domingo, 2 de marzo de 2014

EL DISEÑADOR DIEGO CHAMORRO ULTIMA EL CARTEL DE SEMANA SANTA DE LA HORQUETA

Desde su nacimiento −hace ahora diez años− la asociación La Horqueta siempre se ha distinguido por su variada y, a la par, atrevida apuesta artística en el encargo de su cartel anual para anunciar la Semana Santa de León. Técnicas pictóricas de todo tipo se han ido sucediendo hasta la fotografía que ilustró el reclamo del pasado año, razón por la cual el colectivo ha confiado la realización del correspondiente a su décimo aniversario al diseñador leonés Diego Chamorro a quien, además, La Horqueta quiere rendir su particular homenaje como `diseñador de cabecera´ de todas sus publicaciones, algunas muy solicitadas, como la guía de procesiones Papones de acera.

Diego Chamorro Carpintero, vinculado por tradición familiar al mundo de la impresión y la edición, posee un dilatado curriculum como diseñador. Muy destacada es su aportación como director de arte de la revista underground Azul eléctrico que, entre 2005 y 2010, revolucionó la cultura subterránea leonesa que abanderaba desde su título. En esa misma línea, los libros editados por Ediciones Magnéticas con Julio César Álvarez como autor, son fruto de su creatividad en la maquetación. Su mismo ingenio en el diseño, se ha dejado notar en las sucesivas y celebradas ediciones de Contamos la Navidad que, desde hace un lustro, reúne cada año a las más selectas firmas de la literatura y la ilustración de nuestra comunidad. Un proyecto liderado hoy por Impresión Punto y Seguido −que regenta el propio Diego−, de donde también han salido innumerables publicaciones con su inconfundible sello personal en el diseño.

Papón y bracero de una cofradía leonesa, tricolor para más señas, su inclinación por la Semana Santa es más que evidente en los trabajos realizados a lo largo de los últimos años. De su capacidad creativa en la maquetación han nacido los últimos grandes libros publicados sobre esta temática: La Cofradía de Jesús: 400 años de pasión y 2011: El año de Jesús. Asimismo, a Chamorro se debe el cuidado diseño de revistas cofrades de referencia como Siete, revista estable para papones o todas y cada una de las publicaciones −carteles, trípticos, guías...− editadas por La Horqueta en esta década de apoyo a nuestra Semana Mayor. Una celebración que, gracias a la visión vanguardista y, al tiempo, clásica de este joven diseñador leonés, contará desde el próximo sábado 8 de marzo con un cartel que −reivindicándose a sí mismo− sea de nuevo un "grito en la pared". Un punto de vista renovador y tradicional a un tiempo el que Diego Chamorro nos descubrirá, de la mano de La Horqueta, en una nueva −la décima− edición de Vísperas, jornada de exaltación de la Semana Santa leonesa.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: