viernes, 16 de agosto de 2013

ÚLTIMOS DÍAS PARA VER LA MUESTRA LA HUELLA DEL HOMBRE


El 17 de agosto se clausurará la exposición sobre el mundo del barro y la cerámica, “La Huella del Hombre”, abierta en la sede municipal de Villamejil, y que ha atraído a un buen número de visitantes.

Este los últimos grupos, se recibió a un conjunto de niños a los que el ayuntamiento de Villaobispo lleva todas las semanas a conocer lugares de La Cepeda. En este caso, a los muchachos de Villaobispo se unían otros de Astorga, Vanidodes y Combarros.

Muchos de los visitantes dejan sus huellas impresas sobre  una gran pella de barro. Ubicada al inicio de la exposición.

La muestra  está organizada por la Asociación Cultural Rey Ordoño I y consta de los siguientes epígrafes:

EL BARRO: Un acercamiento al elemento físico, al barro de las barreras leonesas,  a la arcilla que ha servido para elaborar desde ollas a las tejas o ladrillos de nuestras casas.

LOS CASTROS: Muestra del cerámica de yacimientos arqueológicos de La Cepeda, con cerámica de distintas épocas, desde la prehistoria a la Edad Media.

CERÁMICA ROMANA:  Se presenta una colección de materiales cedidos por el Museo Romano de Astorga, con una explicación de las piezas, realizada por la arqueóloga María Ángeles Sevillano.

LA CERÁMICA EN LA CONSTRUCCIÓN:  En la muestra se presentan elementos de edificación romana de Veguellina de Cepeda y Ferreras, junto con, adobes de Villamejil y Benavides y piezas de las tejeras de Cogorderos, Carrizo y Sueros de Cepeda.

CERÁMICA TRADICIONAL : Otro capítulo se dedica a la cerámica de uso común en las casas de La Cepeda, cerámica que procedía de talleres de la región. Se presentan diversas piezas de la extensa colección de Benito Escarpizo, de la muestra etnográfica del Palacio señorial de los Álvarez de Escarpizo, en Otero.

AUTORES: Además se presenta una serie de obras de cerámica de autores de la zona, o de artistas que han practicado el arte o la investigación cerámica en la comarca. Mirko  Demicolo, Aquilino Rodríguez, Javier Fanlo, Adriano Leverone, Luciano Laghi, Vanni Grithi, David Davison, Nuria Pie, María Gelabert, Ricardo Campos, Emidio Galassi, Bruno Gambone, Toni Soriano, Cesare Calandrini, Eitor Hermida, Carla Spaggiari, Lourdes Gallo, Valentín Peñín, Benito Escarpizo, Enrique Notario, Tomás Alvarez, Angel Casado, Giovanni Papi, Marta Rivera y Pilar Rosette.

ARTISTAS DEL FUTURO: En último espacio es para los muchachos que siguieron, desde el 25 de junio al 1 de agosto,  el curso que la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, creó para los niños de la comarca, dirigido por Marta Rivera y Giovanni Papi.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: