jueves, 9 de mayo de 2013

VII FIESTA DEL CAPILOTE EN RIAÑO

El próximo sábado 11 de mayo, Riaño celebrará la séptima edición de la Fiesta del Capilote, que se celebró por primera vez en el año 1985 en el viejo Riaño, como protesta al desalojo de los vecinos del cercano pueblo de Vegacerneja, para hacer la carretera. El motivo de que se tome como símbolo el capilote, es que la fecha de desalojo coincidía con la fecha de floración de esta variedad de narciso. Esta primera fiesta se convirtió en una gran manifestación en la que estuvo presente toda la comarca.

El segundo día del Capilote fue en 1987, y se realizó de nuevo como protesta por la construcción del pantano que pretendía inundar Riaño, Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde, y que finalmente se llevó a cabo ese mismo año. En esta ocasión además de una gran manifestación, hubo corro de lucha leonesa, juegos infantiles y actuaciones musicales.

En el año 2007, los mozos y mozas de Riaño recuperaron el Día del Capilote, en homenaje a toda la gente a la que en el año 1987 le inundaron gran parte de sus vidas. De este modo, intentan que esta Fiesta sea un día para el recuerdo y una mirada a un futuro prometedor para la comarca de Riaño.

PROGRAMA

10 h. Recogida de capilotes. Engalanamiento de las calles.

11 h. Exposición en la Plaza de los Pueblos de los dibujos participantes en el concurso de dibujo infantil y de las fotografías finalistas del concurso de fotografía.

13 h. Misa en la iglesia parroquial de Riaño.

13.30 h. Procesión con los pendones de Horcadas, Carande, La Puerta y Riaño.

13.45 h. Baile vermú en la Plaza de los Pueblos, con pastas de la zona y vino.

15 h. Comida en la Plaza de los Pueblos.
Menú: paella, carne a la parrilla, vino, agua, pan y postre (queso de cabra y miel). Precio: 8 €.

17 h. Juegos infantiles tradicionales en la Plaza de los Pueblos.

18.30 h. Pasacalles a cargo de la charanga.

19 h. Concurso de “tapas capilote” y posterior degustación de las mismas en la Avenida Valcayo (frente al estanco).

23.30 h. Orquesta Élite.

00.30 h. Concurso de baile y entrega de los premios.




0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: