viernes, 15 de abril de 2011

LA GASTRONOMÍA TAMBIÉN ES CULTURA

La gastronomía, no sólo está relacionada con la comida, sino que también lo está con las distintas culturas existentes en el mundo, por lo que podemos decir que está vinculada a la cultura de los países. Cabe señalar, que cada país posee su propia gastronomía, y dentro de cada país, podemos encontrar platos típicos dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

En León, la Semana Santa, tiene su propia cultura gastronómica, que nos deja platos típicos tales como: el bacalao al ajo arriero, la tortilla de escabeche, el potaje de vigilia, las torrijas, y todo ello regado con una buena limonada.

La gastronomía de esta fecha es familiar y con toques tradicionales, por lo que os vamos a pasar algunas recetas de la abuela para que disfrutéis.

BACALAO AL AJO ARRIERO

Ingredientes: 750 g. de bacalao, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de pimentón, 5 dientes de ajo, aceite de oliva y una hoja de laurel.

En una sartén con abundante aceite se fríen los ajos, picados en láminas muy finas, una vez que estén dorados, se añade el laurel, el pimentón y el vinagre, se remueve bien y se vierte sobre el bacalao, que previamente habremos colocado en una cazuela de pereruela, con la piel hacia abajo, y se deja cocer a fuego lento, durante aproximadamente 15 minutos, se remueve con frecuencia para que el bacalao no se pegue. Se comprueba el punto de sal, y se sirve inmediatamente.

TORRIJAS

Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior, 4 huevos, 2 litros de leche, cáscara de naranja, canela en rama, 100 g. de azúcar, aceite de oliva y canela en polvo mezclada con azúcar para espolvorear.

Ponemos la leche al fuego, junto con la canela en rama (1) y la cáscara de naranja, una vez que ha hervido, se deja enfriar y se añade el azúcar removiendo para que se disuelva.

Se corta la barra de pan en rebanadas de 3 ó 4 cm., las colocamos en una fuente y añadimos la leche, para que se empapen y queden blanditas.

Luego escurrimos las rebanadas y las pasamos por los huevos batidos y se fríen en una sartén con abundante aceite.

Una vez fritas, se escurren sobre papel de cocina para que evitar el exceso de aceite, y las vamos colocando en una fuente, antes de servir (pueden ser frías o calientes, se espolvorean con azúcar y canela en polvo mezcladas.

LIMONADA

Ingredientes: 6 litros de vino tinto, 2 litros de fanta de limón, medio vaso de coñac, medio vaso de vermut blanco, medio vaso de cointreau, , medio kilo de azúcar, un bote de canela en rama, 3 naranjas cortadas en trozos y 3 limones cortados en trozos.

Mezclamos todos los ingredientes en un barreño, y lo dejamos macerar durante 8 días. Durante el periodo de maceración podemos comprobar si está muy fuerte, si es así se puede añadir gaseosa, hasta que vaya tomando el sabor que deseamos.

Ahora ya podéis poneros manos a la obra, y preparar una buena comida, con su plato principal, su postre y una rica limonada de acompañamiento.

¡BUEN PROVECHO!

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: