de otros artistas e instituciones de la zona.

UNA ACTIVA PROGRAMACIÓN VERANIEGA

En la jornada de inauguración de la muestra (día 5), a las ocho de la tarde, pronunciará una conferencia Laurentino García, uno de los mayores expertos mundiales en la arqueología de Pompeya y Herculano, quien hablará del uso del barro desde la antigüedad. El título de la charla: Barro, adobes y civilización.

En la clausura (día 17) también habrá un contenido especial, con la clásica jornada dedicada a los autores cepedanos que han publicado textos en el último ejercicio. En este caso el programa cuenta con: Ángel Casado (La Piedra Caliente), María Ángeles Cordero (Cien piezas, un sueño), Ricardo Magaz (Criminalidad y globalización), Roberto Fernández (Versos a Oliegos 2013) y Rogelio Blanco (La yegua de Abigail)

La Asociación Rey Ordoño lleva un año de gran actividad. Con apoyo de los ayuntamientos de Villamejil, Magaz y Villaobispo ha creado la RUTA POR EL CORAZÓN DE LA CEPEDA. Ya se ha publicado el folleto y se están colocando ahora los carteles en los distintos pueblos de la zona: Otero de Escarpizo, Magaz de Cepeda, Vega de Magaz, Villamejil, Cogorderos, Revilla, Quintana y Fontoria.

También ha llevado a cabo una reproducción de la estatua románica de San Benito, que ya está instalada ante la iglesia de Villamejil.

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, lleva ya tres lustros de actividad, dinamizando la vida cultural de la comarca, con grandes exposiciones, ciclos de conferencias, edición de libros, etc. En ella participan no sólo cepedanos de todos los pueblos, sino todo tipo de gentes amantes de la cultura.

FOTO (de la presentación): En la foto adjunta aparecen,  de izquierda a derecha Tomás Álvarez, Comisario de la muestra, Saturio Aller, Presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, amigos de La Cepeda y Marta Rivera, profesora del curso de cerámica para niños.



0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: