lunes, 3 de marzo de 2014

LA EXPOSICIÓN “JÓVENES CREADORAS DE LA FOTOGRAFÍA Y LA VIDEOCREACIÓN “ SE ADELANTA AL MARZO EN FEMENINO ASTORGANO

Su inauguración tuvo lugar el 28 de febrero, de la mano del director del MUSAC, Manuel  Olveira, para presentar la polifacética obra de 7 mujeres con puntos de vista creativos muy diferentes.

Blanca Porro, Cruz Campa, Isabel Medarde, Julia D. Velázquez, Miriam Vega, Sonia Fernández y Verónica Verdejo son las siete artistas ligadas al mundo de la fotografía y la video-creación que este año serán homenajeadas en Astorga dentro de la programación de “Marzo en Femenino”, organizada por la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales y con el apoyo de todas las asociaciones de mujeres de la ciudad.

Desde hace ya 21 años, esta experiencia que comenzó como Semana de la Mujer, tiene entre sus actividades la de visibilizar a una mujer del mundo artístico y dar a conocer su vida y su obra, como muestra de que también ellas están en todos los campos de la creación y de que su obra puede dialogar de igual a igual con la de sus coetáneos masculinos. Este homenaje lo han recibido creadoras de nuestro entorno más próximo pero de talla nacional como Castorina, Herminia de Lucas, Charo Acera, la recientemente fallecida Petra Hernández, … otras de ámbito más internacional como la fotógrafa Isabel Muñoz,… y artistas de referencia ya desaparecidas como Georgia O’Keeffe, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo o Frida Kahlo…, entre otras.

Para esta ocasión se ha elegido a 7 jóvenes artistas relacionadas con el mundo de la fotografía y la videocreación que desarrollan su trabajo desde nuestra provincia, pero que cada vez tienen más proyección exterior, con la intención de mostrar, muy especialmente a la población más joven, que se puede llegar a desarrollar profesionalmente en la faceta que se elija si se cree en ella y se trabaja seriamente para lograrlo, independientemente de si se es hombre o mujer, aunque la sociedad actual sigue visibilizando mucho más el trabajo de los hombres. Este homenaje que desde Astorga se hace a la mujer artista, es un espacio más de visibilización para el trabajo de las creadoras que se une a todos aquellos que ya existen a lo largo del panorama nacional. En nuestra provincia, uno muy especial que en los últimos años nos está mostrando trabajos muy interesantes es el MUSAC, y por ello, desde la Concejalía se pensó que nadie mejor que su actual director Manuel Olveira para inaugurar esta exposición astorgana que, durante un mes nos acercará una multidisciplinar muestra de algunos de los trabajos de estas siete fotógrafas y videocreadoras que utilizan lenguajes expresivos muy diferentes entre sí, pero igual de motivadores.

La exposición “Jóvenes creadoras de la fotografía y la videocreación. Homenaje a la mujer artista 2014”, se inauguro el viernes 28 de febrero, a las 20’00 horas, en las Salas de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga (C/ Luis Braille), con la presencia de Manuel Olveira y de todas ellas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de marzo, en horario de 18’30 a 20’30 horas de lunes a sábado y de 12’00 a 14’00 horas domingos y festivos. Además, podrá solicitarse otro horario, para grupos organizados, poniéndose en contacto con la Biblioteca Municipal.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: