jueves, 28 de noviembre de 2013

ARQUELEÓN II. SEGUNDO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA DE LEÓN A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA


Las conferencias tendrán lugar en la sede del Museo de León en el edificio Pallarés, plaza de Santo Domingo, 8 de León, los jueves (excepto una, en miércoles) desde noviembre de 2013 a marzo de 2014, a las 20 h.

La entrada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA 2013

28 de noviembre
La prehistoria en León, veinte años después. Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós Guidotti (Universidad de León).

4 de diciembre (miércoles)
Los hombres mesolíticos de La Braña-Arintero: aportaciones del estudio del genoma en el contexto de la transición Mesolítico-Neolítico. Julio Vidal Encinas (Junta de Castilla y León) y CarlesLalueza-Fox (CSIC).

12 de diciembre
Veinte años de investigación de la Edad del Hierro en las tierras de León. Jesús Celis Sánchez (ILC) y Fernando Muñoz Villarejo (Arqueólogo).

19 de diciembre
Los estudios zooarqueológicos: aportaciones al conocimiento de nuestro pasado. Carlos Fernández Rodríguez (Universidad de León).

PROGRAMA 2014

16 de enero
León, campamento romano. Victorino García Marcos (Ayuntamiento de León) y Ángel Morillo Cerdán (Universidad Complutense).

23 de enero
Astorga, de la excavación del yacimiento a la musealización del patrimonio. Mª Ángeles Sevillano Fuertes (Museo romano de Astorga, Ayuntamiento de Astorga).

30 de enero   
Reseña de la investigación arqueológica en la ciudad asturromana de Lancia: 1996-2013. Jesús Liz Guiral (Universidad de Salamanca) y Jesús Celis Sánchez (ILC).

6 de febrero
La temprana Edad Media en tierras de León. Avelino Gutiérrez González (Universidad de Oviedo).

13 de febrero
Evolución urbana del León medieval (siglosVIII-XV). Fernando Miguel Hernández (Arqueólogo).

20 de febrero
Castrum Iudeorum, Puente Castro (León). José Luis Avello Álvarez y Jorge Sánchez-LafuentePérez (Universidad de León).

27 de febrero
Arqueología de la Edad Moderna en León (siglos XVI-XVIII). Emilio Campomanes Alvaredo (Arqueólogo).

6 de marzo
El Patrimonio Industrial: del desconocimiento (de entonces) al desinterés (de hoy). José Antonio Balboa de Paz (Historiador).

13 de marzo
Sobrevivir en la trinchera: arqueología del conflicto en el frente de San Isidro (Puebla de Lillo, León). Víctor Bejega García y Eduardo González Gómez de Agüero (Arqueólogos).

20 de marzo
El refrendo museístico y público de la arqueología. Luis Grau Lobo (Museo de León).

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: