viernes, 13 de abril de 2012

DE DOCUMENTOS, IGLESIAS Y CASTILLOS


En la tarde de ayer dio comienzo el ciclo de conferencias que acoge el Museo de León, edificio “Pallares”, con motivo del L Aniversario del Archivo Histórico Provincial de León.

La conferencia inaugural, “De documentos, iglesias y castillos” corrió a cargo de Dª. Eva Merino Flecha, actual Directora del Archivo Histórico, que nos contó como nació el Archivo Histórico Provincial de León, cual fue su primera ubicación, como llego a su sede actual, las ampliaciones que ha sufrido,…

La primera vez que se intentó crear un Archivo Histórico en la provincia de León, corría el año 1889, pero se quedo solo en eso, en una intentona, en el año 1931 se crean los Archivos Históricos Provinciales, pero León vuelve a quedarse sin el, asumiendo dichas competencias la Comisión de Monumentos hasta el año 1962, concretamente hasta el día 3 de abril de 1962, fecha en la se dicta una orden expresa para crear el Archivo Histórico Provincial de León.

La primera sede del Archivo fue el edificio Fierro, hoy en día sede del Instituto Leonés de Cultura y posteriormente el edificio de la Biblioteca Provincial, el Archivo custodiaba protocolos notariales de mas de 100 años y los documentos del Estado que conservaba la Comisión de Monumentos, que pronto acaban con el espacio disponible.

Bajo la dirección de Carmen Fernández Cuervo, el Archivo obtiene su primera sede fija, un antiguo castillo de la ciudad, que acabó siendo la Cárcel Vieja de León hasta el año 1962. En 1979 comienzan las obras de rehabilitación que finalizan en 1982.

La nueva sede del Archivo Histórico Provincial de León, hace de él, el Archivo mas grande de España y con mas fondos documentales, que se reparten en 13 kilómetros lineales de estanterías, que para el año 1994 se quedan escasos.

Hay que ampliar el Archivo y se piensa en la Iglesia de los Descalzos, ubicada en la Plaza de Santo Martino, anexa a la sede. La Iglesia está declarada Bien de Interés Cultural, por lo que los 7 kilómetros de estanterías que se colocan en ella, no tocan las paredes, son como un “mecano” gigante, que soporta su propio peso. Pero de nuevo la recogida masiva de fondos acaba con el espacio.

En el año 2001, se realizan obras de modernización y adaptación de la Cárcel Vieja, ya que hasta el momento tiene muchas barreras arquitectónicas, también se remodela la primera planta, duplicando el espacio con la colocación de estanterías compactas y se señalan las vías de evacuación.

La última ampliación del Archivo se realizó en el año 2003, en el que se destino la nave del Parque Móvil Ministerial a depósito del Archivo, no es como muchos piensan un centro de recepción de usuarios, si no que es un centro de conservación, un archivo de manual que cuenta con 18 kilómetros de estanterías.

En la actualidad, el Archivo ocupa tres inmuebles, entre los que se reparten 42 kilómetros lineales de estanterías, que en el último año ha recibido mas de 4.000 usuarios y 54.395 consultas.

Cabe destacar, que cuenta desde el año 2003 con el Premio a la Excelencia de la Junta de Castilla y León y desde el 2007 con el Sello 300+ del European Foundation for Quality Management, reconocimiento que en España solo tienen cinco empresas privadas.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: