viernes, 18 de abril de 2014

SEMANA SANTA – VIERNES SANTO

LEÓN

PROCESIÓN DE LOS PASOS
7:30 h. PROCESIÓN: De los Pasos. Iglesia de Santa Nonia.
1ª parte:  Iglesia de Santa Nonia, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (Plaza del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz y Plaza Mayor con vuelta, donde se celebrará El Encuentro (Nota: El Paso de San Juan se desviará del cortejo al terminar la Cuesta de las Carbajalas y continuará su recorrido por Juan de Arfe, Plaza de San Martín y Plegaria, hasta alcanzar la  Plaza Mayor y encontrarse con la Dolorosa frente a la fachada del Consistorio Viejo. El resto de los pasos, circunvalarán el recinto de la Plaza, a excepción de Nuestro Padre Jesús Nazareno que estará situado en el centro de la Plaza.
Al concluir el Acto del Encuentro la procesión proseguirá por Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza de Puerta Castillo y Plaza de Santo Martino. (La procesión se recogerá en el patio posterior de San Isidoro para efectuar el descanso)

2ª parte.  Inmediatamente al entrar la Dolorosa en su descanso la procesión reanudará su marcha por: Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid,, Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Ordoño II, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco e Iglesia de Santa Nonia.

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS
17 h. Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. 
Itinerario: Plaza de San Marcelo, Arco de Animas, Independencia, Plaza de Santo Domingo (con vuelta) Plaza de San Marcelo,  Ruiz de Salazar, Ramón y Cajal, La Torre, Julio del Campo, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta), Gran Vía de San Marcos, San Agustín, Alfonso V, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII y Plaza de San Marcelo.

SOLEMNE Y OFICIAL PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
18 h. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. 
Itinerario: Iglesia de Santa Nonia, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza de Puerta Castillo y Plaza de Santo Martino. (Descanso tradicional de 30 minutos en la Real Basílica de San Isidoro) Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco e Iglesia de Santa Nonia.

ASTORGA

2 h. Silencioso desfile procesional que, desde su capilla, hacen los cofrades de la Vera Cruz, portando el Cristo de la Urna, con estación en la Capilla de San Esteban, a puerta cerrada, para el enclavamiento. Al finalizar la procesión se repartirá la tradicional “BOLLA” de la Semana Santa Astorgana y un vasito de vino dulce a todos los Cofrades participantes. Lugar recomendado de interés: Jardín de la Sinagoga y Paseo de la Muralla, el cortejo camina en silencio, roto solamente con el canto del “Pueblo Mío”.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
8 h. Desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

ENCUENTRO DE JESÚS NAZARENO Y LA VIRGEN DOLOROSA
10 h. En la Plaza Mayor, precedido por la carrera de San Juanín. Lugar recomendado de interés: Pza. Mayor, encuentro y momento de la carrera de San Juanín.

11,15 h. Salida desde San Andrés, hacia la Catedral, del Bendito Cristo de los Afligidos, procesionado por sus cofrades y devotos.

TRASLADO PROCESIONAL DE “JESÚS ATADO A LA COLUMNA”
22 h. Organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, desde la Iglesia de Piedralba, con el ejercicio del Vía Crucis. Durante el trayecto las estaciones se señalan con hogueras. Lugar recomendado de interés: Llegada a la Capilla del Convento de Santa Clara. La comunidad de Clarisas recibe a la Cofradía y público devoto, a continuación se levanta el acta anual de entrega de la imagen.

SERMÓN DE “LAS SIETE PALABRAS DEL SEÑOR EN LA CRUZ”
13 h. En el atrio de la S.A.I. Catedral, predicado por el M.I.S.D. Avelino de Luis Ferreras (Canónigo de la S.A.I. Catedral de Astorga). Finalizado el Sermón la procesión regresa al Cabildo de la Cofradía, donde tendrá lugar el emotivo acto de la entrada del Cristo y el reparto de “El pan del Cristo” a todos los Cofrades uniformados. Lugar recomendado de interés: Entrada al atrio de la S.A.I. Catedral, Sermón y bajada del Postigo.

17 h. Se celebra, en la S.A.I. Catedral, la Pasión del Señor con la Oración Universal y Adoración de la Cruz.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
18,30 h. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

DESENCLAVO
19 h. En la Plaza Mayor. Prosigue la solemne procesión que culmina con el canto de la “Salve Popular”. Lugar recomendado de interés: Pza. Mayor, acto del Desenclavo del cuerpo del Señor y su depósito en la Urna.

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
22,30 h. Desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Estación en “Sancti Spiritus”, donde las monjas entonan el tradicional motete. Continua la procesión hacia el cabildo de la cofradía donde tiene lugar el canto tradicional de la “Salve”, Oración de despedida y solemne entrada de la Virgen. Lugar recomendado de interés: Convento de “Sancti Spiritus”. Canto de las monjas.

LA BAÑEZA

PROCESIÓN DE PASIÓN
07:30 h. Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Asisten: Autoridades y Cabildos.
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Cofrades: Túnica, y guantes negros, capuchón o capillo negro, cordones amarillos, camisa blanca, corbata, pantalón y zapatos negros.
Itinerario: Capilla Juan de Mansilla, Reyes Católicos, Ángel Riesco, Obispo Alcolea (encuentro de la Virgen de la Amargura), Conrado Blanco, Fray Diego Alonso, del Reloj, Plaza Mayor (encuentro), Juan de Mansilla y Capilla. Al finalizar se repartirán las tradicionales sopas de ajo para todos los hermanos y hermanas.

CALVARIO
12:30 h.  Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Tradicional y singular rezo del Calvario invocando una buena muerte.
Imágenes: Soledad Infantil y San Juan infantil.
Itinerario: Capilla, Juan de Mansilla, Reyes Católicos, Paseo de los Frailes, Jardín, San Julián, Angustias, Plaza de la Asunción, Lope de Vega, Plaza de El Salvador, La Torre, Angustias, Escultor Rivera, del Reloj, y Capilla.

SANTO REZO
12:30 h. Cofradia de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad.
Imágenes: Santo Potajero, Virgen de Gracia y Jesús Crucificado.
Asisten: Hermanos y niños de la catequesis de El Salvador
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad. Asisten: Hermanos y niños de la catequesis de El Salvador.
Cofrades: Túnica, guantes, cordones, pantalón y zapatos negros y camisa blanca.
Itinerario: Iglesia de El Salvador, Cervantes, Doctor Palanca, Vía de la Plata, del Reloj, Plaza Mayor, Juan de Mansilla, Juan Carlos I, Escultor Rivera y Capilla.Se hace una especial invitación a todos los bañezanos a hacer una visita al Santísimo en ambas Parroquias y Capillas de la Ciudad.

17:00 h. Iglesia de El Salvador. Acción litúrgica de la Pasión y muerte del Señor
17:00 h. Iglesia de Santa María. Acción litúrgica de la Pasión y muerte del Señor y Adoración de la Santa Cruz con besapiés al Cristo de la Vera Cruz

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
19:00 h. Cofradia de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad. En la explanada de la calle San Julián tendra lugar el rito del Desenclavo.
Asisten: Autoridades, Cabildos y Cofradía Penitencial de las Águedas.
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de las Angustias y Soledad y Banda Municipal de Música de La Bañeza.
Cofrades: Túnica, cordones y guantes negros, capuchón o capillo morado, camisa blanca, corbata, pantalón y zapatos negros.
Itinerario: Capilla, Pza. Asunción, Sta. Lucía, San Julián, (Desenclavo) Santa Elena, Reyes Católicos, Juan de Mansilla, Plaza Mayor, del Reloj, Escultor Rivera y Capilla.

CARRIZO DE LA RIBERA

LA MILLA

16 h. Santos Oficios

CARRIZO
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
12 h. Acompañado por la Banda de cornetas y tambores de Carrizo.

18 h. Santos Oficios.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
20:30 h. Acompañado por la Banda de cornetas y tambores de Carrizo

PONFERRADA

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
9 h. Iglesia: Iglesia de San Andrés. Organiza: Hermandad de Jesús Nazareno. Pasos: Oración en el Huerto. Flagelación. Ecce Homo. Jesús Nazareno. San Juanín. Nuestra Señora de la Soledad. Sermón: A cargo del Rvdo. D. Eduardo del Valle. Administrador del Seminario Menor Diocesano. Itinerario: Iglesia de San Andrés. Avda. del Castillo. Glorieta El Cruceiro. Avda. del Castillo. Calle Obispo Osmundo. Calle Ancha. Plaza del Ayuntamiento. Calle del Reloj. Plaza de la Encina (ENCUENTRO). Calle Gil y Carrasco. Avda. del Castillo. Iglesia de San Andrés. En caso de suspensión de la procesión, el sermón se celebrará en el interior de la Iglesia de San Andrés.

SOLEMNE LITURGIA EN LA MUERTE DEL SEÑOR
17 h. Iglesia: S.I.P. Basílica de Ntra. Sra. de la Encina.
Concluirá con el tradicional DESENCLAVO.

PROCESIÓN DEL ENTIERRO
18:30 h. Iglesia: Iglesia de San Andrés.
(Túnicas negras y Mantillas). Plaza de Nuestra Señora de la Encina
(Túnicas blancas). Organiza: Hermandad de Jesús Nazareno.
Pasos: Oración en el Huerto. Lanzada. Flagelación. Piedad.
Ecce Homo. Cruz Desnuda. Verónica. Conducción al Sepulcro.
Jesús Nazareno. Sagrada Urna. Cristo de la Esperanza. Nª Sª de la Soledad.
Calvario. Itinerario: Iglesia de San Andrés. Calle Gil y Carrasco. Plaza de la Encina. Calle Paraisín. Calle Cruz de Miranda. Calle Jardines. Plaza del Ayuntamiento. Calle Ancha. Calle Obispo Osmundo. Calle Saturnino Cachón. Calle Los Almendros. Calle Ancha. Plaza del Ayuntamiento. Calle del Reloj. Plaza de la Encina. Calle Gil y Carrasco. Avda. del Castillo. Iglesia de San Andrés.

SAHAGÚN

09.30 h. Meditación de la Pasión. Lugar: Iglesia de San Lorenzo.
10 h. En la capilla de Jesús,”La Isa”
(consiste en coger a los forasteros en volandas y golpear con sus pies contra las puertas de la capilla)
A continuación: 

PROCESIÓN DE LOS PASOS 
Pasos:
* Jesús Nazareno con la cruz a cuestas,escuela castellana del s. XVII
* Jesús en el Gólgota, preparativos para la crucifixión,escuela castellana del s. XVII
* Las Tres Marías con San Juan,escuela castellana del s. XVII
(Llevado por Los QUINTOS’14)
* La Crucifixión con Longinos a caballo. “La lanzada”,escuela castellana del s. XVII
* El Descendimiento de Cristo,escuela castellana del s. XVII
Salida: Capilla de Jesús Nazareno
Itinerario: Plaza de San Lorenzo, Calle Morería, Avn. Constitución, Plaza Mayor, Calle Regina Franco, Plaza de Santiago, Calle Antonio Nicolás, Calle Herreros, Plaza La Trinidad, Calle el Arco, Plaza de San Lorenzo
Llegada: Capilla de Jesús Nazareno.
(Al llegar la procesión a la Iglesia de San Juan de Sahagun, el paso de Jesús Nazareno, entra y realiza las reverencias ante el patrón de la villa)
(Al finalizar la procesión, en la plaza de San Lorenzo, la Cofradía reparte el “pan con orujo” para todos los asistentes)
Participan: Asociación de CC y TT Jesús Resucitado de Guardo y Banda Unión Musical del Principado de Oviedo.

16 h. Santos Oficios en la capilla de Santa Cruz
18 h. Santos Oficios en la capilla de de San José.
19.30 h. Santos Oficios religiosos en la iglesia de San Lorenzo. Adoración de la Cruz. Al Finalizar, acto del Desenclavo del Cristo articulado (escuela castellana del s. XVII).

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
20 h. Con los siguientes pasos:
* Santo Cristo de los Entierros. Escuela castellana s. XVI.
* Santo Sepulcro. Obra barroca de finales s. SVII.
* Virgen de la Soledad de la escuela castellana, s. XVII.
Salida: Iglesia de San Lorenzo
Itinerario: Plaza de San Lorenzo, Calle Morería, Avn. Constitucion, Plaza Lesmes Franco, Calle Alfonso VI, Avn, Bermejo y Calderón, Calle Antonio Nicolás, Calle Flora Florez, Plaza Mayor, Calle Alhóndiga, Plaza de San Lorenzo
Llegada: Capilla de Jesús Nazareno
(En la Plaza Mayor interpretación de las marchas “Cristo de la Urna de Sahagún y “Virgen de la Soledad ”)
Colabora: Banda Sinfónica de Sahagún.

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

11 h. Vía Crucis.
18 h. Oficio de la Pasión y Muerte del Señor.
22 h. Vigilia Pascual.

SANTA LUCÍA DE GORDÓN

12 h. Procesión de la Flagelación.
17 h. Celebración de la P. del Señor.
21 h. Procesión del Encuentro.
22:30 h. Vía Crucis.

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

12 h. Procesión del Encuentro
17 h. Oficios del Viernes Santo
21 h. Procesión del Santo Entierro

SANTA MARINA DEL REY

7:30 h. Iglesia Parroquial Vía crucis de la Adoración Nocturna.

SOLEMNE PROCESIÓN DE LOS PASOS Y VÍA CRUCIS
11:30 h. Itinerario: Calle de las Puentes, Doctor Vélez, Arriba, Escuelas, León, Plaza Mayor (con vuelta), Caldemoros, Doctor Vélez, Las Puentes y lugar de salida.
Actos de Interés:
Plaza Mayor: SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ.

16:30 h. Celebración de la Pasión del Señor y Adoración de la Santa Cruz.

INMEMORIAL Y SOLEMNÍSIMA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO Y DE LA SOLEDAD
22 h. Itinerario: Calle de las Puentes, Doctor Vélez, Norte, Plaza Mayor, Principal, Doctor Vélez, Las Puentes y lugar de salida.

VALENCIA DE DON JUAN

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
11 h. Salidas: Iglesia Parroquial de San Pedro/Iglesia Nuestra Señora Castillo Viejo . Encuentro: Plaza Sta. María.

11:30 h. Vía Crucis (Plaza Sto. Domingo).

PROCESIÓN DEL STO. ENTIERRO
20:00 h. Iglesia Parroquial de San Pedro.

VILLAFRANCA DEL BIERZO

17 h. en la S.I. Colegiata, celebración de la Pasión del Señor, con Sermón de las Siete Palabras y Adoración de la Cruz. A continuación Procesión del Silencio con la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia, y regreso a la S.I. Colegiata.
Organiza la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y del silencio.

VILLAMAÑÁN

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO Y REFLEXIÓN CRISTIANA
8 h. (RECORRIDO: Iglesia Parroquial – Plaza Mayor – Calle la Vega – Calle la Plata – Calle Guadalupe – Plaza Fray Merino – Caño de los Cuatro Cantones – Calle de la Hermandad – Calle de los Diezmos – Calle la Higuera – Calle Mayor – “Jesús encuentra a su madre María y al discípulo Juan” en la intersección con la Calle de la Amargura y siguen juntos por la Calle Mayor hacia la Iglesia Parroquial) Organiza la Cofradía de Jesús Nazareno y San Antonio Abad.

12h. Via Crucis Procesional, (RECORRIDO: Iglesia Parroquial – Plaza mayor – Calle de la Constitución – Calle del Cuartel del Oeste – Camino del Calvario – Regreso por el mismo recorrido) Organiza la cofradía de Jesús Nazareno y San Antonio Abad.

17:30 h. Celebración de la pasión del señor (Santos Oficios) en la Iglesia Parroquial.
21 h. Santo Rosario.
21 h. Reflexión Cristiana.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
21 h. Acompañada por la banda de CC y TT El Salvador de Villamañán. (RECORRIDO: Iglesia parroquial – Plaza Mayor – Calle la Vega – Calle la Plata – Calle Guadalupe – Plaza Fray Merino – Caño los Cuatro Cantones – Calle Mayor – Plaza Mayor – Iglesia parroquial) Organiza la cofradía del Santísimo Sacramento.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: