sábado, 30 de abril de 2011

EL CASTILLO MEDIEVAL DE VALENCIA DE DON JUAN

Música en el Castillo
de Begoña Fernández Merino
En la comarca de El Páramo Leonés, se encuentra el municipio de Valencia de Don Juan, donde está ubicado el Castillo de Coyanza.

La ocupación del antiguo solar del Castillo data de finales de la Edad de Bronce; en la Primera Edad de Hierro se creó un poblado en el solar y su entorno, en el que se sucedieron ocupaciones durante la época prerromana y romana hasta la Edad Media.

Al noroeste del mismo y muy próximo, se encuentra el municipio que le da nombre, villa muy importante en otros tiempos, en la que se recuerdan concilios, historias de suevos y visigodos, de Almanzor y de los primeros reyes castellanos, a los que se atribuyen acciones bélicas en el entorno del Castillo y de la población amurallada.

A finales del siglo XIII, era Señorío del Infante Don Juan de Portugal, hijo de Alfonso X el Sabio, quien recibe la villa con el título de Duque, en cuyo honor fue cambiado el nombre de Coyanza por el de Valencia de Don Juan.

María de Portugal y Enríquez, hija del Infante, contrajo matrimonio con Martín Vázquez de Acuña, noble portugués que se encontraba exiliado en Castilla. Heredan la villa con el título de Condes de Valencia de Don Juan, y continúan las reformas del Castillo que había comenzado el Infante Don Juan.

Posteriormente, Pedro de Acuña y Portugal, Juan de Acuña y Teresa Enríquez realizaron nuevas obras y a ellos les corresponden los escudos heráldicos de las torretas del castillo. Las últimas obras fueron realizadas por Enrique Acuña en el año 1484.

Las ruinas que contemplamos hoy en día, tienen su origen en el siglo XV, probablemente en el reinado de Enrique IV; durante el siglo XVII, desaparecieron las bóvedas, los forjados, las cubiertas y las yeserías mudéjares que decoraban el interior de sus muros.

La muralla almenada es altísima, y de ella sobresalen cuatro torres cuadradas, tres de ellas iguales, cada una con tres torrecillas cilíndricas adosadas. La cuarta es la Torre del Homenaje, mucho más alta que las otras y subiendo mucho más las torrecillas. En estas torrecillas se encuentran los escudos de Acuña, los regios de Castilla y Portugal, de Enríquez (almirantes de Castilla) y el linaje leonés de los Quiñones.

El Castillo ha sido restaurado en varias ocasiones a lo largo del siglo XX, en los años 50 se restauro una parte de la Torre del Homenaje, cuya restauración final llego en los años 2004/05. En los años 80 se consolidaron las murallas y se instaló una pasarela de acceso.

Desde el año 2008 la Torre del Homenaje alberga el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, donde se puede realizar un recorrido cronológico de los hechos más importantes de la historia de la villa y de su castillo.

Se pueden realizar visitas guiadas de octubre a junio, a las 12 y a las 17 horas; y en julio y agosto, a las 11, 13, 17:30 y 19:30 horas.



0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: