lunes, 4 de febrero de 2013

UN MUSEO QUE DA SABOR A ASTORGA


El Museo del Chocolate, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Un total de 23.792 personas han pasado durante el año 2012 por el Museo del Chocolate, lo cual supone mantenerse en cifras similares a las obtenidas en el 2011 y lo consolidan como referente en la promoción turística de Astorga.

Las Comunidades que más demandas de visitas han realizado al Museo son: Castilla y León con 4836, Madrid con 2519, País Vasco con 1337 y Galicia con 1076. Las personas empadronadas en Astorga, que tienen el acceso gratuito a los museos de gestión municipal, en el ultimo año han aumentado un 30%.

Los visitantes procedentes del extranjero aumentaron un 20%, con respecto al año anterior, situándose Estados Unidos a la cabeza, seguido de Francia y Alemania.

El Museo del Chocolate constituye un destino preferente en las excursiones que llegan a Astorga, tanto de escolares, debido a su carácter didáctico, como de grupos de la tercera edad, asociaciones, etc. 

Aunque sigue siendo agosto el mes de mayor afluencia del año, el Museo del Chocolate está rompiendo con la estacionalidad del turismo y aumenta considerablemente sus visitas en temporada media y baja, como constata el hecho de que fuera en octubre cuando se registró el día de mayor afluendcia de visitantes (431 personas). 

Novedad importante del Museo es el nuevo horario que desde Junio pasado se implantó, ampliando media hora todos los días del año,  abriendo al público de martes a sábados de 10:30 a 14:00h por las mañanas y de 16:30 a 19:00h por las tardes y aumentando igualmente media hora más su horario en domingos y festivos, de 10:30 a 14:00h. Se ofrece además, la apertura de determinados lunes al año, si coincide con puentes.

A lo largo del año 2012 se incorporaron a los fondos del Museo 76 nuevas piezas, procedentes de donaciones (5) y de compras (71), siendo  10.800 el número de piezas que forman los fondos de propiedad actual.

El Museo del Chocolate ha continuado su labor de promoción, realizando un programa de actividades a lo largo del año, que incluyen conferencias, como la realizada el Día de los Museos titulada “De Willy Wonka a Sonja Alhäuser. Un recorrido por los imaginarios del chocolate”, impartida por el artista y profesor D. Jesús Palmero; participación en programas como “Museos y Centros penitenciarios” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En los actos del Bicentenario de los Sitios de Astorga elaboró una libra de chocolate conmemorativa y realizó una exposición temporal dentro del Museo con piezas relacionadas con el evento; otra exposición temporal de piezas temáticas y la colocación de una imagen divulgativa del Museo en los vehículos del parque móvil municipal.

La Concejalía de Turismo y el Museo del Chocolate consideran uno de los puntos más reseñables del último año; el encuentro mantenido en Julio con el gremio de chocolateros de Astorga y su entorno, en el palacete del chocolatero D. Magín Rubio (que será la nueva sede del museo). Desde el Museo del Chocolate se pretende convivir con iniciativas privadas, habilitando espacios y promoviendo desde la historia, el arte, la didáctica y la actualidad, nuestra tradicional y arraigada industria chocolatera. El fin que se pretendió con ese primer acercamiento fue sentar las bases y trabajar conjuntamente con los artesanos locales, para convertirnos en punto de referencia nacional e internacional.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: