lunes, 28 de enero de 2013

LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD DEL AYTO. DE ASTORGA Y LAS ASOCIACIONES DE MUJERES PONEN EN MARCHA UNA INICIATIVA PARTICIPATIVA PARA TRABAJAR POR LA IGUALDAD


Se trata de un periódico mural que pretende recoger material que nos permita reflexionar en este campo. 

También quiere ser un elemento que visibilice los casos de violencia de género que acaban en asesinatos de sus víctimas. 

Durante el pasado mes de noviembre, con motivo de la “celebración”, el día 25 de dicho mes, del Día contra la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, más conocida como Violencia de Género, un grupo de mujeres representantes de las distintas asociaciones de Astorga, se reunían en la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga, para decidir qué acciones poner en marcha con el fin de recordar a toda la sociedad  la necesidad de erradicar de nuestra sociedad esta lacra social. 

Además de los actos puntuales que se programaron con tal objetivo, una idea quedó clara, y es  que únicamente la educación en igualdad es la vía efectiva para llegar a erradicar esta situación de violencia sobre la mujer, que siempre está basada en un ejercicio de poder hacia alguien a quien, históricamente,  se ha considerado con menos derechos y en inferioridad de condiciones. También se concluye que esta labor hay que hacerla continuadamente y desde todos los ámbitos de la sociedad: el familiar, el escolar y el social. 

Así se decide que, desde este amplio marco de participación, poco a poco se irán planteando diversas acciones en torno a la idea de “EDUCAR PARA CREAR IGUALDAD”, “EDUCAR PARA RESPETAR”. 

La primera de las propuestas se va a poner en marcha el próximo día 31 de enero, y va a consistir en la inauguración del PERIÓDICO MURAL  “REFLEXIONES para UNA IGUALDAD EFECTIVA”, que tendrá su espacio permanente en la planta baja de la Biblioteca Pública, y que servirá de expresión para todas aquellas noticias que nos permitan reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos del día a día en la búsqueda de la Igualdad entre mujeres y hombres.  

La idea surge inicialmente desde LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD y CONTRA LA VIOLENCIA, que está especialmente implicada en el tema educativo y a partir de ahí se va ampliando y enriqueciendo para llegar a la propuesta que ahora se presenta. 

Se trata de un panel permanente, puesto a disposición de quien quiera participar, y para el que cada colegio,  cada persona, cada colectivo, puede aportar material (noticias, textos, dibujos, fotografías,…)  de acuerdo a unas normas de participación previamente establecidas y siempre en torno a temas que nos lleven a la reflexión sobre la igualdad, que se irá renovando periódicamente. 

Por otro lado, a través de este periódico mural, esta plataforma de mujeres quiere sumarse a la iniciativa de los Lunes sin Sol, que se vienen realizando en León,  e invitar a hacerlo también a toda la ciudadanía maragata. Así cada mañana de lunes que coincida tras una semana en la que haya habido fallecimientos por violencia de género, todas aquellas personas que quieran sumarse a la protesta, se reunirán en el hall de la Biblioteca Pública para añadir al “periódico mural” un tulipán rojo con el nombre de la víctima, mientras se lee un poema, un texto que nos hable de la fragilidad de la mujer en este mundo de hombres, de su lucha por la igualdad, de su esfuerzo por hacer que la vida siga delante de forma imparable.

Además de esta iniciativa, la información que se vaya poniendo en el panel se trasladará a la población por otros medios, como es la creación de una sección propia en el blog  http://www.astorgaenigualdad.blogspot.com.es/ donde poder seguir todas las novedades, y también un facebook específico para tal fin y cuya cuenta se anunciará en breve, con el fin de que también pueda servir de herramienta de trabajo para aquellos centros o agrupaciones que trabajen en estas áreas. 

Con esta iniciativas, desde la correspondiente Concejalía del Ayuntamiento de Astorga, se quiere recordar a toda la sociedad que el trabajo en IGUALDAD es un empeño que debemos compartir mujeres y hombres, puesto que unos y otros  constituimos a medias la sociedad en la que vivimos, y que solo trabajando en colaboración podremos alcanzar una sociedad justa y que vele por nuestros derechos en igualdad de condiciones. 

Las mujeres siempre se han  interesado por los hombres que han contribuido a construir nuestra sociedad. Sin embargo la mayoría de los hombres no consideran de su interés conocer a las mujeres que también contribuyeron a esa construcción. 

ESTA ES UNA REFLEXIÓN QUE SE HACE DESDE ESTE GRUPO DE MUJERES AL QUE LES GUSTARÍA QUE SE UNIESEN CADA VEZ MÁS PERSONAS, MÁS ALLÁ DE SU SEXO:

Si hablar de hombres de la literatura, del arte, de la historia, de la economía, de la medicina, de la ciencia, … es de interés general, ¿por qué hablar de mujeres de la ciencia, de la medicina, de la economía, de la historia, del arte, de la literatura, …, parece ser solo de interés para las mujeres?

La inauguración de este periódico mural se realizará el próximo día 31 de enero a las 12’00 horas. En el hall de la Biblioteca Pública. Para todas aquellas personas que quieran participar. 

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: