jueves, 10 de abril de 2014

“CLARABOYA Y SUS AMIGOS. UNA AVENTURA POÉTICA RENOVADORA” VUELVE A ASTORGA DE LA MANO DE UNA AMPLIA EXPOSICIÓN DE IMPORTANTES CREADORES LEONESES


La muestra se inaugura hoy, jueves 10 de abril, a las 18’00, en la Casa Panero, con la presencia de muchos de ellos, y permanecerá abierta hasta mediados de mayo.

“Claraboya y sus amigos. La exposición”, supone la idea matriz de agradecimiento y complicidad que partió de un núcleo de colaboraciones aparecidas de creadores leoneses, que reiteradamente se declaran “amigos de Claraboya”, por afinidad literaria y artística o por simple amistad con los miembros de aquella aventura.

Dibujos, fotografías, esculturas, partituras…, un enriquecedor muestrario de variedad y creatividad, es lo que se presenta en esta exposición que tendrá lugar en un espacio indudablemente poético como es “La casa Panero”, que ya acogió, en su momento y en este mismo marco, la presentación del libro catálogo que surgió con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la aparición de la revista.

La nómina de artistas que forman parte de esta exposición es amplísima y hay que enumerarlos por su respuesta de solidaridad y apoyo indudable a las generaciones que representan todos los ámbitos creativos y constituyen un vademécum o “who is who” del panorama cultural leonés.

Muchos de ellos están intrínsecamente ligados a la propia ciudad de Astorga bien por haber nacido en ella y/o desarrollar en la misma su trabajo, bien por formar parte de la nómina de artistas que a menudo recalan en ella para mostrar en la misma su arte y participar de diversas y múltiples aventuras culturales.

Así, durante algo más de un mes, podremos disfrutar de las obras de Adolfo Alonso Ares, Amando Casado, Amancio González, Antón, Carvajal, Castorina, Graciela García, Higinio del Valle, Horna, Jesús Palmero, Juan Carlos Mestre, Manuel Jular, Manuel Martín, Modesto Llamas, Olga Llamas, Ramón Núñez Núñez y Vargas.

La exposición podrá visitarse a diario, desde el mismo 10 de abril hasta el 18 de mayo, de 18’30 a 21’00 horas, y de 12’00 a 14’00 horas los festivos. También existe la posibilidad de solicitar cita previa para grupos a través de la Concejalía de Cultura.

Es importante señalar que lo que hoy hemos dado en recordar en el proyecto CLARABOYA Y SUS AMIGOS. Una aventura poética renovadora, surgió en los años 60 como una experiencia pilotada por jóvenes que entonces rondaban los 20 años, y cuya trascendencia superó todas las expectativas.

Resultó ser un aldabonazo en el panorama poético peninsular, con imprevisibles efectos sobre la escritura poética del país, la apertura a las corrientes más renovadoras de la poesía mundial y su inserción en la vida diaria de una época lastrada por la falta de libertades. Esta última circunstancia acabaría con la propia publicación, al estimar “el régimen” que esa ideología renovadora de libertad y respeto a todo lo humano atentaba contra sus inamovibles principios.

Tras los cinco años de existencia de la revista (1963/1968) los fundadores y responsables de aquella Aventura llena de luz prosiguieron su particular trayectoria literaria, de profundidad y valor incuestionables. Se trata de Agustín Delgado, Luis Mateo Díez, Ángel Fierro y José Antonio Llamas, de los cuales, el primero de ellos ya no nos acompaña.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: