jueves, 17 de abril de 2014

SEMANA SANTA – JUEVES SANTO


LEÓN

PROCESIÓN DE LAS BIENAVENTURANZAS
9 h. Cofradía Santo Cristo de las Bienaventuranzas.
Itinerario: Facultad de Veterinaria, Antonio Valbuena (ofrenda floral en la Iglesia de San Claudio), Covadonga, Marqueses de San Isidro, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor(sin vuelta), Mariano D. Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral)(acto de las Bienaventuranzas) -11 h.-, Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria (ofrenda floral en la Capilla del Cristo de Fuera de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Fernández Cadorniga, Plaza de las Concepciones (ofrenda floral en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas), Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo, Ancha (ofrenda floral en la Capilla del Santo Cristo de la Victoria), Ruiz de Salazar, Instituto Juan del Enzina.

PREGÓN A CABALLO
12.30 h. Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.
Itinerario: Pregón en balcón del Consistorio en Plaza de San Marcelo, Legión VII, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Marcelo, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Pregón en Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Pregón en Plaza de Regla, Sierra Pambley, Dámaso Merino, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Pregón en Plaza de San Isidoro, Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Plaza de San Marcelo. Pregón Balcón de la Diputación.

PROCESIÓN MARÍA AL PIE DE LA CRUZ, CAMINO DE LA ESPERANZA
19.30 h. Cofradía María del Dulce Nombre.
Itinerario: Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco y Corredera.

PROCESIÓN DE LAS TINIEBLAS Y SANTO CRISTO DE LAS INJURIAS
19.30 h. Cofradía Santo Cristo del Desenclavo.
Acto: Dará comienzo el “Oficio de Tinieblas”. Una vez finalizado el mismo, a las 20.30 h. se pondrá en marcha la procesión desde el patio del Colegio Leonés para cubrir el siguiente Itinerario: Serranos, Plaza del Vizconde, Arvejal, Cardenal Landázuri (Acto del Desagravio en el interior del Convento de la Santa Cruz – Madres Clarisas), Convento, Corral de San Alvito, Santa Marina, Serranos, Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza San Isidoro, Cid, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando G. Regueral, Plaza de San Isidoro, Descalzos, Corral de San Guisán y Serranos.
Al finalizar la procesión se celebrará en el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real el Acto del Enclavamiento de Cristo (sólo para Hermanos y Hermanas de la Cofradía).

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA
20 h.  Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena.
Itinerario: Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Padre Isla, Ramiro Valbuena, Plaza de la Inmaculada (con vuelta), Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Marcelo, Ancha y Plaza de Regla (de la Catedral).

PROCESIÓN DE LA DESPEDIDA
20.30 h. Cofradía Cristo del Gran Poder.
Itinerario: Patio de las HH Trinitarias, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Pontón, Los Cubos, Plaza de Puerta Obispo, (encuentro con la Cofradía María del Dulce Nombre, a la entrada del paso María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, en la Plaza de Regla (de la Catedral)), Plaza de Regla (de la Catedral) (acto de la despedida y canto de la Salve), Puerta Obispo.
Los pasos de los Apóstoles y el Cristo del Gran Poder (hacia la Cena) hacen el siguiente recorrido: Plaza de Puerta Obispo, Ave María, Los Cubos, Pontón, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias.
Los Pasos de la Virgen y Marta y María (hacia el recogimiento) hacen el siguiente recorrido: Plaza Puerta Obispo, San Lorenzo, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias.

TRADICIONAL RONDA
24 h. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Casa Consistorial (Antiguo Ayuntamiento). Acto e Itinerario: Antes de recorrer las calles de la ciudad se procederá a los toques oficiales de Ronda previo rezo del Padre Nuestro a las 12 en punto de la noche como preludio a la llamada en los siguientes lugares: Antiguo Ayuntamiento (Plaza de San Marcelo), donde lo recibe el alcalde en nombre del Pueblo de León. Palacio Episcopal, ante el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, que lo recibe como Pastor y en nombre de la Diócesis, Palacio de los Guzmanes, la Presidente de la Diputación en representación de la Provincia Leonesa. Subdelegación de la Defensa, que lo recibe en representación de las Fuerzas Armadas. Subdelegación del Gobierno, que lo recibe institucionalmente en nombre del Gobierno de España. Por último el Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (dos toques), que los recibe en su casa. El primero en la puerta de su residencia y el segundo desde una de las ventanas del domicilio. A continuación la Ronda comienza su periplo nocturno por las calles y Plazas de León, siendo tradicionalmente el primer punto de encuentro el domicilio del Vice-Abad de la centenaria Cofradía.


ASTORGA

PREGÓN A CABALLO
10.45 h. Desde la Plaza de San Roque, el Pregonero de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, parte hacia el Cabildo de la misma a solicitar permiso al Hermano Mayor, para iniciar el Pregón a Caballo, convocando al Sermón de las Siete Palabras con texto del Rvdo. Sr. D. Gregorio Rodríguez Fernández (Sacerdote). Lugares recomendados de interés: Plaza San Roque, Cabildo Cofradía, Parroquia San Andrés, Convento MM Redentoristas, Sede Junta Profomento, Monumento al Cofrade, Seminario, Ayuntamiento y Cabildo Cofradía.

17 h. El Sr. Obispo preside, en la Catedral, la Misa concelebrada de la Cena del Señor y lava los pies a doce ancianos. Adoración y reserva del Santísimo en el Monumento.
19 h. La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén “Las Palmas”, hace entrega de la Palma del Hermano Mayor a San Juan “El Guapo”, en la Capilla de la Santa Vera Cruz.
20.30 h. Hora Santa en la Catedral organizada por la Adoración Nocturna y el Cabildo y dirigida por el M.I.S. Don Francisco Centeno Cristóbal, canónigo de la Catedral.
21.45 h. Como preparación a la “Procesión”, la Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, renueva su voto de Silencio, en la Iglesia de San Bartolomé, a puerta cerrada para los Hermanos de la Cofradía.

PROCESIÓN DEL SILENCIO
22 h. Desde San Bartolomé. Salida del Nazareno. Estación de Oración y silencio en la Plaza de la Semana Santa. La coral Ciudad de Astorga Excelsior interpretará un motete al Nazareno. Lugar recomendado de interés: Plaza de la Semana Santa-Estación de “Oración y Silencio”. Plaza San Bartolomé en la salida y recogida de los Pasos.

LA BAÑEZA

8.30 h. Iglesia de El Salvador. Laudes y Vía Crucis.
18 h. Iglesia de El Salvador. Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de pies. Asisten: Cofradías penitenciales de la parroquia.
19 h. Iglesia de Santa María. Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de pies. Asisten: Cabildos de las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Vera Cruz
20 h. Iglesia de Santa María. Adoración Nocturna (Vela al Santísimo toda la noche, hasta las 7 h.).
21 h. Iglesia de El Salvador. Hora Santa. La iglesia permanecerá cerrada de 00.30 a 8 h.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
21.30 h. Imágenes: Ntra. Sra. de la Soledad (Cofradía de las Angustias y Soledad) y Ntro. Padre Jesús Nazareno (Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno). En el encuentro que tendrá lugar en la calle Vía de la Plata, invocación musical a las imágenes.
Asisten: Autoridades y cabildos.
Acompañan: Banda de Cornetas y Tambores de las Angustias y Soledad y Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Itinerario: Angustias: Cervantes, Tierras Bañezanas, Luis Nistal, Vía de la Plata. Nazareno: Juan de Mansilla, Plaza Mayor, Astorga, República Argentina, Magistrado García Calvo, Labradores, Vía de la Plata. Juntos: Vía de la Plata, Fray Diego Alonso (despedida). Angustias: Escultor Rivera y Capilla. Nazareno: Del Reloj, Plaza Mayor, Juan de Mansilla y Capilla.

CARRIZO DE LA RIBERA

La Milla
11.30 h. Solemne Vía Crucis.
18 h. Misa.
20 h. Hora Santa.

Carrizo
19 h. Misa y Lavatorio de Pies.
22 h. Hora Santa.

PONFERRADA

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PASOS PROCESIONALES
11.30 h. Iglesia: Iglesia de San Andrés. Organiza: Hermandad de Jesús Nazareno.

CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA EUCARISTÍA EN LA CENA DEL SEÑOR
17.30 h. Iglesia: S.I.P. Basílica de Ntra. Sra. de la Encina. Al concluir la celebración se reservará el Santísimo en el Monumento y la llave del sagrario será impuesta al Alcalde de la ciudad, como viene siendo tradición desde tiempo inmemorial, que la custodiará hasta la Celebración Litúrgica en la Muerte del Señor de la tarde del Viernes Santo.

PROCESIÓN DE LA SANTA CENA
20 h. Iglesia: S.I.P. Basílica de Ntra. Sra. de la Encina. Organiza: Hermandad de Jesús Nazareno. Paso: Santa Cena.
Itinerario: Puerta del Perdón de la Basílica de la Encina. Calle Paraisín. Calle Cruz de Miranda. Calle Jardines. Plaza del Ayuntamiento. ACTO DEL PERDÓN FRATERNO. Calle del Reloj. Plaza de la Encina. Calle Gil y Carrasco. Avda. del Castillo. Iglesia de San Andrés.

SAHAGÚN

16.30 h. Misa de la Cena del Señor en la Capilla de Santa Cruz.
17.30 h. Misa de la Cena del Señor en la Capilla de San José.
19 h. Misa de la Cena del Señor en la Iglesia de San Lorenzo. (Al terminar, los Monumentos con el Santísimo quedaran abiertos)

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
20 h. Pasos: La Oración en el Huerto. Escuela Castellana, s. XVII, Ecce Homo. Escuela castellana s. XVII, Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas. Escuela sevillana, s. XX de Miguel Galiano, Virgen de las Amarguras. Escuela sevillana s. XX, de Miguel Galiano, y Virgen de la Soledad. Escuela castellana, s. XVII.
Salida: Iglesia de San Lorenzo. Recorrido: Plaza de San Lorenzo, Calle Morería, Avn. Constitución, Plaza Mayor, Calle Flora Florez, Calle Antonio Nicolás, Avn Bermejo y Calderón, Calle Alfonso VI, Plaza San Tirso. Llegada: Iglesia de San Tirso.
(En la Plaza Mayor interpretación de la marcha “.irgen de las Amarguras” por la Banda Sinfónica de Sahagún)
(Al término de la procesión, en la plaza de San Tirso, Acto de la Despedida del Hijo a su Madre).
Al finalizar: Ronda de autoridades civiles y eclesiásticas por los monumentos de las Iglesias, terminando en la Capilla de Jesús Nazareno donde los Los Hermanos de Jesús, con velas encendidas, esperan a la comitiva para el rezo ante la Imagen de Jesús Nazareno, titular de la cofradía y que procesionara a la mañana siguiente.
Al terminar este acto, por parte de los Mayordomos de la Cofradía degustación de aceitunas negras, puerros de Sahagún, escabeche e higos pasos aliñados con aceite y pimentón, regado con la tradicional limonada.( plato es típico de la Semana Santa de de Sahagún).

23 h. Hora Santa ante el Monumento. Lugar: Iglesia de San Lorenzo.
00 h. Hora Nona. Toque de campanas y sonar de la Trompa, relevo de Cofradías. Lugar: torres de San Lorenzo y San Tirso.
00.15 h. XI Ronda Poética. Organiza la Asociación “Fernando de Castro” de Sahagún, recorriendo las distintas iglesias y terminando en la Capilla de Jesús Nazareno.

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

18 h. Eucaristía de la Cena del Señor.
21 h. Hora Santa.

SANTA LUCÍA DE GORDÓN
17 h. Misa de la Cena del Señor.
21 h. Procesión de las Antorchas.
22.30 h. Hora Santa.

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

10 h. Procesión de la Soledad.
19.30 h. Misa de la Cena del Señor.
24 h.    Hora Santa.

SANTA MARINA DEL REY
18.30 h. En la Iglesia Parroquial, Misa de la Cena del Señor.
OFICIAL Y SOLEMNE PROCESIÓN DEL ECCE HOMO
19 h. Participa: Banda Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León.
23 h. Hora Santa y Adoración Nocturna (toda la noche en turnos de vela).

VALENCIA DE DON JUAN

CONCIERTO DE LA PASIÓN
20 h. A cargo de la Banda de Música de Valencia de Don Juan. Casa de Cultura.

VILLAFRANCA DEL BIERZO

18 h. En la S.I. Colegiata, Eucaristía de la Cena del Señor, con Lavatorio y Procesión al Monumento y Reserva del Santísimo.
Organiza la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción en colaboración con la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y del Silencio.

VILLAMAÑÁN

PROCESIÓN PENITENCIAL
17.45 h. Acompañada por la Banda de CC y TT del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz. RECORRIDO: Ermita Nuestra Señora de la Zarza – Calle de la Zarza – Caño de los Cuatro Cantones – Calle Mayor – Calle la Escuadra – Calle la higuera – Calle la Esperanza – Plaza la Leña – Plaza Mayor – Iglesia Parroquial.
Organiza la cofradía de Jesús Nazareno y San Antonio Abad. A continuación, Misa Vespertina de la Cena del Señor. En la capilla del monumento quedará expuesto el Santísimo Sacramento.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MISERERES
22.30 h. Acompañada por la Banda de CC y TT El Salvador de Villamañan.
RECORRIDO: Iglesia Parroquial – Plaza Mayor – Plaza de la Leña – Calle de la Esperanza – Caño de los Cuatro Cantones – Calle Mayor – Calle de la Amargura – Plaza Mayor – Iglesia Parroquial) Organiza la Junta mayor de Semana Santa.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: