miércoles, 6 de febrero de 2013

EL ANTRUIDO DE LA MONTAÑA DE RIAÑO

 
El Antruido es el carnaval tradicional que se celebraba en la comarca de Riaño hasta los años 20, y que fue recuperado en el año 2009.

La Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, se ha propuesto recuperar esta tradición y hacer que llegue al mayor número de localidades de la comarca. En la mañana del sábado habrá pasacalles de zamarrones en las localidades de Acebedo y Liegos y por la tarde, las gentes de Boca de Huérgano participarán en el desfile de la Mojiganga de Riaño.

La Asociación también se ha propuesto promocionar una legumbre típica de la Montaña Riaño: los arvejos, que hoy en día se siguen cultivando en Tierra de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano. Antiguamente el cocido de arvejos era un plato de lo más común entre las gentes de la zona. Todo el que quiera participar en esta degustación, podrá realizar la reserva en los restaurantes de Riaño al precio de 20 € por persona.

En primer lugar se servirá la sopa de arvejos, (pan de hogaza migado en cazuela de barro, al que se le añade el caldo de la cocción de los arvejos), en segundo lugar, los arvejos en una fuente, acompañados del nabicol (nabo característico de la Montaña de Riaño) o de berza, luego se servirá en una fuente de barro: la androja (embutido a base de ajos, grasa de cerdo, harina y pimentón, metido en tripa y cocido), la cecina, el chorizo, las morcillas, la oreja y el tocino, y por último el postre, manzanas asadas.

Al caer la tarde, tendrá lugar el Desfile de la Mojiganga, la Fogata, el reparto entre todos los presentes de chocolate con frisuelos, el teatro,…
   
PROGRAMA

12 h. Pasacalles Zamarrón en Acebedo y Liegos.
13 h. Candanga por los bares de Riaño.
14.30 h. Cocido de Arvejos, previa reserva en Restaurantes de Riaño.
Al oscurecer la Mojiganga, la fogata y el chocolate con frisuelos.
21 h. Teatro en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento. “Los Marqueses de Matute”, interpretada por el grupo: Teatro de Riaño.
23.30 h. Baile comarcal de disfraces en el Molino de Riaño. Tres premios a los mejores grupos, pareja e individual.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: