miércoles, 27 de marzo de 2013

FALLADO EL PRIMER PREMIO DE PERIODISMO “MAITE ALMANZA” ASTORGA 2012.


El galardón ha sido concedido al trabajo de foto – periodismo presentado por el fotógrafo del Diario de León, Jesús F. Salvadores. 

En la tarde del miércoles 27 de marzo se reunió, en el Hotel Astorga, uno de los patrocinadores del Premio Periodístico “Maite Almanza”, el jurado seleccionado para dictaminar el trabajo merecedor del galardón de esta 1ª Edición.

De entre veintidós trabajos presentados, finalmente resultó premiado Jesús Fernández Salvadores, por su foto - reportaje titulado “200 años después”, con una colección de imágenes seleccionadas entre las publicadas en el Diario de León del día 30  y la galería de fotos que se incluyó en la web del mismo.

Las 9 fotografías presentadas, en blanco y negro, constituyen una selección  de las más de 1000 instantáneas realizadas la mañana del 29 de abril de 2012 en la ciudad de Astorga, que narran la recreación de la batalla ocurrida 200 años antes frente a las tropas napoleónicas. Según palabras del propio fotógrafo, “son un intento de mostrar la unión informativa de la recreación de la batalla junto a los atractivos históricos y monumentales de la ciudad de Astorga”.

El jurado valoró muy positivamente, además de su calidad, la difusión de una parte de la ciudad diferente, bajo la óptica de la cámara de Jesús F. Salvadores; la actualidad del tema, con la proyección del acontecimiento más llamativo durante el pasado año en Astorga, que la difundió desde Portugal hasta Polonia; al tiempo que se muestra la capacidad de la ciudad para organizar grandes eventos unidos a su historia pasada y presente. 

Así mismo, el jurado tomó la decisión de conceder una MENCIÓN ESPECIAL al trabajo “50 Aniversario de Radio Popular de Astorga”,  presentado por Cristina Fernández, de COPE Astorga, por el trabajo periodístico y de documentación que supone haber realizado, en un documento de menos de media hora, la compilación de 50 años de la  historia radiofónica en nuestra ciudad, que se ha dado a conocer en los circuitos radiofónicos regionales. 

El  jurado ha estado formado por Ana Gaitero, del Diario de León; Belén Molleda, de la Agencia EFE; Enrique Ramos, del Faro Astorgano; José Ramón Bajo, de Gente en León y Ricardo García, de COPE Astorga, actuando como secretaria, con voz pero sin voto, la concejala de cultura, Mercedes Glez. Rojo.

Recordamos que el premio está dotado con 2000 € aportados por el Hotel Astur Plaza, el Hotel Vía de la Plata, el Hotel Ciudad de Astorga, el Hotel Gaudí y el Hotel Astorga, y con una pieza conmemorativa, diseñada por el concejal César Núñez y realizada en realizada en madera de nogal y plata por el maestro platero José Manuel Santos.

Desde las Concejalías de Turismo y de Cultura, en nombre de todo el equipo de gobierno, se da la enhorabuena al galardonado y a la merecedora de la mención especial, y se agradece a todos aquellos profesionales que han participado en este premio, creado en honor a una magnífica periodista como fue Maite Almanza y desde la tradición que en este campo ha tenido siempre la ciudad de Astorga, alentándoles a seguir participando en próximas ediciones.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: