domingo, 3 de julio de 2011

IGLESIA DE SANTA MARINA DE BALBOA

Balboa es la cabecera municipal del Valle del mismo nombre, se encuentra cerca del macizo montañés de Cervantes. Inicialmente fue conocido como “Valle Bueno”, pero con el tiempo este nombre fue cambiando hasta llegar al actual “Valle de Balboa”.

El municipio de Balboa esta forma por 17 localidades, distribuidas a lo largo del Valle. En ellas podemos encontrar construcciones de la arquitectura popular de Los Ancares, como son las pallozas.

En esta zona, también podemos encontrarnos con un gran número de castillos, alrededor de los que se formaban pueblos enteros.

IGLESIA DE SANTA MARINA

Situada a la entrada de la localidad, data de los siglos XVI y XVII, aunque podemos apreciar restos del románico, es una joya arquitectónica del renacimiento en la Comarca de El Bierzo, en su etapa manierista.

La nave central, esta divida en cuatro tramos rectos separados por arcos fajones y cubierta por una bóveda de cañón, y con una cabecera semicircular, de estilo románico rural tardío. Adosada a la misma, podemos encontrar dos capillas laterales, obra de Juan de Perayos.

En el interior cabe destacar dos retablos barrocos del siglo XVII y el retablo mayor del siglo XVI.

El retablo mayor es obra del escultor de Villafranca del Bierzo, Lucas Formente. Durante el siglo XX se restauraron los paneles de nogal y castaño, y a lo largo de este año se ha llevado a cabo una nueva restauración, en la que se ha creado una nueva estructura de sujeción para su mejor estabilidad y se le han realizado tratamientos contra los xilófagos, que ya habían atacado buena parte del retablo, también se ha llevado a cabo la limpieza de las piezas, que han recuperado los brillos y colores originales.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: